Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 00:03 #58722

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
¡Genial! Hay una conexión La Monte Young - John Cale - Velet Underground, del todo suculenta...

Saludos
A Flaubert que le den.
Última Edición: 15 Dic 2020 00:05 por zolaris. Razón: Ortografía
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 00:06 #58723

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
A ver si saco unos minutos
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 02:53 #58724

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna. Young te obliga a dejar a un lado tu forma de escuchar música, hace que el sonido no se ajuste a tus expectativas. Te obliga a dejar que el sonido sea sonido. Esta característica de su música podría resultar algo autoritaria, pero yo la juzgo liberadora. A menudo empobrecemos la partitura con nuestra escucha condicionada, la obligamos a ajustarse a nuestros esquemas. Un crítico describió este proceder de Young de "anti-hermenéutico". Young hace que revises tu actitud, hace que te cerciores del peso que tienen tus tics y tus condicionamientos; en última instancia, te confronta con un tipo de música concebido para desafiar el significado de la música.

En el caso de Compositions 1960. La n.° 7 es una composición mínima. Sólo tiene dos notas. La prolongación de ese espacio sonoro produce un efecto hipnótico y llega a anular incluso el principio de la repetición.

Un saludo.
Última Edición: 15 Dic 2020 03:03 por Moira. Razón: Error de escritura.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 03:02 #58725

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, zolaris.
¡Qué bien traída la comparación con John Cale! A los The Velvet Underground no los conozco tanto como para juzgar la semejanza. Voy a escucharlos. Y a John Cale, que hacía tiempo que no lo frecuentaba.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 12:21 #58731

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Moira escribió:
Hola, zolaris.
¡Qué bien traída la comparación con John Cale! A los The Velvet Underground no los conozco tanto como para juzgar la semejanza. Voy a escucharlos. Y a John Cale, que hacía tiempo que no lo frecuentaba.

Un saludo.

Aquí hay toda una historia newyorkina. El asunto es que La Monte Young y John Cale formaron parte de Theatre of Eternal Music, la banda que formó Young en el 62 con Cale, Agnus McLise, Tony Conrad, John Gibson (por cierto, miembro fundador del Philip Glass Ensemble), y algunos ilustres más de la vanguardia newyorkina. Young tocaba el saxo y cantaba, y Cale tocaba la viola. Young tuvo especial cuidado en que ninguna de las grabaciones de la banda se publicaran, pero algunas cosas terminaron viendo la luz:



Después de su paso por Theatre of Eternal Music John Cale, junto con Lou Reed, y apadrinados por Andy Warhol, formó The Velvet Underground junto a Maureen Tucker, Sterling Morrison y Nico. Con sede en La Factory de Warhol. El propio Warhol les produjo y diseñó la portada del plátano para su debut. Para sus giras, además, montó el espectáculo The exploding plastic inevitable, donde se mezclaba la actuación del grupo con proyecciones de imágenes y danza. El primer disco de la banda vio la luz en el 66:



Y el segundo, White Light/White Heaat en el 68. Ese tema, "the gift", le compone John Cale:



Finalmente, tras su paso por la banda, John Cale publicó algunos discos en solitario, como el magistral París 1919 y se dedicó a la labor de producción, entre otros artistas, para Nico, su compañera en la Velvet.






Saludos musicales.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 15 Dic 2020 12:23 por zolaris. Razón: ortografía
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 12:54 #58733

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, zolaris.
Había olvidado que Cale estuvo involucrado en muchos proyectos fascinantemente radicales, para luego recalar en los sesenta en el Theatre of Eternal Music de Young. No deja de ser curioso que Cale se formara como violista clásico. Habría que incluir en la constelación-Cale a Terry Riley y Brian Eno.

He recordado una anécdota de Young, que tuvo el impulso de venir a Europa -como Reich- a aprender música, en su caso, del maestro Stockhausen. Parece que este último desautorizaba constantemente, en sus clases magistrales, a John Cage, y esto produjo un efecto inesperado en Young, que dejó Alemania y a Stockhausen y se volvió a América a estudiar con Cage.
Young homenajea a Cage con la obra Piano Piece #1 for David Tudor, en la que el intérprete debe ofrecer un fardo de heno a su piano para comer y un cubo de agua para beber.









EDITO:
zolaris, The Gift suena muy bien.
Última Edición: 15 Dic 2020 13:03 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 13:54 #58734

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
No me vais a dejar estudiar esta tarde.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, zolaris

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 19:49 #58740

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola de nuevo, zolaris.
He estado tirando del hilo de las informaciones que das en tu último mensaje al respecto de la conexión Young-Cale-The Velvet Underground. Conexión, y no "comparación", como escribía yo, seguramente porque estaba pensando en Day of Niagara, uno de los pocos trabajos que se ha hecho público de Dream Syndicate (o Theater of Eternal Music), y que yo atribuía erróneamente sólo a Cale, pero que resulta que es fruto de su colaboración con Young y compañía.
Es esa falta de estructura musical, la agrupación de notas y el efecto disonante y las texturas vibrantes característicos de Cale (al menos en la parte de su obra que más conozco) lo que me remite al quehacer de Young. Estoy pensando ahora en Sun Blindness Music.
Respecto al periplo de Cale con The Velvet Underground lo desconozco.
Seguiré tirando del hilo. Gracias, zolaris.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 15 Dic 2020 20:19 #58741

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Gracias a ti, Moira. Por tanto, que cualquiera se pone a enumerar...

Sí, John Cale, tras su radicalidad y experimentación sonora se empieza a "armonizar" a partir de los 70's. En la segunda mitad de los 60, con la Velvet, impone su sello en el grupo donde se nota la influencia de su colaboración anterior con Young. El propio Cale contaba cómo cuando ensayaban se podían pasar horas seguidas tocando la misma y única nota. En la Velvet, esa educación clásica (como bien señalas) junto a su periplo experimental, unido a la poesía urbana de Lou Reed, la batería "neandertal" de Tucker, y la ocasional voz helada de Nico, dan ese genuino y adictivo sonido de la Velvet. Cale estuvo en el grupo en los dos primeros discos.

No conocía la obra "Piano piece #1 for David Tudor. Es que son adorables, jajaja....

Un saludo
A Flaubert que le den.
Última Edición: 15 Dic 2020 20:27 por zolaris.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 16 Dic 2020 09:32 #58749

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
He completado tu recorrido, Zolaris. Reconozco que al principio no encontraba la conexión entre La Monte Young y John Cale en The Velvet Underground. Theatre of Eternal Music lo escuchamos anoche haciendo la cena con un vino, una copa, es martes, cayó la botella, ¡Dios, si era martes! y The Velvet Underground hoy, pero ya justo al final, sí, esos sonidos aunque con guitarra eléctrica, me eran muy familiares, quizá hubiera ocurrido antes pero estaba desplazándome y es posible que se me hubieran escapado. Todo lo que has traído de John Cale me ha gustado demasiado. Otra oportunidad a Young, uff me pregunto cómo sería la relación con sus vecinos. Me quedas tú, Moira, me reservo para la tarde. Ahora vuelvo a endulzarme los oídos con la Cavalleria Rusticana y con Rachmaninov, aun no estoy preparada, dadme tiempo.
Última Edición: 16 Dic 2020 09:36 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos