Os dejo un breve artículo titulado
La actitud filosófica como novena competencia de José Antonio Marina y que esboza una propuesta para incluir entre las competencias a desarrollar en la enseñanza la filosófica, abriendo la cuestión de su utilidad en contraste con la clásica inutilidad que muchos filósofos le han atribuido.
Con todo lo que se pueda discrepar de esta intervención, para muestra, este pasaje de Ortega:
"La física sirve para mcuhas cosas, mientras que la filosofía no sirve para nada. Ya lo dijo, conste, un filósofo, el patrón de los filósofos, Aristóteles. Precisamente por eso soy yo filósofo, porque no sirve para nada serlo. La notoria 'inutilidad' de la filosofía es acaso el síntoma más favorable para que veamos en ella verdadero conocimiento. Una cosa que sirve es una cosa que sirve para otra, y en esa medida es servil. La filosofía, que es la vida auténtica, la vida poseyéndose a sí misma, no es útil para nada ajeno a ella misma. En ella, el hombre es sólo siervo de sí mismo, lo cual quiere decir que sólo en ella el hombre es señor de sí mismo. Mas, por supuesto, la cosa no tiene importancia. Queda usted en entera libertad de elegir entre estas dos cosas: o ser filósofo o ser sonámbulo. Los físicos, en general, van sonámbulos, dentro de su física, que es el sueño egregio, la modorra genial de Occidente."
Bronca en la física, publicado en La Nación, 1937