Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Totalización en Sartre

Totalización en Sartre 18 Mar 2016 22:46 #35992

Quisiera insertar aquí una consulta sobre el concepto de "totalización" en Sartre, concretamente tal como está expuesta en la "Crítica de la razón dialéctica". Cuando habla Sartre de "totalización"¿ hay que entenderla en el sentido hegeliano (tesis-antítesis-"totalización"? Y cuando se refiere a la historia como "totalización destotalizada" ¿se refiere a las diversas contradicciones "totalizadas" (o superadas) a través de las cuales discurre la historia pero sin una "totalización" última en el sentido de que tal totalización carece de teleología, esto es, está abierta, destotalizada? Sí es así, entiendo que la revisión del marxismo que hace aquí Sartre pondría duda la idea de que el marxismo sea un historicismo-determinismo. Gracias.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Totalización en Sartre 19 Mar 2016 01:30 #35995

Creo que con la expresión "totalización destotalizada" se refiere Sartre a la acción erosiva de la libertad del hombre; porque el hombre está mediado por el mundo al igual que el mundo está mediado por el hombre. La libertad humana entra en contradicción no ya con la totalización en curso, que comprende esa actividad creadora, sino con la "totalidad", que es el todo irreductible (pero siempre postergado): la dialéctica no tiene fin, la totalización se "destotaliza" porque la historia no se culmina, pues la libertad humana, autoconstitución del sujeto a través de lo que este hace en el mundo, impele siempre en pos de nuevos propósitos. El movimiento de totalización es dual, genera una destotalización inmanente.

Decía Sartre que hoy puedo elegir matar a Pierre, pero que no soy para siempre jamás aquel que mató a Pierre, porque la libertad me impulsa a emprender otras cosas, a ejercer una actividad creadora ilimitada, la cual no permite cerrar o coronar la historia. La libertad, la praxis individual que empece para que la multiplicidad del grupo no pueda hacerse una en la unidad de la historia, es como la corriente que erosiona sin cesar la orilla de los ríos.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
Última Edición: 19 Mar 2016 01:44 por Boris de Mountbatten.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Totalización en Sartre 19 Abr 2016 13:27 #36302

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 4017
No acabo de encontrar dónde habla Sartre de la Historia como "totalización destotalizada". Desde luego, en muchos pasajes de "Crítica de la razón dialéctica" se refiere a la Historia como "totalización". Pero la duda está, si no lo entiendo mal, en añadir a esa totalización el calificativo de "destotalizada".

¿Podéis especificar con mayor precisión qué pasaje concreto estamos interpretando?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Totalización en Sartre 19 Abr 2016 23:33 #36303

Hola, Nolano:

Hace años que no tengo conmigo la Crítica de la razón dialéctica, de modo que no puedo hacer una consulta directa.

Entre los glosadores de Sartre que tematizan o que simplemente citan de pasada el asunto de la totalización destotalizada, he encontrado menciones en estos tres:

Artículo [1], p. 18:
El porvenir es a su vez presente y pasado: “un proyecto que se define a sí mismo por su fin, es decir, por su porvenir, y que vuelve de este porvenir hasta el presente para iluminar a este como negación del pasado superado” (Sartre, 1995: 206). Esta historia común de todos los seres humanos o totalizaciones parciales se hacen inteligibles en el instante en que la razón devela la totalización total que es la verdad de la historia, es decir donde desemboca el instante sincrónico de una totalidad dialéctica en marcha. Cuando esta verdad se muestra como una intelección de la historia en su totalidad, esta se está desvaneciendo producto de múltiples negaciones, individualidades o totalizaciones parciales en un proceso dialéctico continuo que no cesa (totalización-destotalización).

Artículo [2], p. 243:
No se puede universalizar el deber hablando de una naturaleza racional porque la humanidad, como conjunto de todas las libertades, es una totalidad destotalizada y la naturaleza racional un flatus vocis.

Artículo [3], p. 49:
La totalización no está terminada nunca, siempre está en devenir. Además, la totalidad existe gracias al proceso por el cual esa totalidad se destotaliza y se conforma en particularidades.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Totalización en Sartre 20 Abr 2016 11:34 #36304

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 4017
Gracias por la información, Boris.
Leeré con detenimiento el primero de los artículos que enlazas. Me interesa especialmente porque parece sostener la tesis de que Sartre en la Crítica de la razón dialéctica es antiteleológico, cuando la impresión que yo extraigo es justamente la contraria: que Sartre se refiere continuamente al "fin", al establecer la diferencia entre la razón dialéctica y la razón analítica, a la que aquella se supone que supera.
El segundo artículo, dado el pie de identificación de la autora de la reseña del libro de Celia Amorós, ni me molestaré en leerlo. Solo me interesan quienes hablan del y para el hombre en general, no solo de y para la mitad de la humanidad.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

Totalización en Sartre 21 Abr 2016 00:42 #36314

Hola, Nolano:

En las últimas líneas del primer artículo se puede leer:
[...] la libertad de los hombres hace imposible concebir la historia como una teleología, en este materialismo histórico, el instante de la totalización donde se descubre la verdad de la historia se destotaliza debido a múltiples nuevas negaciones de negaciones movidas por la búsqueda de la libertad individual en un movimiento dialéctico que no cesa.

A partir de estas premisas, Sartre extraía conclusiones aplicables a los grupos, a las clases o los géneros próximos, amén de a las formaciones ideológicas y políticas. Él afirmaba que el juramento es fundamental en una organización; no hay organización sin un juramento. "Pero lo notable del grupo es que está desintegrándose constantemente, porque está formado, en última instancia, por individuos libres. Ésta es su paradoja". Y, para caracterizar el obstáculo que supone la libertad individual en la creación de estructuras teleológicas cerradas, y para relativizar la potencia de todo juramento de adhesión, Sartre pone como ejemplo formidable el de un militante (creo recordar que bolchevique) al que le ordenan matar a un hombre: le dan la orden de matar, y él díce: "La orden me abandonó, y tres calles más adelante estuve solo".

Escribiste:
El segundo artículo, dado el pie de identificación de la autora de la reseña del libro de Celia Amorós, ni me molestaré en leerlo. Solo me interesan quienes hablan del y para el hombre en general, no solo de y para la mitad de la humanidad.

Cierto. De suyo sigo el mismo criterio; pero, en ocasiones, y para poner a prueba la buena salud de mis prejuicios, examino artefactos fabricados por artífices de dudosa filiación, y me llevo gratas sorpresas, como en el caso que de la recensión que nos ocupa.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
Última Edición: 21 Abr 2016 00:45 por Boris de Mountbatten.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos