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TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:48 #55180

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sssuxxx escribió:
Me parece interesante resaltar un pequeño detalle. Creo que es un detalle, pero que evidencia la sensación de que Madrid es el centro del mundo. De ese mundo llamado España. Hasta donde yo se, la investigación del 8-M se está investigando en Madrid, sobre la manifestación de Madrid, o es una causa que investiga cada una de las manifestaciones realizadas en el estado español?
Acaso el núcleo de la lucha feminista se escenifica en la capital del reino?
Quiero decir, que si la investigación se está centrando en como podemos entender la transmisión de un virus, en la manifestación de una capital, lo que nos está llegando a través de los mass media es un escenario de criminalización del movimiento que salió a las calles el 8-M. Pero el movimiento feminista, se manifestó en cada uno de los pueblos/ciudades que forman parte de ese reino llamado spain. Por lo tanto, me parece, que se está haciendo únicamente acopio de una lucha ideológica entre muy-madrid-de-vox VS muy-madrid-de-no-vox. Vamos, no se si me explico, pero el escenario jurídico de Madrid ayuda a criminalizar cada una de las manifestaciones feministas, y evidenciando esto, resalta que es una caza de brujas provincial y una caza de las portadas de los telediarios/periódicos. Para incendiar un poco todo, pero que tiene poca base factual, me remito a todas las manifestaciones que no se están investigando (que desconozco, pero que vamos, puedo imaginar)

Y no se si alguien siguió el juicio del procés. Concretamente la declaración de Pérez de los Cobos, que vaya...

Muy cierto, habría que investigarlas a todas. Y ese término que repetís tanto, caza de brujas... Tenéis algún problema en que se investiguen unos hechos? Si hay responsabilidad o no ya se verá, pero con esa teoría... Supongo que el Watergate empezó también como una "caza de brujas".
Última Edición: 29 May 2020 11:49 por Alma.
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:50 #55181

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Lapidario escribió:
Lo que trae Silvanus arriba de Gregorio Morán sobre Pablo Iglesias es a mi entender tan verdadero como irrelevante: lo que me importa de un político (de la política, en realidad) es el tipo de medidas que impulsa, o mejor dicho que logra que se aprueben. Que un mando político tenga mentalidad pequeñoburguesa, proletaria o aristocrática será un tema interesante y dará para muchos titulares, pero secundario respecto a las leyes que se aprueben bajo su mandato.

Para mí no es irrelevante. Para mí es fundamental ¿Cómo vas a intentar cambiar las cosas, el sistema, el mundo... si, en el fondo, no te lo crees? Me parece horroroso cómo se apropian de ideas y de símbolos para seguir en "el poder, poder, poder..." Cero autocrítica entre nosotros, cero pensamiento crítico, cero...Ya podría la OCU abrir una plataforma para estafados y engañados por cada partido político que dice una cosa y hace otra...

¡Madre mía!. Reconozco que me enfrenté a la sabatina de Gregorio Morán sobre Julio Anguita (yo siempre le admiré muchísimo), con más miedo que otra cosa, esperaba la crítica feroz y no me defraudó, aunque ¡¡ouchhh!! ¡cómo duele!.

¡¡Qué panorama tan deprimente!!

Cuidaos mucho
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:54 #55182

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Castlelita, yo también creo que hay que predicar con el ejemplo. Y más un político. Como quien se lía a defender "lo público" y lleva a sus nenes al cole privado más pijo de la zona.
Demóstenes, tendrías que haberme dado la versión para tontos. Pero quedándome con la conclusión: si el dinero creado no responde a bienes reales, no se crea una burbuja que puede explotar en cualquier momento? Y con qué consecuencias?
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:58 #55183

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Lapidario escribió:
Ya digo arriba que es la hora del keynesianismo... Gasto público y presión impositiva a grandes patrimonios, demasiado acostumbrados a socializar pérdidas y privatizar beneficios. Los periodos de desastres naturales o postbélicos son ideales para subir el gasto y reactivar la economía: sin ayudas públicas a ver cómo se reactiva si no por ejemplo el consumo interno.

Es que una cuestión ideológica, y ese es el único campo de discusión. No es cuestión de que haya o no dinero, sino de quién paga y qué se paga. Yo recomiendo encarecidamente examinar a los "enemigos" (mis enemigos, con cariño, al menos). Yo los estudio y los escucho a fondo. Internet está lleno de charlas y conferencias del Instituto Juan de Mariana: Rallo, Bastos, Kaiser, Pina... Por ejemplo, hay varios debates entre Daniel Raventós (defensor de la renta básica) y Juan Ramón Rallo que son bien interesantes para entender cómo no se trata de una cuestión de dinero sino de pura concepción ideológica de lo que debe ser un estado y de qué se debe ocupar un estado.

La forma de expresarse de esos liberales hacia el estado es siempre la misma: "si yo tengo que pagar a otro que no quiere trabajar se llama esclavitud fiscal", "el estado es un ladrón, un bandolero". Yo no soy un fiel admirador del Estado, pero pregunto, ¿quién se beneficia de los recursos que genera el Estado? No sólo a través de transferencias directas sino a través de esa supuesta generación de dinero al margen del estado y que el estado supuestamente no tiene legitimidad para intervenir. ¿Quién se beneficia? Porque yo utilizaré los recursos del estado cuando estudio por la UNED o cuando voy al médico, sí, pero Inditex tiene 1800 tiendas en España. ¿Cuánto uso de aeropuertos hace para transportar ropa desde sus centros de producción en el extranjero? ¿Y de trenes para distribuir a las tiendas? ¿Y de carreteras? ¿Y de alcantarillado? ¿Y de sanidad pública para tener empleados sanos? ¿Y de educación pública para tener empleados formados? Los ingenieros que le diseñan brazos robóticos, los soldadores que los ensamblan, los arquitectos que montan fábricas, los electricistas que le hacen la instalación eléctrica, los diseñadores gráficos que le diseñan los logos... ¿a todos esos quién los educa? ¿Por qué no se van los emprendedores a los que tanto les molestan los impuestos y la renta mínima a Somalia, donde no hay estado y se puede negociar libremente con la población las condiciones de trabajo en la fábrica? A mí me parecería genial que Marcos de Quinto, al que le jode sobremanera la subida de impuestos a las rentas altas y la renta mínima, se fuera a Somalia. Y una vez allí, montase una fábrica de cocacola y luego le dijera a los somalíes -armados hasta los dientes- "y ahora os voy a pagar 50 céntimos de euro a la hora". Allí se puede negociar libremente y llegar a acuerdos sin la intromisión del Estado, ¿por qué no van los grandes empresarios a Somalia? Pues porque el comercio y la industria han florecido al amparo de la seguridad, la educación, las infraestructuras y la salud pública que sufraga el estado y que paga todo dios (por no hablar del acceso a materias primas y mano de obra barata a través de la colonización, la guerra y la represión por parte de los caudillos locales). Pues eso lo hay que pagar, y hay un fenómeno que es bien conocido por todos los economistas, liberales y marxistas: el cálculo real sobre lo que uno recibe del estado es imposible de realizar. Por lo tanto lo que cada miembro contribuye a la recaudación es fruto de una negociación.

Por cierto, el Estado son personas. Hace poco vi un vídeo de un gran liberal español, Fernando Díaz Villanueva (sin ironía), diciendo que "los socialistas tienen que agachar la cabeza cuando reivindiquen su pasado. Nosotros tenemos que levantarla con orgullo, porque somos los herederos de Thomas Jefferson". Efectivamente, Thomas Jefferson, gran teórico y político liberal propietario de 600 esclavos como bien nos mostró Gore Vidal. Con esto no ataco a los liberales como incoherentes, porque lo mismo se puede decir de mí. Simplemente quiero preguntarme: ¿por qué las instituciones americanas de 1776 defendían, por encima de todo, la propiedad privada -entre la que incluían a los esclavos? Por que los señores que se juntaron en Washington a redactar la constitución eran señoritos, terratenientes y esclavistas. ¿Por qué no había escuelas públicas, seguridad social o sanidad? Porque a esa gente esas cosas les comían los cojones. El estado no es metafísica, el estado es una institución muy concreta con herramientas e instituciones muy concretas y funciona de acuerdo a intereses ideológicos y fuerzas en oposición. ¿Acaso creéis que lo de que la policía reparta abrazos en unos barrios y porrazos en otros obedece a la casualidad? ¿O que en EEUU unos tipejos puedan entrar impunemente con armas de asalto en el capitolio y otros reciban palizas por quejarse de la violencia policial contra los negros? Por cierto, el presidente dijo que los primeros, los de las metralletas, eran "muy responsables" y los segundos, los que dicen que matar negros está mal, "unos matones".
Última Edición: 29 May 2020 17:39 por .
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 12:01 #55184

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Lapidario escribió:
Alma escribió:
En todo caso, es conmovedor veros tan ilusionados. Como cuando llegaron los que vestían de pana. Mírales ahora.

No es una cuestión de fe, confianza o ilusión en unos políticos determinados. Es la creencia de que el modelo neoliberal + poder para las empresas está llegando a su fin a nivel global y es el turno de políticas keynesianas, no en España sino en Europa y a poco tardar en el mundo. Repito: el propio FMI habla de gasto, y lo de la renta mínima universal lo defiende hasta De Guindos (¡De Guindos!).

Y por otro lado y dicho esto, el "todo está perdido" y el "no merece la pena hacer nada" y el "todos son iguales" son primos hermanos. Siempre preferiré un mínimo de ilusión a la alternativa.

De la ilusión a la imprudencia hay sólo un paso. Mi teoría es haz todo lo que puedas, desea lo mejor y estate preparado para lo peor. Que luego te viene una epidemia y ni te das cuenta.
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 12:02 #55185

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Alma escribió:
sssuxxx escribió:
Me parece interesante resaltar un pequeño detalle. Creo que es un detalle, pero que evidencia la sensación de que Madrid es el centro del mundo. De ese mundo llamado España. Hasta donde yo se, la investigación del 8-M se está investigando en Madrid, sobre la manifestación de Madrid, o es una causa que investiga cada una de las manifestaciones realizadas en el estado español?
Acaso el núcleo de la lucha feminista se escenifica en la capital del reino?
Quiero decir, que si la investigación se está centrando en como podemos entender la transmisión de un virus, en la manifestación de una capital, lo que nos está llegando a través de los mass media es un escenario de criminalización del movimiento que salió a las calles el 8-M. Pero el movimiento feminista, se manifestó en cada uno de los pueblos/ciudades que forman parte de ese reino llamado spain. Por lo tanto, me parece, que se está haciendo únicamente acopio de una lucha ideológica entre muy-madrid-de-vox VS muy-madrid-de-no-vox. Vamos, no se si me explico, pero el escenario jurídico de Madrid ayuda a criminalizar cada una de las manifestaciones feministas, y evidenciando esto, resalta que es una caza de brujas provincial y una caza de las portadas de los telediarios/periódicos. Para incendiar un poco todo, pero que tiene poca base factual, me remito a todas las manifestaciones que no se están investigando (que desconozco, pero que vamos, puedo imaginar)

Y no se si alguien siguió el juicio del procés. Concretamente la declaración de Pérez de los Cobos, que vaya...

Muy cierto, habría que investigarlas a todas. Y ese término que repetís tanto, caza de brujas... Tenéis algún problema en que se investiguen unos hechos? Si hay responsabilidad o no ya se verá, pero con esa teoría... Supongo que el Watergate empezó también como una "caza de brujas".

Mi pregunta es, que indicio puede haber de particular en una manifestación, en una multitud de gente, para que sea investigada por la transmisión de un virus? Porque si lo que se busca investigar es la PROPAGACIÓN de un virus, en donde debería empezar esa investigación? Si buscamos investigar cada una de las agrupaciones de gente que hubo en españa en esas fechas, por donde empezar?
Entonces, estaríamos hablando ya de una búsqueda del recorrido hecho, y aún consiguiéndolo, aún sabiendo que en los meses de febrero/marzo hubo una gran propagación, de que nos sirve encontrar al paciente 0? Buscamos criminalizar a alguien que se ha contagiado por un virus? Por que?

Basicamente trato de resaltar la infructuosa necesidad de recorrer el camino de un virus judicialmente. Que se investigue porque no hubo material de protección sanitario, que paso en las residencias para que no haya más cuidado de salud profesionalizado etc. Claro, que se investigue todo lo que pueda ayudar a descubrir las carencias del estado del bienestar. Pero buscar a quien podemos poner en el foco para señalar con el dedo, pues no se. No hay tantos dedos como para señalar a tantos "culpables".
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 12:05 #55186

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Alma escribió:
Demóstenes, tendrías que haberme dado la versión para tontos. Pero quedándome con la conclusión: si el dinero creado no responde a bienes reales, no se crea una burbuja que puede explotar en cualquier momento? Y con qué consecuencias?

Yo no sé mucho de economía, pero leí el famoso libro de Piketty de "El capital en el siglo XXI" y ahí se mostraba cómo la proporción de las rentas del capital en la economía se habían incrementado a lo largo del siglo XX y tienen un peso enorme en el siglo XXI. Las rentas que provienen de la producción cada vez tienen menos peso en las economías desarrolladas. Y como bien dices provoca burbujas.
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 18:24 #55194

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Hola
De Economía yo sé apenas nada, llevar la mía doméstica en un hogar con adolescentes, una economía con curvas, "radikal", pero poco más. Sin embargo me sorprende que apliquemos las recetas de siempre a un momento inédito. Sufrimos una crisis de extraordinarias magnitudes y no por un problema estructural sino por algo excepcional, que ha precarizado de golpe una economía que estaba dando signos de estar saneandose y que ahora clama una inyección de dinero, gasto público, por un imprevisto en nuestra racionalidad de mercado, la que fija el precio en virtud de la oferta y la demanda y analiza en función del coste/beneficio. Y es que de pronto un microorganismo, que solo ve en nosotros un puñado de células en las que instalarse, nos muestra que la sanidad universal es un activo indispensable de los Estados, que hay bienes y servicios públicos que no se rigen por las leyes del mercado y en cuestión de días se ponen en marcha medidas inéditas, algo que habría sido tachado antes de populismo se activa en los distintos países que participan de una economía globalizada: limitación del despido, prórrogas en el pago de las cotizaciones, de los impuestos, hacer saltar por los aires el control de gasto, el ingreso mínimo vital, la "paguita", qué curioso, no pusimos el grito en el cielo cuando con 100 mil millones de euros rescatamos bancos y constructoras (socialización de pérdidas, capitalismo para las clases trabajadoras, y unas medidas de austeridad que asfixiaron nuestros servicios públicos) pero qué es eso de subvenciones para paliar la pobreza severa, las colas del hambre? La deslocalización de empresas nos hace combatir en un mercado internacional sobrepasado por lo que ahora son los nuevos productos de lujo: mascarillas, trajes de protección, respiradores. Las multinacionales del medicamento están para el estudio y confección de medicinas para paliar el estrés, la obesidad, la degeneración macular, enfermedades s.XXI, pero no para epidemias ni virus extremadamente contagiosos porque eso nunca ocurre y por tanto no renta. En nuestro mundo ultraconectado y de las comunicaciones los virus viajan a nuestro lado y no podemos cerrar fronteras y poner controles de temperatura como Singapur, necesitamos una orden de la UE, somos espacio Schengen y tenemos libertad de movimientos por territorio comunitario, aunque en nuestro país la causa ha sido la no prohibición de la marcha feminista del ocho de marzo en Madrid, eso queda claro, que para limitar el mivimiento necesitamos una Ley Orgánica, es un derecho fundamental, no así el de manifestación. Nassim Nicholas Taleb, en "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable" expresaba lo siguiente, algo que leí hace poco en un artículo, en relación con los expertos en los mercados de futuros a corto plazo "el problema de los expertos es que no tienen la menor idea de lo que ignoran".
Última Edición: 29 May 2020 18:33 por Xna.
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 19:15 #55195

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Silvanus escribió:
Decir que al menos dan subsidios, pues creo que es como decir: gracias por no dejarnos morir. Es tan básico que aplaudir eso sin hacer una crítica a la raíz del problema, es simplemente querer convencerse.

No es excluyente defender la existencia de subsidios NECESARIOS y urgentes con necesitar que se cambie el modelo productivo: si baja el turismo, ¿qué toca? ¿Reindustrialización? Por mí, renacionalizaría empresas y potenciaría la industria nacional en prevención de que la globalización se bloquee... Pero todo eso es otro debate sobre el que ya tendremos tiempo de hablar en los próximos meses. Ese "gracias por no dejarnos morir" del Ingreso Mínimo Vital no solo es un paso en la dirección correcta sino que es algo que muy improbablemente hubiera aprobado otro Gobierno. Y por de pronto, conozco personalmente una familia cercana que está en las últimas y a la que el IMV va a servir de salvavidas muy necesario.

Silvanus escribió:
Por cierto, al señor Castells, como buen trepador y ya viejete, se le ha visto el plumero con su doble rasero UOC-UNED.

Carta abierta desde un catedrático de la UNED al señor Castells:

aretio.hypotheses.org/4047

Habría que decir que en su día Pujol intentó cerrar la UNED en Cataluña. Actualmente, la situación en Tarragona, que es donde estoy viviendo, es muy penosa: el único centro asociado está en Tortosa. No hay ni en Reus ni en Tarragona.

La carta abierta parece que muestra más desconfianza en que Castells pase de la UNED y no quiera volverse full digital que en presentar una crítica de fondo. Yo tampoco veo que volverse full digital sea buena idea, por mucho que la UNED haya dado un gran paso adelante con la aplicación AvEx (que tiene sus limitaciones, y sí, especialmente en ingenierías, como comenta el propio Castells). Sigo creyendo en darle más peso al presencial, más con la brecha digital aún bien abierta... Pero en fin, ese es un debate en el que tampoco ha entrado nadie aún a fondo.

Y en cuanto a que Castells ignore a la UNED y prefiera la UOC... Veremos si se materializa esa impresión en algo, por ahora parece más un poner la venda antes de la herida. Yo ya comenté en otro hilo que el gran obstáculo que le veo a la UOC es su precio, con un recargo del 40% por segunda carrera en Cataluña... Pero como universidad, a juzgar por lo que he oído en otras personas, es muy buena. Da igual: yo estoy en la UNED y bien contento hasta ahora.

Por de pronto hay tres cosas que me han gustado de Castells: dos que ya he comentado (aumentar las becas y desligarlas de requisitos académicos + rebajar las tasas universitarias) y una de la que me acabo de enterar: eximir de pago a las familias sin beca que reciban el IMV. Aquí están explicadas las tres.

www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-eximir...ps://t.co/RfKHnEXYZh
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 29 May 2020 19:17 por Lapidario.
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Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 20:19 #55197

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Entre el teletrabajo (esto empieza a ser un cachondeo, recibo guasaps de la mañana a la noche) y el tfm interminable sólo he podido leer por encima vuestras reflexiones, a cual más interesante, pero me he quedado con lo que ha dicho alguien de que no protestamos cuando tuvimos que rescatar a los bancos (lo que no es cierto puesto que aulló todo dios) pero nos quejamos cuando aprueban el ingreso mínimo vital. Y por qué vienen todas estas quejas? Sencillamente, porque quien pagará ese ingreso serán los mismos que rescataron a los bancos, es decir la clase media: no las grandes fortunas de que hablaba Lapidario.
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