Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 12:43 #57898

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 90
Confusus escribió:
Y siempre recordaré una frase que dijo: "No os imagináis qué cantidad de dinero se tira".

Y cuánto se racanea en lo que es necesario y cuando es necesario...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 13:12 #57900

• Alma
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1125
Así es, Confusus. Se tira una cantidad de dinero impresionante. Por eso cuando oigo que piden que se invierta más en lo que sea no puedo sino pensar en dinero malgastado. Si se gestionara bien, no haría falta invertir en nada. De cada "inversión", por un euro bien aprovechado se desaprovechan cincuenta.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 13:31 #57901

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 90
Alma escribió:
Así es, Confusus. Se tira una cantidad de dinero impresionante. Por eso cuando oigo que piden que se invierta más en lo que sea no puedo sino pensar en dinero malgastado. Si se gestionara bien, no haría falta invertir en nada. De cada "inversión", por un euro bien aprovechado se desaprovechan cincuenta.
También hay que ver qué se entiende por "gestionar bien", porque muchos entienden que se gestiona mejor el dinero realizando más burocracia y trámites. A veces se emplea todo eso bajo el pretexto de una buena gestión para racanear.

Por poner un sencillo ejemplo: Políticamente queda mejor decir que has aumentado tu presupuesto en inversiones para carreteras, que decir que has aumentado tu presupuesto para el mantenimiento de carreteras existentes. La gente piensa: Si antes con un presupuesto podías mantenerlas, ¿Para qué aumentarlo? Y aquí es cuando ves que mientras los que gestionan el gasto en inversiones para carreteras lo despilfarran porque "hay que cumplir el objetivo", los que gestionan el mantenimiento tienen que recortar en cosas necesarias.

El tema del gasto público y los presupuestos de las AAPP da para mucho que hablar y es mucho más complejo de lo que he dicho en varios mensajes o lo que pudiéramos tratar aquí. Es fácil decir que se gestiona mal o que falta inversión y podemos poner ejemplos particulares de cualquier cosa. Pero cuando profundizas en el asunto, te das cuenta que sólo has visto la punta del iceberg.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 16:52 #57904

• Alma
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1125
Ejemplos te podría poner pero no quiero ponerme a contar anécdotas de mi vida laboral. Sólo una: Está a punto de cerrarse el ejercicio y no hemos gastado todo el presupuesto que tenemos asignado, lo perderemos. Ah sí? Y qué podríamos hacer? No sé, no sé... Y si hacemos una campaña publicitaria para promocionar la vida saludable? Ah, qué bien. Y cómo lo hacemos? Pues mira, contratamos a alguien para que vaya por ahí pegando cartelitos que digan: Come sano, y una figurita muy mona que se come una manzana. Genial, genial!

¿Estoy frivolizando? Un poco. ¿Mintiendo? No. Cada año, cuando se acercaba el invierno, la misma cantinela. ¿No era mejor, en vez de manzanitas, liberar esos créditos para el ejercicio siguiente o modificar el presupuesto para transferirlo a partidas insuficientemente dotadas?

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 17:01 #57905

• Alma
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1125
Me he entusiasmado, cuento otra. El personal. Ah, el personal... lo que da de sí ese tema.
Se acumulan unos cuantos expedientes. Ha aumentado el volumen de trabajo, o hay alguien cada dos por tres de baja, vacaciones, permisos, lo que sea. El jefe se pone nervioso: Necesitamos a alguien, HACE FALTA MÁS PERSONAL. Os suena, ¿verdad? Se solicita un interino para que venga a echar una mano, y con la solicitud el jefe ya se queda tranquilito. Pasan dos semanas con el personal del departamento trabajando más que de costumbre, hasta que la cosa se calma y se vuelve al nivel de trabajo anterior. Entonces, dos meses después de que lo solicitaran, cuando ya todo el mundo ha olvidado el tema, llega el interino. Ah, hola, bienvenido. Que te vayan dando los permisos los de informática y luego ya te diremos lo que tienes que hacer. A veces te topas con el interino. Al principio parece confuso, luego desorientado, después aburrido y a lo último ya pone la misma cara que otros muchos.

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 17:10 #57906

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 90
Alma escribió:
Ejemplos te podría poner pero no quiero ponerme a contar anécdotas de mi vida laboral. Sólo una: Está a punto de cerrarse el ejercicio y no hemos gastado todo el presupuesto que tenemos asignado, lo perderemos. Ah sí? Y qué podríamos hacer? No sé, no sé... Y si hacemos una campaña publicitaria para promocionar la vida saludable? Ah, qué bien. Y cómo lo hacemos? Pues mira, contratamos a alguien para que vaya por ahí pegando cartelitos que digan: Come sano, y una figurita muy mona que se come una manzana. Genial, genial!

No es rara para mí tu anécdota y razón no te falta. Con mi anterior mensaje no te estaba quitando razón, solamente hago ver que lo que entendemos por gestionar bien, no es lo mismo que lo que muchos altos cargos entienden (desgraciadamente). Por lo que yo he visto, a mucha gente solamente le importa que las cosas estén bien "en el papel", poder decir que has invertido mucho ese ejercicio en campañas publicitarias para una vida saludable, poder decir que tus trabajadores desempeñan sus funciones con seguridad (porque les ordenas no hacer absolutamente nada, por no pagar la formación de prevención y los EPIs necesarios).

Alma escribió:
¿Estoy frivolizando? Un poco. ¿Mintiendo? No. Cada año, cuando se acercaba el invierno, la misma cantinela. ¿No era mejor, en vez de manzanitas, liberar esos créditos para el ejercicio siguiente o modificar el presupuesto para transferirlo a partidas insuficientemente dotadas?

No estás frivolizando y, como he dicho en mi anterior mensaje, lo que tu y yo defendemos no es vendible. Precisamente esas partidas insuficientemente dotadas, si por mucha gente fuera, las suprimirían.
Última Edición: 08 Oct 2020 17:12 por serchlobar89.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Confusus

Cuarentena filosófica 08 Oct 2020 20:46 #57911

• Zalmoxis
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Gracias recibidas 38
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
Última Edición: 08 Oct 2020 20:47 por Zalmoxis.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Alma, Anuska-, Xna, Confusus, serchlobar89

Cuarentena filosófica 09 Oct 2020 01:16 #57914

• Moira
  • Platónico
  • Gracias recibidas 702
The Cold Song, de la semiópera King Arthur, or The British Worthy (1691), de Henry Purcell. Interpretada por el genial Klaus Nomi:

La misma pieza, en la versión de Laura Catrani (con Claudio Astronio al órgano):

Un saludo a todos.
Última Edición: 09 Oct 2020 01:23 por Moira.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, serchlobar89, Zalmoxis

Cuarentena filosófica 12 Oct 2020 11:55 #57974

• Zalmoxis
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Gracias recibidas 38

Aquí Glenn Gould con 28 añitos, en su primer debut televisivo en los Estados Unidos, interpretando el primer movimiento de un concierto de Bach, junto a Leonard Bernstein (que hace una pequeña introducción antes del concierto y es el encargado de conducirlo).
Por si alguien quiere ir al momento en que empieza a tocar directamente, empieza aprox. en el 5:10.

Para ver el vídeo entero con más cosas:

En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
Última Edición: 12 Oct 2020 20:54 por Zalmoxis. Razón: Añadir concierto (Gould-Bernstein)
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Cuarentena filosófica 12 Oct 2020 21:36 #57987

• serchlobar89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 90
¿Alguien ha leído esta novedad o sabe algo de su autor? Me encanta Lovecraft :)

Grahan Harman. Realismo raro: Lovecraft y la Filosofía.

www.casadellibro.com/libro-realismo-raro...88494878299/11253749
Última Edición: 12 Oct 2020 21:36 por serchlobar89.
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos