Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 01 Jun 2020 19:14 #55292

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Qué va, no fue muy difícil ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 01 Jun 2020 19:53 #55294

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cuáles son las malas interpretaciones que se da a "La rebelión de las masas"? A mí no sólo me encantó sino que me pareció muy clara. Interpretarla en clave marxista debe de ser algo así como interpretar el Mein Kampf en clave liberal...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 01 Jun 2020 20:58 #55296

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Pues verás, he escuchado en varias ocasiones e incluso hablando con un estudiante de filosofía (que es imposible que haya leído el libro aunque él me aseguró que sí) que en la rebelión de las masas lo que Ortega defiende es que las masas deben de tomar el poder (supongo yo que en una especie de marxismo a la española).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 01 Jun 2020 21:47 #55299

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ortega era un liberal elitista meritocrático. Las masas le causaban tanta aversión como a Tocqueville. Es muy posible que tu estudiante de filosofía en efecto hubiera leído la obra. Cuando un filósofo escribe claro, es algo tan inaudito que se considera que escribe en clave y que en realidad quería decir lo contrario. Por un lado, se confunde la complejidad con la confusión, y por otro, cada uno entiende lo que quiere entender.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Coronavirus: una controversia filosófica 02 Jun 2020 23:18 #55303

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
elías escribió:
Que a un hombre lo expulsen del Opus Dei o de la Iglesia es una cosa pero que a un mujer la expulsen de un colegios de monjas eso a mis ojos te convierte en una mujer totalmente diferente. Y por supuesto, superior a mi.
Hola Elías.
Me resulta curioso que pongas por encima de ti, consideres superior, a una mujer por el hecho de haber sido expulsada de un colegio de monjas.
Sé que tu comentario tiene tono jocoso, no te preocupes. Tu comentario me ha hecho recordar aquél día, cuando unas tiernas niñas de 11-12 años abrieron la ventana del aula porque aún no había llegado nadie. Al rato apareció la monja y vio algo raro en las niñas. Enseguida cayó en la cuenta.
Ventana abierta, luego humo, luego cigarros. Las interrogó una y otra vez. Primero una a una, luego todas juntas, repitiendo varias veces las mismas preguntas una y otra vez. Las niñas estaban a punto de llorar, notaban que había en el ambiente un drama que no habían provocado, pero que empezaban a intuir, entre otras cosas, un disgusto enorme de sus padres e incluso una expulsión. No podían creer que no bastara su inocente palabra. La monja no las creyó cuando le dijeron inocentemente que ellas no fumaban. Y como no las creyó les hizo echarle el aliento una a una, para que ella misma pudiera comprobar si estaban diciendo la verdad. Siguió el drama, pero como ya se puede suponer el resto, no lo seguiré contando.

Ese día dejé de creer, a grandes rasgos, en los representantes de la iglesia. Más adelante comprobé que mis intuiciones iban por buen camino. Aquél día vi maldad en los ojos de la monja. Más adelante mi desengaño fue tomando forma y ahora soy una persona totalmente liberada.

Liberada de dogmas, pero eso sí, concienciada de los problemas sociales. Por eso estoy donde estoy.

Por cierto. hablando de liberaciones. Hay un blog que recién está empezando, muy loco, fresco, también liberado, .....no se cómo definirle. Gamberro. Me enganchó en cuanto leí sus escasas entradas, está empezando. Uno de los autores tiene que ver bastante con la filosofía, y eso se nota. Buena gente. No se lo recomiendo a personas que no sepan reírse de sí mismos, ...o del vecino. El resto echadle un ojo. Es gratis. diogenespaja.org/
Espero Elías que no te moleste por haber elegido tu mensaje para mi comentario. Aprovecho para saludarte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 03 Jun 2020 09:36 #55305

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Anuska

Pues claro que no me ha molestado. Y por supuesto que era en tono jocoso, aunque con atisbos de realidad. Es que las monjas tenían más mala leche que los curas. Siempre los curas eran más permisivos con los hombres, por ser hombres, que las monjas con las mujeres por ser mujeres. Y obviamente habría que distinguir entre monjas y curas frustrados y malos de aquellos que se van de misiones o que son buenas personas. En el fondo hay que liberarse, y como bien dices, de los prejuicios, pero de todos. Le echaré un vistazo al blog, muchas gracias

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Coronavirus: una controversia filosófica 04 Jun 2020 20:48 #55310

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
elías escribió:
Supongamos que a una persona le cuesta comprar una docena de huevos 1,30€. Y supongamos que el estado le da a todas las personas 1 € para comprar huevos. ¿Qué pasará? Pues pasará, y para que se entienda, que ahora la docena de huevos costará 2,30€ con lo cual esa persona, y aunque ahora tenga 2,30€ para comprar huevos, sólo podrá comprar una docena de huevos. Es decir, comprará exactamente la misma cantidad de huevos antes que el Estado le regalara un euro para comprar más cantidad de huevos. Un saludo

En esta argumento creo que se olvida, siguiendo con el mismo ejemplo, que hay superproducción de huevos. Estamos hablando que el IMV es una ayuda para comprar bienes de primera necesidad.

En este mismo sentido:
Demóstones escribió:
Un país, exento de deudas, produce b número de bienes a un precio medio de p. Su contabilidad sería la siguiente:

ACTIVO: Bienes y servicios, con un valor de b x p
PASIVO Capital, con un valor de b x p

Supongamos que entra nuevo dinero en el país, por obra y gracia del BCE, con un valor de d. El país sigue produciendo el mismo número de bienes, porque no han mejorado su productividad ni la calidad de dichos bienes (los consumidores los siguen valorando del mismo modo). La contabilidad sería la siguiente:

ACTIVO: Bienes y servicios, con un valor de b x p + d
PASIVO: Capital, con un valor de b x p: Deudas, con un valor de d

¿Donde metemos en este análisis que hay bienes que se quedan sin consumir, y como se adecua la producción respecto a la demanda? No estando yo muy versado en temas economicos, creo que no se pueden obviar estos aspectos en el análisis.
Aficionado a la filosofía.
Última Edición: 04 Jun 2020 20:51 por Luis12.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 05 Jun 2020 10:21 #55318

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Luis12 escribió:
¿Donde metemos en este análisis que hay bienes que se quedan sin consumir, y como se adecua la producción respecto a la demanda? No estando yo muy versado en temas economicos, creo que no se pueden obviar estos aspectos en el análisis.

Lo que comentas no está exento de interés en un análisis microeconómico. Mi comentario se ceñía a los efectos macroeconómicos, y más concretamente, al nivel agregado de precios, que, considero, tendrán los estímulos monetarios que el BCE prevé para España. Condeno este tipo de acciones, porque suponen una trampa y un total engaño de los gobernantes a la ciudadanía, para salvar la situación presente a costa de condenar la situación futura. Y no cabe descargarlos de su culpa, pues el mecanismo de expansión del crédito generador de auge y posterior crisis es conocido desde tiempo atrás. De modo que se trata de poder ejercido alevosamente sobre la ignorancia. Muy efectivo.

El análisis micro es más complejo, pues actúan fuerzas en ocasiones veleidosas.

Citas el comentario de Elías sobre los huevos. Supongamos que lo que tú llamas “superproducción” es lo mismo que exceso de oferta, y que los huevos son alimento indispensable y, por ello, bienes de primera necesidad. No encuentro motivo para afirmar que se está dando una superproducción de huevos. No conozco ningún bien de primera necesidad cuyo suministro se haya visto afectado negativamente por la actual crisis sanitaria, sino todo lo contrario; incluso se llegó a pensar en problemas de escasez. Lo anterior justifica que los precios de muchos alimentos se hayan disparado. Según el INE, la cesta de la compra se había encarecido un 4,1% con respecto a abril de 2019. Y parece que tal encarecimiento no se ha transmitido a través de la cadena de valor, sino que se produce exclusivamente en destino, en los supermercados: frutas (12,8%), pescado (9,3%), carne de cerdo (8,2%), huevos (1%). El precio de los huevos ha aumentado un 16% en Los Ángeles, según la cadena Noticias Telemundo.

Entonces se plantea el típico problema moral, pero en cierto modo velado, de hasta qué punto somos conscientes de las consecuencias que para el prójimo conllevan nuestras aparentemente inocuas decisiones económicas. Lo que hemos hecho, acudiendo en tromba a los mercados con el fin abastecernos, ha tenido un efecto pernicioso en aquellos que acarrean más dificultades para acceder a los bienes escasos, ya sea por inacción, desidia, incapacidad física y/o mental, etc. Digo “escasos” en el sentido habitual que se le da en Economía, es decir, bienes que requieren de un sistema productivo para su disposición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Coronavirus: una controversia filosófica 14 Jun 2020 13:39 #55435

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Os voy a dejar la sabatina de ayer:

www.vozpopuli.com/opinion/pais-viejos_0_1363664811.html

Demoledora. Me ha afectado muchísimo. Al final del artículo hace mención a la demoledora película "La balada de Narayama" (creo que nunca podré olvidar la imagen de esa "anciana" arrancándose los dientes para literalmente, quitarse de en medio, dejar de ser una carga, y permitir el paso a los jóvenes). Recuerdo que al encenderse las luces del cine, mis amigos y yo, con el corazón encogido, respirábamos tranquilos porque estábamos convencidos de que lo que la película narra es "algo del pasado"... :( :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 14 Jun 2020 17:23 #55437

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Piensa un sistema que solo nos quiere consumiendo, que es un mayor? , alguien amortizado, alguien que en casa impide seguir "deglutiendo", muchos se dejan los los días en " Hoteles" de a 3000, ellos también han sido apartados aunque pagando, su exclusión, no solo lo ha sido de hospitales y urgencias, lo ha sido de la familia, del círculo de amigos, de lo cotidiano. Lo que han vivido es una oda a un sistema caníbal que todos practicamos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos