Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Por qué los guiones entre palabras?

¿Por qué los guiones entre palabras? 30 Mar 2020 12:45 #54168

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 84
La verdad es que no sabía dónde colocar esta pregunta: ¿Por qué algunas frases que se refieren a conceptos filosóficos se escriben con guiones entre las palabras?

Por ejemplo cuando se habla de lo que "aún-no-ha-llegado-a-ser"

¿Si escribo así en un examen suben un punto la nota por profundidad? B)

¿Hay algún motivo, de traducción, por ejemplo, o es solo una cuestión estética? Algo así como si escribo con guiones y con-un lenguaje-con-la trasparencia-de-una-loncha-de-jamón de 10 centímetros de grosor me parezco más a Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Marcoaurelio

¿Por qué los guiones entre palabras? 30 Mar 2020 18:15 #54172

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1809
  • Gracias recibidas 1613
Hola, Erbonono

Dices: ¿Si escribo así en un examen suben un punto la nota por profundidad?

Quizás subirías más nota explicando los guiones de este otra forma

Aquí dejo “Claro del bosque: Ensayo sobre “ser y tiempo de Heidegger” escrito por Luz Altamirano Orrego

Cuando Heidegger nos habla de lo óntico en la manera de la medianidad se ésta refiriendo a ese aspecto concreto en que aparece el Dasein primeramente en el diario vivir, desenvolviéndose en este mundo en forma común con otros y al mismo tiempo particular, como ese que soy. Esto común e inmediato puede ser aprehendido de manera ontológica, es decir, buscando esa trascendencia en su manera de ser que son propios del ser-ahí y no de otro ente.

Todo lo que se desprende de este análisis que hace Heidegger del hombre se coge en estructuras de ser en la existencia. Se llamarán, entonces, caracteres existenciarios (ser-en-el-mundo es un existenciario), porque así se comporta el Dasein en esta existencia. Para penetrar esta forma de ser interroga el filósofo al Dasein de una doble forma: quién es este Dasein y cómo está siendo.

¿Quién es este Da-sein ontológico en su existencia?

En este análisis lo primero que hace Heidegger es sacar del ocultamiento a este ente que le está preguntando por el Ser ¿Por qué el ocultamiento? Porque esto no se percibe a simple vista con solo mirar al hombre. Para penetrar en el ser hay que ir más allá. Llegar a aquello que trasciende en nuestro comportamiento. ¿Cómo se comporta este “ahí del ser” (Da-sein) que es el hombre en la existencia? Tras esto va Heidegger. Descubre entonces una estructura fundamental: el-ser-en el mundo del Dasein.

Ser-en-el mundo

Primero nos preguntamos ¿por qué coloca guiones a este conjunto de palabras? Para indicar que esta estructura es un todo. Tiene momentos fenoménicos que se miran desde distintos puntos de vista, pero la manera de ser no es fragmentada, sino una estructura original y total ……..Ser-en-el-mundo es una estructura originaria y total. Heidegger quiere coger en un fenómeno este ser total. Esto es lo que busca, el fenómeno para mostrarlo, no sólo que el Dasein es una unidad. Esta totalidad estructural no puede ser alcanzada por un ensamblaje de elementos dispersos. El fenómeno buscado debe atravesar al Dasein en un mirada completa, unificando cada uno de los momentos que lo constituyen.....

Un saludo
Última Edición: 30 Mar 2020 19:18 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Marcoaurelio

¿Por qué los guiones entre palabras? 30 Mar 2020 19:43 #54176

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1548
  • Gracias recibidas 2204
Sí, sucede lo mismo en su análisis de Nietzsche, en el libro que recoge sus clases "Ejercitación en el pensamiento filosófico".

Ahí, comentado una frase de Nietzsche, sustituye "error" por la no-verdad. Funciona como los universales, una forma de abarcar.

Si dice Nietzsche "la verdad es un tipo de error necesaria para la vida". Heidegger, en su análisis, dice: "Cuando decimos de un enunciado que es falso, entonces es que no es verdadero. Así, pues, falsedad es igual a no-verdadero. [...] Ahora preguntamos: ¿qué es la no-verdad?" (Ejercitación en el pensamiento f. pag. 142)

Por cierto, si se analiza a Nietzsche, ¿lo correcto no sería analizarlo desde sus mismas coordenadas? No parece que para Nietzsche un enunciado (verdadero) sea la coincidencia con lo "real", con el mundo. La crítica al lenguaje mismo como mecanismo metafórico para poder vivir, parece que aquí no se ha tenido en cuenta.

Pensemos que para Heidegger, si no hay palabra y pensamiento, no hay ser. Dice: "Lo ente no se hace accesible en modo alguno a los órganos sensoriales. [...] Cuando se trata de obtener una noción de algo como ente, no hemos de atenernos a ello. [...] Hay que atribuirle otro modo de percepción: la razón". (EPF. pag. 139)

Es decir, si el Dasein es un ente privilegiado, es porque posee lo que otros no poseen: razón.

Para Nietzsche, la razón es una metáfora creada por el cuerpo. Klossowski lo explica bien: "es el cuerpo quien quiere hacerse comprender por mediación de un lenguaje de signos descifrados falazmente por la conciencia: ésta constituye ese código de signos que invierte, falsifica, filtra lo que se expresa a través del cuerpo".

Por eso, hablar de ser, de ente, de verdad, son cosas creadas, inventadas. Cuando Nietzsche postula la Voluntad de poder lo hace desde la idea del cuerpo. Es un nombre más, una hipótesis, y él mismo lo dice. Porque primero es el cuerpo, los instintos, y luego ya, tardíamente, la llamada razón, que está traspasada por multitud de fuerzas y que ni siquiera es unitaria, sino compuesta, plural, multitud de "yoes". De ahí el perspectivismo.

Respecto a lo que decía erbonono, por ahí existen cada ensayo que es para llorar. La forma de expresión de Heidegger, criticada por positivistas lógicos, ha sido copiada y desarrollada de manera patética.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Mar 2020 19:55 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

¿Por qué los guiones entre palabras? 30 Mar 2020 21:15 #54178

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 34
Aparte de la mediocridad consistente en pretender concebir grandes pensamientos mediante grandes palabras, vicio del que ninguno está completamente exento, aunque sea por tan mínina razón como que todos somos usuarios del mismo medio, sí hay algo interesante que rescatar en la pregunta que planteas.

1) Hay términos de Heidegger (muchos) que a la hora de traducirlos habría, en principio, que escribirlos entrecomillados (como pura cita): "ser ahí", "estar a la mano", etc., porque, evidentemente, tales expresiones en castellano no responden en absoluto al significado ni, remotamente, al campo semántico que Heidegger concede y construye, o pretende, a través de su obra.

2) La terminología filosófica tradicional está consolidada en un doble campo semántico, uno profano y otro enterado o docto; nosotros, fundamentalmente, discutimos en el campo de lo docto: nos rebanamos los sesos y nos enzarzamos en peleas por mor de la definición de cosas tales como: cuerpo, vida, tiempo,... palabras de mención ordinaria pero en las que, producto de nuestra tradición, han aflorado significados distintos y, más aún, sistemas de ellas y un mismo campo semántico que podríamos llamar "filosofía"; escribimos "vida", con ese sentido contra-metafísico de la filosofía vitalista, y de hecho no la entrecomillamos.

3) Existen y existieron nobles intentos por tratar de incorporar ex abrupto, de alguna manera, esa nueva terminología filosófica al castellano, lo cual tiene todo el sentido del mundo; de hecho, si la filosofía de Heidegger llegase a ser algo de la importancia de Platón, por ejemplo, no habría "vulgata" que no se expresase heideggerianamente; entonces, ¿por qué no adelantarse a ello, si tal o cual filosófo cree que esa es la valía de Heidegger? (y el asunto trasciende a Heidegger: el tema del fin de la filosofía no carece de interés ¿Puede, entonces, conservarse el mismo campo de significados?) No me parece reprochable.

4) Recuerdo que no valdría entrecomillar, pues ello representa la postura misma de lo que no se quiere o no se puede representar en el propio idioma, o de lo que no se quiere reconocer su autoría, o reconocer que ésta es extraña (el sentido de cita; pero entonces también habría que dejar el término en alemán).

4a) Tampoco valdría dejar el sintagma tal cual, porque entre nosotros su significado es ordinario. Y "sujeto", "vida, "cuerpo, etc., ya están cogidos... En serio, ¿qué demonios hacemos con "dasein"? ¿Preferimos clavarle al diccionario español palabras alemanas, y hablar de dasein, (como de hecho se hace, sin comillas, sin cursivas, y quizás sea más preocupante) o bregar con los límites y posibilidades del propio?

Saludos.
Última Edición: 31 Mar 2020 04:42 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

¿Por qué los guiones entre palabras? 31 Mar 2020 10:47 #54180

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 110
Creo que la respuesta es mucho más sencilla de lo que ya se ha expuesto -sin quitar mérito-.
Es una cuestión lingüística: es una forma alternativa de construir sustantivos. Ser-en-el-mundo es un sustantivo, una única palabra.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio

¿Por qué los guiones entre palabras? 31 Mar 2020 13:46 #54183

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 479
  • Gracias recibidas 931
Hola, también puede ser una manera de subrayar el significado de lo que se quiere expresar: podemos escribir "descubrir" o "desvelar" o escribir "des-cubrir o des-velar" enriqueciendo más su carga semántica y obligando a detenerse en la lectura y enfocar qué es eso que se quiere decir realmente y que de otra forms habríamos pasado por encima.
Última Edición: 31 Mar 2020 13:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Moira, zolaris

¿Por qué los guiones entre palabras? 31 Mar 2020 20:39 #54192

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 477
erbonono escribió:
La verdad es que no sabía dónde colocar esta pregunta: ¿Por qué algunas frases que se refieren a conceptos filosóficos se escriben con guiones entre las palabras?

Por ejemplo cuando se habla de lo que "aún-no-ha-llegado-a-ser"

¿Si escribo así en un examen suben un punto la nota por profundidad? B)

¿Hay algún motivo, de traducción, por ejemplo, o es solo una cuestión estética? Algo así como si escribo con guiones y con-un lenguaje-con-la trasparencia-de-una-loncha-de-jamón de 10 centímetros de grosor me parezco más a Heidegger.

La verdad es que alguna vez también me lo he preguntado.
Yo, sinceramente, suelo utilizarlos bastante en los exámenes; no tanto por darles profundidad, sino para expresar ideas que necesito expresar y no sé de qué otro modo hacerlo, aunque probablemente se haya utilizado antes por alguien (no tengo por costumbre aprenderme de pe a pa lo que otrxs filósofxs han conceptualizado o dicho).
Así, pongamos que quiero hablar de la cualidad de algo que no es material, pues utilizaría "no-materialidad". Entiendo que es una construcción que sintetiza de la manera más eficiente posible precisión e inteligibilidad.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Lapidario

¿Por qué los guiones entre palabras? 02 Abr 2020 12:57 #54207

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 84
Muchas gracias por las aclaraciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos