Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Idealismo y materialismo

Re: Idealismo y materialismo 29 Dic 2010 13:18 #657

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lo cierto es que yo también reviso mensajes que compartimos hace tiempo y no acabo de compartir del todo mis propias posturas - en muchos casos a la luz de tus aportaciones. Está claro que la filosofía, como la vida, es un camino que se hace, como diría Machado, al andar.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 02 Ene 2011 12:42 #677

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Más ejemplos de lo difusa que puede llegar a ser la delimitación entre idealismo y materialismo, debido a que ambas doctrinas son monistas.

Dice Kant (KrV B-274/275): “El idealismo (en el sentido de idealismo material) es la teoría que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa e indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que sólo la afirmación empírica «Yo existo» es indudable, constituye el idealismo problemático de Descartes. La segunda postura es el idealismo dogmático de Berkeley. Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y que, consiguientemente, las cosas del espacio constituyen meras fantasías. El idealismo dogmático es inevitable si se considera el espacio como propiedad que ha de corresponder a las cosas en sí mismas, ya que entonces el espacio, juntamente con todo aquello a lo que sirve de condición, es un absurdo”.

Establece aquí Kant varias distinciones que son muy importantes, pues especifica que, bajo el manto nominal de “idealismo”, se acogen tres posturas doctrinales muy diferentes: el idealismo trascendental del propio Kant, el idealismo problemático de Descartes (¿escepticismo?) y el idealismo dogmático de Berkeley. Los dos primeros idealismos lo son en sentido impropio, creo yo, pues son dualistas; sólo el idealismo dogmático es monista y un verdadero idealismo.

Al no tener en cuenta estas distinciones, Moore, en el último párrafo de “La refutación del idealismo” incurre un tanto en vicio de confusión. Dice allí: “cuando Berkeley suponía que la única cosa de la que soy directamente consciente son mis propias sensaciones e ideas, suponía algo falso: y cuando Kant supuso que la objetividad de las cosas en el espacio consistía en el hecho de que eran “Vorstellungen” (representaciones) que tienen con uno una relación diferente de la que las mismas “Vorstellungen” tienen con otro en la experiencia subjetiva, estaba suponiendo algo igualmente falso. Yo soy tan consciente directamente de la existencia de las cosas materiales en el espacio como de mis propias sensaciones, y aquello de lo que soy consciente con respecto a ambas es exactamente lo mismo –a saber, que en el primer caso la cosa material y en el segundo mi sensación existen realmente. La pregunta que hay que hacerse sobre las cosas materiales, por tanto, no es: ¿qué motivo tenemos para suponer que existe algo que corresponda a nuestras sensaciones? Sino: ¿qué motivo tenemos para suponer que no existen las cosas materiales, ya que su existencia tiene exactamente la misma evidencia que la de nuestras sensaciones? Puede resultar falso que aquéllas existan; pero, si hay una razón para dudar de la existencia de la materia, que resulta ser un aspecto inseparable de nuestra experiencia, esa misma razón demostraría concluyentemente que nuestra experiencia tampoco existe, ya que también debe ser un aspecto inseparable de nuestra experiencia de aquélla. La única alternativa razonable a admitir que la materia existe tanto como el espíritu es el escepticismo absoluto –que es igual de plausible que exista algo como que no exista nada en absoluto. Las demás suposiciones (la agnóstica, que existe algo en todo caso, tanto como la idealista, que existe el espíritu) son, si no tenemos ningún motivo para creer en la materia, tan carentes de base como las más burdas supersticiones”. Desde una posición de dualismo dogmático, Moore mete en el mismo saco monismo (Berkeley), dualismo problemático (Descartes) o dualismo crítico o trascendental (Kant), cuando, en mi opinión, lo que hay que confrontar como tesis opuestas no son dos monismos (idealismo dogmático y materialismo dogmático, de los que vengo sosteniendo que son, en el fondo, lo mismo) sino monismo y dualismo; las tesis, en suma, de la congenereidad de materia y conocimiento o la discontinuidad de ambas. Pero en el entendido de que, si se sostiene esto último, como hace Moore, habría que aportar una explicación de por qué hay conocimiento verdadero de la materia exterior, si materia y conocimiento son cosas de naturaleza radicalmente diferente. El Dios-garante de Descartes cumplía ese papel, pero ¿qué explicación nos ofrece Moore?

Una muestra más en apoyo de mi interpretación la he encontrado en el capítulo “Moulines y el realismo” del libro “Ciencia pública-ciencia privada” (Zamora Bonilla; asignatura Teorías de la Ciencia). Moulines impugna el “realismo ingenuo”, la creencia en que existen cosas reales fuera de nosotros; desde este punto de vista, la postura de Moulines sería, por tanto, de un idealismo. Pero como crítica al realismo Moulines opone dos principios (pág. 157), “la inconmensurabilidad de las teorías” y “la inescrutabilidad de la referencia”. Esta segunda es, literalmente, una construcción de Quine, y también lo sería la primera si la hacemos equivalente a la quineana “indeterminación de la traducción”. El fondo de los argumentos quineanos es que nuestra mente no trabaja con “cosas” sino con signos; entonces puede que yo vea una cosa y diga “conejo” y un indígena vea la misma cosa y diga “gavagai”, pero nunca podemos estar seguros de que conejo y gavagai son equivalentes; es más, probablemente no lo sean. Así que, aunque parezca paradójico a primera vista, no deja de ser congruente que, para defender que no hay cosas reales fuera de nosotros (esse es percipi) o que si las hay son “inescrutables”, acudamos a argumentos de un fisicalista como Quine.

La única forma de entender que el idealismo y el materialismo fisicalista son dos doctrinas diferentes es mantener separada la ontología de la epistemología; es decir, incurrir en el escepticismo (abismo ser-conocer) o mantener la fe en el Dios-garante. Y eso, hoy por hoy, no sé si lo defiende alguien a cara descubierta; sin perjuicio de que una u otra de estas dos posiciones continúe latiendo en ciertas argumentaciones de manera soterrada.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ene 2011 12:49 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 04 Ene 2011 14:51 #726

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Tengo que hacer una aclaración a mis mensajes anteriores.

Tomé como punto de partida del fisicalismo (o materialismo) la siguiente frase de Quine: No hay diferencia en el mundo sin una diferencia en las posiciones o estados de los cuerpos. Y la interpreté como que lo físico, lo material, lo corporal, es condición necesaria y suficiente de lo espiritual o mental.

Puede alegarse legítimamente que incurro en un exceso, pues Quine parece afirmar sólo que un cambio físico es condición necesaria de toda actividad mental; pero no parece afirmar que sea también condición suficiente. De hecho sólo lo primero aparece en las formulaciones al uso de la epistemología naturalista.

Pero si lo pensamos bien, si el movimiento físico sólo fuera condición necesaria (pero no suficiente), ¿qué le falta al movimiento físico para producir actividad espiritual o mental?

Como creo que cualquier materialista que se precie contestaría que no le falta nada, afirmo que el materialismo sostiene que F↔M, al igual que el idealista sostiene que M↔F, principios idénticos. Es decir, que todo monismo sostiene, en el fondo, lo mismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Ene 2011 14:56 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 10 Ene 2011 20:58 #811

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Dos textos nuevos para reflexionar sobre el problema propuesto en este hilo. Los dos proceden de la lectura del libro de Strawson "Análisis y metafísica":

1) Una frase de Quine: "Ser es ser el valor de una variable"; se entiende de una variable bajo un cuantificador lógico. Creo que esta fórmula de Quine se acerca bastante al "esse es percipi" de Berkeley.

2) Un texto ahora del propio Strawson: "Llamemos a la dualidad inicial 'la dualidad del sujeto que juzga y de la realidad objetiva sobre la que juzga'. El riesgo al que ahora me estoy refiriendo, el riesgo inherente a la insistencia empirista, es el de que se pierda de vista esa dualidad. Al subrayar que la experiencia no sólo colma el hiato que hay entre sujeto y objeto, sino que dota de contenido significativo a todos los conceptos que usamos, corremos el riesgo de que la noción de realidad objetiva quede sepultada totalmente en la de experiencia o de que sea absorbida por ésta. Muchos idealismos y todos los fenomenismos son resultado de ese sepultamiento". (Las negritas son mías.)

Así que, después de todo, también Strawson ve una identidad de fondo entre empirismo e idealismo. Monismo, pues, frente a dualismo, parecen las dos opciones relevantes y no la falsa oposición de idealismo frente a materialismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Ene 2011 21:00 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 10 Ene 2011 22:09 #812

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
No acabo de ver tu interpretación en las palabras de Strawson: empirismo no quiere decir materialismo, hasta el punto de que como ya he expresado el empirismo llevado al extremo por Berkely hasta el fenomenismo radical puede llegar incluso a servir contra él. Esa coincidente identidad, más que "de fondo", yo diría "en el extremo", entre el empirismo e idealismo es precisamente lo que creo que ya puse de manifiesto. Ahora bien, no acabo de ver la reafirmación que encuentras aquí de tu negación a la oposición entre idealismo y materialismo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 10 Ene 2011 22:09 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 10 Ene 2011 23:02 #813

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Evidentemente, hablar de "empirismo" o "idealismo", en vez de la doctrina del filósofo A o del filósofo B, conlleva un cierto reduccionismo y no pocas dosis de simplificación. Pero si tomamos como "empirismo" la doctrina epistemológica según la cual sólo es "real" lo que percibimos por los sentidos (con ausencia total de ideas innatas) no creo que el materialismo, aplicado a la gnoseología, pueda sostener algo diferente.

Sobre la identificación que hago entre materialismo e idealismo, en el fondo se reduce a que para aquél el movimiento físico es condición necesaria y suficiente de nuestra actividad intelectual; y para el idealismo, la actividad intelectual es condición necesaria y suficiente de la existencia del mundo físico. Y ambos principios, en su simplificación lógica, son equivalentes.

Y no hay por qué contraponer identidad "en el extremo" e identidad "de fondo". Muchas veces la coincidencia "de fondo" en las doctrinas se pone de manifiesto cuando llevamos las cuestiones "al límite".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 11 Ene 2011 11:30 #818

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Sí, quizá el problema esté en que al hablar de materialismo yo sólo veo una postura ontológica, y que por tanto éste bien podría considerar que hay muchas más cosas reales que las que se perciben por los sentidos. En cambio, el idealismo puede enfocarse desde el punto de vista epistemológico y ontológico. En cualquier caso, vengo a decir, prácticamente todo idealismo, no necesariamente radical, sostiene que al menos existen de algún modo las ideas y que éstas no son irreductibles a la materia, haciéndose incompatible con el materialismo.

Y, si me permites el matiz cusano, la coincidencia en el extremo de empirismo e idealismo - que no materialismo - la interpretaba de forma que sería equívoco compatibilizarlo con una coincidencia "en el fondo": sería una coincidencia como la de dos rectas paralelas, que sólo en el infinito coinciden y es ahí donde traicionan su antagónico origen de no aproximarse nunca; o como la de dos puntos radicalmente opuestos en una circunferencia (distantes por un diámetro) que distanciándose de su origen (a través de sus variantes) a lo largo de la curva circular llegasen en el extremo a tocarse.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 11 Ene 2011 12:22 #819

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Dices que el materialismo “bien podría considerar que hay muchas más cosas reales que las que se perciben por los sentidos”. Ése sería un materialismo clásico que creo que hoy podríamos considerar desfasado. Por eso he preferido hablar de “fisicalismo” como versión moderna del materialismo, pues no cabe rechazar en el materialismo contemporáneo, por ejemplo, que los movimientos ondulatorios (no corpusculares, no materiales, por tanto) produzcan cambios de actividad mental.

Lo discutiremos seguramente con más calma en el segundo cuatrimestre, cuando te adentres en la filosofía de la física; ahora, con los exámenes a la vuelta de la esquina quizá no sea el mejor momento. Pero apunto algunos datos pertinentes para entender cómo me parece que se interpreta hoy el “materialismo”:

1) Stephen Hawking escribió un famoso libro que se llama “Historia del tiempo”. El origen del tiempo lo fija en el Big Bang, pues antes la concentración de toda la materia del universo en un punto hace totalmente opaco el acontecer del mundo: no hay rastro posible de la existencia anterior del universo. Es decir, el mundo (y el tiempo, por tanto) comienza a partir del momento en que es posible un conocimiento sensible del mundo.

2) El cono de luz de Minkowski. Todo lo que está fuera del cono de luz, sencillamente no existe.

3) El teorema de Bell, que desmonta la hipótesis de las “variables ocultas” como forma de interpretación de la física cuántica.

Es decir, ciertamente hay cosas que tú o yo no percibimos o sentimos y, sin embargo, existen. Pero supongo que con tu frase no te referías a eso. De lo que se trata es de si existe algo que no sea susceptible de ser percibido nunca por nadie. Según afamados físicos (y fisicalistas, creo) ni siquiera el tiempo existió antes del Big Bang, ni existe nada fuera del alcance de los rayos de luz ni hay variables ocultas inobservables. Por tanto, no parece que el materialismo contemporáneo piense que hay “muchas más cosas reales que las que se perciben por los sentidos” (si entendemos “se perciben” como “sean susceptibles de ser percibidas”).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ene 2011 12:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 22 Feb 2011 14:45 #1558

  • Johan
  • Avatar de Johan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 4
¡Bueno! ¡Con Bell hemos topado!

Muy buenas, espero que no moleste esta entrada pero es que precisamente estos días estoy leyendo cosas de Bell y ahora va y me encuentro con esto en un foro de filosofía...

Respecto al tema, decir que la discusión ha sido muy interesante, pero aún creo que no puedo aportar mucho dado mi elemental nivel en Filosofía. Sólo diré que, creo, estaría bastante cerca de la opinión de Nolano en el sentido de creer que la dicotomía materialismo-idealismo es falsa. Lo que pasa es que no acabo de entender su argumento; para el materialismo, ciertamente la materia es condición necesaria para la existencia de actividades mentales, pero no veo en absoluto que sea también suficiente; simplemente, hace 1.000 millones de años no había mentes y había materia. (o al menos esta posibilidad la aceptaría un materialista y no un idealista). Que haya materia no es suficiente para que haya mentes, aunque, por supuesto, para un materialista las mentes "están hechas" de materia.

El mismo principio de Quine nos dice cuál es la diferencia esencial entre materia y mente: la primera es susceptible de tener una posición o un estado. ¿Crees que el componente primero de la realidad cumple esto? Eres materialista. ¿Que no? Eres idealista. Según lo veo yo, hay una gran diferencia.

El idealismo está presente en la ciencia moderna, aunque no sea la corriente predominante. El físico Henry Stapp afirma que la Mecánica Cuántica nos dice que la realidad es más "ideal" que "material". En Cuántica es más fácil (dice) explicar qué es una idea que no qué es la materia.

Por último, si me permitís unos comentarios sobre los apuntes del último comentario referentes a la Física:

1) Por curiosidad: parece que Roger Penrose afirma que hay evidencia empírica de información en el nuestro universo proviniente de un tiempo anterior al Big Bang.

2) No estoy de acuerdo, si lo entiendo, en lo de "sencillamente no existe". Sí que existe, pero no interacciona con el evento dado. A medida que pasa el tiempo el cono de luz va abarcando más región espacial, con lo que nos damos cuenta de que lo que antes no "veíamos", existe.

3) Sólo desmonta las teorías de variables ocultas locales. De hecho, Bell tenía simpatía por la teoría de variables ocultas de David Bohm, que es no-local y perfectamente admisible, por lo que se sabe hoy en día. Pero es cierto que hay mucha filosofía en la mecánica cuántica... lo que significa que hay mucha filosofía en Física, por supuesto.

Es mi primer mensaje en el foro. Es mi segundo año en la UNED. Un saludo y gracias

Johan
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Idealismo y materialismo 22 Feb 2011 22:44 #1577

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4024
Hola, Johan, bienvenido al foro.

Dices: “no acabo de entender su argumento; para el materialismo, ciertamente la materia es condición necesaria para la existencia de actividades mentales, pero no veo en absoluto que sea también suficiente”.

El materialismo es un monismo. Estamos de acuerdo en que postula que la materia es condición necesaria para la existencia de “actividad mental”. Supongamos, sin embargo, que no sea condición suficiente; pero entonces debería darse alguna otra condición adicional a la propia existencia de la materia (que, por hipótesis, no es suficiente). Pero como el materialismo es un monismo, no reconoce entidad alguna que no sea materia. Por lo tanto, la materia no sólo es condición necesaria, sino también suficiente para la existenica de actividad mental. Tú mismo lo dices: “para un materialista las mentes "están hechas" de materia”.

Lo que pretendía evidenciar con mi mensaje es que la oposición idealismo/materialismo es un falso dilema; el dilema real es el que enfrenta monismo y dualismo, o, si se quiere, idealismo y realismo. Pero, en el fondo, el materialismo es una forma de idealismo: al menos desde el punto de vista epistemológico. Y eso es lo importante, pues aunque puede afirmarse que es muy diferente el idealismo ontológico del materialismo ontológico, ¿es realmente importante la discusión filosófica sobre si el noúmeno kantiano es ideal o es material, si no lo podemos conocer?

El monismo acaba de un plumazo con el problema epistemológico, con el problema de la “verdad”, pues desecha como problema irresoluble y, por tanto, inútil, el de cómo es posible que dos mundos separados, el del conocimiento mental y el de la realidad material puedan llegar a ser congéneres, dada su naturaleza radicalmente diferente. Ése es el punto clave del “cono de luz”. No sé si hay algo fuera de dicho cono, pero ¿realmente eso tiene importancia? Si no puedo conocer lo que hay más allá de la frontera de ese cono y lo que allí sucede está desconectado causalmente de lo que sucede más acá del límite del cono, ¿qué significa decir que sí existen cosas fuera del cono de luz? Eso no significa absolutamente nada; no existen, porque ni siquiera pertenecen a uno de los mundos posibles para nosotros. Tal vez existen, pero no son posibles; si es que queremos decirlo así.

Y sobre tus apuntes:

1) Desconozco lo que afirma Penrose. Pero si hay evidencia empírica de que hay algo más allá del Big Bang, sería fácil probar que esta hipótesis del origen del universo es falsa. No me consta que tal hipótesis ha sido refutada (aunque no soy un experto en la cuestión), y creo que se sigue manteniendo en todos los libros de física, por lo que doy por hecho que Penrose no ha aportado ninguna “evidencia empírica” de que haya habido algo antes del Big Bang. Tal vez nos puedas ampliar información al respecto, Johan.

2) Ya lo he comentado. Sólo quería hacer notar que si bien conforme avanza el tiempo se amplía el cono de luz, también se amplía la zona que está fuera del cono de luz, según nos desplazamos a lo largo de los ejes de coordenadas. Y no he afirmado que sólo existe lo que percibimos actualmente, sino lo que es susceptible de ser percibido, lo que es posible percibir.

3) Tienes razón en que el teorema de Bell “sólo desmonta las teorías de variables ocultas locales”; pero eso sólo significa, si no lo entiendo mal, que el teorema de Bell no es aplicable bajo supuestos no relativistas, en los que puede haber conexión causal fuera del cono de luz de Minkovski. Estamos en un caso parecido que el de antes de Penrose; no me parece que sea, hoy por hoy, la hipótesis predominante la de que la teoría de la relatividad es falsa, aunque puedo estar equivocado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Feb 2011 22:45 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos