Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 14 Jun 2020 22:32 #55442

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Un sistema caníbal que aún ofrece sanidad gratuita y pensiones públicas. Si de verdad fuera caníbal se cargarían a la gente tras la jubilación. Qué bonito es dramatizar y hacer pseudo poesía negra a costa del "sistema".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 14 Jun 2020 23:17 #55443

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Poesía negra?... Afrocubana?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 06:29 #55444

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Castlelita, Xna i Alma:

El tema de la vejez es muy difícil. No sé si es complejo, pero difícil sí lo es. No sabría cómo abordarlo. Es polifacético. Cualquier cosa que se diga puede ser objeto de polémica. Incluso no decir nada, como yo hasta ahora en este mensaje, también puede serlo. Y No me gusta la polémica (aunque estudie filosofía), me gusta intentar comprender lo que ocurre, lo que nos ocurre. Mi punto de partida (absolutamente criticable y objetable) es el de una persona (y en este caso también el de un profesional) que ha tenido la oportunidad de observar cómo se ayuda a prolongar la vida a las personas una y otra vez, más y más allá. A primera vista esto parece que está muy bien (y seguramente es así) pero también tiene sus inconvenientes y contrapartidas. Como las personas acostumbramos a morirnos de procesos patológicos agudos, y la medicina moderna es altamente efectiva en su tratamiento, resulta que no nos morimos de la neumonía o de la infección de orina, o de la apendicitis,..sino que vamos sobreviviendo y deteriorándonos progresivamente mucho más allá de lo que la naturaleza había previsto. No dejamos morir a la gente de causas naturales cuando aún estamos relativamente bien (y más adelante tampoco), y al manifestar esta opinión no cuestiono esta recta forma de proceder (que está en el ADN de la profesión médica), pero colaboramos en el proceso de transformar personas que van acumulando muchas disfunciones y carencias y que requieren una enormidad de cuidados de todo tipo. Si esto es lo que queremos, no hay problema. Pero aceptar esta posición conlleva sus otros problemas e inconvenientes. Por citar sólo algunos: ¿quién los cuida?, ¿quién tiene tiempo para cuidarlos?, ¿quién quiere dedicar su tiempo a cuidarlos en vez de leer o estudiar filosofía u otras actividades, y hasta que punto?, pues llega un momento en que requieren una supervisión y cuidados constantemente. A parte del desgaste físico y sobretodo anímico que supone ser cuidador de una persona dependiente. En no pocas ocasiones el cuidador familiar enferma a causa del desgaste. Por no hablar de lo disruptivo que puede llegar a ser convivir con una persona con problemas de conducta (o simplemente con muy mala leche).
No sé, pero creo que estamos llenos de contradicciones. Lo digo en general, seguro que hay muchas y bellas excepciones. Queremos que vivan eternamente, pero no estamos dispuestos (o no podemos) cuidarlos; en muchas ocasiones no los incorporamos a nuestro núcleo familiar diario (como siempre se había hecho, lo cual puede requerir sacrificios) y los aparcamos.
Por otro lado está el amor, la estima, el reconocimiento que les profesamos (y el deber o la culpabilidad), pero la actitud de atención y dedicación que comportarían cada día contrasta más con el estilo de vida individualista que vamos adquiriendo.
Algunas residencias no están mal, pero, en el fondo, ¿qué sentido (vital) tiene vivir en una residencia, sobretodo cuando ya eres muy mayor y ya has vivido tu vida? Seguramente lo tiene, o se lo vamos otorgando, pues las personas somos seres vivos y, como tales, con una gran capacidad de adaptación. Quizás la vida nos va preparando para las adaptaciones más difíciles que son las que ocurren al final.
Con el tema de la epidemia, si viene un rebrote, las residencias lo tienen muy difícil para poder enfrentar la situación con medios suficientes y una cierta seguridad para los residentes y cuidadores. Con sólo ver cómo se han contagiado los sanitarios, que han caído como moscas (y son profesionales que saben lo que se juegan), ¿cómo vamos a proteger de una forma eficaz las residencias?
No sé, el tema creo que es inagotable. Y permite otros muchos puntos de vista. Espero no ofender a nadie con estas preguntas, en todo caso, no es mi intención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor, elías, Silvanus, Castlelita, Xna

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 09:26 #55445

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 18:05 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 13:12 #55449

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, Marcoaurelio, dices que estamos llenos de contradicciones y creo que es verdad. No sólo el profesional de la medicina sino todos tenemos troquelado la defensa de la vida, la vida es el valor fundamental, la de los mayores, sí, también la de adultos y niños. Un bebe nace inviable y luchamos lo indecible porque salga adelante sin reparar en qué vida es esa que puede llevar luego, durante cuánto tiempo y con cuánto sufrimiento del niño y entorno pero en ese momento tanto profesionales como familiares sólo quieren que continúe con vida. Enfermas con más edad y todos los movimientos son pocos para intentar salvarte aunque sólo sean unos meses más, aunque sufras física y psicológicamente, lo mismo ocurre con los mayores. La vida es el valor y por tanto ahí interviene el mercado. Para una enfermedad rara apenas hay avances en medicina pero si esa enfermedad rara, la enfermedad de Stargardt (degeneración macular juvenil), por ejemplo, puede tener el mismo tratamiento que la degeneración macular propia de los mayores, el éxito de encontrar una solución médica está asegurado, más de 196 millones de personas mayores en el mundo tienen degeneración macular y el mercado está interesado en una solución. Quiero decir que la defensa del valor vida apareja un gran negocio, también su destrucción, venta de armas... de ahí la contradicción. ¿Por qué nuestro individualismo, nuestro hedonismo? somos un producto rentable, consumidores compulsivos como las gallinas comen sin parar con las luces encendidas, mañana y noche. Las farmacéuticas se ocupan de la investigación para la depresión, la obesidad pero ¿Y de infecciones por un virus? no es tan caro y de ello muere mucha gente en el mundo pero no aquí ¿para qué vacunas, mascarillas, equipos de protección? Es como el seguro de la casa, pues si puedo gastar en otra cosa, ¿para qué el seguro?, pero un día inundas la casa de tu vecino o se la quemas y toda tu economía se va al traste. No se invierte en lo que no da ganancia. Pero ocurre un día que ese virus se propaga por todo el mundo y colapsa la economía. Entonces vemos por un momento qué renta y qué no renta, qué es lo que realmente tiene valor y qué no, pero por un instante ¿y luego? Ya lo dejo, no me vaya a salir poesía de las Antillas y me calcen otro tizazo ;)
Última Edición: 15 Jun 2020 13:14 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor, elías, Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 14:29 #55451

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Estoy de acuerdo en que el tema de la vejez es muy difícil...ya lo creo. Pero ¿qué pasa con los cuidados? El trabajo de cuidados siempre ha sido invisibilizado. Cuidar casi siempre ha sido algo "natural" en las madres, abuelas, hermanas, nueras...casi siempre (por no decir siempre). El precio de negarse siempre ha sido muy caro: la culpa por no ejercer, por ser mala. Y ojo con las culpas. En mi opinión ahí hay mucho que cortar porque si se consigue visibilizar el cuidado como un trabajo, y como tal remunerarlo, creo que avanzaríamos mucho como sociedad...Todos necesitamos que nos curen pero también que nos cuiden. Todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 15:34 #55459

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Se me han duplicado los mensajes no sé por qué. El mío va abajo.
Última Edición: 15 Jun 2020 15:38 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 15:37 #55460

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A mí no se me ocurre nada peor que ser una carga para los demás. Por mucho que te quieran, en el caso de enfermedad grave y prolongada sin posibilidad de mejora, llega un momento en que desean tu muerte y se sienten culpables por ello. No pensaban esto en otras épocas? Pues claro que sí, lo que sucede es que no tenían opciones. Ahora las tenemos. No tengo hijos, sí sobrinos, pero por nada del mundo les fastidiaría la vida, como no lo haría con mis hijos. El caso es ahorrar, si se puede, para cuando las cosas se pongan mal poder pagar a alguien que te cuide. Y hay otra solución (no será por opciones). Alguien sabe cómo va la tramitación de la ley de la eutanasia?
Ah, y mi madre, a una residencia, por Dios, o una interna. Que además no la soporto, pero es que aunque la soportara. Tiene dinero, que lo gaste en pasar bien, o lo menos mal que pueda, el final de su vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Jun 2020 16:38 #55462

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
A mí no se me ocurre nada peor que ser una carga para los demás. Por mucho que te quieran, en el caso de enfermedad grave y prolongada sin posibilidad de mejora, llega un momento en que desean tu muerte y se sienten culpables por ello. No pensaban esto en otras épocas? Pues claro que sí, lo que sucede es que no tenían opciones. Ahora las tenemos. No tengo hijos, sí sobrinos, pero por nada del mundo les fastidiaría la vida, como no lo haría con mis hijos. El caso es ahorrar, si se puede, para cuando las cosas se pongan mal poder pagar a alguien que te cuide. Y hay otra solución (no será por opciones). Alguien sabe cómo va la tramitación de la ley de la eutanasia?
Ah, y mi madre, a una residencia, por Dios, o una interna. Que además no la soporto, pero es que aunque la soportara. Tiene dinero, que lo gaste en pasar bien, o lo menos mal que pueda, el final de su vida.

Esa es otra opción: la eutanasia. A mí tampoco me gustaría ser una carga para nadie y me encantaría poder decir cómo morir, y dónde, y con quien...

Lo fantástico sería poder elegir como acabar tu vida: o con cuidados o con eutanasia. Sea lo que sea que sea digno. Pero la dignidad debe de estar en todas las partes implicadas.

PD: Y sí, si yo tuviera que cuidar a mi madre...Ufff no hay dinero suficiente :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Alma, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Jun 2020 11:48 #55553

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
¿Qué es el egoísmo? Generalmente ante esta pregunta suele darse una respuesta como la de obrar según sus propios intereses. Pues bien, esta respuesta es una respuesta de perogrullo. Pues claro que todos obramos según nuestros propios intereses. Pero el que sean nuestros intereses (de quién si no iban a ser) no significa que se sea egoísta. Se es egoísta cuando nuestros intereses se reducen únicamente a nosotros mismos. Pues claro que la madre Teresa de Calcuta obraba en función de sus propios intereses. Pero es que entre sus propios intereses se encontraban los demás.

Con el advenimiento de la modernidad no es que se empiece a obrar según los intereses propios, sino que entre esos intereses propios sólo se encuentra el sujeto de esos intereses. Es el denominado individualismo o hedonismo.

¿Explica el individualismo o el hedonismo por sí mismo la situación en la que nos encontramos sumidos en la actualidad? Personalmente no lo considero así. Es que el mundo ha cambiado mucho en estos últimos tiempos.

Hace 50 años una familia podría estar formada por unos 6, 7, o más miembros entre los que se encontraba la madre, una tía soltera, una abuela y varias hijas que se encargan del cuidado de la casa y de los enfermos. En la actualidad, obviamente, esto sería impensable. Pero sería impensable no por una cuestión de mero egoísmo o individualismo sino porque la mujer se ha “independizado”. Es que la mujer, y en pie de igualdad con el hombre, también quiere formar parte de un mundo laboral que no se reduzca a su propia casa. Y todos estos cambios, y no lo reduzco únicamente al caso de las mujeres, hace impensable ese tipo de familias y ese tipo de roles que se daban hasta hace bien poco.

Por tanto, tenemos que aceptarlo. El mundo ha cambiado y ello ha traído “cosas” que juzgamos o valoramos como positivas y otras que juzgamos o valoramos como negativas. Y esos cambios han sido realizado también por personas que se encuentran en la actualidad en una etapa senil. Todos debemos de cargar con nuestra responsabilidad.

Si una familia con un padre, una madre y un hijo no pueden encargarse del cuidado de los padres de la madre y del padre pues ese padre y esa madre deben de saber que su hijo tampoco podrá encargarse del cuidado de ellos. Y el hijo ya sabrá lo que le espera en el futuro

Un saludo
Última Edición: 17 Jun 2020 11:50 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos