Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Corrientes actuales I (Ayuda)

Corrientes actuales I (Ayuda) 26 Sep 2016 16:27 #38247

Viendo la densidad de la asignatura, si alguien tiene algún tipo de material, apuntes, resúmenes, consejos, etc., que le hayan ayudado a superarla y sea tan amable de compartirlo, le estaría eternamente agradecido. Dejo mi correo por si alguien me puede echar una mano con esta asignatura, muchas gracias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
Última Edición: 26 Sep 2016 16:29 por Diógenes de Sinope.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes actuales I (Ayuda) 26 Sep 2016 17:52 #38250

  • Dabit
  • Avatar de Dabit
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 25
Hola compañero,

Yo he aprobado la asignatura este septiembre con 5.5, así que no soy el más adecuado para dar consejos.
Pero, si me permites, te diría que la abordaras exactamente igual que el resto de Historias de la Filosofía de la carrera. A partir de manuales que cubran el temario: Copleston, Reale, Fraile etc.. como si fuera esta la bibliografía recomendada y al final completar un poco con el manual de la profesora, que para mi resultó absolutamente inabarcable.
Para sacar una nota decente ya no te puedo ayudar.

Suerte
Si hay camiones aparcados es que se come bien y barato.(Arthur Schopenhauer)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Corrientes actuales I (Ayuda) 26 Sep 2016 18:14 #38252

Muchas gracias, Dabit, no sé cómo afrontar esta asignatura.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes actuales I (Ayuda) 28 Sep 2016 21:57 #38284

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo me la preparé con varios libros, entre ellos el de la profesora. Pero de éste sólo saqué los epígrafes que sabía que no iba a encontrar en ningún otro sitio. Para Bergson, Sartre, Heidegger, Husserl, Marcuse y Horkheimer usé el Fraile, básicamente. En el caso de Husserl, lo del cuerpo lo repasé con el libro de la profesora más alguna cosa del manual de Antropología Filosófica del profesor San Martín. A Habermas me lo preparé con el libro Génesis de la razón histórica, de Cirilo Flórez Miguel (USAL). Lo esencial de Gadamer lo saqué del Reale y un poco del Abbagnano. En éste último hay muchísima información sobre la hermenéutica en Gadamer. En cuanto a Ricoeur, piqué de entre varios, entre ellos el Abbagnano, pero en éste último había poca cosa. De modo que fui picoteando en otros libros de la biblioteca. También saqué algunas cosas del libro de la profesora.

J. Patocka, M. Ponty, el "primer" Lévinas y alguna cosa más me lo estudié con el libro de la profesora.

La profesora es bastante atenta y se vuelca bastante con sus alumnos. Aprovéchalo si tienes dudas.

Para picar de varios libros hay que consultar en las bibliotecas y/o comprar muchos libros. Quien no disponga de grandes bibliotecas cerca o no quiera dejarse mucho dinero en libros, mi consejo es que intente seguir la asignatura con el libro de la profesora.

Para mí ha sido la asignatura más compleja de la carrera. Reconozco que ha siso así, en parte, por mi desdén hacia la filosofía contemporánea continental que, en mi opinión, representa el fantasma en que se ha convertido hoy la filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Sep 2016 22:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, romero, Earl, Papageno, Nemes, Gilson, sssuxxx, Germán Eiriz

Corrientes actuales I (Ayuda) 29 Sep 2016 09:33 #38291

Gracias, Conrado. Por lo que comentáis, lo mejor es prepararla por otras fuentes distintas al libro.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes actuales I (Ayuda) 29 Sep 2016 09:50 #38292

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Yo lo preparé exclusivamente con el libro de la profesora y el resultado fue más que aceptable. El resto, conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. A casi todos los autores tratados los habrás visto en anteriores asignaturas. Quiero decir, que no es necesario su "yunque de papel" para responder a una pregunta sobre la analítica de la existenciaridad de Heidegger o sobre la hermenéutica gadameriana. Un alumno de cuarto curso debería estar ya más que familiarizado con ambas respuestas (se estudiaron, por ejemplo, en Teoría del Conocimiento II).

Los inconvenientes de esta asignatura son, según mi punto de vista, dos: extensión del temario, desorden de contenidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, Earl

Corrientes actuales I (Ayuda) 07 Mar 2017 08:49 #39448

Hola, ¿alguien que haya superado con éxito esta asignatura y tenga a bien compartir conmigo material, resúmenes o similar? Le estaré eternamente agradecido.

Mi correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes actuales I (Ayuda) 04 Jun 2017 09:02 #39818

Conrado escribió:
Yo me la preparé con varios libros, entre ellos el de la profesora. Pero de éste sólo saqué los epígrafes que sabía que no iba a encontrar en ningún otro sitio. Para Bergson, Sartre, Heidegger, Husserl, Marcuse y Horkheimer usé el Fraile, básicamente. En el caso de Husserl, lo del cuerpo lo repasé con el libro de la profesora más alguna cosa del manual de Antropología Filosófica del profesor San Martín. A Habermas me lo preparé con el libro Génesis de la razón histórica, de Cirilo Flórez Miguel (USAL). Lo esencial de Gadamer lo saqué del Reale y un poco del Abbagnano. En éste último hay muchísima información sobre la hermenéutica en Gadamer. En cuanto a Ricoeur, piqué de entre varios, entre ellos el Abbagnano, pero en éste último había poca cosa. De modo que fui picoteando en otros libros de la biblioteca. También saqué algunas cosas del libro de la profesora.

J. Patocka, M. Ponty, el "primer" Lévinas y alguna cosa más me lo estudié con el libro de la profesora.

Conrado, una duda: cuando dices que preparaste a esos autores que mencionas por el Fraile, ¿te refieres a la parte de la Historia de la filosofía que escribe Teófilo Urdánoz o Fraile tiene una obra en la que trata de esos autores?

Gracias.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes actuales I (Ayuda) 05 Jun 2017 02:31 #39819

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Diógenes de Sinope escribió:
Conrado, una duda: cuando dices que preparaste a esos autores que mencionas por el Fraile, ¿te refieres a la parte de la Historia de la filosofía que escribe Teófilo Urdánoz o Fraile tiene una obra en la que trata de esos autores?

Me refiero a toda la obra indistintamente de quién sea su autor (Fraile o Urdánoz).

Urdánoz es el autor del 60% de la obra (aproximadamente). Aunque Fraile es sólo el autor de los tres primeros volúmenes, hay que tener en cuenta que el segundo es doble y que el primero y el tercero también podrían serlo, a tenor de su extensión. El segundo llegó a desdoblarse en las ediciones publicadas después de 1966. Aunque yo conseguí por Iberlibro una edición en un único volumen de 1966 en impecable estado. En cuanto al tercer volumen, tiene más de 1.100 páginas, pero se ha editado siempre en un solo volumen. El primero creo que se acerca a las 1.000 páginas.

En otras palabras: Fraile es el autor de 3 de los 8 volúmenes. Sin embargo, el segundo es doble y el tercero podrían serlo. Además, el período comprendido en estos tres primeros volúmenes, desde la antigüedad hasta una parte de la Ilustración, suele ser lo más leído por casi todo el mundo (lo clásico siempre tira).

Como sabes, a partir del cuarto volumen ya el autor es Urdánoz. Pero niniguno de esos libros es doble. Aunque algunos, como el cuarto, quinto y sexto son muy densos también.

Fraile (1909-1970) fue quien concibió toda la obra. Cuando éste falleció la BAC encargó a fray Teófilo Urdánoz (1912-1987) la continuación de la misma. Urdánoz está considerado como discípulo de Fraile. No era mucho más joven que él, pero también era dominico y un infatigable trabajador (como casi todo el mundo en el mundo de la Iglesia).

Fraile también escribió una historia de la filosofía española en dos volúmenes publicada en la BAC. Pero para su desgracia el pensador cristiano falleció justo cuando acabada de redactarla por completo. Urdánoz tuvo que encargarse de revisarla y llevarla a la imprenta. El primero de los dos volúmenes de que consta vio la luz en 1972. Y a partir de entonces Urdánoz se centró en continuar y terminar la historia de la filosofía (universal). En la actualidad el segundo volumen de la historia de la filosofía española es el único que todavía se vende. El primero se encuentra totalmente agotado. Aunque se puede conseguir por Iberlibro. Así conseguí yo mi ejemplar. No son libros muy densos (menos de 400 páginas cada uno). Una parte del primer tomo, la dedicada a la filosofía árabe y judía antiguas, se encuentra en el segundo tomo del segundo volumen de la historia de la filosofía (universal).

Todos los tomos de la historia de la filosofía (universal) han gozado desde 1956, época en que vio la luz el primero, de una admirable acogida. A nivel internacional no tiene tanta repercusión como la historia de la filosofía de Copleston. Pero en el mundo hispano la obra de Fraile-Urdánoz sí ha sido probablemente la historia de la filosofía más leída. Y a mí, sin lugar a dudas, han silo los libros que más me han ayudado a lo largo de mis estudios en Filosofía. E incluso siguen haciéndolo ahora en el Máster, si bien al estar cursando la especialidad en historia y filosofía de la ciencia ya no tienen el mismo impacto que cuando cursaba el Grado.

En cuanto a la historia de la filosofía española, la mejor es sin duda la de José Luis Abellán en varios volúmenes (una de mis compras pendientes, aunque parece que ya no se edita). Tal vez debido a la obra de Abellán la de Fraile (filosofía española) no tuvo tanta repercusión.

Bueno, disculpa este rollo de entusiasta. :oops:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jun 2017 09:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, juan josé, Papageno

Corrientes actuales I (Ayuda) 05 Jun 2017 07:14 #39820

Muchas gracias, Conrado. Y de rollo nada. Es un placer tener compañeros así.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos