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TEMA: Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 20:58 #59009

  • elías
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Hola, Silvanus

Me ha parecido un tanto mezquina tu intervención. Lo que quieras decirle a un compañero se lo dices tú solito que para eso ya tienes edad.

Un saludo y feliz Navidad
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 21:04 #59011

  • Silvanus
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Heráclida escribió:
Entre otras cosas, se ha tocado el criterio de verdad. Y sobre esto, dice Tomás Moratalla que, sobre las cuestiones del "Hombre" (a saber qué coño es eso), cuya naturaleza es diversa, plural y contingente, se precisa un saber para la diversidad, pluralidad y contingencia. La verdad científica no le vale porque la "experiencia humana" (¿?) no es categórica, no se puede abordar desde las ciencias. Y el engarce se produce cuando conecta el objeto (no cosificado para ellos) "Hombre" con el perspectivismo como alternativa a las ciencias para el estudio de éste. Por tanto, es pertinente y necesario abordar la cuestión en su conjunto, donde no sólo se expone la bioética, sino la consciencia acerca del objeto "experiencia humana", su naturaleza y la posibilidad y carácter de un conocimiento adecuado para el mismo.

Buenas,

Desde la idea de la fenomenología, el hombre se proyecta desde el llamado mundo de la vida (algo que, repito, puede explicarte el señor Elías mejor que yo, pero veo que prefiere criticar por criticar, e incluso "cerrar universidades"). En fin, de ahí que se hable "experiencia", porque hay en todo ello una sensibilidad y una relación hermenéutica entre el mundo y la conciencia.

Personalmente, pienso que no sólo hay perspectivismo en una epistemología, sino que la "realidad" misma es perspectivista.

Saludos.

elías escribió:
Hola, Silvanus

Me ha parecido un tanto mezquina tu intervención. Lo que quieras decirle a un compañero se lo dices tú solito que para eso ya tienes edad.

Un saludo y feliz Navidad

¿No eres tú el que está una y otra vez hablando de cómo la Ciencia no puede erigirse por encima, etc, etc,? ¿Qué ha ocurrido entonces en este hilo? ¿O es que ahora sostienes que la Ciencia define al hombre en sus completas dimensiones, como ha sostenido Heráclida?

Explícale el mundo de la vida, el estar proyectado, y todo eso que sabes. ¿O aquí en este hilo no te interesa?

Saludos
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Última Edición: 29 Dic 2020 21:11 por Silvanus.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 21:22 #59012

  • elías
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Verás, Silvanus, diré en este hilo y en el resto de hilos lo que a mi me venga en gana, que es lo que llevo haciendo desde que entré en el foro, no lo que tú me obligues a tener que decir. Debe de ser que poco me conoces si crees que haré lo que los demás me digan o que haré las cosas para congraciarme con alguien.

Lo que le tenga que decir a Heráclida se lo diré a él cuando yo quiera, y si quiero, como ahora te estoy diciendo a ti lo que quiero decirte.

Saludos
Última Edición: 29 Dic 2020 21:26 por elías.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 21:44 #59013

  • Silvanus
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Elías, has dicho:
elías escribió:
Verás, Silvanus, diré en este hilo y en el resto de hilos lo que a mi me venga en gana, que es lo que llevo haciendo desde que entré en el foro, no lo que tú me obligues a tener que decir. Debe de ser que poco me conoces si crees que haré lo que los demás me digan o que haré las cosas para congraciarme con alguien.

Lo que le tenga que decir a Heráclida se lo diré a él cuando yo quiera, y si quiero, como ahora te estoy diciendo a ti lo que quiero decirte.

Saludos

Pero no, no te dejes llevar por los sentimientos, por favor.

A mí eso no me interesa. Aquí lo importante son las argumentaciones y las posiciones claras.

Y lo que yo quiero saber es lo siguiente: ¿tú sostienes que el Hombre se agota en las definciones que da la Ciencia de él?

Eso es lo que a mí me interesa. Lo demás son pamplinas de universitarios.

Saludos.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 22:02 #59015

  • elías
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El considerar que uno debe de ser autónomo, y por tanto, actuar en conciencia y no por lo que digan los demás no es un sentimiento. El no tener claro que son las creencias, los sentimientos y las voliciones es una continua fuente de error que he detectado entre muchos de ustedes. Es que al parecer para ustedes todo son sentimientos.

Me preguntas, Silvanus: ¿tú sostienes que el Hombre se agota en las definiciones que da la Ciencia de él?

Sabes perfectamente que no. ¿Contento?

Ahora tengo que dejarte.

Saludos
Última Edición: 29 Dic 2020 22:03 por elías.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 29 Dic 2020 23:19 #59016

  • quiros66
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Heráclida escribió:
Me da la sensación que la ciencia ha adelantado por la derecha a las Humanidades y que, desde finales del siglo XIX y especialmente en el XX, ésta misma no sabe ni dónde colocarse. Si ya hay una explicación más que suficiente sobre el ser humano que aporta la biología, la antropología física, la neurociencia, entre otras disciplinas científicas, ¿por qué recurrir a cuestiones metafísicas, a pseudociencias carentes de fundamentación como el psicoanálisis, entre otras, para entender al hombre? ¿Es el Hombre algo más que esto? ¿Cómo que espíritu? ¿Qué fundamentación tiene el objeto-no-objeto "ser humano"? ¿Ser el único ente que es consciente del "ser", volviendo otra vez a la metafísica?

Esto me parece de un reduccionismo cientifico exagerado. Del mismo modo que no todo lo material es materia física (también hay conceptos y relaciones entre los conceptos), no toda la ciencia es ciencia física o biológica, también hay ciencias sociales y humanísticas (que humanas son todas).

Las ciencias son medios para explicar la realidad. Si nosotros nos ponemos aquí a dialogar sobre un tema, la eutanasia o la práctica médica, debemos fundamentar nuestras "opiniones" basandose en la ciencia para que dejen de ser opinión y pasen a ser "doxa".

La física o la biología no van a explicar, por ahora, problemas éticos, económicos o sociales de todo tipo. Otra cosa es apoyarse en estudios económicos, sociales, históricos, para buscar soluciones a problemas humanos ¿Cómo solucionaría la biología o la neurociencia el problema del reparto de la riqueza? Las ciencias biológicas pueden favorecer técnicas para producir más y mejores alimentos o la neurociencia ayudar a arreglar problemas neurológicos consecuencia en los seres humanos de la pobreza económica y la violencia. Para ello se necesitará de ciencias sociales: política, economía, sociología, etc...

Tampoco tiraría tan rápido la metafísica por la ventana, porque siempre vuelve a aparecer por la puerta. No lo llamaría metafísica sino ontología. Toda filosofía, sea cientificista o no necesita de una ontología, que es donde tendrán sentido los conceptos filosóficos como ser humano, espíritu, objeto, ser, realidad, existencia, etc... La ontología es fundamental previa y/o posterior a la ciencia. La filosofía crea conceptos (átomo, epacio y tiempo) y la ciencia a su vez y en su obrar crea otros que usará la filosofía (neurona, virus, spin...)
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 30 Dic 2020 14:32 #59020

  • elías
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Hola,Quiros66

Dices: “La filosofía crea conceptos (átomo, epacio y tiempo) y la ciencia a su vez y en su obrar crea otros que usará la filosofía (neurona, virus, spin...)”

Simplemente quisiera hacerte una matización a todo lo que llevas dicho. Y en este punto seguiré a Gustavo Bueno(según lo he llegado a entender). En realidad la filosofía crea “Ideas” y las ciencias (no la ciencia) crea conceptos.

La filosofía no es cree el concepto de materia sino la “Idea” de materia. En fin, trataré de explicarlo muy brevemente. La física atómica posee un concepto de materia como la biología posee otro concepto de materia (para un biólogo y para un físico los conceptos de materia no serán coincidentes). Lo que haría la filosofía sería crear la “Idea” de materia recogiendo e integrando los diferentes conceptos de “materia” que poseen las diferentes ciencias.

Y efectivamente, habría un re-obrar mutuo entre las ciencias y la filosofía. La filosofía sin las ciencias sería una mera construcción de castillos en el aire. Por eso hay que estar a lo que digan las ciencias sin acabar por reducir la una a la otra.

Un saludo
Última Edición: 30 Dic 2020 17:43 por elías.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 30 Dic 2020 15:50 #59021

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Muy bien matizado Elías. En realidad es como tu dices, aunque a veces, como en Deleuze y Guattari, hay una equivalencia idea y concepto, la filosofía como actividad que crea los conceptos (en "¿que es filosofía?"). Pero me gusta mas la de Bueno.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 30 Dic 2020 21:07 #59022

  • Moira
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Hola.

Por desgracia no dispongo de tiempo para visualizar el vídeo que propone Heráclida, pero me gustaría comentar algunos puntos, creo que de interés, al calor del hilo.
(Xna ha expuesto muy eficientemente los lineamientos de la hermenéutica, y quisiera seguir su estela.)

En relación con la “narrativas”:
La vida contemporánea está caracterizada por la pluralidad de las experiencias sociales, que quedan singularizadas en historias individuales, a veces, grupales, que siempre se recrean mediante relatos autobiográficos.
Esas experiencias constituyen un aprendizaje a lo largo de la vida, se transforman en historias de vida y cristalizan prácticas que se ajustan a nuestros modos de ser y de hacer. Esto hace que un buen hombre acuda a su médico porque cree que ha enfermado debido a un mal de ojo. Resulta que el médico que lo atiende posee los recursos para interpretar las experiencias vitales de su paciente, y tiene la capacidad de aproximar criterios, mediante otras epistemologías (en este caso la que fundamenta su praxis médica, porque es claro que no va a renunciar a ella).

Qué hace la hermenéutica: estudia el sustrato (narrativo) que ha dado lugar a esas prácticas, estudia la cotidianidad, sin dar preferencia a un modelo u otro. El hermeneuta sabe que nuestra vida, la vida de los seres humanos, está mediada por el lenguaje y por sus formas simbólicas y que, a veces, no tenemos una relación directa y transparente con nuestras propias vivencias. Sabe también que a menudo no somos capaces de desplegar esas vivencias, pero, cuando lo hacemos, lo hacemos mediante el uso de palabras y de imágenes que nos permiten, en común, representarnos y representar nuestras historias individuales. Es así como podemos acceder al otro: por sus historias.
El otro es otro para nosotros en la medida en que nos cuenta una historia, en la medida en que su rostro, su figura, su talante nos cuenta una historia. Y en ese quehacer estamos todos, reconstruyendo narrativa y autobiográficamente el mundo.

Lo que tenemos entre el paciente y el médico del ejemplo es un cruce de narrativas. Todos los individuos somos productores de narrativas que acaban formando parte de un sistema cognitivo coherente; de otro modo, se autodestruyen. Ese sistema posee su estructura conceptual, sus valores, sus afectos..., que pueden colisionar con otras estructuras narrativas asociadas a la experiencia personal. Estas situaciones se salvan con mano izquierda. Por eso, insisto en la idea: el médico no tiene que cambiar de rol: simplemente debe ajustar la direccionalidad de la mirada. A nadie nos es dado juzgar si las auto-narraciones de la vida cotidiana están bien formadas.
Además, las formas narrativas están sujetas a convenciones, por tanto, a cambios (también las formas narrativas del médico); y sucede que determinadas modalidades se ven favorecidas mientras otras, no.

Heráclida escribió:
Ahora se me contraargumentará diciéndome que los ejemplos de las citas médicas son un ejemplo límite. Bueno, podemos plantear otra situación: ¿cómo abordar desde los presupuestos hermenéuticos una situación de celos y maltrato en una pareja?

El hermeneuta no considera el maltrato con otros recursos que los que proporcionan las reglas de conducta válidas para la sociedad, en virtud de una exigencia social y del carácter normativo de la moral compartida.
Por lo demás, el hermeneuta parte, en su argumentación filosófica, de la necesidad del reconocimiento y del respeto, condiciones necesarias para entablar el diálogo, como afirma Xna más arriba:

El lenguaje vive en el diálogo como dialéctica del reconocimiento de razones ajenas. El diálogo no como forma de llegar a acuerdos sino condición de posibilidad del ser humano y de su vida en común. Existe una racionalidad y es práctica, es universal y de relevancia social pues integra el monólogo de las distintas ciencias en una conciencia comunicativa.

Un saludo.
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Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 30 Dic 2020 22:24 #59025

  • Marcoaurelio
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Coincido completamente con la exposición de Moira. Es lo que yo he experimentado en mi práctica clínica habitual (¡sin saber que iba de hermeneuta!).
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