Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ley Celaa y asignatura de filosofía

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Sep 2020 15:23 #57174

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Silvanus escribió:
serchlobar89 escribió:
Silvanus, acabo de aterrizar por aquí, por lo que es evidente que no me ha dado tiempo a profundizar en Filosofía. Soy conocedor de mi ignorancia, pero intento participar todo lo que puedo en el foro porque aprendo a expresarme correctamente (suena a tópico, pero la expresión escrita no es mi punto fuerte) y me gusta aprender de vuestros mensajes y respuestas.

Es cierto que estoy contaminado por el "sistema de resultados" y por ahora me sea difícil verlo de otro modo.

De todos modos quiero aclarar mi mensaje anterior, puesto que no quiero decir que una asignatura o carrera se haga más difícil añadiendo más carga de trabajo. Se trata de ser más exigentes con las habilidades que se esperan que un alumno aprenda. Por poner un sencillo ejemplo: en muchas ingenierías superiores los exámenes de física o matemáticas solían tener ejercicios que no se habían dado en clase y por más que hubieras estudiado no podías sacarlo sin razonar y tener cierto "ingenio" para llegar a una posible solución. Supongo que quieres decir algo parecido con la Filosofía. Se trata de desarrollar un carácter de filósofo. ¿Es así?

PD: Volviendo al tema principal, soy de la opinión que la escuela debe dar unos conocimientos lo más generales posibles. Puede parecer inútil que una persona con una clara vocación por la medicina sepa algo de Historia de la Filosofía, pero creo que saber un poco de todo ayuda incluso a mejorar en el campo que más te interesa.

Gracias por participar en el foro. A todos nos ha ayudado para avanzar en el grado y, en general, nos ha servido para aprender.

Creo que todos estamos dentro de ese sistema de resultados, la vida misma está valorada así. Por ejemplo, cuando se habla del éxito de una persona, socialmente hablando. Es la dinámica y los efectos del trabajo, como dice Shankara sobre la "razón instrumental".

Efectivamente, en mi opinión se trata de un carácter, de forjar un criterio sólido y bien fundamentado sobre la vida. El estudio es el modo en que se puede desarrollar. Pero el estudio no es fin en sí mismo. De ahí que los resultados académicos sean, en realidad, algo colateral. Pero la universidad misma es una pieza más dentro de ese sistema de resultados y de trabajo. Por eso hay tanta contradicción entre la Filosofía y el modo de evaluación. Por ahí, en otro hilo, están hablando algunos compañeros sobre la exigencia de memorizar para aprobar. Creo que tienen razón.

Bienvenido al foro!!

Gracias! Totalmente de acuerdo contigo. Ahora en las universidades se habla de evaluar "competencias" que adquiere el alumno, aunque no sé si el método es el mejor...

Os dejo este vídeo de Quintín Racionero, que creo que os resultará muy interesante:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Thoros de Myr, koired

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Sep 2020 23:21 #57182

  • koired
  • Avatar de koired
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 8
hay alguno que ha confundido el seminario con el grado de filosofía,,,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos