Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 13:06 #54053

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Goriot escribió:
Bueno, pues la cuarentena se extiende hasta después de Semana Santa como mínimo. ¿Os dáis cuenta de que los exámenes con toda probabilidad no van a poder hacerse? Qué alternativa darán, me pregunto.

Parece impensable meterse en mayo en un aula con 50 o 90 personas, o las que sean según el centro asociado.

No entiendo esta actitud, esta falta de información ni de plan.

En el mejor de los casos, que a partir de mediados de Abril se acabe la cuarentena, la realidad es que sigue sin haber vacuna. En el momento que se vuelva al contacto social, volverá a brotar. Dar clases en la presencial o hacer exámenes en la UNED parece descabellado.

El caso de la UNED es especial, ya tiene las herramientas suficientes para evaluar a distancia. ¿Por qué no las utiliza? ¿Por qué no se adelantan y comienzan a evaluar a través de trabajos?

De nuevo la falta de liderazgo y de planificación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Goriot, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 13:36 #54054

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Silvanus escribió:
Goriot escribió:
Bueno, pues la cuarentena se extiende hasta después de Semana Santa como mínimo. ¿Os dáis cuenta de que los exámenes con toda probabilidad no van a poder hacerse? Qué alternativa darán, me pregunto.

Parece impensable meterse en mayo en un aula con 50 o 90 personas, o las que sean según el centro asociado.

No entiendo esta actitud, esta falta de información ni de plan.

En el mejor de los casos, que a partir de mediados de Abril se acabe la cuarentena, la realidad es que sigue sin haber vacuna. En el momento que se vuelva al contacto social, volverá a brotar. Dar clases en la presencial o hacer exámenes en la UNED parece descabellado.

El caso de la UNED es especial, ya tiene las herramientas suficientes para evaluar a distancia. ¿Por qué no las utiliza? ¿Por qué no se adelantan y comienzan a evaluar a través de trabajos?

De nuevo la falta de liderazgo y de planificación.

Totalmente, además sabiendo que la alternativa es el aplazamiento de todos los exámenes, lo que conlleva también el aplazamiento de los de septiembre y también del inicio del curso que viene, etc.

Los alumnos necesitamos saber cómo va a suceder el curso, porque si bien yo, por ejemplo, sigo leyendo y estudiando normal como siempre, ese mes antes de exámenes que me meto entre pecho y espalda para memorizar cada palabra de cada asignatura tiene que estar muy planificado. Es decir, uno sabe cuándo meter el turbo gracias a que tiene una fecha límite.

Pero claro, en vez de adelantarse como tú dices parecen estar siempre a la espera de las medidas del gobierno, las cuales como hemos ido viendo se han ido tomando siempre tarde. No sé. ¿Alguno ha tenido alguna conversación con algún docente al respecto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 14:12 #54055

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Supongo que os ha llegado esto... en FCII ya han retrasado la entrega de la PEC2 en la aplicación.
Entiendo que en las zonas donde se está superando la crisis todavía continúan las medidas preventivas y el confinamiento... Vamos a estar muy justos para las pruebas presenciales de mayo... lo lógico sería anunciar ya un retraso. A ver si llega pronto el calorcito y la luz de primavera y nos echa un cable con el dichoso virus.

abrazos


De: infouned < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > en nombre de Rectorado Uned < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Enviado: jueves, 19 de marzo de 2020 12:51
Para: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Asunto: [infouned] Ampliación del plazo de entrega de las pruebas de evaluación continua durante el actual estado de alarma.

Ampliación del plazo de entrega de las pruebas de evaluación continua durante el actual estado de alarma.

Estimado/a estudiante:

Debido a la compleja situación actual, y con objeto de facilitarle el seguimiento y culminación de sus estudios, hemos resuelto que, para todas las asignaturas de Grados y Másteres, se ampliará en al menos 15 días el plazo de presentación de cualquier prueba de evaluación continua (PEC) y/o trabajo entregable cuya fecha límite de entrega se encuentre dentro del actual periodo de estado de alarma, que os recordamos tiene vigencia hasta el 28 de marzo incluido. La fijación del nuevo plazo se dejará a criterio de los equipos docentes, siempre respetando lo señalado anteriormente.

Un afectuoso saludo.

Ricardo Mairal
Rector de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 18:33 #54057

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me ha parecido interesante el artículo de Byung-Chul-Han: La emergencia viral y el mundo de mañana


elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergenci...sa-desde-berlin.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Silvanus, Moira, Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 19:31 #54058

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
En el foro del TFG han preguntado sobre la incidencia de todo esto en el calendario académico:



CE665D16-F09F-41A2-9C50-A3FAE3B01979.jpeg





Nada nuevo entonces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 20:40 #54060

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola buenas tardes compañer@s , yo la verdad no tengo tiempo , ni ganas para estudiar en estos momentos , me veo totalmente colapsada , desmoralizada por la situación ya que soy médico y solo estoy ahora para trabajar e intentando seguir sin caerme.
Acabo de salir de la cuarentena y volver a trabajar a pesar que todavia tengo tos aunque estoy mucho mejor.
Necesitaba contarlo aunque me imagino que ya sabéis la situación ,así que tendré que aparcar las asignaturas hasta que esto vaya mejor y me sienta con fuerzas. un saludo y animo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, margaritaflorero, elías, Silvanus, Moira, DAVID_SMITH, Castlelita, jasafello123, Xna, zolaris...

Coronavirus: una controversia filosófica 22 Mar 2020 20:48 #54061

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
bmerelas escribió:
Hola buenas tardes compañer@s , yo la verdad no tengo tiempo , ni ganas para estudiar en estos momentos , me veo totalmente colapsada , desmoralizada por la situación ya que soy médico y solo estoy ahora para trabajar e intentando seguir sin caerme.
Acabo de salir de la cuarentena y volver a trabajar a pesar que todavia tengo tos aunque estoy mucho mejor.
Necesitaba contarlo aunque me imagino que ya sabéis la situación ,así que tendré que aparcar las asignaturas hasta que esto vaya mejor y me sienta con fuerzas. un saludo y animo.

Suerte, fuerza y gracias por todo. Tienes todo nuestro absoluto respeto y admiración. Nunca se os va a agradecer lo suficiente. Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, bmerelas, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 24 Mar 2020 08:49 #54080

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Aunque casi seguro que la mayoría ya habréis leído este artículo, por si a alguien se le ha escapado:

elpais.com/cultura/2020-03-23/filosofia-...stado-de-alarma.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 24 Mar 2020 23:20 #54102

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A mí lo que me escama de este asunto es que varias personas más o menos jóvenes, sanas, han tenido síntomas leves, se han encerrado en sus domicilios, y luego han empeorado rápidamente y han muerto. Que yo sepa como mínimo dos guardias civiles y una doctora. Sería por haber estado muy expuestos al virus y haber recibido mayor carga viral? Porque después hay otros que son asintomáticos. Esto pasa también en la gripe?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 25 Mar 2020 09:12 #54106

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Alma, sin ser ni mucho menos experto en infecciosas, te puedo decir que sí, que la gripe también mata a gente joven, pero a muy pocos desde un punto de vista relativo cuando se compara con todos los grupos de población distribuidos por edades. Por ejemplo, la gripe A (que padecimos con temor hace una década y posteriormente ha pasado a formar parte de nuestra "fauna habitual") también se cebó inicialmente con algunas personas muy jóvenes. Aunque la situación actual es grave, me temo que los medios y las autoridades están amplificando mucho nuestros temores para que seamos obedientes y respetemos las normas de confinamiento y demás (si no, está claro que no hay manera de que la gente obedezca). A nivel individual el riesgo de complicaciones graves con secuelas o muerte es bajo, pero a nivel de comunidad el problema es enorme. El riesgo relativo individual es bajo, pero los números absolutos en una gran población son elevados y difíciles de manejar por un sistema sanitario que ya previamente funcionaba al límite (¡así era más "eficiente" y los gestores se podían poner medallas!). El gran problema lo tienen las personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo (edad avanzada, enfermos,..).
Posiblemente "la carga viral" en el momento de sufrir el contagio también influya en la gravedad de la infección o en las posibilidades de que el sistema inmune de cada persona pueda salir exitoso o no en cada caso y vencer con mayor o menor dificultad a la infección. Si esto fuera así los profesionales y las personas con mayor exposición a los enfermos sin utilizar una protección adecuada podrían conllevar peor pronóstico o evolución en el caso de contagiarse.
Alma, si no perteneces a un grupo de riesgo, ni eres una profesional especialmente expuesta (y desprotegida), no debieras estar preocupada por tu salud (a nivel individual) más allá del debido respeto al "señor" Coronavirus. Además, las féminas tenéis a vuestro favor un riesgo de enfermar gravemente mucho menor que los varones. ¡Así que, por esta parte, tranquila!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma
Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos