Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dios y el muro de Berlín

Dios y el muro de Berlín 10 Feb 2016 17:47 #34985

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Herrgoldmundo

Creo que en el patetismo, en su sentido originario, de tus palabras se condensa la situación intelectual y vivencial en la que se encuentra sumida la sociedad occidental en la actualidad. No es ya, y como bien dices, que la muerte de Dios conlleve la muerte de la filosofía sino que con la muerte de Dios muere el propio hombre. Yo soy de los que piensa, y como afirma la célebre frase, que con la muerte de Dios todo está permitido. Por cierto, tras leerte me llama profundamente la atención que hayas dicho con anterioridad que sea yo, precisamente yo, el que busca o el que necesita de seguridades. Francamente, no he visto una persona tan necesitada de seguridades como tú.

Efectivamente, con la muerte de Dios muere la filosofía. Pero insisto, todo depende de cómo se interprete esa frase. Estoy de acuerdo si lo que se quiere decir es que no se puede partir, y acríticamente, de la existencia de Dios, y desde ahí, forjar ningún tipo de filosofía. Cuestión bien diferente es partir de una determinada filosofía, y desde ahí, intentar llegar a Dios. En este último caso no poseeremos certezas sino tan solo esperanzas. Es que hoy en día, y para el que desee creer, ya no es posible hacerlo desde certezas injustificables sino desde esperanzas razonable.

Por una parte dices que esa religación con el Ser se produce durante el orgasmo entre amantes, cuando un artista recibe gozoso la inspiración o con la ingesta lúdica de sustancias embriagadoras cuando con anterioridad nos habías dicho que cada cual elabora su propio y necesario autoengaño. Pues bien, entonces, esas soluciones que tú propones son igualmente ilusorias ¿ Por qué unas iban a ser mejores que otras? Verás, tu claro del bosque es tan ilusorio como cualquier otro lugar para recibir el sentido del Ser fuera, y más allá, de nosotros mismos.

Verás, yo entendería que dijeses que hay formas mejores que otras para acceder o religarse al Ser. Eso sí, si a continuación, o con anterioridad, nos dices que toda religación con el Ser es ilusoria pues entonces ya no sé que pretendes decirnos más allá de dejar patente la desorientación en la cual nos encontramos sumidos en la actualidad. Y esa desorientación consiste en, y por una parte, aceptar la muerte de Dios mientras que por otra parte estar necesitados y deseosos de “otro” Dios que nos salve. Ser verdaderamente ateo no es fácil, nada fácil.


Un Saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Dios y el muro de Berlín 10 Feb 2016 18:50 #34986

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Pensando ahora no sé si lo que me has querido decir es que la forma originaria de acceso al Ser, vetada en la actualidad por una razón en forma de bisturí, es por la vía de los sentidos al margen de toda teorización o sistematización. A lo que llamas religación mágico-mística- espiritual. Y no te digo yo que no sea así. Lo que sí te diría, y lo he repetido ya con anterioridad, es que no existe una vía de acceso puramente sensitiva al margen de cualquier elaboración cultural.

Es decir, no existe una vía de acceso al Ser ,por ingesta lúdica, si previamente no se cree ya que mediante una ingesta lúdica puede accederse al Ser. No se puede acceder al Ser mediante una inspiración artística gozosa sin co-originariamente no se cree ya en que dichas inspiraciones artísticas son una vía de acceso al ser.

Dijiste: “Cierto, construimos "razones" (lógicas, científicas, filosóficas, religiosas, místicas artísticas...) cuyo trascendental objetivo es el de dar sentido a nuestra existencia. Pero está claro que no tenemos acceso, a través del logos (razón y lenguaje), a la causa o motor primero que fundamenta esa necesidad de religación a la que nos estamos refiriendo.”

Efectivamente, no tenemos una experiencia directa de la religación al Ser desde un presunto logos o razón pura. Pero es que tampoco la poseemos desde un presunto sentimiento puro e incontaminado de cualquier tipo de logos o de razón. De ahí lo de inteligencia sentiente o lo de sentir intelectivo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Dios y el muro de Berlín 12 Feb 2016 15:37 #35022

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Elías.

Pues sí, como señalas en tu última intervención, me entendiste perfectamente. Nada más que añadir, por tanto.

Dices:
Efectivamente, no tenemos una experiencia directa de la religación al Ser desde un presunto logos o razón pura. Pero es que tampoco la poseemos desde un presunto sentimiento puro e incontaminado de cualquier tipo de logos o de razón. De ahí lo de inteligencia sentiente o lo de sentir intelectivo.

Cierto, de ahí lo de la inteligencia sentiente, pero también otras propuestas, como el raciovitalismo y el pensamiento poético (María Zambrano).

Un saludo.
Última Edición: 12 Feb 2016 15:38 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Dios y el muro de Berlín 12 Feb 2016 15:52 #35023

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por supuesto,Herrgoldmundo,todo suma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dios y el muro de Berlín 16 Feb 2016 06:37 #35077

Perdonad la intromisión pero, en todo lo que lleváis dicho en el hilo, falta algo sustancial para alguien que, como yo, acaba de llegar de Marte: ¿alguien me podría decir o definir el concepto del que discutís -es decir, de lo que llamáis "dios"-?
Es que si no aclaramos la base de la discusión, no hay manera de enterarse de nada ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos