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TEMA: Mario Bunge: la crisis de la filosofía.

Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 26 Nov 2010 10:28 #382

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A raíz de la reflexión anterior sobre la dicotomía exotérico/esotérico y por una extraña asociación de ideas me ha venido a la mente el listado de motivos que el filósofo y científico argentino Mario Bunge esgrime en su obra “Crisis y reconstrucción de la filosofía” (2002) para afirmar que la filosofía contemporánea está pasando por una situación de grave enfermedad, enfermedad causada en parte por la proliferación de los valores del llamado “pensamiento débil”.

Las causas que enumera son las siguientes:
1.- Excesiva profesionalización.
2.- Tendencia a confundir filosofar e historiar.
3.- Confusión de oscuridad con profundidad (caso de Husserl y Heidegger).
4.- Obsesión por el lenguaje (caso de Wittgenstein).
5.- Excesiva importancia del idealismo, por oposición al materialismo y al realismo.
6.- Atención exagerada a miniproblemas y juegos académicos.
7.- Formalismo insustancial y sustancialidad informe.
8.- Fragmentarismo y aforismo.
9.- Enajenamiento de los motores intelectuales de la civilización moderna: la ciencia y la técnica.
10.- Estancamiento y permanencia en la torre de marfil.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 11 Ene 2011 23:34 #824

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Última Edición: 10 Sep 2013 17:11 por Thunderbird.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 12 Ene 2011 00:21 #827

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Buen apunte, Thunderbird

La aproximación me ha recordado a una viñeta de El Roto en la que un personaje sorprendido le decía a otro algo así como: "Quieren cargarse la filosofía", a lo que el otro respondía: "Imposible. Ya está muerta".

Desde luego, son interesantes los problemas que enumera Bunge, alguno de los cuales, como el tercero, ya hemos tratado por aquí. ¿Acaso el octavo tiene que ver con el tercero?

Sobre el segundo, Thunderbird podrá irnos contando si aprecia la diferencia.

El cuarto lo creo consecuencia de la crisis del positivismo, y la búsqueda en la epistemología postmoderna de unos fundamentos que todavía no logran superar el relativismo de nuestro tiempo.

El quinto me sugiere una reacción contrapendular de la filosofía al papel materialista y realista de la todopoderosa tecnociencia, reacción a la que ciertamente la filosofía no debería restringirse.

El séptimo intuyo que tiene que ver con el quinto - pues el formalismo insustancial huele a Frege, Wittgenstein y compañía - y con el tercero - pues sustancialismo informe suena a imprecisión y vaguedad propias del oscurantismo. ¿Qué ha de entenderse, si no, por éste, Rafel?

El noveno, ¿ha de entenderse en la misma línea que el quinto, como un indebido dar la espalda a la ciencia y la técnica?

En cuanto al décimo, no creo que sea coyuntural de nuestro tiempo, sino un clásico, y no un problema: a la filosofía siempre se la tendrá por evadida de la realidad - y en muchas ocasiones, ¡nada más cerca que ella!
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 12 Ene 2011 10:41 #835

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Comparto la mayoría de tus reflexiones, Kierkegaard. Ahondando un poco más en la explicación de los motivos señalados, hay que decir que en el primero, la idea de Bunge parece clara: contraponer profesionalización a vocación.

En cuanto al motivo octavo, creo que hace referencia al desinterés generalizado por los sistemas, frente a la preferencia actual por las ideas sueltas o los pensamientos aislados que acaban por configurar meros agregados sin sentido.

En el quinto su crítica se dirige a ciertas concepciones actuales (principalmente la fenomenología), que otorgan una excesiva importancia al subjetivismo que impide alcanzar verdades objetivas y que supone un cierto aburguesamiento para el filósofo ya que al negar la existencia de esas verdades objetivas se ahorra el esfuerzo de reflexionar sobre ellas. Frente a esto, el noveno motivo, si va encaminado a señalar el desdén que la filosofía suele manifestar por la técnica y la ciencia, y que impide que se convierta en una herramienta útil para estos dos campos.

Tu apreciación del séptimo creo que es acertada, puesto que cuando habla de sustancialismo informe, en realidad, quiere advertir el hecho de que en muchas ocasiones al plantear determinados problemas y tratar de resolver cuestiones filosóficas se comete el olvido de exigir previamente el dominio de herramientas formales lógicas y el manejo de conceptos claros y perfectamente definidos.

Finalmente, la torre de marfil en que vive la comunidad filosófica hace que se mantenga demasiado aislada de los problemas sociales, con lo cual la filosofía queda reducida a ser únicamente de interés para un sector minoritario, principalmente anclado en el ámbito académico.

En todo caso, en el centro de sus críticas se encuentran en una posición privilegiada Wittgenstein y la filosofía analítica en general, Husserl y la fenomenología y, sobre todo, Heidegger (al que califica de mero charlatán). Y es precisamente la importancia concedida a todos ellos lo que hace que la filosofía se encuentre gravemente herida. A pesar de este panorama, Bunge mantiene un discurso positivo y esperanzador, pero exigiendo una reorientación del pensamiento filosófico actual.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 12 Ene 2011 10:52 #836

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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 12 Ene 2011 10:56 #838

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Es posible que sea como dices, y que Thoreau, en pleno historicismo, creyera que ya sólo quedaba hacer historia de la filosofía. Pero a estas alturas, me cuesta entender entonces la coyuntura del problema de Bunge: como es lógico, con el paso del tiempo, cada vez más parece imposible filosofar innovadoramente, no hay nada nuevo bajo el sol. Y a la vez la historia que reinterpretar y analizar es cada vez más vasta y más larga... En conclusión: O bien ése es un problema endémico, o bien, al mirar atrás, el filósofo no se limita a historiar, sino a filosofar la historia de la filosofía - y entonces no entiendo ya el problema.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 12 Ene 2011 12:04 #841

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Aunque no he leído a Bunge, ya me era conocida su posición. Yo creo que ésta deriva de un concepto de partida excesivamente restringido de filosofía, pues lo limita a los profesores de filosofía. Estuve estudiando en la asignatura Historia de la ciencia contemporánea las implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad y de la dinámica cuántica y es sorprendente la cantidad de especulaciones filosóficas que han destilado Einstein, Bohr, Schrödinger o Max Born. Creo que su línea de reflexión sobre el mundo está mucho más cerca de la tradición griega desde Tales a Aristóteles, y posterioremente pasando por Descartes y, al menos, hasta Kant, de lo que pueda estarlo la hermenéutica de Gadamer, por ejemplo. ¿Que hoy en día la gente no está interesada por la filosofía? Hay libros, como el divulgativo Historia del tiempo de Stephen Hawking que han sido grandes éxitos editoriales. Eso, para mí, es filosofía, aunque Hawking no dé clases en una facultad de Filosofía. La filosofía sigue tan boyante como siempre, si la entendemos en un sentido primigenio, casi jónico: preguntarnos por el origen y orden regulador del mundo, entendido éste en sentido global (incluyendo la sociedad humana).

La cuestión de la deriva de la filosofía hacia la vacuidad, del secuestro de la filosofía por los habitantes de la torre de marfil académica, no obstante, viene de antiguo. Schopenhauer tiene una rotunda y ácida (como muchas de las suyas) frase al respecto en La cuádruple raíz: "Yo no dejaré de repetir y demostrar todo esto, contra los ignorantes o imbéciles que, despreciando las luminosas enseñanzas de tantos grandes espíritus, afirman lo contrario en favor de su filosofía cortesana. Como yo no soy profesor de filosofía, no tengo necesidad de hacer reverencias a la estupidez". Evidentemente, la filosofía cortesana y la estupidez da de comer a algunos, pero no se puede pretender que resulte atractiva para nadie (excepto para los aspirantes a ocupar las vacantes-comedero en el escalafón académico).

Si no fuera así, no se explicaría qué hacemos aquí abogados, economistas, ingenieros de telecomunicación, informáticos, historiadores, etc.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 12 Ene 2011 12:06 por Nolano.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 13 Ene 2011 17:47 #855

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Thunderbird, sin duda tus aportaciones siempre son interesantes y leídas atentamente, y como bien apuntas podemos encontrar la esencia de la filosofía en Sócrates. Y creo que tomando eso como punto de partida se puede decir que la opinión de Nolano es extensible a todos los que estamos aquí y que nos adentramos en este mundo de la reflexión filosófica por vocación, pasión, necesidad vital o simple disfrute. Los seres humanos no podemos vivir sin pensar (aunque a veces pueda parecer que hay casos en que si es posible), nos adentramos continuamente en el ámbito de la duda y nos afanamos metódicamente por encontrar respuestas para todos aquellos problemas fundamentales que giran en torno a nuestra existencia. Pero, practicar la crítica con lo que uno ama es indudablemente un ejercicio muy saludable, y sin duda Bunge está del lado de la filosofía, como lo estamos todos nosotros.

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona", como dijo Aristóteles.
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Re: Mario Bunge: la crisis de la filosofía. 22 Feb 2011 13:14 #1546

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Hemos discutido lo que hay de verdad en la crítica de Bunge a la Filosofía "oficial" de nuestros días. Pero se me había quedado en el tintero lo que la postura de Bunge tiene de "positivista", de atado a lo "puesto", a lo fáctico, y, por lo tanto, de carente de perspectiva crítica de un conocimiento tecno-científico que deja de lado su componente simbólico y su utilización para construir relatos instauradores de dominio de unos seres humanos sobre otros. Creo que es una crítica que debe hacerse a la doctrina de Bunge.
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