Hola Moira, me he interesado y he encontrado cosas. Inicialmente pensé en la fuerza de un libro y cómo iban "cayendo piezas": el propio acusado Olivier Duhamel y luego el cese del colaborador de LCI y filósofo Alain Finkielkraut, como consecuencia de esa entrevista de D. Pujadas en la que enfoca el affaire desde un punto de vista filosófico. Luego fui más allá con el tema.
El enlace que te dejo, un hilo con una entrevista a un juez de menores, me ha resituado un poco y me ha hecho ver que esos argumentos expuestos por el filósofo se habían extralimitado, quizá por un análisis superficial del supuesto. Está en francés. Voy a remarcar los puntos que más me han interpelado.
www.franceculture.fr/emissions/linvitee-...e-justice-dexception
Alain Finkielkraut: "Empecemos por el principio. El padre de Albert Camus dijo un día: 'Un hombre tiene que saber reprimirse'. Cuando leí esta frase en El primer hombre me la apropié inmediatamente. Vi en ella el primer artículo de la moral. 'Un hombre tiene que saber reprimirse' es la definición de lo que, en yiddish, se llama un Mensch [en yiddish el sustantivo, en efecto, significa: un buen tío, un hombre de una pieza, un hombre como tiene que ser, etc. Nota del bloguero]. Ahora bien, si llevado por una pasión inesperada o por un impulso irrefrenable, Olivier Duhamel no supo, no pudo o no quiso reprimirse, no sólo cometió un acto reprobable, sino que lo que hizo es muy grave, y no tiene excusa alguna.
De la exposición del magistrado, destaco estas frases, parecida a la del padre del Albert Camus, quizás menos condescendientes, más que "el primer artículo de la moral", lo sería del Código Penal "La violencia es una elección y si lo es es porque habría otras posibilidades de acción no violentas", "la violencia está en todos los ambientes, religiosos, burgueses..." "es un instrumento de poder y principalmente la violencia sexual"
Destaca el juez que la lectura del libro es una exposición de estrategias del agresor y del sufrimiento de la víctima por lo que tuvo que pensar que algo en la justicia no iba bien. Vaya de antemano que no conoce todos los aspectos del "affaire" y por tanto no puede emitir un juicio sobre Duhamel. Aspecto en el que podría coincidir con el filósofo, cuando a la siguiente pregunta del periodista responde lo siguiente
David Pujadas: "Pero ¿tiene usted la sensación de que, en este caso concreto, el que nos ocupa, se está buscando a una víctima expiato..., quiero decir a un culpable expiatorio, en cierto sentido...?".
Alain Finkielkraut: "Nos unimos, por así decirlo, nos conjuramos contra él. Quiero decir que todos los platós de televisión de estos últimos días se han convertido en tribunales en los cuales se lleva a cabo una sobrepuja en la condena... A saber: 'Este hombre es una escoria de la humanidad', 'Es un monstruo', 'Su crimen es abominable', etcétera...'. ¿Qué es la Justicia en los tribunales? Es la acusación y la defensa, es el proceso basado en el principio contradictorio, y también es la figura del abogado. Y aquí no hay abogados.
Entonces, de la siguiente exposición alcanzo a entender que el filósofo se columpia.
Datos: en Francia hay más de 300.000 violaciones al año de las que el 60% son a menores. En un estudio publicado en noviembre de 2020, el 10% de los franceses reconocen haber sido agredidos sexualmente de niños. Colectivos feministas contra la violencia sexual expresan que el 30% de las denuncias que les han llegado son de agresiones sufridas a partir de los 11 años de edad. La vivienda familiar pasa de ser un hogar a convertirse en un lugar peligros.
Sin embargo, las condenas han descendido lo que muestra que existe impunidad.
El incesto es una prohibición constitutiva de la sociedad y se equipara a violencia sexual por la asimetría física, psicológica y cognitiva. Quien accede al cuerpo de un menor ejerce el poder sobre él. El niño en el entorno del hogar y ante un adulto busca afecto y seguridad por eso este tipo de actuaciones son consideradas agresiones y perversiones de gravedad extrema.
Las estrategias del agresor son la búsqueda de la víctima, su aislamiento, el miedo, la inversión del papel de víctima y la búsqueda de aliados, de esta manera asegura su impunidad, mediante el silencio.
Finalmente, el consentimiento para mantener relaciones sexuales se fija a los 15 años en Francia, si no lo he traducido mal, de manera que las palabras del filósofo son del todo desacertadas
Alain Finkielkraut: "No, escuche: en nuestra sociedad victimizada, una víctima que se desvía de su función crística está mal vista: incluso se considera como una traición. Y no creo que sea la manera correcta de razonar. Precisamente lo que hace la Justicia es investigar el caso en su singularidad. Y en esto no podemos entrar -en primer lugar, porque no tenemos los elementos-, y cuando tratamos de hacerlo y nos preguntamos: '¿Hubo consentimiento? ¿A qué edad comenzó aquello? ¿Hubo o no consentimiento? ¿Hubo o no hubo alguna forma de reciprocidad...?', entonces inmediatamente todo el mundo se te echa encima y...".
David Pujadas [le interrumpe]: "¡Porque estamos hablando de un niño de 14 años...!".
Alain Finkielkraut: "No: primero, estamos hablando de un adolescente, que no es lo mismo. Para especificar el delito, hay que saber si hubo consentimiento o no.
Yo no aprecio que la situación tenga muchos matices. Acaso para considerarlo cómplice del presunto agresor? no pero muy desorientado. Habrá que ver cómo resuelve la justicia francesa.