Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Finkielkraut

Finkielkraut 18 Ene 2021 20:08 #59299

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hay un asunto en Francia que ha llevado el escándalo al mundo intelectual y político, y a la sociedad gala en general. Olivier Duhamel ha sido acusado de abusar de su hijastro por la hermana de la supuesta víctima, Camille Kouchner, hija del ex ministro socialista Bernard Kouchner.
Camille Kouchner ha publicado un libro en el que explica todas estas lamentables circunstancias. La madre de la autora del libro, Évelyne Pisier, la afamada politóloga y profesora de derecho y referente del feminismo francés, fue, según el relato de su hija, cómplice de lo sucedido.
Una de las derivadas de este asunto es que se ha cesado a Finkielkraut de su colaboración con la cadena de televisión LCI por complicidad con el supuesto agresor, Olivier Duhamel.

En esta intervención, en el magazine de actualidad de David Pujadas (intervención que suscita el cese), Finkielkraut aporta argumentos de orden filosófico para sostener su postura en relación con el affaire Duhamel, que, como toda postura, es fruto de una decisión, interpretable y sujeta a matices.





Aquí está la transcripción (de dateutadeu):
David Pujadas: "¡Bienvenido, Alain Finkielkraut! Ha deseado usted comentar el 'affaire Olivier Duhamel', del que por cierto ya se ha hablado en este mismo programa. Recordaré que Olivier Duhamel formó parte de nuestro equipo: era un cronista muy bueno, como ya he tenido ocasión de señalar. Y lo que usted me dijo sobre este asunto es: 'Lo primero que capta mi atención es que estoy en contra de un linchamiento generalizado'. ¿A qué se refiere?".

Alain Finkielkraut: "Empecemos por el principio. El padre de Albert Camus dijo un día: 'Un hombre tiene que saber reprimirse'. Cuando leí esta frase en El primer hombre me la apropié inmediatamente. Vi en ella el primer artículo de la moral. 'Un hombre tiene que saber reprimirse' es la definición de lo que, en yiddish, se llama un Mensch [en yiddish el sustantivo, en efecto, significa: un buen tío, un hombre de una pieza, un hombre como tiene que ser, etc. Nota del bloguero]. Ahora bien, si llevado por una pasión inesperada o por un impulso irrefrenable, Olivier Duhamel no supo, no pudo o no quiso reprimirse, no sólo cometió un acto reprobable, sino que lo que hizo es muy grave, y no tiene excusa alguna. Al mismo tiempo, observo que nuestra época devora con avidez un M. el Maldito [película de 1931 dirigida por Fritz Lang, en España se tituló: M. el vampiro de Düsseldorf] por trimestre, y me digo que en lugar de llenarse la boca con su moral superior, debería empezar a hacerse preguntas sobre su régimen alimenticio. Y, cuidado, que M. el Maltido no es cualquier cosa: trata de un hombre que asesina a niñas pequeñas. Molesta -porque aterroriza a la ciudad- a los malhechores en sus negocios, y entonces éstos logran capturarlo... y después de un juicio expeditivo lo ejecutan [Ojo: no es así en la película: intentan lincharlo pero la policía lo impide - N. del b.]. Y lo que debe retenerse de este film son dos cosas. Una: nunca será un progreso sino una regresión cuando una sociedad hace o rehace su unidad en torno al sacrificio de una víctima propiciatoria, incluso si ésta es culpable. Y la otra reflexión, de igual importancia, es que cuando la Justicia abandona las salas de audiencia, también abandona la civilización. Es en ese sentido que hablo, efectivamente, de linchamiento".

David Pujadas: "Pero ¿tiene usted la sensación de que, en este caso concreto, el que nos ocupa, se está buscando a una víctima expiato..., quiero decir a un culpable expiatorio, en cierto sentido...?".

Alain Finkielkraut: "Nos unimos, por así decirlo, nos conjuramos contra él. Quiero decir que todos los platós de televisión de estos últimos días se han convertido en tribunales en los cuales se lleva a cabo una sobrepuja en la condena... A saber: 'Este hombre es una escoria de la humanidad', 'Es un monstruo', 'Su crimen es abominable', etcétera...'. ¿Qué es la Justicia en los tribunales? Es la acusación y la defensa, es el proceso basado en el principio contradictorio, y también es la figura del abogado. Y aquí no hay abogados. Ni tampoco ha podido haber principio contradictorio, porque ni la víctima ni el acusado han hablado. ¡La víctima no ha hablado nunca! Y el gran mérito -uno de los méritos- del libro de Camille Kouchner es el de recordárnoslo. Este libro, él [el hermano de la autora] nunca lo quiso, y cada vez que le hablan del asunto, contesta: '¡Dejen ya de molestarme con estas historias, yo quiero mirar hacia delante y así quiero hacer mi vida....!'.

David Pujadas: "Disculpe, Alain Finkielkraut, pero es que muy a menudo se trata de un devenir [sic] de la víctima...".

Alain Finkielkraut [interrumpiendo]: "No...".

David Pujadas: "... de la vergüenza, de su voluntad de no querer mirar, a su pesar...".

Alain Finkielkraut: "No, escuche: en nuestra sociedad victimizada, una víctima que se desvía de su función crística está mal vista: incluso se considera como una traición. Y no creo que sea la manera correcta de razonar. Precisamente lo que hace la Justicia es investigar el caso en su singularidad. Y en esto no podemos entrar -en primer lugar, porque no tenemos los elementos-, y cuando tratamos de hacerlo y nos preguntamos: '¿Hubo consentimiento? ¿A qué edad comenzó aquello? ¿Hubo o no consentimiento? ¿Hubo o no hubo alguna forma de reciprocidad...?', entonces inmediatamente todo el mundo se te echa encima y...".

David Pujadas [le interrumpe]: "¡Porque estamos hablando de un niño de 14 años...!".

Alain Finkielkraut: "No: primero, estamos hablando de un adolescente, que no es lo mismo. Para especificar el delito, hay que saber si hubo consentimiento o no. Cada vez que se quiere hacer una distinción parece que se busca una absolución. Cada vez que se quiere buscar la especificidad del caso, a uno le acusan casi de complicidad con el crimen. Ahora bien, la Justicia, en su ejercicio, se basa en una virtud intelectual que los griegos llamaban phronesis, y que se suele traducir mal por 'prudencia', pero no es eso; es 'la inteligencia de los casos particulares'. Hoy, esta frónesis, esta sabiduría práctica, se ve prácticamente barrida por... 'la furia de la piedad'. Estas son palabras de Michelet en relación con "la enfermedad de los hombres de 1793", enfermedad... ¡que les llevó a constituir un tribunal revolucionario sin abogados! Y es esta 'furia de la piedad' la que anda desatada hoy en día. Hubo el otro día un programa muy interesante en France Culture, en el que un filósofo -muy fogoso él- hablaba incluso de que este asunto era un crimen, y no sólo eso, sino un 'crimen contra la humanidad'... Tal concepto se inventó después de Auschwitz... ¡y ahora se le endosa a Olivier Duhamel! Y hay una abogada, Marie Dosé...".

David Pujadas: "Justamente la vamos a escuchar aquí...".

Alain Finkielkraut: "¿Ah, sí...?".

dateutadeu.blogspot.com/2021/01/lo-que-d...ut-y-por-lo-que.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , ksetram, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Finkielkraut 19 Ene 2021 20:26 #59321

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Moira, me he interesado y he encontrado cosas. Inicialmente pensé en la fuerza de un libro y cómo iban "cayendo piezas": el propio acusado Olivier Duhamel y luego el cese del colaborador de LCI y filósofo Alain Finkielkraut, como consecuencia de esa entrevista de D. Pujadas en la que enfoca el affaire desde un punto de vista filosófico. Luego fui más allá con el tema.
El enlace que te dejo, un hilo con una entrevista a un juez de menores, me ha resituado un poco y me ha hecho ver que esos argumentos expuestos por el filósofo se habían extralimitado, quizá por un análisis superficial del supuesto. Está en francés. Voy a remarcar los puntos que más me han interpelado.

www.franceculture.fr/emissions/linvitee-...e-justice-dexception

Alain Finkielkraut: "Empecemos por el principio. El padre de Albert Camus dijo un día: 'Un hombre tiene que saber reprimirse'. Cuando leí esta frase en El primer hombre me la apropié inmediatamente. Vi en ella el primer artículo de la moral. 'Un hombre tiene que saber reprimirse' es la definición de lo que, en yiddish, se llama un Mensch [en yiddish el sustantivo, en efecto, significa: un buen tío, un hombre de una pieza, un hombre como tiene que ser, etc. Nota del bloguero]. Ahora bien, si llevado por una pasión inesperada o por un impulso irrefrenable, Olivier Duhamel no supo, no pudo o no quiso reprimirse, no sólo cometió un acto reprobable, sino que lo que hizo es muy grave, y no tiene excusa alguna.

De la exposición del magistrado, destaco estas frases, parecida a la del padre del Albert Camus, quizás menos condescendientes, más que "el primer artículo de la moral", lo sería del Código Penal "La violencia es una elección y si lo es es porque habría otras posibilidades de acción no violentas", "la violencia está en todos los ambientes, religiosos, burgueses..." "es un instrumento de poder y principalmente la violencia sexual"

Destaca el juez que la lectura del libro es una exposición de estrategias del agresor y del sufrimiento de la víctima por lo que tuvo que pensar que algo en la justicia no iba bien. Vaya de antemano que no conoce todos los aspectos del "affaire" y por tanto no puede emitir un juicio sobre Duhamel. Aspecto en el que podría coincidir con el filósofo, cuando a la siguiente pregunta del periodista responde lo siguiente
David Pujadas: "Pero ¿tiene usted la sensación de que, en este caso concreto, el que nos ocupa, se está buscando a una víctima expiato..., quiero decir a un culpable expiatorio, en cierto sentido...?".

Alain Finkielkraut: "Nos unimos, por así decirlo, nos conjuramos contra él. Quiero decir que todos los platós de televisión de estos últimos días se han convertido en tribunales en los cuales se lleva a cabo una sobrepuja en la condena... A saber: 'Este hombre es una escoria de la humanidad', 'Es un monstruo', 'Su crimen es abominable', etcétera...'. ¿Qué es la Justicia en los tribunales? Es la acusación y la defensa, es el proceso basado en el principio contradictorio, y también es la figura del abogado. Y aquí no hay abogados.

Entonces, de la siguiente exposición alcanzo a entender que el filósofo se columpia.

Datos: en Francia hay más de 300.000 violaciones al año de las que el 60% son a menores. En un estudio publicado en noviembre de 2020, el 10% de los franceses reconocen haber sido agredidos sexualmente de niños. Colectivos feministas contra la violencia sexual expresan que el 30% de las denuncias que les han llegado son de agresiones sufridas a partir de los 11 años de edad. La vivienda familiar pasa de ser un hogar a convertirse en un lugar peligros.

Sin embargo, las condenas han descendido lo que muestra que existe impunidad.
El incesto es una prohibición constitutiva de la sociedad y se equipara a violencia sexual por la asimetría física, psicológica y cognitiva. Quien accede al cuerpo de un menor ejerce el poder sobre él. El niño en el entorno del hogar y ante un adulto busca afecto y seguridad por eso este tipo de actuaciones son consideradas agresiones y perversiones de gravedad extrema.

Las estrategias del agresor son la búsqueda de la víctima, su aislamiento, el miedo, la inversión del papel de víctima y la búsqueda de aliados, de esta manera asegura su impunidad, mediante el silencio.

Finalmente, el consentimiento para mantener relaciones sexuales se fija a los 15 años en Francia, si no lo he traducido mal, de manera que las palabras del filósofo son del todo desacertadas
Alain Finkielkraut: "No, escuche: en nuestra sociedad victimizada, una víctima que se desvía de su función crística está mal vista: incluso se considera como una traición. Y no creo que sea la manera correcta de razonar. Precisamente lo que hace la Justicia es investigar el caso en su singularidad. Y en esto no podemos entrar -en primer lugar, porque no tenemos los elementos-, y cuando tratamos de hacerlo y nos preguntamos: '¿Hubo consentimiento? ¿A qué edad comenzó aquello? ¿Hubo o no consentimiento? ¿Hubo o no hubo alguna forma de reciprocidad...?', entonces inmediatamente todo el mundo se te echa encima y...".

David Pujadas [le interrumpe]: "¡Porque estamos hablando de un niño de 14 años...!".

Alain Finkielkraut: "No: primero, estamos hablando de un adolescente, que no es lo mismo. Para especificar el delito, hay que saber si hubo consentimiento o no.

Yo no aprecio que la situación tenga muchos matices. Acaso para considerarlo cómplice del presunto agresor? no pero muy desorientado. Habrá que ver cómo resuelve la justicia francesa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Anuska-, Marcoaurelio

Finkielkraut 20 Ene 2021 03:45 #59329

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.
Estoy de acuerdo con tu análisis (en todos los puntos). Es mucho más sereno y razonado que el que se está haciendo en Francia.
Trato de poner en relación el posicionamiento que ha adoptado Finkielkraut respecto a este affaire, por un lado, y su actividad filosófica, por otro.
Lo que hace Finkielkraut es denunciar (torpemente) que se está llevando el asunto sin ninguna dimensión de justicia. Y lo pivota todo sobre una discutible concepción de la libertad.
Por lo demás, como tu bien señalas con datos, Finkielkraut no puede sostener su teoría de la "sociedad victimista". (En este caso, el filósofo defiende mal un concepto que, en otro contexto, puede dar mucho juego.)

Finkielkraut cruza una línea al cuestionar el consentimiento, precisamente porque descuida la presunción de no consentimiento.
También demuestra su desconocimiento respecto a los mecanismos psicológicos del niño.
El adulto debe mantener distancia, comprender que la sexualidad potencial del menor no está dirigida a él.
Creo que el filósofo relaciona el consentimiento con la mayoría sexual, que en Francia está fijada por ley en los 15 años (la víctima, "Victor", tenía 15 años cuando se dieron los supuestos abusos). Lo que hace Finkielkraut es asociar la restricción moral a la edad de la víctima sólo cuando esta es menor de 15 años. Error.
Así, la distinción entre la condición de niño y de adolescente la fundamenta Finkielkraut en la potencialidad sexual del adolescente. Otro error.
Además, sólo tiene en cuenta las nociones de amenaza y coacción, pero relaja la noción de vulnerabilidad.


(Estas son sólo unas observaciones a vuelapluma. Espero poder opinar mañana con más calma.)

Un saludo.
Última Edición: 20 Ene 2021 05:09 por Moira. Razón: Ortografía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Finkielkraut 20 Ene 2021 08:34 #59332

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Interesante tema. Yo también quiero leerlo con más calma, pero de entrada suscribo al cien por cien las afirmaciones de Finkielkraut.
En cuanto a M, aparte de una gran película, pone el dedo en la llaga en la cuestión de impartir justicia fuera de los cauces institucionales, lo que es algo que siempre me ha aterrorizado y siempre ha estado ahí, puesto que siempre ha habido brujas que quemar. El final de M es impresionante, con las palabras de Lorre y la irrupción final de la policía (cuestión aparte son las similitudes que tenga con el caso Haarman, en el cual se inspira).
Y no puedo evitar pensar que unido al deseo de hacer justicia (muy noble en el fondo, pese a que deteste los medios), los justicieros de turno aprovechan para exteriorizar una agresividad innata (al modo freudiano) que se sienten legitimados para ejercer por la "nobleza" de su aspiración. Dicho de otro modo: que utilizan la situación para aliviar la rabia acumulada por diversas frustraciones puramente personales. A quién toca linchar hoy?
Última Edición: 20 Ene 2021 08:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, Marcoaurelio

Finkielkraut 20 Ene 2021 08:54 #59335

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Sin entrar en la discusión de los aspectos filosóficos o morales y legales, únicamente aportar que desde la práctica médica clínica neurológica uno se sorprende de la elevadísima frecuencia con la que experiencias de maltratos y agresiones físicas y sexuales infantiles subyacen en algunos síntomas y trastornos de los pacientes en edad adulta. Normalmente no se expresan espontáneamente. Requiere paciencia y tiempo que las experiencias traumáticas afloren. El impacto (por lo menos en los enfermos) suele ser demoledor. Seguramente lo que vemos es sólo la punta del iceberg.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Alma, Xna

Finkielkraut 20 Ene 2021 08:58 #59336

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A propósito de lo que hablábamos en otro hilo Castlelita y yo, no es necesario siquiera haber sufrido abusos sexuales o físicos para quedar con traumas de por vida. Padres ausentes, o muy exigentes, o que benefician a unos hermanos sobre otros... Buena parte de lo que somos es lo que han hecho de nosotros.
Última Edición: 20 Ene 2021 08:59 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Finkielkraut 20 Ene 2021 10:27 #59342

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Desde la progresista Francia, Faro y Espejo del Mundo Civilizado, aquí les dejo el siguiente artículo que es para gritar: “Paren el Mundo que yo me bajo”

"El Parlamento francés votó este 15 de mayo un artículo sobre la represión de delitos sexuales en menores. Aunque se evocó en un principio fijar la edad del consentimiento sexual a los 15 años, esto no quedó estipulado en la ley.

Luego de cinco horas de debates agitados, el Parlamento francés votó 81 contra 68 el artículo sobre la represión de delitos sexuales sobre menores de edad. Una victoria que permitirá "proteger mejor a los niños", dijo al término de la sesión la secretaria de Estado encargada de la igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa.

Sin embargo, el artículo aprobado no fija la edad de consentimiento sexual a los 15 años, a pesar de que era una de las propuestas más importantes del paquete de medidas que Schiappa presentó en marzo de 2018. Eso le hubiera permitido a Francia salir de esa minoría de países europeos que no tiene estipulado en su código penal una edad mínima para mantener relaciones sexuales consensuadas.

En ausencia de este mínimo, el artículo de ley haría una definición más precisa de una violación cuando se trate de un menor de 15 años. A las nociones de sorpresa e intimidación que caracterizan el delito de violación, se podrá agregar "el abuso de la vulnerabilidad de la víctima quien no posee discernimiento suficiente para consentir tales actos".
Las penas de prisión también fueron revisadas. Los abusos sexuales "con penetración" que tenían una pena máxima de hasta cinco años pasan a 10 años, cuando no pueda caracterizarse el delito de violación.

Un texto de ley que decepciona a la oposición y a las asociaciones

Los parlamentarios tanto de derecha como de izquierda han hecho saber su descontento. Algunos acusan el texto de ley de "mantener un halo de ambigüedad" y de enviar un mensaje errado a la sociedad.
Las bancadas de izquierda y de derecha habían hecho enmiendas al texto para que se escribiera negro sobre blanco la presunción de no consentimiento antes de la edad de 15 años. Pero la mayoría parlamentaria del La República En Marcha, partido del presidente Emmanuel Macron, rechazó las modificaciones aludiendo un riesgo de anticonstitucionalidad.

La decepción también es para las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y niños. Estas esperaban que se estableciera una mayoría de edad para el consentimiento sexual luego de dos casos ante los tribunales que escandalizaron al país y que impulsaron las medidas de la secretaria Schiappa.

A finales de 2017, la justicia francesa consideró como consintientes a dos niñas de 11 años en dos casos distintos. En el primero la menor fue violada por un hombre de 22, aunque ella declaró haber consentido la relación de la cual quedó embarazada. En el segundo, la menor tuvo relaciones sexuales con un hombre de 28 años pero los hechos fueron calificados en un primer momento de abuso sexual y no de violación por parte de la fiscalía.”

En fin, otra muestra más del hundimiento moral de Occidente. En la Europa más civilizada una niña de 11 años es declarada consintiente. Francamente, yo ya no sé ni qué nos pasa.
Última Edición: 20 Ene 2021 10:29 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira

Finkielkraut 21 Ene 2021 06:34 #59363

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
Elías
En fin, otra muestra más del hundimiento moral de Occidente. En la Europa más civilizada una niña de 11 años es declarada consintiente. Francamente, yo ya no sé ni qué nos pasa.

Por una vez, parece que la culpa la tuvieron varios filósofos e intelectuales. Quizás esto sorprenda, pero aquí se muestra que la cosa viene de atrás:

es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_fran...ad_de_consentimiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Marcoaurelio

Finkielkraut 21 Ene 2021 10:25 #59364

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí,un filósofo podrá argumentar “que los niños pueden dar su consentimiento a las relaciones sexuales, diciendo que asumir "que un niño es incapaz de explicar lo sucedido y fue incapaz de dar su consentimiento son dos abusos que son intolerables, bastante inaceptables". Foucault, Sartre y periódicos como Libération y Le Monde defendieron cada uno la idea de las relaciones sexuales entre niños y adultos.3

Pero que “la” sociedad asuma esa argumentación ya no es responsabilidad de los filósofos.
Última Edición: 21 Ene 2021 10:25 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira

Finkielkraut 22 Ene 2021 02:52 #59372

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
ksetram escribió:
Por una vez, parece que la culpa la tuvieron varios filósofos e intelectuales. Quizás esto sorprenda, pero aquí se muestra que la cosa viene de atrás:

es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_fran...ad_de_consentimiento

Finkielkraut, antes de ser uno de los más relevantes estudiosos y divulgadores de Arendt, lo fue de Foucault, cuyo discurso contra las leyes de edad de consentimiento infantil ha hecho suyo.
Junto con Danet y Hocquenghem, Foucault lo dejó negro sobre blanco en La ley del pudor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , ksetram, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos