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TEMA: Ley Celaa y asignatura de filosofía

Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 09:23 #53870

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Hola, Silvanus:

Silvanus escribió:
Si el caso es de alguien de matemáticas o, imagínate, alguien con económicas (yo di economía en bachiller), el desprecio hacia la filosofía es mayor.

Precisamente contemplo trabajar en un texto para La Galería de los Perplejos, que intentará indagar en un aspecto muy concreto de este ámbito. En Annie Hall un personaje dice algo como "De momento es un pensamiento, que luego se convertirá en idea y luego, en concepto". Al margen de la pertinencia epistemológica de esta afirmación, me encuentro en la primera fase.

Silvanus escribió:
Y no importa porque se trata de “resolver problemas”, pero no de “pensar” al modo que dice Heidegger, por ejemplo.

Creo que es un problema de la docencia en general, de ahí lo muy acertado del comentario que ha compartido Elías. En la asignatura de Matemáticas esto se hace muy patente. El único buen docente de esta materia que he conocido fue mi profesora de 1º de carrera. El resto, una chufla; especialmente, un arquitecto que nos asignaron en 2º de BUP. Es una lástima, porque incluso en los niveles de secundaria pueden encontrarse recovecos filosóficos muy enriquecedores. Y si dirigimos la mirada a ciertas asignaturas de la carrera de Matemáticas, que no he estudiado, pero conozco más o menos bien, se abre un mundo de auténtica fantasía. Baste decir que en algunos exámenes el profesorado no ejerce expresamente un control sobre los alumnos para que no copien al vecino, sencillamente porque no hay nada que copiar. La mayoría de los exámenes es una posibilidad de apertura a la imaginación, a la creatividad, a la búsqueda de una solución plenamente personal y, por tanto, íntima.

Quizá algún día indague también en esto.

Un abrazo.
- Disculpe, ¿la Calle Saboya...?
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 09:47 #53872

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Silvanus escribió:
elías escribió:
Personalmente considero que sería mucho más eficaz la filosofía si se diera “transversalmente” y no tanto como una asignatura ( aunque también la juzgo como necesaria). La filosofía estudia exactamente las mismas “cosas” que el resto de conocimientos pero lo que ocurre es que las estudia en un plano diferente.

Yo supongo que los profesores de física o química, los de música o los de historia sabrán que hay diferentes concepciones o filosofías en torno a la ciencia, las artes o la historia. Y sería interesante que en esas asignaturas se hiciera referencia a las diferentes concepciones filosóficas en torno a su asignatura. Es que un alumno estudia ciencias o historia creyendo que en torno a la ciencia que estudia existe una acuerdo “monolítico” Es que no es lo mismo una concepción hegeliana de la historia que una concepción hermenéutica de la misma. Como no es lo mismo una concepción falsacionista o verificacionista de las ciencias o que se acepte la teoría de los paradigmas de Kuhn.

Creo que esa es una de las razones por las cuales se considera que la filosofía no tiene “aplicación” alguna. Si todos los alumnos (y casi todos los profesores) supieran la importancia de sostener una determinada doctrina filosófica en torno a la ciencia, la historia o el hombre quizá otro gallo le cantaría a la asignatura de filosofía. En realidad de qué nos sirve, si la filosofía no forma parte del resto de asignaturas, el que se tenga una o dos asignaturas propias.

Un saludo

Efectivamente.

Vayamos por el principio, que además se une con lo de matemáticas de antes: ¿cuál es la formación de un profesor de secundaria? Un grado o licenciatura, un master de profesorado y unas oposiciones.

Pongamos caso típico: alguien con una Filología (ni siquiera voy a ir a ciencias), que posteriormente se hace el master de profesorado. ¿Ha tocado "filosofías del lenguaje"? No ¿Ha tocado algo de filosofía? Lo que aprendiera en bachiller y la ESO: algo de ética (moderna, nada de historia de pensadores tipo Séneca o menos aun cristianos), y algo de historia de la filosofía.

Si el caso es de alguien de matemáticas o, imagínate, alguien con económicas (yo di economía en bachiller), el desprecio hacia la filosofía es mayor.

Lo curioso de todo: alguien con una carrera de Humanidades, más aún cuando sea Filosofía, es decir, con filologías, políticas, antropología, etc., toda esas personas tienen cerradas las puertas de 90 por ciento del mundo laboral. Porque es la empresa la que manda, ya sea multinacional o PYME.

De ahí la disparidad de esa forma de valorar a la Filosofía. Se la desprecia porque no sólo no abre las puertas del mundo en el que vivimos, sino que además te distancia, crea un abismo.

Una anécdota con respecto a un profesor, al hilo que dice Castlelita de los "anti-docentes":

Tuve un profesor de matemáticas que era realmente malo para enseñar. Era muy bueno como matemático, pero muy malo como docente. Y yo por entonces (era 3º de la ESO) me gustaba leer, ya fuera poesía o filosofía (algo de filosofía), pero en matemáticas era ya un auténtico desastre. El profesor este me dijo: "tú nunca sabrás lo que es el placer de resolver un problema complejo de matemáticas".

Imagínate, que le hubiera dicho lo que yo pensaba, esto es: "Y tú nunca sabrás lo que es disfrutar de Vicente Aleixandre o dormirse después de leer a Marco Aurelio".

Mi respuesta no importaría nada. Y de hecho sigue sin importar: ni para alguien como él, ni para el 80 por ciento de la sociedad.

Y no importa porque se trata de “resolver problemas”, pero no de “pensar” al modo que dice Heidegger, por ejemplo.

Insisto en que no todo el mundo ha nacido para dedicarse, ni profesionalmente ni por afición, a la filosofía. Y no tienen por qué. ¿Acaso no somos todos diferentes, y los matemáticos miran con desprecio a los de letras y viceversa? Incomprensible para mí que alguien se apasione resolviendo una ecuación matemática (ahora me vienen a la cabeza traumas no superados de la infancia), pero también incomprensible para él que yo me apasione leyendo sobre la Nada y Schopenhauer.
Según mi experiencia, desde muy jóvenes nos inclinamos hacia las llamadas carreras de letras o carreras de ciencias. Si esa es tu vocación, ¿para qué sufrir la tortura de que te asedien con asignaturas obligatorias? No vas a aprenderlas y mucho menos a disfrutarlas.
Naturalmente me indigno cuando leo los eslóganes propagandísticos para que las mujeres se dediquen a las ciencias, como si las ciencias requirieran de una inteligencia superior, o algún cazurro diciendo que quiere estudiar una carrera de verdad, como una ingeniería, y no bobadas como psicología o historia (la filosofía ya ni la menciona), pero no creo que el enfado tenga que durarme mucho tiempo.
Cuando estudiaba segundo de bup, le dije, en un momento de desesperación, a mi odioso profesor de física y química, que yo en tercero iba a dedicarme a las "letras puras" y que si, total, no iba a seguir con su asignatura, tampoco tenía por qué ser tan estricto corrigiéndome. Montó en cólera (cierta razón no le faltaba) y después me soltó, con un resentimiento de esos que se llevan acumulados desde hace años, que él había tenido que tragarse el latín, y que ahora era mi turno. Para evitar estos odios africanos estaría bien reducir la carga de asignaturas obligatorias y aumentar las optativas.
Última Edición: 10 Mar 2020 09:51 por Alma.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 16:50 #53897

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Alma escribió:
Insisto en que no todo el mundo ha nacido para dedicarse, ni profesionalmente ni por afición, a la filosofía. Y no tienen por qué. ¿Acaso no somos todos diferentes...?.

Yo también creo que no todo el mundo vale, o mejor dicho, puede disfrutar (o sentir) todas las disciplinas. Tal vez sea una cuestión estructural...
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 20:21 #53901

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Castlelita escribió:
Alma escribió:
Insisto en que no todo el mundo ha nacido para dedicarse, ni profesionalmente ni por afición, a la filosofía. Y no tienen por qué. ¿Acaso no somos todos diferentes...?.

Yo también creo que no todo el mundo vale, o mejor dicho, puede disfrutar (o sentir) todas las disciplinas. Tal vez sea una cuestión estructural...

Precisamente por este motivo, considero muy interesante la propuesta de transversalidad formulada por Elías. Y, en este sentido, incluyo que el docente sea consciente de que ejerce desde una posición (ideológica, política, religiosa...) y lo exprese a su alumnado (aunque no es necesario que concrete a qué partido vota o si profesa alguna religión, etc). Para que todos sean conscientes de que la neutralidad perfecta no existe y que siempre se hace docencia des de una perspectiva determinada (aunque sea la dominante y, por ello, prácticamente invisible). No sé si me he expresado bien, pero creo que esta idea es muy importante.
Última Edición: 11 Mar 2020 01:12 por Marcoaurelio.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 08 Sep 2020 07:55 #57138

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Alma escribió:
Insisto en que no todo el mundo ha nacido para dedicarse, ni profesionalmente ni por afición, a la filosofía. Y no tienen por qué. ¿Acaso no somos todos diferentes, y los matemáticos miran con desprecio a los de letras y viceversa?

Aunque no todo el mundo haya nacido para dedicarse a la Filosofía, considero que todo el mundo debe tener la misma oportunidad para obtener ese conocimiento. Puede que, sencillamente, a esa edad no supiera apreciarlo y se dé cuenta de ello más adelante (algo parecido me ha ocurrido a mí). Parecido a lo que digo siempre de las carreras universitarias: Todo el mundo debe tener derecho a ingresar en la universidad pero todo el mundo no debe salir con un título.

Creo que a la Filosofía le ocurre lo mismo que a las Matemáticas (y a muchas otras asignaturas): no es bien enseñada ni tratada correctamente en el instituto, haciendo que mucha gente la odie y se sienta inútil. Tanto la Filosofía como las Matemáticas pueden enseñarse de una forma mucho más amena y asequible, algo que me quedó patente al llegar a la Universidad a estudiar ingeniería y recibir clases de Cálculo y Álgebra (en el instituto era un desastre en matemáticas).

Alma escribió:
Según mi experiencia, desde muy jóvenes nos inclinamos hacia las llamadas carreras de letras o carreras de ciencias. Si esa es tu vocación, ¿para qué sufrir la tortura de que te asedien con asignaturas obligatorias? No vas a aprenderlas y mucho menos a disfrutarlas.

En mi vida he tocado muchos "palos", desde un bachillerato puramente científico, a estudiar un par de años de Psicología, terminar una ingeniería técnica civil, estudiar un año de historia y ahora interesarme por la Filosofía. Cuando iba al instituto pensaba como tú, me sentía más de "ciencias" y despreciaba las "humanidades", mas ahora me doy cuenta de que cada vez veo más difusa la diferencia entre "humanidades" y "ciencias". Para ti, ¿cuál es la diferencia?

Pienso que disfrutar una asignatura (sobretodo cuando eres joven y en docencia presencial) depende mucho más del profesor que tengas que del contenido en sí. A mí la Física me encantaba y la aborrecí por completo por culpa de los profesores que tuve. La Química no me llamaba la atención y terminó gustándome porque la profesora era una apasionada y enseñaba realmente bien. En ingeniería exactamente lo mismo, asignaturas que me motivaban fueron un verdadero desastre por culpa del profesor, mientras que otras mejoraron mis expectativas. ¿No os ha ocurrido acaso algo parecido con algunas asignaturas del Grado según los materiales de estudio? Al final, a quien le gusta aprender, le gusta aprender de casi todo.

Alma escribió:
Naturalmente me indigno cuando leo los eslóganes propagandísticos para que las mujeres se dediquen a las ciencias, como si las ciencias requirieran de una inteligencia superior, o algún cazurro diciendo que quiere estudiar una carrera de verdad, como una ingeniería, y no bobadas como psicología o historia (la filosofía ya ni la menciona), pero no creo que el enfado tenga que durarme mucho tiempo.

No es para menos. Las carreras de ciencias o las ingenierías no requieren una inteligencia superior, pero suelen ser más difíciles, entre otras cosas, porque las propias facultades y el profesorado desean obtener el estatus de "carrera difícil" (es decir, que vas a estudiar y no a pasar el rato). Al final esto hace que los estudiantes que deseen cursar esas carreras sean los que están dispuestos a trabajar, mientras que muchos de los que se matriculan en psicología o derecho (carreras con fama de no ser tan complicadas) van a ver si se sacan un título sin mucho esfuerzo. Volviendo a lo que he dicho al principio (no todo el mundo debe salir con un título universitario), muchas carreras de "humanidades" deberían empezar a buscar el modo de obtener el mismo estatus de "carrera difícil" que las ingenierías o ciencias.
Última Edición: 08 Sep 2020 07:56 por serchlobar89.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 08 Sep 2020 10:25 #57140

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serchlobar89 escribió:

En mi vida he tocado muchos "palos", desde un bachillerato puramente científico, a estudiar un par de años de Psicología, terminar una ingeniería técnica civil, estudiar un año de historia y ahora interesarme por la Filosofía. Cuando iba al instituto pensaba como tú, me sentía más de "ciencias" y despreciaba las "humanidades", mas ahora me doy cuenta de que cada vez veo más difusa la diferencia entre "humanidades" y "ciencias". Para ti, ¿cuál es la diferencia?


Es muy profunda la diferencia entre Humanidades y Ciencia. Especialmente entre Filosofía y Ciencia. Creo que se ha convertido en un lugar común decir que no hay diferencias. En mi opinión se debe a lecturas superficiales sobre Filosofía. Hablar así refleja que no se ha profundizado en ella.

Solo apuntaré una diferencia: la Filosofía es crítica, la Ciencia no.


serchlobar89 escribió:
No es para menos. Las carreras de ciencias o las ingenierías no requieren una inteligencia superior, pero suelen ser más difíciles, entre otras cosas, porque las propias facultades y el profesorado desean obtener el estatus de "carrera difícil" (es decir, que vas a estudiar y no a pasar el rato). Al final esto hace que los estudiantes que deseen cursar esas carreras sean los que están dispuestos a trabajar, mientras que muchos de los que se matriculan en psicología o derecho (carreras con fama de no ser tan complicadas) van a ver si se sacan un título sin mucho esfuerzo. Volviendo a lo que he dicho al principio (no todo el mundo debe salir con un título universitario), muchas carreras de "humanidades" deberían empezar a buscar el modo de obtener el mismo estatus de "carrera difícil" que las ingenierías o ciencias.

Esta forma de plantear la "dificultad" es ya sintomático de estar sometido a un sistema de resultados y de carga de trabajo.

La Filosofía, obviamente, no funciona así. De ahí que en las mejores épocas filosóficas se "estudiase" paseando por jardines, dialogando, o en el Ágora.

Las horas de estudio, el sudor para sacar un aprobado o una MH no significan nada en Filosofía. Se trata de otra cosa.


Saludos.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 08 Sep 2020 13:09 #57143

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Silvanus, acabo de aterrizar por aquí, por lo que es evidente que no me ha dado tiempo a profundizar en Filosofía. Soy conocedor de mi ignorancia, pero intento participar todo lo que puedo en el foro porque aprendo a expresarme correctamente (suena a tópico, pero la expresión escrita no es mi punto fuerte) y me gusta aprender de vuestros mensajes y respuestas.

Es cierto que estoy contaminado por el "sistema de resultados" y por ahora me sea difícil verlo de otro modo.

De todos modos quiero aclarar mi mensaje anterior, puesto que no quiero decir que una asignatura o carrera se haga más difícil añadiendo más carga de trabajo. Se trata de ser más exigentes con las habilidades que se esperan que un alumno aprenda. Por poner un sencillo ejemplo: en muchas ingenierías superiores los exámenes de física o matemáticas solían tener ejercicios que no se habían dado en clase y por más que hubieras estudiado no podías sacarlo sin razonar y tener cierto "ingenio" para llegar a una posible solución. Supongo que quieres decir algo parecido con la Filosofía. Se trata de desarrollar un carácter de filósofo. ¿Es así?

PD: Volviendo al tema principal, soy de la opinión que la escuela debe dar unos conocimientos lo más generales posibles. Puede parecer inútil que una persona con una clara vocación por la medicina sepa algo de Historia de la Filosofía, pero creo que saber un poco de todo ayuda incluso a mejorar en el campo que más te interesa.
Última Edición: 08 Sep 2020 13:16 por serchlobar89.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 08 Sep 2020 16:46 #57149

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Silvanus escribió:
Tuve un profesor de matemáticas que era realmente malo para enseñar. Era muy bueno como matemático, pero muy malo como docente. Y yo por entonces (era 3º de la ESO) me gustaba leer, ya fuera poesía o filosofía (algo de filosofía), pero en matemáticas era ya un auténtico desastre. El profesor este me dijo: "tú nunca sabrás lo que es el placer de resolver un problema complejo de matemáticas".

Imagínate, que le hubiera dicho lo que yo pensaba, esto es: "Y tú nunca sabrás lo que es disfrutar de Vicente Aleixandre o dormirse después de leer a Marco Aurelio".

Mi respuesta no importaría nada. Y de hecho sigue sin importar: ni para alguien como él, ni para el 80 por ciento de la sociedad.

Y no importa porque se trata de “resolver problemas”, pero no de “pensar” al modo que dice Heidegger, por ejemplo.


Totalmente de acuerdo. Ha triunfado la razón instrumental (resolver problemas), hasta el punto de que se la confunde con la razón en sí, que es el campo de la filosofía, que cuestiona los verdaderos fines, valores, sentido, etc., de todas las demás disciplinas y de nuestra propia vida.
Última Edición: 08 Sep 2020 16:50 por Shankara.
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Sep 2020 11:02 #57166

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serchlobar89 escribió:
Silvanus, acabo de aterrizar por aquí, por lo que es evidente que no me ha dado tiempo a profundizar en Filosofía. Soy conocedor de mi ignorancia, pero intento participar todo lo que puedo en el foro porque aprendo a expresarme correctamente (suena a tópico, pero la expresión escrita no es mi punto fuerte) y me gusta aprender de vuestros mensajes y respuestas.

Es cierto que estoy contaminado por el "sistema de resultados" y por ahora me sea difícil verlo de otro modo.

De todos modos quiero aclarar mi mensaje anterior, puesto que no quiero decir que una asignatura o carrera se haga más difícil añadiendo más carga de trabajo. Se trata de ser más exigentes con las habilidades que se esperan que un alumno aprenda. Por poner un sencillo ejemplo: en muchas ingenierías superiores los exámenes de física o matemáticas solían tener ejercicios que no se habían dado en clase y por más que hubieras estudiado no podías sacarlo sin razonar y tener cierto "ingenio" para llegar a una posible solución. Supongo que quieres decir algo parecido con la Filosofía. Se trata de desarrollar un carácter de filósofo. ¿Es así?

PD: Volviendo al tema principal, soy de la opinión que la escuela debe dar unos conocimientos lo más generales posibles. Puede parecer inútil que una persona con una clara vocación por la medicina sepa algo de Historia de la Filosofía, pero creo que saber un poco de todo ayuda incluso a mejorar en el campo que más te interesa.

Gracias por participar en el foro. A todos nos ha ayudado para avanzar en el grado y, en general, nos ha servido para aprender.

Creo que todos estamos dentro de ese sistema de resultados, la vida misma está valorada así. Por ejemplo, cuando se habla del éxito de una persona, socialmente hablando. Es la dinámica y los efectos del trabajo, como dice Shankara sobre la "razón instrumental".

Efectivamente, en mi opinión se trata de un carácter, de forjar un criterio sólido y bien fundamentado sobre la vida. El estudio es el modo en que se puede desarrollar. Pero el estudio no es fin en sí mismo. De ahí que los resultados académicos sean, en realidad, algo colateral. Pero la universidad misma es una pieza más dentro de ese sistema de resultados y de trabajo. Por eso hay tanta contradicción entre la Filosofía y el modo de evaluación. Por ahí, en otro hilo, están hablando algunos compañeros sobre la exigencia de memorizar para aprobar. Creo que tienen razón.

Bienvenido al foro!!
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Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Sep 2020 11:28 #57168

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Silvanus escribió:
Tuve un profesor de matemáticas que era realmente malo para enseñar. Era muy bueno como matemático, pero muy malo como docente. Y yo por entonces (era 3º de la ESO) me gustaba leer, ya fuera poesía o filosofía (algo de filosofía), pero en matemáticas era ya un auténtico desastre. El profesor este me dijo: "tú nunca sabrás lo que es el placer de resolver un problema complejo de matemáticas".

Tu respuesta demoledora hubiera sido: "- pero de Lógica matemática sí, so..." :sick: (censored)

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