Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ruanda y el cómic

Ruanda y el cómic 10 Abr 2015 12:35 #29296

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dando una vuelta más a la tuerca y siguiendo a mi mensaje sobre la Biblia, documento de fe por excelencia, sabe de teodicea. Hablar de mal en el mundo y en esa historia siempre estuvo presente. Explicar el mal es una de sus funciones o de su definición.

Metz, un teólogo, dice y se considera como defensor de los muertos, de las víctimas, habrá que desenterrar las bioghrafías de los muertos, como un juez Ruf. El mismo decía que los humanos disponemos de recursos suficientes para superar cualquier récord de barbarie y pregunta ¿Donde estaba Dios en Ruanda? que Fraijó completa con ¿Donde estaba el hombre en Ruanda?

En otra cita el mismo Fraijo, recuerda a Guardini en el lecho de muerte, se le ocurrió lo que preguntaría al supremo juez: ¿Por qué Dios mío, tan terribles rodeos para llegar a la salvación, etc. ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ruanda y el cómic 10 Abr 2015 23:46 #29348

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
En otra cita el mismo Fraijó, recuerda a Guardini en el lecho de muerte, se le ocurrió lo que preguntaría al supremo juez: ¿Por qué Dios mío, tan terribles rodeos para llegar a la salvación, etc. ?

Seguramente una pregunta superflua, pues o bien no podría plantearla siquiera, o bien no habría nada ni nadie para contestársela, o bien en ese momento la respuesta se le haría completamente obvia y no necesitaría hacerla. Pero en realidad, ¿quién puede saberlo a ciencia cierta? ¿No sería más bien una pregunta retórica? :blush:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ruanda y el cómic 11 Abr 2015 11:36 #29358

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No dudo que lo hiciera.El lecho de muerte no es el peliculero de la media hora antes de morir rodeado de militares, curas y cortesanos, sudando y diciendo incoherencias entre suspiros estertores , silencios, etc.

Como no estuve allí no puedo contestarte con exactitud, es una citab de Fraijo como he reflejado

Los teólogos deben tener grandes problemas con sus creencias y sus razonamientos, están sosteniendo una doctrina con la fe y sus razonamientos se salen de la lógica. Justamente antes de la muerte se suele tener bastante clarividencia. Certificados he hecho muchos y no recuerdo a nadie pensando en su salvación. Mi padre mandó al cura que se fuera y que le dejara tranquilo.

Alekhine
¿quién puede saberlo a ciencia cierta?
es la gran pregunta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ruanda y el cómic 30 Ago 2015 12:00 #32072

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Hola de nuevo!

Meses después del primer mensaje que escribí, me reencuentro con algo similar a lo que viví con el cómic de Rwanda. Entre distintos grupos sociales franceses, pueblo que masivamente ha desoído los crímenes mantenidos hacia la población centroafricana, comienza a tener cierto eco la aparición de Tempête sur Bangui, un testimonio ilustrado de la historia de la RCA y la última guerra -perpetua- en la que se haya inmersa.

¿Cómo está afectando la riqueza de nuestra cultura audiovisual en la recepción de los crímenes actuales en el mundo? ¿Por qué el relato ilustrado es a veces más poderoso que la noticia-fotográfica "clásica"? ¿Es posible que la frialdad-inhumanidad con que se relatan a menudo los sucesos en los mass media (despojados de causalidades y responsabilidades, descontextualizados e irreflexivos) nos esté llevando a generar lenguajes alternativos que tengan mayor acogida y promuevan una conciencia de lo presente más sólida que el mero ir y venir de "sucesos horrorosos que pasan en el mundo"? ¿Es la ilustración el arma de empoderamiento que está permitiendo sacar a la luz cuestiones que, de otro modo, por aburridas para el lector medio-saturado de informaciones y textos, habrían permanecido estancadas...? Me fascina constatar cómo la capacidad de comunicar lo humano se reinventa, cómo la necesidad de que los gritos no sean ya más desoídos se plasma en actos creativos que, de forma transfronteriza, puedan expresar a cualquier otro humano que lo asista la emergencia de acabar con tales horrores...

Gracias por vuestras aportaciones. Cuervo ingenuo, muchas gracias por la mención a Juan Antonio Ramírez, me ha ayudado a asomar la cabecilla en terrenos desconocidos para mí. Estoy aprendiendo mucho con vuestros comentarios y aportaciones, y eso siempre es de agradecer ;)

Un saludo y feliz tarde.
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos