Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Libro de estética

Libro de estética 22 Sep 2017 13:49 #41164

  • rodzarz
  • Avatar de rodzarz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Buenas tardes:
Este año pienso matricularme de Estética y Teoría del Arte I y II. He visto que la asignatura consiste en hacer un trabajo cuyo tema es elegido por el alumno, por lo que deduzco que la bibliografía depende un poco más de mi respecto a otras asignaturas. Sin embargo, me gustaría que me recomendaran un libro, de la bibliografía básica de la asignatura o de vuestra propia experiencia, que me permita adquirir conocimientos y vocabulario básicos para hacer el trabajo correctamente.

Muchas gracias!
Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Libro de estética 22 Sep 2017 16:25 #41166

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Hola Rodrigo:

En principio, en mi opinión, las obras base de la asignatura en las que expone Jordi Claramonte (el encargado de la asignatura) su forma de concebir el arte son Estética modal y La República de los fines.

Mi pregunta sería: ¿es demasiado arriesgado apoyar una concepción del arte distinta a la de Adorno? Ya suspendí en su día Últimas tendencias del arte por ir en contra del dogma que impera en dicha asignatura.

Un cordial saludo
Última Edición: 22 Sep 2017 16:26 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodzarz

Libro de estética 22 Sep 2017 21:22 #41167

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
TyroneSlothrop escribió:
Mi pregunta sería: ¿es demasiado arriesgado apoyar una concepción del arte distinta a la de Adorno? Ya suspendí en su día Últimas tendencias del arte por ir en contra del dogma que impera en dicha asignatura.

Pues mi más sincera enhorabuena. :side:

Para evitar el suspenso lo mejor es responder primero a lo que se pregunta con el manual de catequesis comunistoide en la mano. Y luego, al final del examen, exponer tesis alternativas, pero siempre dejando constancia de las fuentes. Esto último es importante. Así no pueden decir que te has sacado nada de la manga.

Yo es lo que hice en historia contemporánea de España de Grado en Historia. Además de leer la historiografía frentepopulista también leí a los franquistas. De lo contrario, te quedas sólo con la mitad de la película. Entre ambos me hice una idea lo más objetiva posible. Pero en el examen dije que entre los historiadores había discrepancias. No en cuanto a hechos en general, pero sí en detalles importantes. Y cité libros, autores e incluso capítulos de libro donde se hallaba otra infornmación distinta a la del manual. Y bueno, me fue bien.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Sep 2017 22:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Libro de estética 22 Sep 2017 22:44 #41169

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:05 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Libro de estética 23 Sep 2017 00:42 #41171

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
TyroneSlothrop escribió:
Lo que me gustaría saber es si Jordi sigue en esa línea; me inspira poca confianza. (Suelo tener buen olfato para estas cuestiones.)

Jordi es otra historia. Aunque no suele responder a los correos. Al parecer va hasta arriba de faena. De todos modos el profesor sigue la línea oficiosa.

TyroneSlothrop escribió:
Fue leer su libro La República de los fines, y solamente el modo en el que se expresa me dice muchas cosas. Por ejemplo, nada más empezar la obra, en la página 37, leí "todos y todas", entorpeciendo el texto, con claros tintes de ser políticamente correcto...

Es el momento de dejar de leer. De todos modos no llegue a su leer su libro. Por falta de interés más que otra cosa. La estética no es de mi santa devoción. No obstante, un buen libro de historia de la estética sí me resulta altamente atractivo.

TyroneSlothrop escribió:
¿Sabes si es un profesor que valora otras perspectivas o quiere que los alumnos sean un eco de su discurso? Saber eso es importante, ya que ayudará a los alumnos a enfocar correctamente el trabajo.

No es un profesor especialmente dogmático. Sigue la línea catequética oficiosa (si no, no hay puesto de profesor que valga), como tú mismo has comprobado. Pero no es especialmente sectario. Estoy convencido de que te va a apoyar en cualquier trabajo que le propongas. Siempre que esté relacionado con la asignatura, obviamente. Por ejemplo, si le propones un trabajo sobre la simbología estética del franquismo, no creo que te diga que no. Como sabes, la estética está por todas partes. Y las relaciones entre estética y política son obvias. Máxime en los regímenes totalitarios.

TyroneSlothrop escribió:
PD: mira tus privados, Conrado. Te envié un mensaje.

Disculpa. Te respondo mañana desde la biblioteca. También tengo algún que otro correo de otros compañeros. Mañana saco un rato y os respondo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Sep 2017 00:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Libro de estética 23 Sep 2017 10:23 #41182

  • rodzarz
  • Avatar de rodzarz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
¡Muchas gracias por las respuestas! Me voy haciendo a la idea de la asignatura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libro de estética 12 Oct 2017 08:49 #41488

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
De nada.
Buñuelos.
Última Edición: 06 Oct 2021 01:15 por Postmodernikova.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos