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TEMA: El arte contemporáneo

El arte contemporáneo 21 Jul 2017 00:09 #40439

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El arte contemporáneo 21 Jul 2017 00:17 #40440

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Visto lo visto no te has enterado de lo que has leído. Ni Teodoro ni Jordi están en contra de tus cantantes de ópera. A mi en cambio la ópera me parece un tostonazo.
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El arte contemporáneo 21 Jul 2017 00:21 #40441

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El arte contemporáneo 21 Jul 2017 10:15 #40444

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Uhhh, salgo de la lámpara y te lo explico. En "Arte de contexto", Claramonte distingue muy claramente entre lo que es el arte bueno y el arte malo, en la línea de Adorno, que se refiere como arte malo al de los mass media y habla de amas domésticas que lavan con "música de jabón"; lo que nos quiere decir Jordi es que cualquier cosa puede ser arte, y es arte lo que quieren que sea arte los que manejan el mercado, que selecciona a los artistas y define el arte: por tanto también es arte el arte malo, pero el ser arte no lo convierte en bueno, sigue siendo malo, como la brillo vox, el urinario o el vaso de agua medio lleno o medio vacío. Para que el arte de contexto sea bueno ha de ser perfomativo, ha de ser político, tiene que contener y transmitir ideas que no solo nos hagan reflexionar sino también actuar, y consecuentemente hacernos partícipes en la transformación a mejor de la sociedad, pero ello no significa el olvido de la forma estética, al contrario la forma estética es lo que permite mantenernos en la distancia estética que es imprescindible para la valoración, y en esto sigue Jordi al último Marcuse de "Contrarrevolución y reforma".
¿Se ha explicado el genio de la lámpara?
A mí las salvajadas a las que en el fondo te refieres tampoco me gustan, pero Jordi no pretende excusarlas en la noción del arte, ahí te equivocas colega.
Un saludo.
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El arte contemporáneo 21 Jul 2017 19:08 #40448

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El arte contemporáneo 22 Jul 2017 08:10 #40452

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Qué va, qué va, me ha gustado lo de genio, es gracioso. El tema de fondo es que el arte contemporáneo no se asienta sobre la idea de lo bello, sino sobre la idea de lo sublime, pero no entendido lo sublime en el sentido de lo elevado de lo bello como lo hacía el Pseudo Longino, ni como el horror agradable al modo de los empiristas ingleses como Burke o Addison, ni como lo inmensamente grande o poderoso en lo que el entendimiento es superado y es necesaria la intervención de la razón como en Kant, ni como una especie de catarsis magnificada a la manera de los románticos, sino como (con base en Hegel que identifica lo sublime con el pre-arte o arte de lo feo o arte simbólico de Mesopotamia a Judea del periodo antiguo) arte de lo irrepresentable, y así Lyotard invierte la concepción kantiana de lo sublime, o sea, la superada es la razón ante la irracionalidad por ejemplo del Holocausto o del tráfico de personas en pateras. El arte contemporáneo no busca lo bello, no pretende encantarnos, sino conmocionarnos con la representación de lo irrepresentable.
Ahí está el quid Tyrone, si lees a Jordi y a Adorno desde la diferencia de lo bello y lo sublime entenderás la cuestión de forma distinta.
Un saludito.
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El arte contemporáneo 22 Jul 2017 19:19 #40456

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Me encanta el tema, ¿Podéis aportar bibliografía por favor? Quisiera ponerme a la altura.
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El arte contemporáneo 22 Jul 2017 19:57 #40457

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El arte contemporáneo 23 Jul 2017 00:53 #40459

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Jaime, la bibliografía es inacabable, pero yo de ti iría poco a poco; empieza con una buena historia de la estética como la de Valeriano Bozal. De Adorno el camarada Tyrone ha citado la Teoría Estética, pero la obra cumbre de este profesor es "Dialéctica de la Ilustración", que escribe junto a Horkheimer. De Kant es fundamental la "Crítica del Juicio". Pero esto es solo un aperitivo... :S
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El arte contemporáneo 23 Jul 2017 18:05 #40462

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También la "Historia de la Estética" del mismo Tatarkiewicz.

Es importante ver el recorrido, el peso y la posición en cada sociedad que han tenido las ideas estéticas, para comparar y así reflexionar desde la amplitud de la Historia. Creo que es en ese sentido y en dicho punto donde puede apreciarse lo que ha venido expresando TyroneSlothrop, con el que estoy de acuerdo.

Otro ejemplo es el del graffiti del que se dice que es otra forma más de arte. Es gracioso. En general estamos en una sociedad que legítima y protege lo mediocre, lo arrinconado, lo común, y por supuesto todo aquello que pueda suponer un negocio amplio y sin límites ni normas.

Un saludo.
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