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TEMA: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte?

¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 31 Dic 2011 12:04 #5941

  • Alma negra
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Esto es lo que me gustaría saber. Téngase en cuenta que soy de primero...
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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 31 Dic 2011 13:15 #5944

  • Nolano
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En este hilo tienes algunos intentos de respuesta a tu pregunta (aunque ¿qué es "el hombre corriente"?).

Te resumo dos posibles respuestas que aventuré de forma más amplia en dicho hilo:

1) El hombre corriente (¿quizá el "hombre-masa" de Ortega?) no tiene valores propios, declina en la tradición recibida sus valores, que son "ajenos" y no propios. Por eso una obra de arte "sin valores" (que ejemplifiqué en el art brut de Dubuffet, pero hay muchos otros ejemplos) que le obliga a "valorar" por sí mismo, le sume en malestar (angustia, según entiende Sartre este concepto).

2) El hombre corriente no está al tanto del aspecto institucional del arte: no ha leído historias del arte, ni críticas, ni catálogos, ni tratados de Estética. Por tanto, le falta una clave fundamental de las tres que creo que conforman el fenómeno artístico.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 31 Dic 2011 16:06 #5950

  • Alma negra
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Voy viendo:

La obra te cuenta un concepto sobre lo bello, una historia y una vivencia. Eso por lo que recuerdo de lo que leí hace mucho tiempo... Dice más de lo que se ve a simple vista. OK lo releeré.

¡Gracias! Hacer de ese caos, un conjunto ordenado... Ya voy viendo.
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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 15 Feb 2014 13:47 #19835

  • Adu
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www.revistaenie.clarin.com/arte/arte_con...er_0_1079892483.html

Se puede decir más alto, pero no más claro.

No son muchos los que opinan que el arte contemporáneo es una mierda? :lol: Según este artículo es porque tienen "sentido común".
Última Edición: 15 Feb 2014 13:48 por Adu.
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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 15 Feb 2014 15:20 #19843

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Nolano escribió:

1) El hombre corriente (¿quizá el "hombre-masa" de Ortega?)

El "hombre corriente" no creo que sea el "hombre-masa" que señaló Ortega.

Un "hombre-masa" puede ser un hombre de alto nivel profesional, por ejemplo. Pero ser un bárbaro del especialismo. Esto es: puede entender perfectamente una obra de arte contemporánea, ser un médico reputado o conocer la ética de Aristóteles, por ejemplo. Sin embargo,puede tener una concepción sesgada, parcial y torticera de todo cuanto ocurre. Por ello, suele aunarse a una opinión general de partido o la bandería, por ejemplo, y seguir la corriente, sumarse a ella, llevarse por la misma sin exigencia ninguna: leer siempre los mismos periódicos -los de su alero- y desdeñar y maldecir todo lo que no sea de su arena; reirse con las patochadsa de los suyos, y maldecir a los que son como él, pero en otra bandería. Puede por añadidura no tener una concepción tan clara sobre lo que las cosas son, ni haber reflexionado tan profundamente como él piensa sobre muchos conceptos. Eso le lleva a la adhesión acrítica de una corriente a la que se adhiere. Y, además, no darse cuenta de ello: pensar que todo lo sabe y conoce y que, por tanto, no tiene ni siente necesidad de exigirse cada día una reflexión sobre cuales son, y porqué y de dónde proceden, sus plantamientos vitales, conceptuales y morales últimos. En definitiva, un hombre que se adhiere, como pegote cultísimo, y no se mejora como persona: Y puede ser una persona de gran "cultura", que acude a la ópera, ha sido educado en los mejores colegios o haber obtenido grandes logros personales.

"Un hombre corriente"
puede ser, por otro lado, un tipo que va con su tractor a sembrar un campo de mazorcas; y, sin embargo, pone la "cadena Ser" y se da cuenta que le están mintiendo, pone la "cadena Cope" y sabe que le están mintiendo; va a misa el domingo, y sabe que el señor cura le está mintiendo: Y cuando toma el vino con él por la tarde se lo dice cariñosamente. Un hombre corriente puede leer el periódico después de la partida, charlar con el tabernero, y darse cuenta que ambos -periódico y tabernero- dicen boberías del mismo jaez. Un hombre corriente puede acostarse tan tranquilo sin haber hecho una maldad en todo el día, en todo el año, preocupado tan solo de cultivar su campo de mazorcas. Y, al amanecer, maravillarse por lo que sus ojos ven: un sol saliendo por las montañas al este y sentir que todo está traspasado por un rayo divino. E, incluso, quien sabe, emocionarse leyendo el Fausto de Goethe. Y, así, sentirse tan feliz con sus mazorcas, sus refranes sobre el tiempo, sus amigos de taberna y partida, sus discusiones con el Sr. cura sobre lo divino y lo humano y sus salidas al campo. Que se exige cada día en saber la diferencia entre el canto de un pájaro o el barrunto de una tormenta; en definitiva: un tipo que se exige cada dia por ser mejor persona, aunque sea entre calabazas y tomates mientras se riega un surco y se seca el sudor con un pañuelo.

Porque yo ya he conocido a gente de los dos tipos -hombres masas partidistas y "cultos", por un lado, y "hombres corrientes" y sencillos, por otro-. Mientras los primeros, situados en la novedad política que su diario propala a diario, dándoselas de bien informados y leídos en libros de Historia política, los segundos diferencian un borrego de otro solo por el sonido que hacen los cencerros cuando cencerrean. Se diferenciar bien quièn es, por tanto, el hombre masa y quién es un hombre que se exige cada día en comprender e intentar abarcar en totalidad los hechos que acaecen con mirada serena, límpida y curtida ; y que no tienen más bandería que un criterio experimentado en vivir bien y correctamente. Los diferencio como diferencio una Navalinda de una Bourlat.

Es conveniente diferenciar la cosa. Ortega lo hace muy bien.
Última Edición: 15 Feb 2014 18:57 por .
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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 18 Ago 2014 19:10 #25085

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Re: ¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 18 Ago 2014 19:12 #25086

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Para cambiar un poco de temas paso esta noticia de estética en alguna de sus partes elpais.com/cultura/2014/08/11/babelia/1407758686_301346.html

www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...vm=bv.73231344,d.ZGU
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¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 19 Ago 2014 11:29 #25104

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Yo,preguntaría: ¿Qué hay que “ver” que no ve el hombre corriente al contemplar el arte?

Y lo digo porque ese ver sin entrecomillar da a entender que la persona que observa una obra de arte es un sujeto pasivo. Es decir, es esa concepción que considera que existen unos valores objetivos que “están” en la obra de arte y el sujeto lo único que tiene que hacer es aprehenderlos pasivamente frente a aquella concepción que considera que los valores son una libre creación del sujeto y que por tanto sólo se encuentran en él.
Pues bien, personalmente considero que ni lo uno ni lo otro. El valor no es “algo” meramente objetivo pero tampoco es “algo” meramente subjetivo. Los valores (estéticos, morales, etc…) son algo “construido”. Pero no se construyen desde la nada sino que están soportados por una serie de propiedades que pertenecen a la cosa a valorar. Es el sujeto quien valora en función de unos ideales pero soportado por unas determinadas propiedades de la cosa. Es decir, todo proceso de estimación es un proceso cuasi-creativo.

Eso sí, posteriormente esos valores se incorporan a la cosa valorada. Y es eso lo que tratamos de “ver”. Lo que tratamos de “ver” son esos valores, ideas o ideales que también despiertan en nosotros unos determinados sentimientos y que quedan plasmados en dicha obra de arte. Y para “verlos” debemos de poseer un cierto “gusto” (que en parte se aprende pero que en cualquier caso hay que cultivarlo). Y no sólo me refiero a la parte intelectual de la cuestión sino a aquella que atañe a los sentimientos (porque éstos también se construyen en parte).

En realidad lo que estamos “viendo” es un determinado tipo de realidades sin las cuales la vida humana quedaría empobrecida.
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¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 19 Ago 2014 13:36 #25118

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Os recomiendo leer la Estética de Hartmann.
Un saludo
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¿Qué hay que ver que no ve el hombre corriente al contemplar el arte? 19 Ago 2014 13:46 #25119

  • elías
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Os recomiendo los libros de D. Diego Gracia Guillén: “Construyendo valores " y “Valor y precio"
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