Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Las humanidades en la era 2.0

Las humanidades en la era 2.0 19 Oct 2011 10:16 #4954

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Os dejo aquí un artículo que me ha parecido interesante sobre la utilidad de las Humanidades.
Algunos extractos para abrir boca:
“Hace falta conocer el pasado, leer y comprender lo que lees, reflexionar sobre las contradicciones humanas, para desarrollar el juicio crítico o la empatía, y esta sirve tanto al ingeniero como al médico”
"No se puede tener un sistema democrático propiamente dicho si la ciudadanía no está preparada intelectualmente para discernir las cosas que pasan cada día con sentido crítico”.
“Con todo mi respeto por estas asignaturas como saberes especializados, me parece que vincular la crisis social y educativa que vivimos con la escasa atención que se presta en los programas educativos al latín, el griego o la filosofía es lo mismo que vincularla a que ya no va nadie a misa; lo de la filosofía, como aparentemente abarca todo el saber, quizá sería más discutible, pero si de lo que se trata es de comprender los problemas de la persona y la sociedad, hay que tener presente que la filosofía de nuestro siglo está dispersa en el conjunto de las ciencias humanas y sociales; para comprender el siglo pasado y lo que va de este, por ejemplo, es bastante más útil comprender a Keynes o a Freud que a Heidegger o Husserl”
Que os aproveche.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Oct 2011 10:17 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Bud, pulpo

Re: Las humanidades en la era 2.0 20 Oct 2011 15:38 #4964

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Un jugoso artículo el que nos ha dejado Kierkegard. Según se mire es una provocación. Me explico.
Dentro del contenido del artículo hay varios puntos a tratar. Es un artículo largo y toca varios temas, más diría yo, muchísimos temas. Es un artículo periodístico, donde se mezclan opiniones varias, algunas sorprendentes, viniendo de quienes vienen.
Decía provocación por que la primera opinión solo la puede decir un cretino y por desgracia en política hay muchos y son los que dirigen el presente y van marcando el futuro. Añadiré que ya nos pagamos los estudios , que gratis no son, sobre todo porque como dice el susodicho estudiamos por capricho. No lo niego, que pueda ser un capricho, pero es útil y nen este momento me parece muy necesario desde mi punto de vista personal. Por eso estudio filosofía.
Pongamos otro ejemplo. Ayer leía en la prensa que el actual ministro de educación se sentía completamente frustrado después de que varios consejeros de educación de distintas comunidades y después de largo tiempo trabajando, discutiendo, intentando mejorar, el sistema , planes, etc etc y por causas espúreas no habían llegado a ningún consenso. priman las próximas elecciones, no el futuro de los jóvenes españoles.
Unos hablan del homo económicus, se olvidan del homo faber y casi el resto del artículo lo deriva hacia la web 2.0 y las Tic. Opina hasta un sociólogo que vive en otro planeta y nos presentan un catálogo de salidas profesionales relacionadas con la empresa
Es provocador porque Kierkegard espera un fuerte debate como espero yo que lo haya de la misma manera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos