Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Relativismo lingüístico? No, gracias.

Re: ¿Relativismo lingüístico? No, gracias. 04 Nov 2012 22:21 #10283

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Yo no me los pierdo, Mecenas. Allí nos veremos.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Relativismo lingüístico? No, gracias. 04 Nov 2012 22:46 #10284

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Moni escribió:
Por tanto, este ejemplo ilustra claramente que muchas veces su respuesta depende de filiaciones políticas más que científicas o racionales. Pero mucho me temo que todos tenemos filiaciones políticas más o menos explícitas, y la óptima sería tratar de tomar a todas las lenguas o, mejor aún, a sus usuarios por igual, pues todos se merecen la misma consideración y respeto. Como se mencionó ya anteriormente, todas las lenguas forman parte del patrimonio de la humanidad y reflejan diferentes modos de organización de la facultad lingüística.
Es natural que para los filólogos todas las lenguas sean igualmente interesantes y dignas de estudio, lo mismo que para los microbiólogos todos los microorganismos lo son, aunque sean patógenos, o quizá incluso más si son patógenos. Pero las políticas sanitarias deben tener en cuenta otras perspectivas y no únicamente la de los microbiólogos. Lo mismo ocurre con la política lingüística: qué más querrían los filólogos que tener tres o cuatro lenguas oficiales por kilómetro cuadrado para maximizar sus yacimientos de empleo...
Lamentablemente, este respeto suele ser obviado por diferentes pueblos a lo largo de la historia. Véase el ejemplo francés, cuya diversidad lingüística ha sido prácticamente eliminada, siendo hoy en día inexistentes los usuarios de las diferentes lenguas regionales tales como el alsaciano, el bretón, el occitano y alguno más. Ha sido un trabajo 'redondo'.
¿Y qué perjuicios ha causado a la nación francesa el haber eliminado esa diversidad lingüística? Porque yo no veo ninguno, sino al contrario. Han sido sabios los franceses.
Aquí en nuestro país, el tema no ha sido tan descarado como en el país galo pero algo hay de esos aires jacobinos también, puesto que algunas facciones de intelectuales tanto de izquierdas como de derechas, algún político y demás seguidores sostienen que la variedad de castellano que se habla en Madrid es un bien común, nacional, patrimonio de todos los españoles, algo así como más válida que el resto de las existentes en el territorio español, una rotunda asimetría entre las diferentes lenguas habladas en España.
Nadie sostiene que el dialecto de Madrid sea el idioma español por antonomasia. Tan español es el de Madrid como el de La Coruña o el de Bogotá. No sé por qué te molesta tanto el jacobinismo. Quizá seas partidaria del "Ancien regime"... En fin, como dijo el torero, "hay gente pa' tó".
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Antonio Marina

Re: ¿Relativismo lingüístico? No, gracias. 05 Nov 2012 21:45 #10304

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo creo que más que relativismo hay "viperinismo", un modo de hablar y de echar por tierra las opiniones del adversario o contertulio u oponente, sin más. La maledicencia es un mal español por antonomasia y que nos persigue desde antaño, siendo causa de situaciones no deseadas o más bien incómodas. No me parece que Moni, castellana recia, esté molesta, simplemente se ha explicado correctamente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Moni

Re: ¿Relativismo lingüístico? No, gracias. 05 Nov 2012 22:22 #10306

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Yo creo que más que relativismo hay "viperinismo", un modo de hablar y de echar por tierra las opiniones del adversario o contertulio u oponente, sin más.
Sí, querido Pulpo, creo que es uno más de los males de los que adolece nuestro bendito erial hispánico, pero en fin ... :unsure:

Y también:
No me parece que Moni, castellana recia, esté molesta, simplemente se ha explicado correctamente
Y, como bien dices, ¡en modo alguno estoy molesta!. Simplemente estoy constatando hechos ocurridos en el país galo, no estoy realizando, en ningún momento, juicios de valor. Se llama aceptación de la diversidad, y tolerancia y respeto a la pluralidad lingüística, cultural y de pensamiento, que siempre enriquece a toda comunidad geográfica donde se ubique, como fue el caso francés que nos ocupa y que debería haber sido respetada y no perseguida y eliminada.

Ya seguiré con la argumentación, estoy muy ocupada casi siempre. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Nov 2012 10:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos