Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hume en horas bajas

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 15:45 #57334

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 66
Siempre digo lo mismo, pero creo que se confunde muchas veces el racismo con el clasismo. Se desprecia al pobre y se identifica a cierto grupo (negros, gitanos, etc) con la pobreza.

Os voy a poner un sencillo ejemplo, tanto noruegos y rumanos emigran a España, pero se desprecia más a los rumanos. Para mí no es una cuestión de xenofobia, es una cuestión de odio al pobre.

Tengo una duda: ¿debemos valorar más a un personaje por la aportación de su obra, aunque tuviera opiniones mal vistas actualmente o debemos valorar más al que tuvo ideas favorables a la política actual aunque su obra sea de menor interés?

Es decir, ¿Platón por ser aristocrático debe ser relegado a un segundo plano frente a otro filósofo menos conocido pero que fuese pro democracia? ¿Que Platón propusiera tirar al volcán a los hijos deformes es razón suficiente para quemar sus libros?
Última Edición: 19 Sep 2020 15:46 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 18:16 #57336

Yo lo considero un tema peliagudo la verdad, ya que por ejemplo, los experimentos que hicieron en campos de concentración los nazis con los prisioneros, algunos se sabe que hicieron gran aportación a la ciencia. A mi todo eso me causa mucho rechazo y repulsa, pero por todo el contexto y ya ahí nos podemos meter en experimentación animal,que en fin...eso ya va en criterio de cada uno
Última Edición: 19 Sep 2020 18:28 por eterno retorno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 18:47 #57337

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1144
  • Gracias recibidas 1089
Creo que el racismo en estado puro se da poquísimas veces. Muchos miran mal al morito que vive hacinado con su familia en un barrio pobre y pocos al jeque árabe. Cuántos de los que desprecian a los "panchitos" desprecian a Vargas Llosa, por ejemplo? El 90 por ciento de las veces se odia no la raza sino la pobreza e incultura.
Las aportaciones significativas de un sujeto inmoral en su vida privada creo que tienen más valor que las de un sujeto íntegro pero de alcance más limitado. El primero abre el camino a ulteriores investigaciones y fomenta el progreso, mientras que el segundo agota con su vida todo lo de valioso que en ella puede haber (que no es poco). Quién ha reportado mayor beneficio a la Humanidad, Newton o el padre Damián?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 19 Sep 2020 20:05 #57338

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 13
.....lo interesante en este sentido es averiguar lo que observa el sabio cuando el necio señala las estrellas....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 21 Sep 2020 22:59 #57403

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 51
Hola. En mi opinión:
1) es completamente erroneo juzgar a personajes historicos desde patrones valorativos del presente, porque no es justo. Todos somos, en gran medida, hijos de nuestra época y del ambiente intelectual de la época. De ahí que sea tan importante todo el contexto (histórico, social...)en la historia de la filosofía. Es por eso que, en el siglo V/IV a. C Platón y Aristóteles, por ejemplo, son defensores de la esclavitud. Lo revolucionario fue que los pensadores cristianos le dieran la vuelta a la tortilla sosteniendo, desde una perspectiva religiosa, la igualdad de todo ser humano. Seguro que el 90 por ciento de vuestras abuelas son muy machistas, más que vuestros abuelos y "es normal": es lo que les enseñaron y mamaron desde pequeñas. ¿Se merecen nuestro desprecio por ello? Posiblemente todos nosotros seamos defenestrados en el siglo XXII como los que destruimos el medio ambiente y el planeta ¿A un adolescente en 1980 le enseñaban lo peligroso del plástico y le hablaban del efecto invernadero y sus consecuencias? NO, no estaba Gretha para ilustrarnos, por lo que no sería justo que tiraran nuestras estatuas
2) Creo que se debe valorar el arte de las personas,su aportación a la cultura, no su calidad como persona: Rousseau era un ser despreciable, capaz de abandonar en hospicios a 5 hijos. Platón otro que pretendía que los hijos fueran educados por el Estado en casas de acogida. Wagner un filonazi. Y, creo recordar, Borges un hijoputa de tomo y lomo.¿Los echamos de la historia? ¿Los marginamos? ¿O valoramos sus aportaciones, aunque personalmente no sean santo de nuestra devoción?
Saludos
Última Edición: 21 Sep 2020 23:01 por kundera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: confusoydifuso

Hume en horas bajas 22 Sep 2020 19:19 #57436

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1785
  • Gracias recibidas 1590
Hola, David Contis

Dijiste: “A mí, desde el respeto a la discrepancia, me parece una decisión correcta. Cuando Hume o Hegel filosofaban ya hacía más de 200 años que había muerto Montaigne, un precursor de la antropología y, en consecuencia, del respeto hacia el ser humano diferente”

Quisiera hacerte una matización y posteriormente hablaré de otra cuestión que nada tiene que ver con tus palabras.

Bueno, en puridad, la antropología no tiene como consecuencia el respeto hacia el ser humano diferente. Más bien eso pertenecería al ámbito de la moral, o si se desea, al de la antropología moral.

En cualquier caso cuando se defiende el respeto o dignidad del ser humano se refiere en tanto que persona. Habría que diferenciar el concepto de seres humanos del concepto de persona.

Independientemente que se defiende o no un término tan controvertido como el de “dignidad”, sí que habría que aclarar que dicho concepto se predica de las personas. Por tanto, se comete un error categorial, es decir, se pronuncia una frase sin sentido, cuando dicha categoría (dignidad) se predica de un “sujeto” que no es una persona.

En fin, trataré de explicarme. Si pronunciamos la frase: “ El termómetro es de color verde” no estamos cometiendo un error categorial y por tanto estamos pronunciando una frase con sentido. ¿Por qué? Pues porque la categoría o cualidad “color” se predica de las “cosas”. Y puesto que el termómetro es una “cosa” y la cualidad color puede predicarse de las cosas no estamos cometiendo ningún error categorial.

Pero qué pasaría si pronunciara la siguiente frase: “La temperatura es de color verde”. Pues pasaría que estaría cometiendo un error categorial y por tanto pronunciando una frase sin sentido. La categoría o cualidad color se predica de las “cosas” y. puesto que la temperatura no es una “cosa”, no puede predicarse la cualidad color de la temperatura.

En la actualidad suele ser habitual escuchar, hasta la saciedad, a los “bien” pensantes frases como: “Las ideas son dignas de respeto”. Pues bien, cuando alguien pronuncia esa frase debería de saber que está cometiendo un error categorial, y por tanto, pronunciando una frase sin sentido.

Precisamente el otro día y discutiendo con una amiga salió este tema. Mi amiga es la bien pensante del grupo y hace su papel de forma altruista e incansable. Me dijo, como no, que aquellos que no respetan las ideas son unos “fachas”. Le pregunté el por qué y me dijo que porque las ideas son dignas de respeto. Le pedí que me lo fundamentase y me contestó que no hacía falta porque era algo evidente (empezamos mal; pensé para mis adentros)

Le hablé de lo que era un error categorial, del surgimiento del concepto de persona en el cristianismo para así poder responder al problema de la trinidad, del concepto de dignidad kantiano, etc, y mi amiga me escuchaba como si oyera llover. Total, que más daba lo que dijera si era evidente que quien no defendiera el que las ideas son dignas de respeto son unos fachas. En fin, ahí lo dejé

Posteriormente salió a colación el tema de una violación y dije, sabiendo la que me iba a caer, la consabida frase: “ Es que no me extraña. Algunas van vestidas como si lo estuvieran pidiendo”. Bueno, ya se pueden imaginar la que se armó. Cuando se fue serenando la cosa le dije a mi amiga ¿Qué pasa, que no estás de acuerdo? y ella me contestó aún enfadada: “ Pues no, sabes que no”. A lo cual le contesté: “ Bueno, no estarás de acuerdo con mi opinión pero tendrás que respetarla porque según dijiste antes, todas las ideas son dignas de respeto, ¿no?”

Mientras sus ojos se volvían a inyectar de sangre le dije: “Nos podrías decir qué significa que aunque no la compartas tienes que respetar la idea de que las mujeres son todas unas putas” ¿Qué demonios significa que tenemos que respetar esa idea?

Le dije: “Verás, con las ideas se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, se pueden compartir o se pueden combatir, pero no tiene sentido alguno decir que son dignas de respeto”

¿Y saben qué ocurrió? Pues absolutamente nada. Ella sigue pensando que las ideas son dignas de respeto aunque no sepa deshacer el error categorial y aunque no sepa explicar qué significa que hay que respetar la idea de que todas las mujeres son unas putas. En el fondo considero que sigue pensando así por miedo a que sus amigos bien pensantes digan de ella que es una “facha” ( que es de lo que ella acusaba a los demás hasta ahora) por afirmar que las ideas no son dignas de respeto.

Ni las ideas son dignas de respeto, ni las prácticas culturales son dignas de respeto ni el arte es digno de respeto

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, Eleanor, vieyra79, Castlelita, Johnmlush

Hume en horas bajas 22 Sep 2020 20:47 #57437

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • ...
  • Mensajes: 467
  • Gracias recibidas 704
elías escribió:

Ni las ideas son dignas de respeto, ni las prácticas culturales son dignas de respeto ni el arte es digno de respeto

Aaayyy los "bien" pensantes...en todos los grupos hay uno o dos (como poco), con esa irritante superioridad moral...( :lol: :evil: )

Con tus últimas frases me he acordado de una entrevista que dió Adela Cortina...



Ya estamos a punto de empezar otro curso.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, elías

Hume en horas bajas 22 Sep 2020 23:08 #57440

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1144
  • Gracias recibidas 1089
Elías, eres un misógino. Siendo yo una misántropa, te entiendo, pero sólo a medias. Un día espero me expliques el motivo de tu discriminación. Máximo 100 palabras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hume en horas bajas 23 Sep 2020 12:38 #57445

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 995
  • Gracias recibidas 901
kundera escribió:
Wagner un filonazi.

Eso sí que no, por ahí no paso: D. Richard murió en 1883, 6 años antes de que naciera el innombrable. ¡En todo caso, serían los otros quienes fueron "filowagner"! ;)

P. D. Menos mal que Nietzsche no tiene muchas estatuas :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Hume en horas bajas 23 Sep 2020 17:12 #57455

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 477
Silvanus escribió:
Es curioso que lugares tan xenófobos y nacionalistas como Escocia o Cataluña, tengan esa actitud. Patochadas de niños bien.

No sé que experiencia tendrás, Silvanus, pero te puedo asegurar que Escocia, si bien es muy nacionalista (y de lo que les ha servido), lejos está de ser un lugar xenófobo. De hecho es, de los sitios que he visitado (que tampoco son muchos, dicho sea de paso), probablemente el más abierto con el otro. Probablemente mucho más que nosotros. Hecho que lo prueba, por ejemplo, el hecho de que cualquier persona no-escocesa pero europea o de la Commonwealth mayor de 16 años que hubiese habitado en Escocia por seis meses pudo votar en el referendum que hace poco cumplió seis años. Como cualquier ciudadano escocés.


De cualquier modo, no veo el problema en que le hayan cambiado el nombre a la torre. No se ha organizado una quema de libros de Hume, ni se ha propuesto. David va a a seguir siendo igual de conocido, solo que hoy, un poco menos (re)conocido. Y así como han cambiado la visión y los valores por los que nos regimos, también han cambiado algunas denominaciones. No creo que al viejo Hume le importe demasiado, de cualquier modo (no, al menos, mientras no se le quite la estatua que tiene en su honor en la Milla Real). Si ha sido reconocido durante años como filósofo, porque lo fue, justo es también que se le reconozca como promotor de la esclavitud, porque también lo fue. Al César lo que es del César.


Y Hegel... buff. Parece que todo lo que no encajase en su (estrecha) idea de lo que era cultura y filosofía no contaba. La filosofía nace en Atenas, luego lo que no naciese en Atenas, no es filosofía (muy resumidamente). No comparto su visión de la Filosofía, ni su manera de juzgar el mundo, ni su elitismo repipi.

Por otro lado, considerar que porque alguien no sea letrado o no tenga un acervo escrito concreto sea menos culto... pues no sé. Creo que pueden haber tipos de culturas distintas, igual de válidas. Yo he leido mucho, pero estoy seguro que si me pongo con mis abuelosen el mismo pedazo de huerta que tienen, ellos recogen en septiembre bastante más que yo. Y ellos se orientan el monte bastante mejor que yo. Y escuchan el entorno bastante mejor que yo.

Y Elías, decías que no se puede predicar la dignidad de las ideas. No veo por qué no, si la dignidad es la cualidad de lo digno, y lo digno, en diferentes acepciones es "merecedor de algo; que puede aceptarse o usarse sin desoro; o de calidad aceptable". Me parece que todas ellas pueden predicarse de las ideas.

Por último, creo que las ideas sí que son en sí mismas aceptables. Otra cosa es llevar a la práctica esas mismas ideas, en caso de que sean "malas". Yo puedo pensar que la esclavitud solucionaría el problema económico mundial. Pero, como no creo que sea una solución acpetable, no la pongo en práctica (muy resumido).

Un abrazo! :kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, vieyra79, Silvanus, David Condis, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos