Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aprobada nueva Ley de la Eutanasia.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 17 Dic 2020 22:47 #58781

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cierto. Lógico y evidente. Quiero pensar que no he caído en ello por no haber leído el apartado segundo del artículo primero.
Me resulta difícil entender por qué, leyendo, con frecuencia me salto los párrafos en negrita. Se supone que debería prestarles más atención que al resto.
Última Edición: 17 Dic 2020 22:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 09:13 #58783

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¿Y no creéis, que por fin, es posible que esta ley pueda permitir ejercer nuestra (¿ansiada?) autonomía moral? ¿De poder ser responsables reales de nuestras decisiones?...¿Por qué debemos ser esclavos de nuestro cuerpo?

¿Y si nos hiciéramos un testamento vital que se adjuntara a nuestro historial médico? De esta manera se podría garantizar alargar la vida todo lo posible...o no.

Para mí, es un derecho más. Nacemos para morir. Tal vez, nuestro problema es que no nos enfrentamos con la muerte...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 09:51 #58785

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, erbonono


Dices, erbonono: “que hay partidos a los que se les llena la boca de hablar de libertad individual y no son capaces de respetar una libertad tan básica como es la de morirse cómo y cuándo uno quiera.

No, no, pero si la libertad de morirse cómo y cuando una quiera no se discute. O dicho de otra forma, el suicidio no está penado por la ley. Aquí lo que se está discutiendo es otra cosa. Aquí lo que se está discutiendo es que porque tú poseas la libertad individual de decidir cómo y cuándo deseas abandonar esta vida entonces la sociedad tiene la obligación de procurarte, y costearte, dicha salida.

Entonces alguien dirá: “Mi libertad individual no afecta a los demás, yo no obligo a los demás a que soliciten la eutanasia y, por tanto, los demás no pueden obligarme a que yo no la solicite porque lo que debe de imperar es la libertad individual”. Pero claro, alguien podría contestar: “Pues muy bien, pero entonces te la costeas tú. ¿Cómo que a mi no me afecta tu libertad individual? ¿Pero por qué tengo yo que costear con mis impuestos tu libertad individual?” Y entonces se produce algo curioso en aquellos que sólo hablan de libertad individual. Y aquello que les pasa es que ahora cambian su discurso y nos empiezan a hablar de la sociedad y del bien común. Vamos, que juegan con dos barajas. Cuando les interesa sacan la baraja de la libertad individual y cuando no les interesa sacan la baraja de lo social o colectivo y del bien común. Claro, jugando con dos barajas, se ganan todas las partidas.

Quien anteponga la libertad individual por encima de todo pues entonces o se suicida o se costea en una clínica privada su eutanasia. ¿Qué pasa con mi libertad individual? ¿Es que acaso mi libertad individual es menos sacrosanta que la de los demás? Si yo no quiero costear con mis impuestos la eutanasia de los demás por qué el estado o el gobierno que tanto defiende la libertad individual me tiene que obligar a costearle a los demás algo que yo no quiero en contra de mi voluntad y libertad individual.

Supongo yo que lo que estás diciendo es que los partidos de la “derecha” se les llena la boca de libertad individual pero a la hora de la verdad no son capaces de respetarla mientras que los partidos de “izquierdas” no sólo hablan de libertad individual sino que además tratan de ejercerla. Pues entonces que esos partidos de “izquierdas” respeten mi libertad individual de no contribuir con un solo euro a la eutanasia de los demás, si esa fuera mi postura, si tanto dicen creer en la libertad individual de todos.

¿Pero qué me dirán esos partidos de “izquierdas” que tanto dicen defender la libertad individual por encima de todo? Pues me dirán que mi libertad individual queda supeditada a un supuesto interés común por el cual se me obliga a tener que costearle la eutanasia a los que la deseen. Es decir, a unos (los que desean la eutanasia) se les dice que su libertad individual queda salvaguardada al margen del resto de libertades individuales mientras que a otros (los que están en contra) su libertad individual queda supeditada a la libertad individual de otros. Y da igual que sean o no mayoría. Como he dicho en otras ocasiones en este país la élites son las minorías.


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 10:50 #58787

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Sobre esta cuestión, ya se abrió un hilo en abril de 2019. (Precisamente fue el compañero Elías quien lo abrió).

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...4&id=22168&Itemid=72

Y para no repetirnos, aconsejo su lectura.

Por lo menos para mi, muchos compañeros en su momento aportaron buenas reflexiones.

Más de un año después, sigo sin tener claro mi posicionamiento y con las mismas dudas que en su momento expuse..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 11:10 #58788

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:
Sobre esta cuestión, ya se abrió un hilo en abril de 2019. (Precisamente fue el compañero Elías quien lo abrió).

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...4&id=22168&Itemid=72

Y para no repetirnos, aconsejo su lectura.

Por lo menos para mi, muchos compañeros en su momento aportaron buenas reflexiones.

Más de un año después, sigo sin tener claro mi posicionamiento y con las mismas dudas que en su momento expuse..

:lol: :lol: :lol:
¡Es verdad! Yo ya no lo recordaba...Imagino que nuestras posiciones no han cambiado mucho. De todos modos, luego lo leeré, por si las moscas... ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 15:48 #58789

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
elías escribió:
Hola, erbonono

Supongo yo que lo que estás diciendo es que los partidos de la “derecha” se les llena la boca de libertad individual pero a la hora de la verdad no son capaces de respetarla mientras que los partidos de “izquierdas” no sólo hablan de libertad individual sino que además tratan de ejercerla. Pues entonces que esos partidos de “izquierdas” respeten mi libertad individual de no contribuir con un solo euro a la eutanasia de los demás, si esa fuera mi postura, si tanto dicen creer en la libertad individual de todos.

¿Pero qué me dirán esos partidos de “izquierdas” que tanto dicen defender la libertad individual por encima de todo? Pues me dirán que mi libertad individual queda supeditada a un supuesto interés común por el cual se me obliga a tener que costearle la eutanasia a los que la deseen. Es decir, a unos (los que desean la eutanasia) se les dice que su libertad individual queda salvaguardada al margen del resto de libertades individuales mientras que a otros (los que están en contra) su libertad individual queda supeditada a la libertad individual de otros. Y da igual que sean o no mayoría. Como he dicho en otras ocasiones en este país la élites son las minorías.


Un saludo

Pues sí, eso es exactamente lo que quiero decir. Y sí, vivimos en una sociedad de contribuyentes en muchos sentidos, gracias a... bueno a nosotros mismos. Y sí, en este país las elites son las minorías, sobre todo las que no quieren contribuir al desarrollo y buen funcionamiento de esa sociedad, o hacerlo lo menos posible, aunque luego cuando necesitan de la ayuda de la sociedad la reclamen como todos los demás. Como me has calado rápido no hace falta que te explicite a qué minorías me refiero.

Y de verdad, algún liberal que no meta el coste económico en toda conversación sea del tipo que sea ¿es posible encontrar alguno?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 16:22 #58790

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
Me llama la atención tanta presencia jurídica, sería más entendible que actuaran como asesores externos y no tanto como miembros de la Comisión. Pero vaya, es cierto que existe la cuestión del consentimiento....
No hace falta que te diga que, en muchos asuntos, a los juristas se les ha dado la mano y han cogido el brazo. Estoy un poco cansado de su intromisión en muchos temas técnicos. Zapatero a tus zapatos.

En este caso particular, decidir querer acabar con tu vida no es una cuestión técnica (médica). Por esa razón, no tengo claro que sea una cuestión trivial, como algunas personas dicen. Según como sea el caso, podría tratarse desde una "muerte rápida" a un "suicidio asistido".

Después de conocer varias personas fallecidas por cáncer, alguna pensé qué haría si me diagnosticasen cáncer con metástasis. Es un tema complicado. Suponiendo que se tratase de un diagnóstico correcto, con las bajas probabilidades de supervivencia que hay, ¿valdría la pena estar todos los días de médicos y soportar sus putadas? Muchos se olvidan que tratan con personas. Es comprensible que muchos prefieran vivir su muerte que sacrificar ese tiempo para el progreso de la Ciencia. El sacrificio no es valorado porque nadie recuerda que lo que tenemos hoy fue sembrado con el sudor de los que nos precedieron.

Vivimos en una sociedad que oculta el dolor y la muerte. Éstos eran más presentes en las vidas de nuestros abuelos. Ahora, te drogan para que mueras "tranquilamente" (para los que se quedan), tomamos paracetamol porque nos duele un poco la cabeza de mirar el móvil. Tenemos que estar siempre al máximo rendimiento y siempre parecer jóvenes. Los abuelos molestan porque no son capaces de seguir el ritmo frenético del cambio. Su sabiduría obsoleta nos resulta una pérdida de tiempo. Hay que ser padre/madre, seguir teniendo una vida profesional de éxito, ir al gimnasio, tener perro, coche y un piso con piscina.

No creo en el derecho a la eutanasia. Creo en el derecho a vivir tu vida y tu muerte. Y ahora mismo vivimos encorsetados en un ritmo frenético artificial y sin sentido que lo único que consigue es que lleguemos antes al final. Vivimos más tiempo, pero vivimos menos. Mi pensamiento no es nuevo. Viene de Nietzsche, pero no estoy seguro porque no sé mucho de él.

PD: Quizás me he "flipado" un poco con mi mensaje, pero me ha salido del "alma".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 16:55 #58791

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Defender el derecho a la eutanasia no es considerar el tema "trivial". El ejercicio de ningún derecho lo es. No es "vamos a matar al abuelo que dice que está cansado de vivir y listos". No confundamos.

Comprendo y aun comparto tus críticas al ritmo de vida actual, pero nada de todo esto justifica el negar a una persona el derecho a decidir qué hacer con su vida. Los argumentos en contra indicando que es un tema serio, que se puede hacer mal uso de ella, etc. enmascaran la cuestión primordial de la libertad individual. No prohibimos los coches porque haya accidentes de tráfico, verdad?
Última Edición: 18 Dic 2020 17:01 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 17:22 #58792

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
No prohibimos los coches porque haya accidentes de tráfico, verdad?
Verdad :P

He intentado dar una opinión distinta
Última Edición: 18 Dic 2020 17:27 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 18 Dic 2020 19:59 #58794

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
elías escribió:
No, no, pero si la libertad de morirse cómo y cuando una quiera no se discute. O dicho de otra forma, el suicidio no está penado por la ley. Aquí lo que se está discutiendo es otra cosa. Aquí lo que se está discutiendo es que porque tú poseas la libertad individual de decidir cómo y cuándo deseas abandonar esta vida entonces la sociedad tiene la obligación de procurarte, y costearte, dicha salida.

Bueno, pero es que el suicidio no está permitido, aunque ya no sea un delito. Si alguien manifiesta su intención de suicidarse, le van a impedir hacerlo; no se pueden comprar los fármacos necesarios para hacerlo de forma no violenta, y un suicida frustado no va a la cárcel, pero puede terminar en un psiquiátrico. Si el suicidio fuera libre, efectivamente, no sería necesaria una ley de eutanasia, pero como no lo es en general, y los medios para suicidarse están controlados por el Estado, entonces permitir el suicidio en casos particulares de enfermedades terminales o degenerativas tiene que hacerse de forma asistida públicamente.

Parece ser que la opinión pública ha evolucionado en pocos años hacia la aceptación de la eutanasia, en todo el espectro ideológico. El suicidio en general no creo que sea tan aceptado, supongo que sigue siendo ampliamente rechazado. Me abstengo de opinar si hay derecho a la eutanasia o si hay derecho al suicidio, lo que sí creo es que la percepción subjetiva de esos derechos no depende simplemente de cambios de mentalidad (como el abandono de la religión), sino de la posibilidad objetiva de prolongar la vida artificialmente por el progreso de la medicina. Es decir, los cambios ideológicos se producen a veces por cambios materiales, como decían los marxistas. Si la medicina sigue prolongando la esperanza de vida, cosa que no veo segura, pero imaginemos que podemos vivir 125 años, la mitad de ese tiempo como ancianos, pues entonces quizá nos plantearemos no ya el derecho a la eutanasia, sino la conveniencia de elegir el momento de la propia muerte antes de que llegue por causas naturales.

Alma escribió:
No prohibimos los coches porque haya accidentes de tráfico, verdad?
Todo se andará.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos