Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles)

Concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles) 13 Ene 2012 16:23 #6064

  • quetzal
  • Avatar de quetzal
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
hola a todos,quisiera plantear una duda que tengo, sobre el concepto de physis según he leído por internet este concepto explica gran parte del pensamiento de aristoteles. este concepto se explica gracias al movimiento que es innato en la physis y además del movimiento la physis esta sujeto a la materia, la forma o al principio o génisis. todo esto en su conjunto forma parte de la naturaleza de un ser determinado. Me gustaría si alguien fuera tan amable me comentara si esta mal el concepto de Physis que acabo de definir y si es asi me gustaria que me diga uno más adecuado o correcto. No me aclaro mucho con esto, espero que me puedan ayudar. Muchas Gracias.
Última Edición: 17 Ene 2012 14:36 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles) 13 Ene 2012 21:55 #6068

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

Concretamente en Aristóteles, el concepto de phýsis queda como sigue (siguiendo la interpretación de Felipe Marzoa y de Teresa Oñate):

En Aristóteles hay que distinguir lo ente por phýsis y lo ente por téchne. Lo ente por phýsis no se deja remitir a ningún principio anterior, y por ello no puede ser demostrado, pues entonces habría que irse más atrás y buscár un principio más prístino, lo que haría necesario una causa agente o eficiente que lo creara. Así que lo que es por phýsis tiene en sí mismo su bien-fin, su télos, aquello hacia lo que tiende de suyo. Tiene en sí mismo el principio de la acción. Dirá Marzoa que es lo propio del aire en el agua que suba, así como que el agua en al aire baje. Esto no remite a nada, sino que es por phýsis. ¿Y cuándo se cumple su télos? Dira Marzoa que la flor es (cumple con su fin) en el nacimiento del fruto. Si invertimos el tiempo cronológico obtenemos la clave, siendo ésta que el fruto existe en potencia en la flor, y que el télos de la flor no es sino en el nacimiento del fruto. Es decir, que gracias a que habrá fruto existe la flor como potencia del mismo.

En cambio, los entes que son por téchne tienen fuera de sí el prinicpio del llegar a ser,del salir a la luz, del establecerse en en un aspecto, en un eidos. En efecto, el eidos se da en la mirada del artesano. Es decir, que si el artesano en cuestión se propone fabricar una copa, la idea-forma-eidos de copa existirá previamente en la mirada del artista. Es decir, hay una causa agente (en este caso humana) que hace que el eidos de copa llegue a su fin, se realice, cumpliendo su función teleológica.

En contraste con Platón (siguiendo la interpretación de Oñate) hace que la phýsis sea "creada" o "modelada" por el Demiurgo, por lo que pasa a ser un artefacto imitado y muerto. Es decir, el artesano se convierte en una causa eficiente que "fabrica" la phýsis, lo que provoca el vaciamiento de la naturaleza y de la legislación inmanente que sí tiene en el estagirita.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles) 14 Ene 2012 12:22 #6073

  • quetzal
  • Avatar de quetzal
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Antes que nada muchas gracias por las repuestas.

Entonces haciendo una pequeña síntesis se podría decir que la physis o naturaleza en Aristóteles es teleológica, y a su vez la potencialidad es el motivo de la existencia del ser, y la causa de su acción o movimiento no es algo externo sino que se encuentra en el propio ser, es decir, en su physis, hasta aquí creo que lo he entendido bien, pero en sí, siguiendo el punto de vista de Aristóteles si podría afirmar que la causa natural de su propio movimiento se halla en lo que Aristóteles llama “motor inmóvil”, yo lo entiendo así.

En cuanto al técnhe creo que te refieres a los seres inanimados los cuales el motivo de su acción o existencia se encuentra en una causa externa, algo ajeno a él. Y su eidos ya se encuentra potencialmente en su causa externa.

Finalmente, para Aristóteles la física se encarga del estudio de la physis y sólo es posible acceder a su estudio mediante la doctrina aristotélica de las cuatro causas que son la material, formal, la causa agente y su fin.

Respecto a la diferencia por Platón diciéndolo de una forma más precisa la diferencia (según lo entendí) entra ambos se determina en la visión dualista de Platón de la existencia, la physis para Platón sería simplemente como algo falso, imitado y muerto, ya que su esencia verdadera se encuentra en el mundo inteligible, mientras en Aristóteles es algo verdadero debido a su pensamiento empírico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles) 14 Ene 2012 13:09 #6074

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola dvillodre1.

Decias "Será ,en efecto, Aristóteles el que plantee una "teleologia inmanente" (no trascendente ni heterónoma). Esto es importante, porque Aristóteles "sublima" entonces a Platón, no es que "regrese" a Jonia."

Totalemente de acuerdo. No es que Aristóteles siga la tradición milesia, sino que trata de sintetizarla con la teleología de la phýsis platónica, como bien has argumentado. Me parece una interpretación sumamente plausible. Aún así, otro tema sería si la filosofía de Platón no termina por convertirla en un pharmacon, donde el alma es lo propio de ese mundo metá tá physiká, tratando así de eliminar el dolor y el sufrimiento, así como el miedo a la muerte. He aquí la coletilla, el tufo órfico-escatológico, donde tal vez el último Platón termina por abandonarse al misticismo y a pensar el ser y el filosofar desde el lógos propio (no el común, como ya criticaba Heráclito).

Aristóteles borra esto de un plumazo. La teología inmanente ya advierte que el nous potencial-individual es corruptible y mortal, y solo desde aquí es posible el filosofar sin proyecciones escatológicas. Pero bueno, esto sería ya otro tema tal vez...

Decías también: "Los números, no obstante, son el puente entre lo sensible y lo inteligible, que Parménides simplemente "verbalizará" dando paso de la cantidad a la cualidad. O los números constituyen la lógica más primitiva".
El Ser-pensar de Parménides nos advierte de que la condición de posibilidad del pensar, del logos que hace posible el diálogos comunitario-racional, ha de ser el ser mismo, y no a la inversa. No se puede tener como condición del ser al pensar, no se puede anteponer el concepto, el eíde, al ser mismo, so riesgo de derivar hacia posturas marcadamente irracionales, precisamente por no atenerse a los límites.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: concepto de Physis o naturaleza (Aristóteles) 14 Ene 2012 20:46 #6078

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola Quetzal, quizá te sirva esta entrevista al peota argentino Hugo Mujica. Atento del minuto 12:20 en adelante.

El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos