Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Preguntas de respuesta "breve"

Preguntas de respuesta "breve" 13 Jul 2012 18:38 #7805

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El año que viene voy a cursar esta asignatura y quería preguntaros sobre un aspecto del examen a quienes ya habéis cursado esta asignatura.

Se trata de la primera parte del examen, que dice así:

"Diga qué le sigieren brevemente los siguientes términos"

A continuación aparecen términos como:

M. Webber; Símbolo; B. Malinowski; Trascendencia ... etc.

¿Con qué extensión habéis respondido a estas cuestiones?. Es que a mí (sin haber empezado aún a estudiar, claro) lo primero que me sugieren esos términos son el tema entero al que pertenecen cada uno de ellos o al tema en el que se abordan más.

Por ejemplo, M. Webber me sugiere al tema Religión y sociología. El problema es que no hay tiempo en el examen para desarrollar 5 temas (los 4 de las preguntas cortas más el tema a desarrollar). Entonces para responder a estas cuestiones de respuesta breve habría que sintetizar mucho cada uno de los cuatro temas a que pertenececen, ¿no es así?.

¿Cómo lo hicisteis vosotros?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jul 2012 18:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas de respuesta "breve" 14 Jul 2012 10:52 #7816

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Una de las habilidades que debe desarrollar el estudiante y que no se estila mucho en los exámenes de filosofía de la Uned es la capacidad de síntesis, de ser capaz de extraer lo esencial de un concepto en pocas palabras. Y eso, también requiere su esfuerzo.

La pregunta de desarrollo del examen se corresponde con un tema completo del temario, con lo cual no queda demasiado tiempo para recrearse mucho en las preguntas breves.

En cualquier caso, ten en cuenta que el enunciado dice “que te sugieren” esos términos, por lo que a mi entender no se trata tanto de ser exhaustivo, sino de señalar aquel aspecto que según tu criterio sea el más importante o que más te haya llamado la atención, y no creo que el profesor puntúe más o menos la pregunta según el enfoque que le hayas dado a tu respuesta, siempre que ésta, evidentemente, no sea errónea.

Si repasas los exámenes de años anteriores verás que se repiten bastante, así que fácilmente puedes preparártelas de antemano con una extensión de 10 o 12 líneas. Lo conveniente, a mi modo de ver, es afrontar primero la pregunta desarrollo, y si después te sobra suficiente tiempo para extenderte más en las breves siempre puedes improvisar sobre la marcha sobre la base que ya lleves preparada.
Última Edición: 14 Jul 2012 10:55 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Preguntas de respuesta "breve" 14 Jul 2012 11:49 #7817

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces me prepararé unos resúmenes de entre 4 ó 5 páginas por tema, de manera que se puedan desarrollar en una hora.

Supongo que sin haber empezado aún a estudiar la materia los conceptos todavía no me sugieren demasiado. Otra cosa será cuando vaya leyendo el temario. Tal vez entonces me quede claro lo que me sugiere cada término que, como dices, se repiten siempre los mismos, ya me había percatado de ello.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas de respuesta "breve" 11 Ago 2013 10:52 #15510

  • Nietzsche
  • Avatar de Nietzsche
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 30
No hay, al igual que el resumen del temario, algún archivo con las preguntas breves del segundo cuatrimestre? :dry:
David Romero
Alumno de Grado en Filosofía - UNED
Máster en Ética y Política pública - RCU María Cristina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preguntas de respuesta "breve" 11 Ago 2013 14:53 #15512

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nietzsche escribió:
No hay, al igual que el resumen del temario, algún archivo con las preguntas breves del segundo cuatrimestre? :dry:
Le voy a enviar el mío al administrador. Creo que podría estar en Descargas no más de un par de días.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ago 2013 14:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Preguntas de respuesta "breve" 26 May 2016 16:29 #36654

  • Amazigh
  • Avatar de Amazigh
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Buenas tardes compañeros.

Me presento la segunda semana a F. de la Religión y estoy elaborando las preguntas cortas para más o menos encaminarlas y no perder tiempo divagando en el examen. ¿Tiene alguien un archivo con esas preguntas? Si es así y alguien me lo envía me haría un favor para así contrastar o completar lo que me falte.

Muchas gracias de antemano.

Suerte a todos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 May 2016 16:30 por Amazigh.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preguntas de respuesta "breve" 06 Oct 2016 18:04 #38455

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
Este año me he matriculado de esta asignatura y he estado echándole un vistazo al temario y los exámenes. He recopilado los términos que han aparecido en los exámenes desde el 2008 en el primer parcial y el número de veces que han sido preguntados. Aquí tenéis la lista por si os es útil para irlos identificando en la primera lectura del texto. Saludos.


TÉRMINOS APARECIDOS EN EXAMEN DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN DESDE 2008 EN PRIMER PARCIAL.

• SIMBOLO 12
• M. WEBER 8
• TRANSCENDENCIA 6
• “LO SANTO” 6
• M. ELIADE 6
• FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN 5
• HIEROFANÍA 5
• E. DURKHEIM 5
• SAGRADO/PROFANO 4
• R. OTTO 3
• B. MALINOWSKI 3
• RELIGION/ILUSION 2
• W. PANNENBERG 2
• W. DILTHEY 1
• RELIGIÓN COMO NEUROSIS 1
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, alekhine, Earl
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos