Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel?

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 21 Feb 2021 21:20 #60725

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Mirando las noticias, yo diría que ya no se trata de Hasél ni de nadie. Gamberrismo puro y duro. Ya no les importa el rapero, ni la libertad de expresión ni nada de nada. Es atacar por el simple gusto de hacerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 21 Feb 2021 21:29 #60726

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Una amiga me dijo ayer "si los bares y gimnasios estuvieran abiertos, esta gente estaría haciendo vida normal y ni se habrían enterado de lo del rapero"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 21 Feb 2021 21:35 #60727

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
serchlobar89 escribió:
Una amiga me dijo ayer "si los bares y gimnasios estuvieran abiertos, esta gente estaría haciendo vida normal y ni se habrían enterado de lo del rapero"

Posiblemente. La energía y el cabreo de la juventud, ideas o, al menos, poses antisistema, y la frustración provocada por las restricciones... Cóctel molotov.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 11:00 #60748

  • biciclown
  • Avatar de biciclown
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 10
Mi opinión en un breve vídeo para el que he utilizado conceptos de antropología social.
Álvaro @biciclown
Álvaro Neil @biciclown
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Confusus

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 12:02 #60749

  • Avatar de
Los que me conocéis un poco sabréis que no le presto mucha atención a la libertad y a la libertad de expresión. Para mí, cuando esos conceptos son utilizados como una idea platónica o como un universal no tienen sentido, por lo que en general paso de esas discusiones. Para mí, la libertad de expresión se define en un contexto, en una interpretación de la situación y, por supuesto, dentro de una relación de poder. Si yo discuto sobre libertad de expresión con Tyson Fury, por muy potentes que sean mis argumentos, seguramente llegaremos a la conclusión de que libertad de expresión es que él se puede cagar en mi puta madre, pero yo no en la suya.

Mi problema con el rapero no es el rapero, que me la pela, es el contexto en el que ocurre. Por eso hablé antes de la campaña electoral catalana: porque en el espacio de un par de días se ha visto con quién te puedes meter y con quién no. A mí me gustaría vivir en un país en el que no te pudieras meter con nadie, pero desgraciadamente, aquí te puedes meter abiertamente y de manera macarra con cualquier minoría de un barrio trabajador -de esos que tampoco salen a quemar contenedores y que trabajan como los que más. Sobre esa gente te puedes inventar datos, contar mentiras, llamarles estiércol, decir que no estamos en un zoo y no pasa nada. Lo puedes hacer en debates en la televisión pública, en cuentas oficiales de Twitter, en mítines… No hay problema. En cambio, si te metes con otra gente, de forma lamentable y asquerosa, no lo niego (no conocía la mayoría de tweets, letras y comentarios del Hasel porque, repito, prefiero no mirar las noticias), eso tiene las consecuencias merecidas. Es esa interpretación asimétrica de la libertad de expresión lo que a algunos nos parece inaceptable. Porque, al final, las consecuencias de las letras del tío este no sé si han tenido algún tipo de repercusión: no sé si a alguna de esas personas a las que insulta en sus letras les ha pasado algo. Puede ser que haya ocurrido, pero no lo sé. En cambio, el macarrismo hacia chinos, árabes, magrebíes, negros, rumanos y demás gente que no se mete con nadie estoy seguro de que las tiene: en medio de la campaña electoral catalana, en Catalunya le dieron una paliza a un chino y le destrozaron la tienda, otra a un senegalés sin venir a cuento (esto obviamente infrarreportado en los medios). No es una coña, eso ocurre y ocurre frecuentemente. A mí me pasó que, echando un cigarro en la puerta de un bar en UK, se acercó un borracho y nos dijo a mí a un colega alemán (con el que estaba hablando en perfecto inglés), “time to go home”, que es el lema que Farage y su sequito de parásitos xenófobos utilizan hacia los inmigrantes. Claro, como era un borracho cualquiera lo mandamos a la mierda de malas maneras, pero si son cuatro skinheads te callas la boca y rezas para que te dejen en paz. Pero de todo esto ni se discute, no hay sentencias contra los que se dedican a sembrar este tipo de mierda, abres Twitter y Facebook y todo es “el rapero, el rapero, el rapero”.

Y luego, yo tampoco banalizaría la violencia gratuita y sin sentido, como si solo fuera fruto de mercenarios, vagos y maleantes. España es un país jodido, muy jodido. No es fácil tener 30 años, carrera, master, cumplir las normas, las leyes y los deberes civilizatorios, y estar como estabas a los 17. Así estaría yo de haberme quedado en España, y así están la mayoría de amigos míos. Mis últimos trabajos en España fueron: ser explotado por compañías de seguros (190 euros cobré en mi ultimo mes, como "autónomo"), ser insultado a diario por ofrecer seguros a puerta fría, y varios contratos temporales en Primark y Decathlon. Mis amigos: un trabajo temporal por aquí, una chapuza por allá, repartiendo comida, cualquier cosa a tiempo parcial, una en un sex shop, el mejor colocado de dependiente de la Fnac… Ni hablemos de propiedades o cosas por el estilo. Una buena bici mejor que un mal coche. Cuando se produce una desconexión entre las expectativas de vida (híper promocionadas por la ideología dominante) y las posibilidades materiales de vida, a veces, se dan explosiones irracionales de violencia que solo necesitaban una mecha como la del rapero (y la pandemia) para encenderse. Esto es una constante en Europa en el siglo XXI, no es un fenómeno nuevo: los coches quemados de Paris, los disturbios de Londres, los chalecos amarillos… No voy a santificar a los que se manifiestan, ni mucho menos, pero tampoco se deben reducir las cosas a la vagancia o al gamberrismo. Cuando falta vocabulario para entender y expresar la frustración, la frustración se exhibe de cualquier otra forma.

Un saludo
Última Edición: 22 Feb 2021 12:05 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 12:59 #60751

  • Avatar de
quote="Silvanus" post=60716]Alma escribió:
¿Quién azuza a los que están quemando contenedores? ¿Quién a los policías?

Silvanus, el problema de esta pregunta es que, al final, no queda más remedio que responder que cada uno azuza a los suyos porque no hay más remedio. Es la consecuencia lógica de su posición en el tablero y de la narrativa que han asumido. La responsabilidad quita votos, y la conducta incendiaria los da. Si uno de Podemos critica con fuerza a los manifestantes, se le echan encima internamente, si a uno del PP se le ocurre cuestionar la violencia policial, lo mismo. Y un reguero de votos que se les van.

Este tipo de problemas y de divisiones son connaturales a la democracia. La democracia tiene estas cosas de mierda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 13:06 #60752

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 809
  • Gracias recibidas 1511
leira89 escribió:
Silvanus, el problema de esta pregunta es que, al final, no queda más remedio que responder que cada uno azuza a los suyos porque no hay más remedio. Es la consecuencia lógica de su posición en el tablero y de la narrativa que han asumido. La responsabilidad quita votos, y la conducta incendiaria los da. Si uno de Podemos critica con fuerza a los manifestantes, se le echan encima internamente, si a uno del PP se le ocurre cuestionar la violencia policial, lo mismo. Y un reguero de votos que se les van.

Este tipo de problemas y de divisiones son connaturales a la democracia. La democracia tiene estas cosas de mierda.

Yo no creo que no haya más remdio. El de Podemos puede decidir criticar a los manifestantes y el del PP puede decidir criticar la violencia policial. Ello tendría consecuencias para él claro. Al final la cuestión es simplemente si uno está dispuesto a asumir las consecuencias, o de si a uno le importan más las consecuencias de actuar de cierto modo o las de no hacerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Alma, leopoldd

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 13:23 #60753

  • Avatar de
rdomenech31 escribió:
leira89 escribió:
Silvanus, el problema de esta pregunta es que, al final, no queda más remedio que responder que cada uno azuza a los suyos porque no hay más remedio. Es la consecuencia lógica de su posición en el tablero y de la narrativa que han asumido. La responsabilidad quita votos, y la conducta incendiaria los da. Si uno de Podemos critica con fuerza a los manifestantes, se le echan encima internamente, si a uno del PP se le ocurre cuestionar la violencia policial, lo mismo. Y un reguero de votos que se les van.

Este tipo de problemas y de divisiones son connaturales a la democracia. La democracia tiene estas cosas de mierda.

Yo no creo que no haya más remdio. El de Podemos puede decidir criticar a los manifestantes y el del PP puede decidir criticar la violencia policial. Ello tendría consecuencias para él claro. Al final la cuestión es simplemente si uno está dispuesto a asumir las consecuencias, o de si a uno le importan más las consecuencias de actuar de cierto modo o las de no hacerlo.

Evidentemente opciones tienen, nadie les prohíbe actuar de manera distinta. Pero cuando algo ocurre igual, una y otra vez, en muchos países y situaciones distintas, pues al final el patrón es relativamente sencillo de identificar. Uno de VOX no podría salir a criticar a un policía, aunque se le viese aporreando la cabeza de una anciana inconsciente, porque sería un suicidio político. Cada uno actúa dentro de un espacio marcado. ¿Por qué lo de Catalunya lleva enquistado una década? Porque si a alguno se le ocurre moverse un milímetro de su posición, le devora electoralmente el de al lado. Si el PSOE accede a dialogar, se lo come Ciudadanos. El PP fue moderado en esta campaña y se lo ventiló VOX. Si a Esquerra se le ocurre proponer una solución alternativa al referéndum, se lo come Junts. Así funciona, y el inmovilismo y la irresponsabilidad son fundamentales para triunfar en política. Para mí, si hace falta volcar el pensamiento en algún lugar, hoy en día, es en la democracia. Es un sistema caducado e inservible, que solo sirve para complicar, enquistar y exagerar cualquier minucia hasta límites insospechados. De hecho, creo que es aún peor: creo que la naturaleza de la democracia es la construcción de problemas. El éxito político pasa por inventarse un problema, y convencer a un grupo de gente de que el problema existe y de que tú eres la solución.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 13:26 #60754

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 809
  • Gracias recibidas 1511
leira89 escribió:
Para mí, si hace falta volcar el pensamiento en algún lugar, hoy en día, es en la democracia. Es un sistema caducado e inservible, que solo sirve para complicar, enquistar y exagerar cualquier minucia hasta límites insospechados.

¿Y qué alternativa tenemos a la democracia?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 13:42 #60755

  • Avatar de
rdomenech31 escribió:
leira89 escribió:
Para mí, si hace falta volcar el pensamiento en algún lugar, hoy en día, es en la democracia. Es un sistema caducado e inservible, que solo sirve para complicar, enquistar y exagerar cualquier minucia hasta límites insospechados.

¿Y qué alternativa tenemos a la democracia?

Ni idea, compañero, si tuviese respuesta a eso sería millonario.

Tal vez el problema no sea la democracia en sí, sino la centralidad de lo maquiavélico entre los gurús de la ciencia política. Puede ser también que sea el mejor modelo para tiempos de estabilidad, pero no muy bueno para tiempos de crisis.

No puedo ser muy preciso, tampoco lo he pensado mucho, solo creo que esto es como salir del alcoholismo, que lo primero es admitirlo. No es fácil admitir que la democracia es problemática.
Última Edición: 22 Feb 2021 13:52 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos