Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lecturas CAFII - Curso 2017

Lecturas CAFII - Curso 2017 07 Jun 2017 22:52 #39846

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Saludos!

Pues, mañana iré al examen. Y me estaba entrando curiosidad de saber qué me he perdido no leyendo los libros que no he elegido.

¿Alguien más que se presente / haya presentado este año a esta asginatura? ¿Lecturas escogidas? ¿Merecieron la pena?

Yo elegí Ejercitacion en el pensamiento filosofico de Heidegger, y Homo Sacer de Giorgio Agamben. La verdad es que los dos me gustaron mucho. Por eso me planteo valorar alguno más (aunque estos los elegí por descarte, ningún otro me llamaba :lol: )
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 08 Jun 2017 14:06 #39847

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Yo también escogí el de Heidegger, un acierto, y la "Responsabilidad y vocación del filósofo", de Vattimo. Este último es de lectura muy ágil, y la verdad es que está genial por la naturaleza de los dos ensayos: explican qué entienden por filosofía los dos autores
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Absurdum

Lecturas CAFII - Curso 2017 08 Jun 2017 22:26 #39848

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
JaimeGomFas escribió:
Yo también escogí el de Heidegger, un acierto, y la "Responsabilidad y vocación del filósofo", de Vattimo. Este último es de lectura muy ágil, y la verdad es que está genial por la naturaleza de los dos ensayos: explican qué entienden por filosofía los dos autores

Le echaré un vistazo, pues.

Gracias y espero que haya ido bien el examen!
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 09 Jun 2017 11:07 #39849

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Absurdum escribió:
Pues, mañana iré al examen. Y me estaba entrando curiosidad de saber qué me he perdido no leyendo los libros que no he elegido.

Básicamente depende de tus gustos y preferencias. Aunque también es verdad que hay algunos textos ineludibles al margen de las preferencias de cada uno (Marx, Maquiavelo, Ginés de Sepúlveda, Rousseau y un larguísimo etc.).

Yo diría que entre estos últimos (imprescindibles) hay muy poquitos en CAF II. El resto son de autores de la onda de los profesores. Vamos, de los amigos (¡viva el pluralismo!). Por eso la asignatura se llama "Corrientes Actuales..." y no "Historia de la filosofía contemporánea". Si este último hubiese sido el caso, ello hubiese obligado a incluir autores analíticos. Y claro, ¡hasta ahí podríamos llegar! En fin. En su día ya se lo comenté a los profesores en los foros oficiales. Pero como si nada (que conste que el alumno es siempre lo más importante, y sus observaciones son siempre tenidas en consideración :lol: ).

Si eres amante de la denominada filosofía continental, entonces te has perdido mucho. Pero si, como es mi caso (y lo que sigue ya es una subjetividad), no te interesan demasiado los brindis al Sol del cadáver andante de la filosofía (S. Zizeck y otros charlatanes enemigos de la filosofía), entonces no te has perdido absolutamente nada.

No hubiera estado de más que, para ampliar un poco horizontes (el sectarismo de siempre), hubiesen puesto algún autor crítico con la posmodernidad, como por ejemplo Mario Bunge. El pensador argentino no es precisamente un don nadie. Y afortunadamente, sus textos se encuentran en algunas asignaturas del Máster, itinerario C, claro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2017 12:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró, Papageno, Absurdum

Lecturas CAFII - Curso 2017 09 Jun 2017 12:15 #39857

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Conrado escribió:
Básicamente depende de tus gustos y preferencias. Aunque también es verdad que hay algunos textos ineludibles al margen de las preferencias de cada uno (Marx, Maquiavelo, Ginés de Sepúlveda, Rousseau y un larguísimo etc.).

Yo diría que entre estos últimos (imprescindibles) hay muy poquitos en CAF II. El resto son de autores de la onda de los profesores. Vamos, de los amigos (¡viva el pluralismo!). Por eso la asignatura se llama "Corrientes Actuales..." y no "Historia de la filosofía contemporánea". Si este último hubiese sido el caso, ello hubiese obligado a incluir autores analíticos. Y claro, ¡hasta ahí podríamos llegar! En fin. En su día ya se lo comenté a los profesores en los foros oficiales. Pero como si nada (que conste que el alumno es siempre lo más importante y sus observaciones son siempre tenidas en consideración :lol: ).

Si eres amante de la denominada filosofía continental, entonces te has perdido mucho. Pero si, como es mi caso (y lo que sigue ya es una subjetividad), no te interesan demasiado los brindis al Sol del cadáver andante de la filosofía (S. Zizeck y otros charlatanes enemigos de la filosofía), entonces no te has perdido absolutamente nada.

No hubiera estado de más que, para ampliar un poco horizontes (el sectarismo de siempre), hubiesen puesto algún autor crítico con la posmodernidad, como por ejemplo Mario Bunge. El pensador argentino no es precisamente un don nadie. Y afortunadamente, sus textos se encuentran en algunas asignaturas del Máster, itinerario C, claro.

No soy ni muy partidaria de la filosofía postmodernista ni de Zizeck (¡me alegra encontrar a alguien por fin que coparta mi opinión respecto a este hombre!)

De hecho, la elección del libro de Agamben fue por descarte (no quería leer los otros). Como me sorprendió gratamente, decidi preguntar por aquí si había preconcebido otras lecturas recomendadas (a Heidegger tenía claro que quería leerlo, eso sí).

Gracias por la respuesta y la recomendación!
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Lecturas CAFII - Curso 2017 13 Jun 2017 00:44 #39917

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Si eres amante de la denominada filosofía continental, entonces te has perdido mucho. Pero si, como es mi caso (y lo que sigue ya es una subjetividad), no te interesan demasiado los brindis al Sol del cadáver andante de la filosofía (S. Zizeck y otros charlatanes enemigos de la filosofía), entonces no te has perdido absolutamente nada.

Pues Slavoj Žižek (o Zizek, si se quiere, pero ojo con la grafía de este nombre esloveno) está de moda. Tiene mucha obra escrita y muchísimos vídeos en Youtube. Toca muchísimos palos y temas de actualidad, incluso el de Corea del Norte, etc. A mí me ha gustado el libro de lectura de CAF II sobre este autor que propone la profesora Cristina de Peretti, además en el manual básico de la asignatura hay un capítulo entero sobre él que lo pone bastante bien. ¿No has sido quizás un poco duro en tu apreciación?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 13 Jun 2017 07:37 #39920

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
El resto son de autores de la onda de los profesores. Vamos, de los amigos (¡viva el pluralismo!). Por eso la asignatura se llama "Corrientes Actuales..." y no "Historia de la filosofía contemporánea". Si este último hubiese sido el caso, ello hubiese obligado a incluir autores analíticos. Y claro, ¡hasta ahí podríamos llegar!

Ten en cuenta, Conrado, que en Filosofía del Lenguaje II no se hace mención alguna a Heidegger, Ricoeur, Gadamer y otros en cuyos pensamientos podemos hallar poderosas filosofías del lenguaje. A mí me parece más bien una cuestión de distribución de contenidos, no de omisión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 09:03 #40514

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Aunque estoy matriculado de tercero, como tengo tiempo libre, y no puedo esperar más, he empezado a leer Ser y tiempo de Heidegger, edición de la editorial Trotta, y ya en la página 23 aparece la siguiente expresión en griego: "γιγαντοµαχὶα περὶ τῆς οὐσίας". Dicha expresión carece de nota a pie de página y, además, no existe traductor en internet que me la traduzca. ¿Alguien sabe su significado?

Gracias y un saludo
Última Edición: 27 Jul 2017 09:06 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 09:47 #40515

  • predond
  • Avatar de predond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
γιγαντοµαχὶα περὶ τῆς οὐσίας significa literalmente en griego "gigantomaquia acerca de la sustancia" (alude a la gigantomaquia de la mitología griega entre dioses y gigantes, pues "-maquia" viene de μάχη, "batalla").
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Lecturas CAFII - Curso 2017 27 Jul 2017 10:30 #40516

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
A mí los autores de Caf I y Caf II no me llamaban demasiado pero siempre hay alguno del que puedes sacar algo interesante. En mi caso elegí Foucault al cual ya conocía con cierta profundidad. El otro fue Zizek aunque estuve dudanco con Nancy. Zizek sin embargo me sorprendió muy gratamente. El concepto del 'frágil absoluto' me pareció muy estimulante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos