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TEMA: Tantálico

Tantálico 26 Feb 2011 13:45 #1652

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En el tema 12, dedicado al pensamiento religioso de Miguel de Unamuno se hace alusión en varias ocasiones al adjetivo “tantálico”. A título de ejemplo en la página 430 del manual “Filosofía de la Religion”, Carlos París dice: “el desgarramiento entre la vocación religiosa y la civilización será estructurado años después en “La agonía del cristianismo”, pero sobre todo se hace patente aquí el tantálico anhelo de aquel mundo feliz en que los frutos del árbol de la ciencia, con su duro amargor, no han sido mordidos”.

He buscado en el RAE, pero la mencionada palabra no figura. La única referencia que he encontrado es el sustantivo tántalo que puede hacer referencia a un ave zancuda del trópico, que no parece que tenga mucho que ver con el tema, o bien responde al nombre de unos de los hijos de Zeus, que según la wikipedia “fue eternamente torturado por los crímenes que había cometido. En lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla (otras versiones del mito se refieren a la rodilla ó la cadera), bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle”.

Podría ser que el adjetivo derivara de esta historia mitológica, pero ¿alguien tiene conocimiento de ello? O acaso, ¿tomó Unamuno prestado el término de alguno de los filósofos que influyeron en su pensamiento?
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Re: Tantálico 26 Feb 2011 18:53 #1654

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Estoy casi totalmente seguro de que el adjetivo tantálico deriva de Tántalo. Como bien dices, es uno de los condenados del Hades clásico, sometido a la eterna tortura de padecer hambre y sed pese a estar junto a un lago y un árbol de sabrosos frutos a los que, sin embargo, nunca podía acceder, pese a estar a su vista.

Entiendo que el adjetivo "tantálico" se refiere a algo que, cuando vamos a alcanzarlo, se retira, sin que podamos llegar a ello pese a parecer que lo tenemos a mano.
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Re: Tantálico 27 Feb 2011 11:51 #1662

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Sí, estoy con vosotros en que ésa parece la interpretación más plausible. Además, mirad este artículo, que se sirve del dolor tantálico que al parecer Kant se reconoció como pretexto para analizar los problemas a los que su sistema de pensamiento se enfrentó sin poder alcanzar lo que tan a la mano tenía.

Dice el resumen:
En Sept. de 1798, ocho años después de la publicación de sus famosas tres críticas, el anciano Kant se lamenta, en una carta a su amigo Christian Gane, de un “dolor tantálico” que aun no haya encontrado algún entendimiento del “todo de la filosofía”. — La meta de este ensayo es “diagnosticar” este dolor y revelar perspectivas eficaces de una “terapia”. Se explica que el proceso kantiano de una “razón de juicio a priori” sufre de una dificultad indisoluble de la aplicación, causada por una abstracción total de contenidos empíricos. Para romper esta dificultad la rehabilitación de los sentimientos parece ser necesaria. De tal manera se puede comprender la totalidad procesual de las críticas kantianas: — la
relación mutual de sentir (“Crítica del juicio”), pensar (“Crítica de la razón pura”) y querer (“Crítica de la razón práctica”). Respecto a esta dimensión onto-logo-ética el deseo básico del criticismo kantiano se muestra, en su positividad, como “renovación de la metafísica por medio de una refutación del escepticismo e indiferentismo”.
Última Edición: 28 Dic 2013 10:45 por Kierkegaard.
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Re: Tantálico 17 May 2014 12:55 #22602

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Efectivamente Carlos París utiliza varias veces ese adjetivo de "tantálico" para calificar la duda de Unamuno. La cosa, pues, va más allá de una mera licencia poética o metafórica. Creo que lo que quiere recalcar Carlos París es que la duda unamuniana es una duda voluntariamente aceptada en su agonismo. Unamuno sabe que, mediante su fe, nunca podrá alcanzar los frutos ni el agua que calmen su hambre y sed de inmortalidad; no obstante, no rehúye el suplicio, no se refugia en el escepticismo o en un "si no puedo alcanzar tales frutos, busquemos la paz en otro sitio". Sigue, como Tántalo, encadenado a su eterno suplicio de insatisfacción: tener una fe que no calma su espíritu.

Y hay otra palabra del pensador bilbaíno que también merece un comentario: el "baciyelmismo" de la Escolática, pues está relacionada con lo anterior.

Es conocido que, yendo Don Quijote por el campo manchego vio a lo lejos un jinete que llevaba en la cabeza algo metálico que brillaba con los reflejos del sol. Se trataba de un barbero montado en su mulo, que iba de un pueblo a otro y que, habiéndose puesto a llover, se puso la bacía de latón que llevaba, como instrumento de su oficio, en la cabeza para protegerse de la lluvia; habiendo escampado y salido el sol, la bacía brillaba. Don Quijote decidió que se trataba de un caballero que llevaba el prodigioso yelmo de Mambrino, y lo acometió, el otro salió corriendo y se le cayó la bacía, que Don Quijote tomó como presa de su extraordinario combate, llevándola desde entonces en la cabeza. A veces estos matices se pierden pues estamos acostumbrados a ver la imagen de Don Quijote con armadura y la bacía en la cabeza, que ya nos parece yelmo quijotesco a nosotros mismos. Martín de Riquer, en su extraordinaria edición anotada del Quijote explica que las armas que llevaba el hidalgo manchego eran de sus antepasados (como se narra al comienzo de la obra) de la época de los Reyes Católicos. Traspuesto eso a nuestros días es como si viéramos a alguien por la calle vestido de soldado de las guerras napoleónicas; y con un orinal en la cabeza o algo así. Eso era lo que "veían" los contemporáneos de Cervantes al leer el Quijote.

Pues bien, la fe de la Escolástica es una fe ciega, una creencia absurdamente llena de confianza y certeza, no dubitante, como la de Unamuno; y eso, a éste, le parece como el yelmo de Mambrino. Unos señores que se cubren la cabeza con una fe de hojalata, creyendo que eso les protege de los golpes, como si fuera un verdadero yelmo de acero.
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Última Edición: 17 May 2014 21:10 por Nolano.
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Re: Tantálico 17 May 2014 13:49 #22603

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Nolano escribió:
Pues bien, la fe de la Escolástica es una fe ciega, una creencia absurdamente llena de confianza y certeza, no dubitante, como la de Unamuno; y eso, a éste, le parece como el yelmo de Mambrino. Unos señores que se cubren la cabeza con una fe de hojalata, creyendo que eso les protege de los golpes, como si fuera un verdadero yelmo de acero.

Gracias por tu excelente exposición. Es cierto que ya nos parece "normal" ver a D. Quijote con la bacía en la cabeza, y que un orinal sin embargo sí nos escandalizaría, por la falta de costumbre. Sin embargo, ¿hubiera aguantado D. Quijote el sol de justicia de la terrible estepa castellana y de las llanuras manchegas sin esa protección? Lo más normal es que se nos hubiera muerto de una insolación. Quiero decir que, en cierto modo, esa bacía también protege, hace su papel.
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Re: Tantálico 17 May 2014 14:51 #22604

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nº 73 Tantalio
Su nombre recuerda a Tántalo, hijo de Zeus y padre de Níobe. Sufrió un castigo mítico por entregarle la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos. Zeus lo condenó a la sed eterna y así, sumergido, cuando intentaba beber las aguas se apartaban. Se relaciona este fenómeno con la capacidad del metal a no ser atacado por los ácidos.
No obstante tengo un D Fhil. por la de Oxford pero quien le inició ...

Os veo demasiado activos en vísperas de ... no se puede estar a todo
Última Edición: 17 May 2014 14:54 por pulpo.
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Re: Tantálico 17 May 2014 14:53 #22605

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Alekhine escribió:
Sin embargo, ¿hubiera aguantado D. Quijote el sol de justicia de la terrible estepa castellana y de las llanuras manchegas sin esa protección? Lo más normal es que se nos hubiera muerto de una insolación.

Hombre, Alekhine, no me digas eso. Yo soy de Ciudad Real y te juro por lo más sagrado que no me expongo yo al sol de la llanura manchega con una bacía de latón en la cabeza ni un minuto. Si fuera un sombrero de paja de esos de los segadores... Al pobre Don Quijote se le cocían los sesos más de lo que ya los tenía de leer libros de caballería. Incluso creo recordar que en su primera salida le pasó algo de eso, según cuenta Cervantes, cuando se le atascó el nudo del yelmo (bastante antes de lo de encontrar el de Mambrino) y no se lo podía quitar, que en la venta le tuvieron que dar de comer las sirvientas y dar de beber con una pajita (y Don Quijote se puso a recordar el romance: "Nunca fuera caballero / de damas tan bien servido...")

En fin, que latón para proteger del sol, no, gracias :lol:

De todas formas, ¡qué grandeza la de Cervantes! Habrá conseguido que una palabra como bacía, que designa una cosa ya inexistente e inútil, durará tanto como nuestro idioma, aunque ya nadie haya visto nunca una bacía.
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Última Edición: 17 May 2014 15:17 por Nolano.
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Re: Tantálico 17 May 2014 15:04 #22606

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Pulpo escribió:
Estos chicos que olvidan tan pronto el sistema periódico de los elementos Ay Ay...

Si alguna vez hubiera sabido semejante cosa, podría haberla olvidado, pero no es el caso... :(

Y es que estoy estudiando esto, que me examino el lunes, y viene bien ir fijando ideas. Creo que tú también te examinas de esto, ¿no, Pulpo?
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Última Edición: 17 May 2014 15:07 por Nolano.
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