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TEMA: Epidemias y democracia representativa

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 20:30 #54887

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Leira, tú lo que quieres son las ventajas que ofrece un régimen democrático y las que ofrece un régimen autoritario. Yo también. Pero no creo que tal cosa sea posible. Es como la sanidad pública y la privada, los defectos de la una son las virtudes de la otra. Pero así como ambos tipos de sanidad pueden coexistir y de hecho coexisten, dos regímenes políticos de signo diverso no.
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Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 21:34 #54888

  • Xna
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Hola
Alma:Un príncipe preocupado por el pueblo, eso siempre está bien. Como el tercer marqués de Estella.

Caramba, yo pensando en entidades supranacionales y así de pronto, marqueses? creo que de alguno que supe esquiaba en no sé dónde y por la noche se pegaba puñaladas en algún plató de televisión con una folcklórica, me he perdido. Disculpa
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Epidemias y democracia representativa 08 May 2020 06:25 #54889

  • Marcoaurelio
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Una conferencia on-line que promete. El problema: supongo que se realizará en catalán. Pero sé que algunos de vosotros no tenéis problemas con el idioma. Os dejo el anuncio de la misma:
DIJOUS 14 DE MAIG, 18 HORES: Filosofia política després de l'apocalipsi: a Survival Regime?
Un debat entre Jordi Graupera, doctor en Filosofia Política per la The New School for Social Research i Edgar Illas, professor de Literatura a la Universitat d'Indiana. Modera: Jordi Jiménez Guirao, ponent de la secció de Filosofia de l'Ateneu Barcelonès.
Creo que se podrá visualizar a través de la web del Ateneo Barcelonès. Buscar en la pestaña actividades. He intentado poneros el link directo que me han mandado en el e-mail pero el sistema no me lo permite.
Otra opción es que si alguno está interesado le puedo re-enviar el mensaje que he recibido del Ateneu
Última Edición: 08 May 2020 06:48 por Marcoaurelio.
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Epidemias y democracia representativa 08 May 2020 07:34 #54890

  • Luis12
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David Condis escribió:
Los niños no pueden ir a una escuela para que se les haga creer en sistemas imaginarios y en naciones, hasta el punto de estar dispuestos a odiar a otros de distinta religión o nación. Esto no está en los genes. El pensamiento requeriría de mayor espacio y tiempo, pero la idea principal que quiero exponer es que el futuro de la humanidad jamás puede pasar por unas elites más o menos sociopáticas y mas o menos corruptas.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
En esa misma linea, es lo que yo decia en mi último mensaje. La importancia de la educación. Sin embargo en este pais nunca ha habido un consenso en ese tema. Cualquier intento de introducir valores en la educacion es siempre criticado, igual que el intento de elminar para siempre la religión católica de las aulas. ¿Por que no estamos todos de acuerdo? Porque una democracia mas radical, mas representativa, desde abajo, no interesa a los 100 apellidos que mencionas en tu siguiente parrafo.

David Condis escribió:
En España, por ejemplo, hay 100 apellidos que, de un modo u otro, siempre han detentado el poder. Para mí, por consiguiente, el Estado, y, todavía más, el supraestado económico mundial, son modelos que funcionan solo para servir a una minoría de, pongamos, mil personas en todo el mundo.

EL ESTADO.
Este parrafo si que daría para otro hilo David, y nos haría pasar por la URSS desde 1917 al 1991, la comuna de Paris, y otros tantos sitios más.

Xna escribió:
Cómo deben resolver las cabezas privilegiadas de un régimen económico para salvarlo de sus propias contradicciones y crisis? A lo mejor un sistema que requiere de soluciones poco o nada humanas no merece ser salvado.

La profesionalización de la política, y el desinteres por ella de la mayoria de la población, ha provocado que tratemos a los gobernantes como "los que nos tienen que sacar las castañas del fuego". Al final, estamos llegando a un punto en el que la simpliplificacion "todos lo políticos son iguales" es muy valida en una conversación de calle.

En todo caso, nuestra democracía se puede convertir con facilidad en un regimen autoritario aplicando el estado de excepción. Nuestro sistema es mucho mejor para resolver este tipo de crisis que el de paises autoritarios. El problema es que la población en general no quiere hacer uso de los mecanismos democraticos que se nos otorgan y tramita la responsabilidad en los políticos (que para eso les pagan).

leira89 escribió:
si hay propuestas teóricas para solucionar el cortoplacismo del liberalismo parlamentario y su endeblez en épocas de crisis. No lo pregunto de forma retórica, lo pregunto en serio.

Vuelvo a tu pregunta original leira89. En este momento historico, no se me ocurre ninguna otra opción valida para nuestra sociedad. Tenemos tendencia en nuesto pais a fustigarnos, cuando creo que no lo estamos haciendo tan mal. Hay tanto ruido político y mucho interés en que parte de la población creo que somos el pais que peor lo esta haciendo del mundo (cuando las siglas del partido en la oposición son otras tambien ocurre así, que no se me malinterprete).

A lo mejor en el debate CIENCIAS vs HUMANIDADES, ya abierto en el foro, lo que cabría decir que es que precisamente sobran humanidades (o sofismo) y falta atender solo a la CIENCIA. Se magnifica la opinión y se miniminiza el dato real, manipulandolo para ponerlo al servicio de la opinión.

Los únicos que pueden resolver la estrechez de miras de los partidos póliticos en un sistema como el nuestro solo los ciudadanos. Los políticos no son mas que un reflejo de nuestra sociedad.
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Epidemias y democracia representativa 08 May 2020 09:47 #54893

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Luis12 escribió:
David Condis escribió:
Los niños no pueden ir a una escuela para que se les haga creer en sistemas imaginarios y en naciones, hasta el punto de estar dispuestos a odiar a otros de distinta religión o nación. Esto no está en los genes. El pensamiento requeriría de mayor espacio y tiempo, pero la idea principal que quiero exponer es que el futuro de la humanidad jamás puede pasar por unas elites más o menos sociopáticas y mas o menos corruptas.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
En esa misma linea, es lo que yo decia en mi último mensaje. La importancia de la educación. Sin embargo en este pais nunca ha habido un consenso en ese tema. Cualquier intento de introducir valores en la educacion es siempre criticado, igual que el intento de elminar para siempre la religión católica de las aulas. ¿Por que no estamos todos de acuerdo? Porque una democracia mas radical, mas representativa, desde abajo, no interesa a los 100 apellidos que mencionas en tu siguiente parrafo.

David Condis escribió:
En España, por ejemplo, hay 100 apellidos que, de un modo u otro, siempre han detentado el poder. Para mí, por consiguiente, el Estado, y, todavía más, el supraestado económico mundial, son modelos que funcionan solo para servir a una minoría de, pongamos, mil personas en todo el mundo.

EL ESTADO.
Este parrafo si que daría para otro hilo David, y nos haría pasar por la URSS desde 1917 al 1991, la comuna de Paris, y otros tantos sitios más.

Xna escribió:
Cómo deben resolver las cabezas privilegiadas de un régimen económico para salvarlo de sus propias contradicciones y crisis? A lo mejor un sistema que requiere de soluciones poco o nada humanas no merece ser salvado.


Creo que la clave es esa: la educación.

Pero, ¿qué tipo de educación?

Dice David que la humanidad no debería pasar por unas élites sociopáticas. Está claro que no deben padecer una sociopatía, pero que el futuro pasará, como ha pasado siempre, por una élite, eso seguro. La jerarquía y el rango es parte de la evolución.

Ahora entra el siguiente paso: ¿cómo educar una élite, cómo crear esa élite?

Tiene razón Luis que, en el caso de España, el catolicismo tiene mucho peso. En nuestra historia como país, los que han configurado la idea de España la han sustentado en un principio básico: una nación católica. Los Jesuitas y el Opus Dei, de la mano de Franco, se pusieron al frente de las Universidades, sobre todo aquellas que debían educar a la élite política. Y ahí las tenemos hoy: desde Deusto (donde han estudiado tantos políticos, jueces, etc) hasta ESADE, pasando por la míticas: Salamanca, Comillas, etc.

No ha habido en nuestro país ninguna Universidad del tipo Heidelberg. Lo más cercano fue el Instituto Libre de Enseñanza, cuya base teórica era el krausismo. Pero duró muy poco.

Se necesitaría la creación de una Universidad con unas bases claras de pensamiento. Ahí entra la labor de la Filosofía. Para llegar a ello, al surgimiento de una Universidad como herramienta para la creación de una nueva élite, primero habría de darse un nuevo pensamiento filosófico. Nuestra tradición, restando si acaso a Ortega, carece de filósofos: solo poseemos teólogos. No hemos tenido ni un Camus, ni un Deleuze, ni tampoco un Schopenhauer o un Maquiavelo. Hemos tenido a Vives, a Francisco Suárez, a Balmes, a Zubiri, etc. Todo lo mismo.

A la pregunta de Leira: ¿Creéis, en definitiva, que la democracia representativa está en decadencia?

Yo diría que no es la democracia representativa la que está en decadencia. Sino las élites. Es lógico, llevamos desde la Segunda Guerra Mundial en una circunstancia demasiado estable. Mis padres no conocieron crisis cíclicas tan seguidas como las que hemos vivido nosotros. Es parte de la decadencia de las élites. Los tiempos cambian, y con ello se abren preguntas que hasta hace poco solo eran quimeras. ¿Se pueden crear nuevas normas? Sí, pero primero es imprescindible crear las condiciones intelectuales adecuadas: personas cultivadas, con ánimo para la creación de una nueva sociedad, no sólo para enriquecerse (por ejemplo, comprarse un chalet) y mantener el mismo poder de siempre. Educación y ambición.


Saludos.
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Última Edición: 08 May 2020 09:49 por Silvanus.
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