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TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 14:25 #55226

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Última Edición: 31 Jul 2022 18:11 por Silvanus.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 14:49 #55228

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Silvanus escribió:
¿Sabes eso, Elias, que se dice para África: no me des agua, enséñame cómo se saca agua del pozo? Pues eso mismo necesita este país desde hace siglos.

No tendrán razón los países de la UE que llaman vagos a los países del sur? Hoy mismo así nos llamaba una revista holandesa. Si la palabra vago hiere susceptibilidades y no se considera correcta, podemos sustituirla por ineficientes. Los empleados que más horas trabajan y menos producen. Pero todo lo que sea recibir dinero nos parece muy bien, así que a aplaudir las medidas estas con las orejas. Genio y figura.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 14:51 #55229

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Pues yo creo que es provisional, por una causa excepcional y para evitar los conflictos que acarrea el que la gente pase hambre y eso hoy, en España, está pasando. Ya tocara sacar agua del pozo
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 14:57 #55230

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Cuántas causas excepcionales llevamos ya? Burbujas inmobiliarias, crisis sanitarias... Cuál será la próxima?
Me recuerda el final de "El jugador", un ludópata que se pasa la vida intentando terminar con su adicción. La última frase que nos deja es "Mañana, mañana terminará todo!".
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 15:02 #55231

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Esos países del norte hacen competencia fiscal y se llevan los domicilios fiscales de las empresas de los otros países a sus territorios, allí tributan menos, pero allí. Algo parecido a lo que hace la Comunidad de Madrid en relación con el resto de las de España, es "paraiso fiscal" con su reducción de impuestos, luego llegan mal dadas y celebra las donaciones que le hacen las grandes fortunas, no se gestiona una Comunidad Autónoma con limosnas, se gestiona con impuestos
Última Edición: 30 May 2020 15:02 por Xna.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 15:05 #55232

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Un país no se gestiona con limosnas (aunque se les dé nombres tan solemnes como "ingreso mínimo vital"), se gestiona con un sistema tributario justo o, como tú dices, con impuestos.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 15:15 #55233

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Creo que vivimos una situación inédita y ahora parece que ya se ha terminado, pero si nos estuvieran haciendo ahogadillas, este rato es como si nos hubieran dejado respirar un momento, ya iremos viendo. Ánimo
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 15:22 #55234

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Alma escribió:
Silvanus escribió:
¿Sabes eso, Elias, que se dice para África: no me des agua, enséñame cómo se saca agua del pozo? Pues eso mismo necesita este país desde hace siglos.

No tendrán razón los países de la UE que llaman vagos a los países del sur? Hoy mismo así nos llamaba una revista holandesa. Si la palabra vago hiere susceptibilidades y no se considera correcta, podemos sustituirla por ineficientes. Los empleados que más horas trabajan y menos producen. Pero todo lo que sea recibir dinero nos parece muy bien, así que a aplaudir las medidas estas con las orejas. Genio y figura.

Lo que no creo es en ninguna esencia. Tipo como lo plantean los holandeses, que van un poco de sobrados: "los españoles son vagos porque son del sur, y los alemanes son puntuales y trabajadores porque son del norte".

Todo eso son prejuicios y encima que no nos ayuda en nada, solo desvirtúa. Es lo mismo cuando los nacionalistas catalanes hablan del resto de España: los españoles son fascistas, nosotros somos buenos, los españoles gestionan mal, con nosotros Cataluña sería próspera. etc. Milongas para niños y mentes fáciles.

No, el problema es la educación y el proyecto.

El sistema de educación incentiva un determinado tipo de fuerzas, de mentes, etc. El mecanismo de trabajo incentiva igualmente un determinado modo de hacer las cosas. El sistema parlamentario y de partidos facilita el ascenso de determinados tipos de políticos.

Es decir, que primero habría que cambiar el sistema para que salieran a la luz nuevas fuerzas, nuevos tipos de ciudadanos. No nacemos cojos ni inútiles. Hay gente potente, podríamos dar al mundo premios Nobeles, por ejemplo, y menos deportistas. Pero todo está conformado de un modo conservador, poco emancipatorio. La mayoría de la gente no tiene ni estudios.

Por eso, lo del ingreso mínimo es algo devenido, algo que es consecuencia de una perversión del sistema mismo. Incapaz de dar oportunidades y de crear una meta y unos ciudadanos fuertes y prósperos, pues caemos ante cualquier crisis, y de ahí la necesidad de salvar vidas.

El punto es ese: dado el estado mediocre constante (sobre todo en los tres ámbitos más importantes: político, universitario y productivo) en el que somos criados y en el que tenemos que sobrevivir, pues cualquier viento que sople hace que caiga todo, que la pobreza esté siempre tan cerca en comparación con el resto de Europa. Así que, llegados a este punto, aparece el ingreso mínimo.
Última Edición: 31 Jul 2022 18:10 por Silvanus.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 15:26 #55235

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Última Edición: 31 Jul 2022 18:09 por Silvanus.
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Coronavirus: una controversia filosófica 30 May 2020 16:34 #55240

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La renta básica es una transferencia de renta de las rentas altas a las bajas (o a las inexistentes). Los problemas que ello pueda acarrear se pueden combatir de múltiples formas, porque la economía no tiende a funcionar de forma tan mecánica como a veces nos pensamos. Hay formas de combatir la inflación al margen de reducir el gasto público. En otros estados en los que hay rentas mínimas no se han disparado los precios. Tampoco en el País Vasco, donde tienen la RGI, la gente ha dejado de trabajar (son la segunda comunidad autónoma con menos tasa de paro) ni los precios han subido en proporción a la RGI. En Irlanda del Norte tenemos diferentes tipos de rentas (PIP, Housing Benefits) que el gobierno del Reino Unido recientemente ha unificado en una (Universal Credit) y que tiene las mismas características que una renta mínima. Aquí hay un 2% de paro y la relación precios/salario es infinitamente más favorable que en España. No me parece que la renta mínima sea algo tan raro o inusual.

Lo que decís en general lo suscribo absolutamente: la media de paro de España en democracia ha sido del 17% y eso tiene que ver con la estructura de la economía, de la educación, etc. En España es más difícil poner en marcha una empresa y el ahorro que en otros países europeos. El nuestro es un modelo productivo basado en poner la gorra para que nos echen monedas. ¿Quién va a emprender con sus ahorros o va a pedir un crédito cuando no hay trabajo asalariado como red de seguridad? Sin embargo, yo tengo la esperanza de que al margen de la ingente cantidad de trabajo que haría falta para transformar el modelo productivo de un país como España, la renta mínima puede ayudar a la economía, por dos razones: por un lado, es una conversión de capital potencialmente improductivo en capital de consumo, que se va a poner en circulación inmediatamente; por otro, puede permitir que algunas personas asuman más riesgos a la hora de emprender. Al margen de que ver mantener la vivienda y llenar la nevera a quien no puede ya me parezca que la justifica. Claro que sería mejor no necesitarla, pero aquí estamos.

En cuanto a la discusión sobre el sistema económico, nadie puede dudar de que el modo de producción capitalista ha contribuido decisivamente al incremento sin precedentes de la calidad de vida en el planeta. Y lo ha hecho gracias también al socialismo. Por cierto, he examinado las series históricas de la esperanza de vida mundial durante el siglo XX y he visto que en todos los países del mundo se incrementó la esperanza de vida durante el pasado siglo (socialistas y capitalistas), con dos excepciones: en las guerras (Vietnam, Corea o Afganistán) y en las repúblicas exsoviéticas en los años 90. Pero sería una falacia culpar al capitalismo de esto. Porque, de hecho, el socialismo es capitalismo. Como decía Milton Friedman: en tanto que en los países socialistas se acumulan enormes sumas de capital y su modo de producción es capitalista, los países socialistas son capitalistas. La diferencia se encuentra en quién acumula ese capital. Además, al menos el 40% del PIB de las mayores economías del planeta hoy en día (incluida la de EEUU) es contribución del Estado. Muchas áreas de la economía de los países capitalistas de hoy son estrictamente socialistas. Por lo tanto, me parece que decir que el capitalismo “es el mal” o que el capitalismo “lo ha hecho todo bien” es entrar en el típico debate sin matices. Tampoco creo, Demóstenes, que esas discusiones sobre que no hay liberalismo y lo que tenemos es un híbrido aberrante lleven a ningún lado. Los tipos ideales de la economía no existen. La única vez que el socialismo se implantó de verdad en la unión soviética fue en 1920 durante la guerra civil, cuando Lenin implantó lo que se llamó “comunismo de guerra”. Aquella fue la caída de la producción más importante desde que hay historia escrita. Inmediatamente, Lenin implantó la Nueva Política Económica, recuperando el modo de producción capitalista. ¿Cómo sería una economía de mercado puramente liberal? Pues a mí me da cierto miedo solo pensarla, pero me imagino que aquellas fábricas de niños jornaleros del siglo XIX estaban poco sujetas a la regulación estatal. Lo que ha ocurrido en Europa en el siglo XX es una combinación de factores de todo tipo que se interrelacionan constantemente unos con otros, que han conducido a estos niveles de bienestar y que sin duda alguna se han extendido a otros lugares del planeta en diferente intensidad: el modo de producción capitalista; movimientos obreros, sindicales y socialistas que han frenado tendencias monopolísticas; el Estado como árbitro y distribuidor; el progreso de la ciencia y de la técnica; el colonialismo y la guerra como forma de apertura de nuevos mercados y de apropiación de materias primas, etc.

Pero lo que sí que me parece imprescindible es no creerse que el capitalismo genere por su propia naturaleza dinámicas que conducen al bienestar general, por una razón muy sencilla: la economía de mercado nunca se produce en aislamiento, siempre se produce dentro de un marco jurídico concreto. Siempre es economía dirigida. Y quien tiene la capacidad de dirigirla la dirigirá de acuerdo con sus propios intereses. Lo que un empresario paga a un trabajador no es nunca ni justo, ni natural, ni matemático, ni de sentido común: siempre es el resultado de una regulación. No es ni mucho ni poco, es lo que tiene que pagar como resultado de una lucha. Por ello, decía Warren Buffet: “There's class warfare, all right, but it's my class, the rich class, that's making war, and we're winning” (“Hay una lucha de clases, vale, pero es mi clase, la de los ricos, la que la está provocando, y la estamos ganando”).

No me entendáis mal, yo no estoy en contra de los ricos. Pero los ricos dan la batalla constantemente, así que el resto las buenas condiciones de vida tienen que ganárselas, que no aparecen por arte de magia.
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