Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Bibliografía de la asignatura

Bibliografía de la asignatura 22 Abr 2013 10:42 #13391

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Hola a todos,
Me estoy preparando la asignatura de Filosofía de la Religión II y la verdad es que ando un poco perdido con la bibliografía y los temas. tengo Fragmentos de esperanza y Filosofía de la religión del profesor Fraijó, pero no sé como como preparar los temas, es decir, en la guía de la asignatura viene un listado del tema 12 al 24 peor no sé en qué libro encontrarlos, si me pudierais ayudar os lo agradecería.

Un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 22 Abr 2013 12:07 #13393

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4752
En la Guía 2 de la asignatura, pp. 7-16, se explica detalladamente dónde encontrar los materiales de estudio. Necesitas cuatro libros para preparar esta asignatura, todos de Manuel Fraijó:

- Filosofía de la Religión (Trotta)
- Dios, el mal y otros ensayos (Trotta)
- A vueltas con la religión (Verbo Divino)
- Fragmentos de esperanza (Verbo Divino)

Los dos últimos están agotados, pero se encuentran fácilmente a través de Iberlibro o en bibliotecas.

Lo que hay que estudiar de cada uno de esos cuatro libros está perfectamente especificado en la Guía 2. Copio y pego de la guía:

TEMA 12: S. Kierkegaard: la religión como desafío.

Kierkegaard rechazaría formar parte de un programa de “filosofía de la religión”. Pero justamente por la misma razón por la cual lo haría merece que lo incluyamos. En Kierkegaard se plantea de forma radical la dialéctica entre razón moderna y religión, más exactamente entre razón moderna y cristianismo. Y este es un tema de suma relevancia para una filosofía de la religión que se precie de su objeto.

Para preparar este tema remitimos al estudio “Kierkegaard: la dificultad del cristianismo” de José María Valverde, en el libro de M. Fraijó, Filosofía de la Religión. Estudios y textos, pp. 265-290. El que fuera profesor de estética plantea con claridad las dificultades del cristianismo, las paradojas de la fe en el gran opositor al sistema de Hegel y los límites de la razón moderna.

TEMA 13: M. de Unamuno: tensión y duda ante lo religioso.

Tampoco Unamuno profesó una filosofía de la religión, aunque estuvo tentado de escribir una, según consta en su Diario íntimo. Hubiera sido, desde luego, una filosofía de la religión en tensión entre la pasión y la duda, no lejos de la posición de Kierkegaard. Y, como en él, estaría marcada por la dialéctica entre religión y razón, entre razón moderna –científica- y fe.

La bibliografía básica para preparar este tema es más abundante y accesible. Remitimos, como material básico, al trabajo “Unamuno: la religión como soteriología existencial”, de Carlos París, también en el libro Filosofía de la religión. Estudios y textos, de M. Fraijó (pp.427-456), con una amplia selección de textos originales de Unamuno.

TEMA 14: X. Zubiri, religión como religación.

Partiendo del concepto de religión como religación, Zubiri sí desarrolla una original filosofía de la religión, que pivota en una reflexión fundamental sobre el hombre y Dios (o “el problema de Dios en el hombre”) y sobre el significado filosófico de la historia de las religiones.

Para preparar este tema se recomienda el estudio “Religación y religión en Zubiri” de Diego Gracia, estudio incluido también en el libro del profesor Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 491-512 (este tema no se trae a examen).

TEMA 15: L. Kolakowski: una difusa filosofía de la religión.

Para la preparación de este tema remitimos al trabajo de Jorge Vigil, “La filosofía de la religión de Leszek Kolakowski”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 647-676. Aunque al final de este trabajo se ofrece, como en los demás, una selección de textos originales del autor, sería muy recomendable, además, la lectura de su obra más representativa de filosofía de la religión: Si Dios no existe… Sobre Dios, el diablo, el pecado y otras preocupaciones de la llamada filosofía de la religión, Tecnos, Madrid, 1985.

TEMA 16: E. Bloch: religión como utopía.

Aún estando en la estela del pensamiento crítico marxiano, Bloch redescubre la religión ante todo como acervo utópico, como potencial inagotable de sueños diurnos de la humanidad que aspira a trascender sin descanso y sin límite la realidad dominante de este mundo. Su monumental obra El principio esperanza
rastrea esos sueños y aspiraciones en incontables relatos de la historia del pensamiento humano: mitos, literatura y filosofía, y se convirtió en poderosa fuente de inspiración, a la vez que en impulso crítico, del pensamiento religioso durante décadas. Su tesis de que solo un ateo puede ser un buen creyente, y por tanto, la afirmación de una “trascendencia sin trascendente” no es expresión de un pensamiento dogmático, sino de un pensamiento insobornablemente crítico que desafía al pensamiento religioso que fácilmente se refugia en la afirmación dogmática de un Dios que paraliza y castra el dinamismo humano hacia la utopía de otro mundo posible.

Para el estudio de este enormemente rico y desafiante pensamiento sobre la religión remitimos a la presentación del mismo: “E. Bloch, una religión atea”, de J. A, Gimbernat, en el libro del profesor Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 601-616.

TEMA 17: Grandes críticos de la religión.

En este tema, como se dijo más arriba, se engloban a los pensadores denominados por Ricoeur “maestros de la sospecha”. Aunque son cuatro y su pensamiento es bien diverso, en este programa se incluyen como único tema. Quiere decir que en la evaluación de las Pruebas presenciales se dará a elegir uno de ellos.
Esta particularidad se apoya justamente en aquella condición de maestros de la sospecha que vincula sus pensamientos y su crítica a la religión. Es, en efecto, un pensamiento que suscita la sospecha de que la religión no responde al impulso transparente que sus defensores señalan como su origen ni es, por tanto, lo que sostienen y pretenden que sea. La religión –sospecha este pensamiento crítico- brota más bien de oscuros impulsos en el ser humano y en la sociedad y juega por eso no una función liberadora y humanizante, sino una función alienante y deshumanizadora, que es preciso desenmascarar y sacar a la luz para liberar al ser humano.

A) El pórtico a este pensamiento de la sospecha lo abre la tesis de L. Feuerbach (el “río de fuego”, como subrayaba Marx) de que la religión no es sino una ingente proyección que el ser humano lleva a cabo de su propia autoconciencia a un ser absoluto que después hipostatiza frente a él, vaciándose y negándose en ella.

Quien elija este autor puede preparar el tema con el estudio de M. Cabada Castro, “La autorrealización o liberación humana como crítica de la religión en Feuerbach”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 291-316.

B ) Tan decisiva fue esta sospecha de Feuerbach, que K. Marx sostuvo que con ella la crítica a la religión “estaba en lo esencial completada”. No obstante, Marx radicaliza esa sospecha al investigar, más allá de Feuerbach, y desenmascarar la raíz y la causa de aquella ingente proyección en las injustas, deshumanizadoras, relaciones de producción en la sociedad industrial capitalista.

Quien desee estudiar la crítica de Marx a la religión puede hacerlo a partir del trabajo de Reyes Mate, “La crítica marxista de la religión”, en M. Fraijó, Filosofía de la Religión. Estudios y textos, pp. 317-343. En él se detallan las tres etapas de esa crítica y se muestra su proyección y sus transformaciones en el movimiento marxista posterior. El estudiante encontrará al final de este trabajo una excelente selección de los principales textos originales de Marx sobre la crítica a la religión, que hará bien en leer detenidamente.

C) La sospecha sobre la religión se hace, si cabe, más radical y total en el pensamiento de F. Nietzsche. Para Nietzsche, en efecto, la religión representa la gran mentira, el ‘platonismo para el pueblo’ que desdobla el mundo y niega la vida y sus valores, generando un nihilismo profundo, negativo y decadente, en aras de la nada del más allá. Pero Nietzsche prevé y anuncia que esa era nihilista, negadora de la vida, toca a su fin porque el pivote en el que descansaba, la existencia de Dios, se ha desvanecido. Es la buena/mala noticia de la muerte de Dios, de enormes consecuencias, que él mismo invita a tomar radicalmente en serio en un nihilismo positivo, reactivo, de transmutación de los valores y de afirmación y asunción de la vida sin otros absolutos con los que los hombres pretendan llenar el vacío que ha dejado la muerte de Dios.

Quien elija estudiar este hondo y desafiante pensamiento sobre la religión puede hacerlo con el trabajo de Jacobo Muñoz, “Nihilismo y crítica de la religión en Nietzsche”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 345-367.

D) Finalmente, la sospecha de S. Freud sobre los orígenes, la sustancia y la función de la religión viene a cerrar el círculo abierto por Feuerbach al situar las raíces del anhelo religioso de un Padre omnipotente en la patología de una humanidad infantil, en los oscuros entresijos del inconsciente que la encadena y la hace incapaz de aceptar la realidad sin falsos consuelos.

Para estudiar esta no menos radical sospecha del pensamiento de la modernidad sobre el hecho religioso remitimos al trabajo de Carlos Gómez, “La crítica freudiana de la religión”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 369-402.

TEMA 18: Religión en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

En la estela de la crítica marxiana de la religión, y conjugada con la crítica freudiana, los autores de la Teoría Crítica de la denominada Escuela de Frankfurt, especialmente M. Horkheimer, Th. Adorno, W. Benjamin y, en la segunda generación, J. Habermas, han desarrollado una crítica a la religión de una gran riqueza y originalidad, que pertenece ya al acervo de la mejor Filosofía de la Religión. Una crítica que se distancia de las posiciones clásicas que reducen la religión a ideología o ilusión y redescubre en ella una expresión del anhelo de justicia plena que elevan las víctimas de la historia como derecho pendiente que reclama su cumplimiento y cuestiona el progreso concebido y logrado a sus espaldas y con su olvido.

Para introducirse en este original pensamiento sobre la religión recomendamos el trabajo de J. J. Sánchez, “La esperanza incumplida de las víctimas. Religión en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 617-646, con una buena selección de textos originales de los cuatro autores citados, que conviene leer a la vez que la presentación.

TEMA 19: Filosofía analítica de la religión: L. Wittgenstein y las parábolas de Oxford.

Nuestro recorrido por la historia del pensamiento filosófico sobre el hecho religioso concluye en el estudio de la gran corriente de pensamiento que se sitúa en la estela del paradigma del naturalismo abierto por Hume y lo actualiza en los nuevos contextos históricos. Nos referimos a la filosofía lógico-empirista del primer Wittgenstein y a la Filosofía analítica que surge y se despliega a partir del ‘giro lingüístico’ llevado a cabo por el segundo Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas.

Para estudiar esta relevante corriente de filosofía de la religión remitimos al trabajo de J. Sádaba, “Filosofía y religión en Wittgenstein”, en M. Fraijó, Filosofía de la religión. Estudios y textos, pp. 513-534, completado con el estudio de las famosas ‘parábolas de Oxford’ en las que se expresa la rica diversidad de posiciones en que ha derivado la Filosofía analítica ante el hecho religioso. El estudiante puede encontrar una buena presentación de las mismas en el trabajo del profesor Fraijó “Racionalidad y emotivismo: el acceso a Dios. Cinco parábolas”, en su libro A vueltas con la religión”, EVD, Estella, 1998, pp. 27-44.

TEMA 20: Religión y ética: de la sobriedad ética a la esperanza religiosa
La relación de la religión con la ética ha sido siempre muy estrecha: comparten importantes preocupaciones e interrogantes, dudas y esperanzas, que las aproximan. Han sido desde muy atrás en la historia compañeras de camino. Pero no siempre esa relación fue equilibrada y pacífica. Las dos han pretendido más de una vez una posición hegemónica en esa relación, hasta el punto de llegar a disolver la una en la otra.La finalidad de este Tema es recorrer los avatares de esa relación y mostrar que hay espacio para ambas en la tarea de conferir sentido a la existencia humana, en “presentar un cuadro inteligible del mundo”.

Para preparar este Tema remitimos al estudio del profesor de la asignatura “De la sobriedad ética a la esperanza religiosa”, publicado en su libro A vueltas con la religión, citado más arriba, pp. 165-194.

TEMA 21: Religión y mística.

La creencia no agota la religiosidad. Los límites de la religiosidad no se superponen con los de la creencia. La religiosidad es mucho más amplia que la creencia. Siempre fue así, y hoy se manifiesta con más fuerza aún: muchas personas se consideran religiosas en sentido amplio y rechazan adscribirse, como creyentes, a una religión concreta. Se trata de una actitud contemplativa sobre el cosmos y la vida. En este Tema se intenta una aproximación a esa experiencia que constituye una expresión privilegiada de la experiencia religiosa, pero más amplia que ésta. Una aproximación, por eso, que muestre su sentido tanto a creyentes como a no creyentes.

Para trabajar este tema remitimos a dos breves textos del libro del fenomenólogo de la religión J. Martin Velasco, El fenómeno místico. Estudio comparado, Trotta, Madrid, 1999, pp. 25-33 y 466-473, y al estudio del profesor de la asignatura “Divagación sobre la mística”, en su libro A vueltas con la religión, pp. 223-239.

TEMA 22: Religión y mal

El problema del mal ha sido desde los comienzos del pensamiento filosófico una inquietante cuestión que ha desafiado seriamente a la religión: un escollo arduo de salvar para la creencia en la existencia de Dios. Es el eterno problema de la teodicea, que ha ocupado siempre un lugar central en toda Filosofía de la religión.

Para introducirse en este Tema, captar en toda su profundidad el desafío que esta cuestión plantea a la religión y debatir las respuestas que la propia religión, y muy concretamente el cristianismo, ha dado al mismo, recomendamos dos trabajos del profesor de la asignatura: “El mal: así lo vive el cristianismo”, en A vueltas con la religión, pp. 119-161, y “El cristianismo ante el enigma del mal”, en Dios, el mal y otros ensayos, Trotta, Madrid, 2ª ed. 2006, pp. 23-74.

TEMA 23: Las religiones entre la verdad y el fundamentalismo.

La tensión entre lo absoluto y la historia, entre verdad y relativismo, entre universalidad y particularismo constituye otra de las cuestiones centrales de la Filosofía de la religión. Hoy, en un mundo marcado por un radical pluralismo religioso, esta cuestión adquiere nueva relevancia y se manifiesta en la reacción defensiva del integrismo o fundamentalismo frente a la razón crítica y al relativismo, percibido como amenaza.

Para preparar este Tema remitimos a dos textos del profesor de la asignatura, que el estudiante puede encontrar también, digitalizado, en la plataforma aLF: un estudio amplio sobre el monoteísmo y la dialéctica entre elección y universalidad: “El monoteísmo entre la universalidad y el particularismo (o la elección)”, en M. Fraijó, Fragmentos de esperanza, EVD, Estella, 1992, pp. 171-240; y el trabajo “Fundamentalismo y religión”, en M. Fraijó/R. Román (eds.), Fundamentalismo y violencia, UNED, Córdoba, 2004, pp. 13-37, que aborda el tema con especial referencia al Islam.

TEMA 24: Dios, ¿problema o misterio?

El último tema de esta asignatura se ofrece como reflexión final sobre el conjunto del programa. Aborda el estatuto de la cuestión de Dios en nuestro contexto histórico, ilustrado y laico. ¿Qué discurso es hoy más oportuno y coherente: “Dios como problema” o “Dios como misterio”? Esta densa reflexión invita a pensar honda y seriamente la religión en nuestros días. Un capítulo importante de toda Filosofía de la religión.

El trabajo del profesor de la asignatura: “Dios, ¿problema o misterio? está incluido en su libro Dios, el mal y otros ensayos, ya citado, pp. 181-206. A él remitimos para preparar este tema.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Abr 2013 12:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, Arjuna, pulpo, streaker, fabibd, Moni, Manu

Re: Bibliografía de la asignatura 22 Abr 2013 12:20 #13394

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Muchísimas gracias Conrado!!! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 22 Abr 2013 12:31 #13395

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 353
  • Gracias recibidas 746
olmo escribió:
Muchísimas gracias Conrado!!! :)
Muy buenas Olmo:

Te informo que debajo de cada mensaje, a tu izquierda, tienes un botón de color azul que dice "Gracias". Para mostrarse agradecido con alguien es mejor usar ese botón. Así evitamos llenar el foro con mensajes de "gracias".

Muchas gracias por tu colaboración. ;)
Última Edición: 22 Abr 2013 12:31 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 24 Abr 2013 18:43 #13436

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola Olmo, en el foro de la asignatura estoy colgando audios de mis apuntes con la autorización del profesor. Por si te interesan.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Bibliografía de la asignatura 25 Abr 2013 01:20 #13448

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Hola,

Por favor, ¿alguno de los que estáis cursando 'Filosofía de la Religión I y II' sería tan amable de enviarme las Guías 2 de estas dos asignaturas?

Estoy intentando confeccionar mi próxima matrícula y esta asignatura me interesa especialmente por cuestiones, más bien, personales. Hasta ahora tengo únicamente seleccionada 'Historia de la Filosofía Moral y Política', y pretendo elaborar una selección en base a dos criterios: por determinados gustos o intereses particulares -como en el caso de Filosofía de la Religión y aquí no haría distingos- y, en segundo término, las que requieran de una menor dedicación. Pongo un ejemplo para que se entienda esto, con el paso al Grado, este año tuve que cursar UTA, asignatura fácil sobre el papel pero que, al menos en mi caso, me ha demandado una cierta regularidad y seguimiento casi diario que, en ocasiones, me ha llegado a resultar difícil de mantener. Esto es a lo que me refiero.

Suena un tanto drástica la criba, pero debo ser lo más práctica y realista posible, pues apenas dispongo de tiempo material para dedicarme ni extender demasiado en el tiempo mi retomada vida académica. Ya me gustaría poder disponer de más tiempo que siempre acaba determinando, en gran medida, buena parte de mis actividades placenteras como, en este caso, es la Filosofía para mí. Es así de simple, algo o nada. :huh: :(

Mi email está debajo, junto a la firma. Muchísimas gracias de antemano. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Abr 2013 19:18 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía de la asignatura 25 Abr 2013 15:28 #13459

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Moni, las busco y te las mando :)
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Bibliografía de la asignatura 29 Abr 2013 16:03 #13505

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
una pregunta más, en el tema 17: Grandes críticos de la religión, de los cuatro autores que hay, el profesor pondrá uno en el examen o somos nosotros quienes elegimos el autor del cual queremos hablar? gracias de antemano

Milo, escucharé tus audios, gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: Bibliografía de la asignatura 29 Abr 2013 16:59 #13506

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Nosotros somos los que tenemos que elegir uno, yo me decanté por Marx. Por cierto, supongo que lo sabrás, pero el tema de Zubiri no entra.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Abr 2013 17:00 por milo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olmo, Moni

Re: Bibliografía de la asignatura 30 Jun 2015 08:19 #30431

  • DONAU
  • Avatar de DONAU
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 9
Alguien me las puede enviar? :P Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos