Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 13:37 #53996

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Agamben debe estar encantado con la manera en que Inglaterra está gestionando la situación, sin tomar apenas medidas. Si finalmente se mantienen sin tomarlas, cuando esto acabe se verá lo estúpida que es la posición de Agamben. Esperemos que finalmente tomen medidas, porque se trata de vidas humanas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 14:21 #54000

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
rdomenech31 escribió:
Agamben debe estar encantado con la manera en que Inglaterra está gestionando la situación, sin tomar apenas medidas. Si finalmente se mantienen sin tomarlas, cuando esto acabe se verá lo estúpida que es la posición de Agamben. Esperemos que finalmente tomen medidas, porque se trata de vidas humanas.

Los franceses también se han cubierto de gloria. Un día celebran elecciones municipales (a las que naturalmente no va ni Dios) y al siguiente decretan el estado de emergencia por 15 días y no celebran la segunda vuelta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 14:33 #54001

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Alma escribió:
rdomenech31 escribió:
Agamben debe estar encantado con la manera en que Inglaterra está gestionando la situación, sin tomar apenas medidas. Si finalmente se mantienen sin tomarlas, cuando esto acabe se verá lo estúpida que es la posición de Agamben. Esperemos que finalmente tomen medidas, porque se trata de vidas humanas.

Los franceses también se han cubierto de gloria. Un día celebran elecciones municipales (a las que naturalmente no va ni Dios) y al siguiente decretan el estado de emergencia por 15 días y no celebran la segunda vuelta.

Lo curioso es que los distintos países están cometiendo los mismos errores y no a la vez sino en serie. España mete la pata con lo de la manifestación, todo el mundo ve que fue un error y unos días después Francia comete el mismo error con lo de las elecciones. Y antes de que nos pasara a nosotros habíamos visto lo que pasó en Italia. Los europeos debemos de ser tontos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 14:59 #54002

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lo curioso es que los distintos países están cometiendo los mismos errores y no a la vez sino en serie. España mete la pata con lo de la manifestación, todo el mundo ve que fue un error y unos días después Francia comete el mismo error con lo de las elecciones. Y antes de que nos pasara a nosotros habíamos visto lo que pasó en Italia. Los europeos debemos de ser tontos.

Pues sí señor, tontos del todo. Si no no se explica. Los únicos que tienen cierta disculpa son los italianos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 20:37 #54004

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Parece que los chinos empezaron igual:
"Se celebró un evento multitudinario al que acudieron decenas de miles de personas. A los pocos días se anunció el cierre de la ciudad por cuarentena, en medio de un drástico crecimiento de los contagios. Centenares de miles de personas se marcharon antes de que la medida entrara en vigor ¿Les suena de algo? Es Wuhan hace dos meses."
elpais.com/sociedad/2020-03-16/enviada-e...rta-desde-pekin.html

El día 12 comenté que yo, a nivel personal-íntimo, tenía mis dudas respecto a las medidas restrictivas. A día de hoy, soy consciente de que cuestionarlas es meterse en un avispero, así que no lo haré (y menos habiendo muertos de por medio), pero creo que estamos en plena dinámica de pensamiento único en el marco del paradigma tecno-científico actualmente dominante y que es el que nuestra política ha asumido. Unicamente apuntaré algunas ideas:
Comparto el confinamiento exigente de los grupos de riesgo de la población (ancianos, enfermos, personas con salud frágil,..) y reforzar al máximo posible el sistema sanitario. Critico muy severamente la falta de medios de prevención física: guantes, mascarillas, geles antisépticos. Es prácticamente imposible adquirirlos. Deberían distribuirse gratis y estar a disposición de toda la población mientras dure el periodo de pandemia. Respecto a las demás medidas que conllevan un paro de la actividad y de la economía con unas consecuencias imprevisibles, aun reconociendo mi ignorancia en epidemiología, salud pública, economía, etc, sospecho que nos estamos equivocando (como la mayor parte de los países).
Tal como yo lo veo, estamos intentando manejar una epidemia por un agente infeccioso que no es de los más letales (excepto en los grupos de riesgo, pero éstos también son vulnerables a otros muchos factores) con un coste material (económico), social y de salud -en otros ámbitos- presumiblemente muy altos para nuestra sociedad. Me parece una actitud muy técnica, pero dudo de que sea muy sabia. Como me decía mi antiguo profesor y maestro hace unos años: "hay mucha gente inteligente, pero pocos sabios"
Se me ocurre una pregunta para aquellos de vosotros que tenéis más conocimientos (antropología, política, sociología,..) pues yo acabo de iniciar el grado de filosofía: ¿sabéis si existen antecedentes de sociedades que arriesgan el futuro (riqueza, prosperidad, estabilidad..) de sus miembros más jóvenes a cambio de mejorar la seguridad (o la supervivencia) de sus miembros más mayores?, ¿es un rasgo común de las sociedades?, ¿o mas bien, al contrario, las generaciones mas envejecidas se suelen sacrificar por el futuro de los mas jóvenes? Lo dejo aquí. (¡Al final, me parece que me he metido en el berenjenal!).

Adjunto un artículo del New England Journal of Medicine (12/03/20) (la revista más prestigiosa, o una de las más prestigiosas, en el mundo de la medicina clínica). En inglés, pero con poca terminología médica. Es una mirada desde la historia de la medicina sobre las epidemias.

www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2004361?query=NC
Última Edición: 17 Mar 2020 21:27 por Marcoaurelio. Razón: Añadir artículo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 22:30 #54005

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Estimados compañer@s , hoy tras mucho arriesgarnos con los pacientes , con la incertidumbre de no saber como actuar, diferentes protocolos que cambian dia a dia , harta d oír a los políticos que esto no es nada, sin mascarillas casi para protegernos(somos personal sanitario), viendo pasear a cierta gente impresentable que le importa muy poco los demás me mandan a casa por clínica . llevo ya una semana enferma y por fin se dan cuenta que si me quedo también contagio. Asi que me siento desesperanzada no por mi salud que espero recuperar ,sino darme cuenta de lo poco solidarios que somos con los demás .Si que agradezco los aplausos pero cuando son sinceros y cuando esto pase seguiremos viendo gente que viene por bobadas al medico , que es primero el o ella, segundo el o ella y siempre el o ella.
Bueno compañer@s no os quiero agobiar pero necesitaba desahogarme, cuidaros y un saludo para tod@s.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, Silvanus, Moira, Castlelita, Xna, MonicaM, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 18 Mar 2020 01:04 #54006

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Buenas noches bmerelas, tú estas en la trinchera, en primera línea de fuego. Mereces todo mi respeto y admiración. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, bmerelas, Castlelita, Xna

Coronavirus: una controversia filosófica 18 Mar 2020 02:10 #54007

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Europa Press: «China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos».

www.europapress.es/internacional/noticia...-20200317234528.html

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 18 Mar 2020 09:51 #54008

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Marcoaurelio escribió:
Tal como yo lo veo, estamos intentando manejar una epidemia por un agente infeccioso que no es de los más letales (excepto en los grupos de riesgo, pero éstos también son vulnerables a otros muchos factores) con un coste material (económico), social y de salud -en otros ámbitos- presumiblemente muy altos para nuestra sociedad. Me parece una actitud muy técnica, pero dudo de que sea muy sabia. Como me decía mi antiguo profesor y maestro hace unos años: "hay mucha gente inteligente, pero pocos sabios"
Se me ocurre una pregunta para aquellos de vosotros que tenéis más conocimientos (antropología, política, sociología,..) pues yo acabo de iniciar el grado de filosofía: ¿sabéis si existen antecedentes de sociedades que arriesgan el futuro (riqueza, prosperidad, estabilidad..) de sus miembros más jóvenes a cambio de mejorar la seguridad (o la supervivencia) de sus miembros más mayores?, ¿es un rasgo común de las sociedades?, ¿o mas bien, al contrario, las generaciones mas envejecidas se suelen sacrificar por el futuro de los mas jóvenes? Lo dejo aquí. (¡Al final, me parece que me he metido en el berenjenal!).


Lo que estás pidiendo es lo que está haciendo Boris Johnson en UK. Show must go on. Asumir la muerte y la enfermedad de las personas con el fin de que la economía no decaiga.

¿No es esa precisamente una postura técnica? ¿No se cosifica así a las personas y se las pone al servicio de la tecnología y el dinero?

Lo correcto, creo yo, es lo contrario: poner la economía, la tecnología y la ciencia al servicio de las personas. Que las grandes empresas asuman pérdidas millonarias, que los proyectos científicos se pongan a trabajar en una cura para el virus y que la tecnología nos permita teletrabajar.

A las preguntas que planteas, aunque creo que es una lectura que no se ajusta a lo que hoy vivimos, yo diría algo muy sencillo: desde Troya, los jóvenes mueren en las guerras y siempre, en todas las épocas hasta hace bien poco, se han sacrificado los hijos, los fuertes, los sanos.

Los datos respecto a la edad de los que mueren en Italia son los siguientes:


30-­39 1 0,1%
40-­49 1 0,1%
50-­59 14 1,7%
60­-69 65 8,1%
70-79 274 34,2%
80-­89 355 44,3%
>90 75 9,3%



Las personas que están entre los 50 y los 69, suman el 9,8%.

Si alguien en este foro se encuentra en esa franja de edad, por favor, que responda si estaría dispuesto a asumir su propia muerte en virtud del valor de la economía.


Saludos.
Última Edición: 18 Mar 2020 09:52 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, , Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 18 Mar 2020 10:14 #54009

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Hola:
Os leo a ratos... yo trabajo en el sector del turismo y ando desbordado repatriando a gente...
Os agradezco a todos el hilo.
Animo a los que están en primera línea y a los que protegen el Estado y sus servicios. Esperemos que cuando esto pase, nos quedemos como nos quedemos, no vuelvan a ocupar nuestro espacio intelectual y político los destructores de la sanidad y la educación. Esperemos que nuestro dañado sistema aguante con la ayuda de todos.
Sin tener clara cual es mi postura en cuanto a las medidas que están aplicando los distintos gobiernos dejo dos reflexiones que me parecen interesantes:

1/ Reino Unido: aunque su gobierno no confina a la gente, entiendo por muchísima gente con la que trabajo y hablo cada día, que se están confinando ellos desde las recomendaciones. Aunque es cierto que parece temerario no haber suspendido las clases y que asumir la muerte de una parte de la población sea una postura deleznable.

2/ Dejo un artículo que seguramente es viejo ya (es del 14 de marzo) pero que tiene reflexiones muy interesantes. Crítico contra las medidas pero en otro sentido.

www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-...dano-del-que-eviten/

Cuidaos mucho, cuidad a los vuestros. Estudiad lo que podáis. Salid más fuertes de esta.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Mar 2020 10:19 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos