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TEMA: Hume en horas bajas

Hume en horas bajas 18 Sep 2020 23:40 #57320

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La Universidad de Edimburgo elimina el nombre del filósofo David Hume por sus vínculos con la esclavitud:


Y también por racismo... :S
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 06:32 #57321

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Vivimos en una época francamente estúpida. Lo irritante no es el histerismo de los estudiantes, sino que la Universidad haya accedido a sus peticiones.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 07:19 #57322

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¿La gente no entiende que los homenajes son a una persona por su aportación a un campo determinado, independientemente de sus opiniones personales? Y eso por no tratar el anacronismo con el que se juzga.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 11:13 #57324

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Son las grandes revoluciones del siglo XXI. :lol:

Recomiendo este artículo de Gregorio Morán:

www.vozpopuli.com/opinion/nueva-inquisic...ez_0_1365764393.html


Dice: "Derribamos las estatuas de Colón -¿quién va a salir en su defensa?- y ya estamos, imagino, con la conciencia tranquila; la gran batalla frente al racismo y la xenofobia ha tenido su infantil victoria. ¿Qué más estatuas derribamos para adecentar un presente sin futuro?"


Es curioso que lugares tan xenófobos y nacionalistas como Escocia o Cataluña, tengan esa actitud. Patochadas de niños bien.
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Última Edición: 19 Sep 2020 11:16 por Silvanus.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 11:15 #57325

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A mí, desde el respeto a la discrepancia, me parece una decisión correcta. Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental. Es obvio que depende de cómo entendamos la filosofía. Si se entiende como una disciplina que busca pensar sistemas complejos con el objetivo de intentar explicar "el mundo" o "la vida" desde cátedras universitarias, no tiene importancia la barbaridad que dice Hegel. Sin embargo, si uno entiende la filosofía como un "saber vivir y pensar en sociedad" creo que Hegel no nos servirá. Tampoco Heidegger.
Por otro lado, darle la vuela a la tortilla también es una buena forma de hacer filosofía. Hace un tiempo escribí un pequeño artículo sobre esto.
Personalmente, yo no estudio filosofía para recitar de memoria lo que dice un filósofo determinado sino para abrirme yo mismo a pensar.

lareplica.es/hablar-de-africa-memoria-y-reconstruccion/
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 11:43 #57326

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La moda de derribar estatuas. A ver cuando derriban la de Marx por machista o lo que sea, que algo le encontraran.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 12:16 #57329

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David Condis escribió:
A mí, desde el respeto a la discrepancia, me parece una decisión correcta. Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental. Es obvio que depende de cómo entendamos la filosofía. Si se entiende como una disciplina que busca pensar sistemas complejos con el objetivo de intentar explicar "el mundo" o "la vida" desde cátedras universitarias, no tiene importancia la barbaridad que dice Hegel. Sin embargo, si uno entiende la filosofía como un "saber vivir y pensar en sociedad" creo que Hegel no nos servirá. Tampoco Heidegger.
Por otro lado, darle la vuela a la tortilla también es una buena forma de hacer filosofía. Hace un tiempo escribí un pequeño artículo sobre esto.
Personalmente, yo no estudio filosofía para recitar de memoria lo que dice un filósofo determinado sino para abrirme yo mismo a pensar.

lareplica.es/hablar-de-africa-memoria-y-reconstruccion/

Muy de acuerdo con tu reflexión. Además de que parece que, para según que cosas, el pasado no tiene repercusiones en el futuro, y no creo que una visión acertada sea pensar que la memoria y la justicia tengan que darse en un momento concreto de la historia. Igual que seguimos leyendo y comentando a la metafísica de Platón o Aristóteles, no veo en que sentido no vamos a poder comentar y rectificar la parte de un autor que tiene que ver con argumentos racistas, homófobos o sexistas. Es lo que ellos escribieron y por lo tanto es menester de ser igualmente comentado. Y nos puede ayudar, tanto para el presente como para el futuro, saber que la conciencia de la justicia no se relega al ámbito contigente de un período histórico marcado por X cosas. Sino en favor de una justicia universal, donde la memoria tiene un papel fundamental y sobretodo: vital.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 13:32 #57331

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David Condis escribió:
Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental./

Ya, claro. Pero si "ese negro" del que habla Hegel era alguien analfabeto, que no sabe lo que es la Filosofía, y que vive en África, pues parece lógico que, para Hegel, represente la barbarie y la ignorancia. La decepción viene de no pensar demasiado y de ser reactivo.

Decir que representa la barbarie es, desde el lado culto de Hegel, afirmar un hecho. No se trata del respeto a alguien diferente, sino de decir simplemente que es alguien inculto, toda una raza que, entonces, ni sabía leer ni estaba al nivel cultural de Europa. Lo mismo con la América precolombina. Pues no se encontraron a tipos como Platón ni Sócrates por allí. Y eso es afirmar un hecho.

Que, por cierto, lo mismo pensaban los árabes que llegaron a la Península con respecto a los visigodos, y, efectivamente, tenían razón: gente inculta y analfabeta. O lo mismo piensan actualmente los alemanes de nosotros y, efectivamente, tienen razón: nuestro país es inculto y retrasado. Es un hecho.
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Última Edición: 19 Sep 2020 13:42 por Silvanus.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 14:55 #57332

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Silvanus escribió:
David Condis escribió:
Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental./

Ya, claro. Pero si "ese negro" del que habla Hegel era alguien analfabeto, que no sabe lo que es la Filosofía, y que vive en África, pues parece lógico que, para Hegel, represente la barbarie y la ignorancia. La decepción viene de no pensar demasiado y de ser reactivo.

Decir que representa la barbarie es, desde el lado culto de Hegel, afirmar un hecho. No se trata del respeto a alguien diferente, sino de decir simplemente que es alguien inculto, toda una raza que, entonces, ni sabía leer ni estaba al nivel cultural de Europa. Lo mismo con la América precolombina. Pues no se encontraron a tipos como Platón ni Sócrates por allí. Y eso es afirmar un hecho.

Que, por cierto, lo mismo pensaban los árabes que llegaron a la Península con respecto a los visigodos, y, efectivamente, tenían razón: gente inculta y analfabeta. O lo mismo piensan actualmente los alemanes de nosotros y, efectivamente, tienen razón: nuestro país es inculto y retrasado. Es un hecho.

Me he perdido un poco en tu comentario. Tratas de describir a la "gente inculta y analfabeta" como significante de la cual se pueda objetivizar por otras culturas, según tu punto de vista, más lejanas (lejanas, digo, según un sistema de referencia al cual haces mención pero que no explicas mucho, cuando dices que África o la américa precolombina, no estaban al mismo nivel cultural que europa) de otras, como algo que se encuentre dentro de lo habitual (y en este caso, no parece un simple estudio de una cultura desconocida, sino que se desprecia abiertamente e incluso se explota por esos mismos atributos a los cuales se hace mención)? Consideras entonces que la gente europea de la época colonizadora sabía leer y escribir, si acaso fuera esto un atributo de una cultura más "avanzada"? Que puede hacerte pensar que no se haya perdido en el olvido a gente del "nivel" de Sócrates o Platón pero de la cultura precolombina?

Quizás volviendo a las fuentes, a los hechos de los personajes más ilustres de la historia de la humanidad, podamos seguir excavando las raíces de lo que nos aporta aprender de otras culturas, de otros tiempos pretéritos. De esta manera se abren procesos que dinamizan los proyectos culturales que van a seguir surgiendo y removiendo la historia para permitir que haya luz sobre lo que estamos viviendo ahora, y de lo que nos queda por aprender para el día de mañana. Hablar de culturas y ponerles calificativos cualitativos según un orden si que parece algo feo.
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Hume en horas bajas 19 Sep 2020 15:17 #57333

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Pero que no se trata de mí. Se trata de Hume o de Hegel.

Que los negros de su época eran gente ignorante, es decir, que no sabían leer ni escribir y que no tenían acceso a la cultura y la filosofía, eso era así. Por tanto, para Hegel es lógico que los negros representasen eso.

Con los precolombinos es lo mismo. Se encontraron lo que se encontraron, ni más ni menos. Y mientas en Europa ya se había tenido a gente como Platón, Aristóteles, todo la Edad Media, e incluso la cultura árabe, pues lo que se encontraron era similar a la época de los faraones de Egipto. Es lógico que, ante ese panorama, pues pensaran que eran gente inculta y bárbara.

Tampoco hay que rasgarse tanto las vestiduras. Repito: hoy nuestro país, comparado con el resto de Europa y de EEUU, es decir, con la vanguardia respecto a universidades, pues es inferior. Cuando Napoleón dijo que nuestro país era un lugar de curas y que por eso era retrasado con respeto a la Ilustración, pues tenía toda la razón. Y Hegel en su época tenía razón, igual que Hume.


Un saludo.
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