Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Es el budismo filosofía?

¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 12:49 #5410

NOTA Admin: He creado este hilo nuevo a partir de una serie de mensajes procedentes de este hilo, debido al desvío de la temática general que se había producido. El título de este nuevo hilo es orientativo a raíz de la temática en la que parece haber degenerado.

El genio maligno escribió:
Creo que el problema de fondo es el prejuicio ilustrado de que no es compatible el pensamiento racional y el catolicismo. En cambio, en otros ámbitos, a algunos por haber sido estalinistas (Sartre) o nazis (Heidegger) se les disculpa con especiosos argumentos. Lo curioso es la vara de medir.
Y ya que nos movemos en el ámbito de la emancipación con respecto al pensamiento mítico, en el plan de la UNED hay una asignatura optativa llamada "Sabidurías orientales de la antigüedad", cuyo manual no es meramente descriptivo, sino que tiene un fuerte componente apologético - religioso de algunas corrientes, sobre todo el budismo y el hinduísmo (en los foros muchos decían que gracias a su asignatura iban a empezar a hacer meditación zen, en fin), insistiendo en la influencia que ello podría tener en superar la crisis espiritual de occidente y tal. Me parece muy bien ¿Y si hubiera una asignatura llamada "Introducción a la Teología católica medieval"? No se puede obviar la importancia en el pensamiento filosófico, al menos desde San Agustín hasta Kant (unos mil doscientos años no es poca cosa), pues como decía Unamuno, el cristianismo no sería sino el resultado de la fusión de la filosofía griega y el derecho romano en torno a una religión. ¿Qué diría Solís?

Salu2

No me parece de recibo comparar el cristianismo con el budismo zen. Para practicar zazen no es necesario profesar ninguna fe ni creer en entelequias.
Última Edición: 01 Dic 2011 12:35 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 14:01 #5411

No creer en nada a veces permite creer cualquier cosa. Disculpe, voy a ejercitar el tercer ojo.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 01 Dic 2011 12:26 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 14:27 #5414

No creer en nada no significa creer en cualquier cosa, significa no creer en nada. Sólo hace falta conocer mínimamente el budismo para darse cuenta de que no tiene nada que ver con el cristianismo ni con ninguna de las religiones del Libro.

El tono jocoso está fuera de lugar y demuestra tu incapacidad para argumentar sobre el tema.
Última Edición: 01 Dic 2011 12:26 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 16:03 #5416

Disculpa, pensé que estabas de broma. ¿Argumentar sobre qué cosa?¿Sobre que los budistas no creen en nada? En el Mâhâyana es también muy frecuente la devoción a los boddhisattvas con ofrendas y libaciones incluidas, y en el Vâjrâyana se dan muy notables restos de animismo. No se si son entelequias o no, pero en cualquier caso el devocionalismo budista no se distingue en exceso de otras prácticas religiosas. Será que los budistas no son budistas, y sólo los occidentales que son budistas pueden analizar lo que es el budismo. Quizás hablamos de Richard Gere. En cualquier caso no es de lo que se disputa.
Por otra parte, me resulta encomiable la figura del Dalai Lama, que le ha plantado cara desde su propia tradición cultural, nacional y religiosa al régimen comunista chino, mostrando quizás uno de los aspectos más importantes de las religiones, como elementos de revitalización social frente a las imposiciones del estado, si bien el régimen de los Lamas antes de la ocupación china distaba bastante de ser un "gobierno secular" donde la gente "no creía en nada".
Por cierto, ya que hablas de "creer en entelequias", supones que el objeto de la creencia es una finalidad en acto, y por lo tanto real.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 01 Dic 2011 12:26 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 16:47 #5418

¿Cuándo he dicho yo que los budistas no crean en nada? Lo único que digo es que para practicar zazen no es necesario ser budista; lee bien mi mensaje:

No me parece de recibo comparar el cristianismo con el budismo zen. Para practicar zazen no es necesario profesar ninguna fe ni creer en entelequias.

Para rezar tienes que creer en Dios, para practicar zazen no tienes que profesar ningún tipo de creencia porque básicamente consiste en mantener una postura, concentrarse en la respiración y no aferrarse a los pensamientos: pensar sin pensar.

Si me parece desafortunada la comparación entre cristianismo y budismo es porque, mientras que el budismo nace como filosofía, el cristianismo no se constituyó originariamente como un sistema filosófico.
Última Edición: 01 Dic 2011 12:27 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el budismo filosofía? 22 Nov 2011 16:58 #5419

Tendrás que justificar por qué crees que el budismo es filosofía, entonces. Yo me apunto a la tesis de Hegel de que no lo es. Y por el mismo motivo: está fuera del linde de la historia. Quizás sea cosa de otro hilo.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 01 Dic 2011 12:27 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 19:44 #5421

No me parece que por el simple hecho de que el budismo no haya contribuido al supuesto progreso histórico de Occidente tenga que ser descartado como sistema filosófico. Por otro lado, en los distintos sistemas filosóficos de la India encontramos más o menos las mismas disciplinas filosóficas que en la filosofía occidental: ética, psicología, teoría del conocimiento, lógica, metafísica, etc. así que no veo razón para pensar que el budismo no es filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 20:20 #5423

Pues no lo es porque la distinción categorial de "ética", "psicología", o "teoría del conocimiento", la "descubre" occidente, y mejor o peor, puedes tratar de rastrearla en otros ámbitos sí, pero tales esferas allí no están constituidas. Por eso la filosofía sólo aparece en occidente, cuando se descubren esferas autónomas de términos y elementos que interaccionan entre sí y que se definen intencionalmente por la aplicación de la razón a esos ámbitos. Y eso sólo pasa en occidente. Podemos encontrar entre los tupinambas "sistemas éticos". Pero decir "eso es ética", solo es posible desde la "emergencia" de esa categoría desde el nuevo nivel de conciencia -filosófica- que se da en occidente.
La filosofía no se especifica por la ausencia de mitos. Incluso el mito puede aparecer en medio de dicha reflexión. Lo específico es deslindar las herramientas propias del discurso mítico de las que pertenecen a ese otro discurso racional.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 22 Nov 2011 20:26 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 20:44 #5424

Entonces deberíamos excluir del ámbito filosófico a buena parte de la filosofía occidental, porque no creo que los griegos tuvieran conciencia de todas esas distinciones categoriales a las que aludes. Asimismo, tampoco creo que la "esencia" de la filosofía resida en su autoconciencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 21:06 #5425

Pongo un ejemplo del criterio que he expuesto. Por ejemplo, la química se constituiría como tal ciencia con Lavoisier, pues hay toda una serie de términos operacionales que permiten especificar la química con respecto a otras ciencias, la clausuran en relación a otros dominios como pueda ser la matemática o la física. Según el tuyo ya serían químicos los alquimistas.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 22 Nov 2011 21:06 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos