Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hume en horas bajas

Hume en horas bajas 18 Sep 2020 23:40 #57320

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
La Universidad de Edimburgo elimina el nombre del filósofo David Hume por sus vínculos con la esclavitud:


Y también por racismo... :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Aqueo, Castlelita

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 06:32 #57321

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vivimos en una época francamente estúpida. Lo irritante no es el histerismo de los estudiantes, sino que la Universidad haya accedido a sus peticiones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Aqueo, Castlelita

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 07:19 #57322

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
¿La gente no entiende que los homenajes son a una persona por su aportación a un campo determinado, independientemente de sus opiniones personales? Y eso por no tratar el anacronismo con el que se juzga.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Aqueo, Castlelita

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 11:15 #57325

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
A mí, desde el respeto a la discrepancia, me parece una decisión correcta. Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental. Es obvio que depende de cómo entendamos la filosofía. Si se entiende como una disciplina que busca pensar sistemas complejos con el objetivo de intentar explicar "el mundo" o "la vida" desde cátedras universitarias, no tiene importancia la barbaridad que dice Hegel. Sin embargo, si uno entiende la filosofía como un "saber vivir y pensar en sociedad" creo que Hegel no nos servirá. Tampoco Heidegger.
Por otro lado, darle la vuela a la tortilla también es una buena forma de hacer filosofía. Hace un tiempo escribí un pequeño artículo sobre esto.
Personalmente, yo no estudio filosofía para recitar de memoria lo que dice un filósofo determinado sino para abrirme yo mismo a pensar.

lareplica.es/hablar-de-africa-memoria-y-reconstruccion/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sssuxxx, irmur

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 11:43 #57326

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
La moda de derribar estatuas. A ver cuando derriban la de Marx por machista o lo que sea, que algo le encontraran.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 12:16 #57329

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
David Condis escribió:
A mí, desde el respeto a la discrepancia, me parece una decisión correcta. Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental. Es obvio que depende de cómo entendamos la filosofía. Si se entiende como una disciplina que busca pensar sistemas complejos con el objetivo de intentar explicar "el mundo" o "la vida" desde cátedras universitarias, no tiene importancia la barbaridad que dice Hegel. Sin embargo, si uno entiende la filosofía como un "saber vivir y pensar en sociedad" creo que Hegel no nos servirá. Tampoco Heidegger.
Por otro lado, darle la vuela a la tortilla también es una buena forma de hacer filosofía. Hace un tiempo escribí un pequeño artículo sobre esto.
Personalmente, yo no estudio filosofía para recitar de memoria lo que dice un filósofo determinado sino para abrirme yo mismo a pensar.

lareplica.es/hablar-de-africa-memoria-y-reconstruccion/

Muy de acuerdo con tu reflexión. Además de que parece que, para según que cosas, el pasado no tiene repercusiones en el futuro, y no creo que una visión acertada sea pensar que la memoria y la justicia tengan que darse en un momento concreto de la historia. Igual que seguimos leyendo y comentando a la metafísica de Platón o Aristóteles, no veo en que sentido no vamos a poder comentar y rectificar la parte de un autor que tiene que ver con argumentos racistas, homófobos o sexistas. Es lo que ellos escribieron y por lo tanto es menester de ser igualmente comentado. Y nos puede ayudar, tanto para el presente como para el futuro, saber que la conciencia de la justicia no se relega al ámbito contigente de un período histórico marcado por X cosas. Sino en favor de una justicia universal, donde la memoria tiene un papel fundamental y sobretodo: vital.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, irmur

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 14:55 #57332

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
Silvanus escribió:
David Condis escribió:
Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente. Leer que Hegel dice que "el negro representa el hombre natural en toda su barbarie e ignorancia" supone, para mí, una decepción monumental./

Ya, claro. Pero si "ese negro" del que habla Hegel era alguien analfabeto, que no sabe lo que es la Filosofía, y que vive en África, pues parece lógico que, para Hegel, represente la barbarie y la ignorancia. La decepción viene de no pensar demasiado y de ser reactivo.

Decir que representa la barbarie es, desde el lado culto de Hegel, afirmar un hecho. No se trata del respeto a alguien diferente, sino de decir simplemente que es alguien inculto, toda una raza que, entonces, ni sabía leer ni estaba al nivel cultural de Europa. Lo mismo con la América precolombina. Pues no se encontraron a tipos como Platón ni Sócrates por allí. Y eso es afirmar un hecho.

Que, por cierto, lo mismo pensaban los árabes que llegaron a la Península con respecto a los visigodos, y, efectivamente, tenían razón: gente inculta y analfabeta. O lo mismo piensan actualmente los alemanes de nosotros y, efectivamente, tienen razón: nuestro país es inculto y retrasado. Es un hecho.

Me he perdido un poco en tu comentario. Tratas de describir a la "gente inculta y analfabeta" como significante de la cual se pueda objetivizar por otras culturas, según tu punto de vista, más lejanas (lejanas, digo, según un sistema de referencia al cual haces mención pero que no explicas mucho, cuando dices que África o la américa precolombina, no estaban al mismo nivel cultural que europa) de otras, como algo que se encuentre dentro de lo habitual (y en este caso, no parece un simple estudio de una cultura desconocida, sino que se desprecia abiertamente e incluso se explota por esos mismos atributos a los cuales se hace mención)? Consideras entonces que la gente europea de la época colonizadora sabía leer y escribir, si acaso fuera esto un atributo de una cultura más "avanzada"? Que puede hacerte pensar que no se haya perdido en el olvido a gente del "nivel" de Sócrates o Platón pero de la cultura precolombina?

Quizás volviendo a las fuentes, a los hechos de los personajes más ilustres de la historia de la humanidad, podamos seguir excavando las raíces de lo que nos aporta aprender de otras culturas, de otros tiempos pretéritos. De esta manera se abren procesos que dinamizan los proyectos culturales que van a seguir surgiendo y removiendo la historia para permitir que haya luz sobre lo que estamos viviendo ahora, y de lo que nos queda por aprender para el día de mañana. Hablar de culturas y ponerles calificativos cualitativos según un orden si que parece algo feo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, irmur

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 15:45 #57334

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Siempre digo lo mismo, pero creo que se confunde muchas veces el racismo con el clasismo. Se desprecia al pobre y se identifica a cierto grupo (negros, gitanos, etc) con la pobreza.

Os voy a poner un sencillo ejemplo, tanto noruegos y rumanos emigran a España, pero se desprecia más a los rumanos. Para mí no es una cuestión de xenofobia, es una cuestión de odio al pobre.

Tengo una duda: ¿debemos valorar más a un personaje por la aportación de su obra, aunque tuviera opiniones mal vistas actualmente o debemos valorar más al que tuvo ideas favorables a la política actual aunque su obra sea de menor interés?

Es decir, ¿Platón por ser aristocrático debe ser relegado a un segundo plano frente a otro filósofo menos conocido pero que fuese pro democracia? ¿Que Platón propusiera tirar al volcán a los hijos deformes es razón suficiente para quemar sus libros?
Última Edición: 19 Sep 2020 15:46 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 18:16 #57336

  • eterno retorno
  • Avatar de eterno retorno
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 57
Yo lo considero un tema peliagudo la verdad, ya que por ejemplo, los experimentos que hicieron en campos de concentración los nazis con los prisioneros, algunos se sabe que hicieron gran aportación a la ciencia. A mi todo eso me causa mucho rechazo y repulsa, pero por todo el contexto y ya ahí nos podemos meter en experimentación animal,que en fin...eso ya va en criterio de cada uno
Última Edición: 19 Sep 2020 18:28 por eterno retorno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 18:47 #57337

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Creo que el racismo en estado puro se da poquísimas veces. Muchos miran mal al morito que vive hacinado con su familia en un barrio pobre y pocos al jeque árabe. Cuántos de los que desprecian a los "panchitos" desprecian a Vargas Llosa, por ejemplo? El 90 por ciento de las veces se odia no la raza sino la pobreza e incultura.
Las aportaciones significativas de un sujeto inmoral en su vida privada creo que tienen más valor que las de un sujeto íntegro pero de alcance más limitado. El primero abre el camino a ulteriores investigaciones y fomenta el progreso, mientras que el segundo agota con su vida todo lo de valioso que en ella puede haber (que no es poco). Quién ha reportado mayor beneficio a la Humanidad, Newton o el padre Damián?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos