Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea

Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 16 Feb 2011 22:48 #1399

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me quedan dos asignaturas de primero entre las que se encuentra Historia Moderna y Contemporánea (Historia Universal, no de la filosofía). El caso es que para la parte de historia moderna han puesto el famoso libro de del señor José Luís Ribot que me parece excesivo para tres créditos. Es el que usan en el Grado de Historia para una asignatura de 10 créditos. ¿Alguien sabe de algún manual asequible para Historia Moderna?. Thunderbird, ¿qué me recomiendas?.

Para historia contemporánea ya lo tengo resuelto. Han editado un manual UNED exclusivamente para la segunda parte de la asignatura que cuesta 7,47€. Pero hay cosas que no entenderé nunca. Este manual es mucho más asequible que el Ribot de la parte de moderna. Para empezar 248 páginas, frente a las 600 del de moderna (Ribot). ¿Es que les gusta más la filosofía moderna es que se trata de vender el libro de Ribot y ya está?. Además el de Ribot cuesta 41€ mientras que el de contemporánea cuesta "sólo" 7,47€. En fin, que veo mucha diferencia entre un manual y otro. Por eso estoy buscando una alternativa para el Ribot de moderna con el que pueda preparar la asignatura sin meterme 600 páginas sólo para media asignatura.

¿Alguna sugerencia?. Gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2011 22:54 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 17 Feb 2011 10:34 #1420

Hola Conrado:

Estoy en la misma. Soy estudiante de primero (Grado) y nueva aquí (una iniciativa fantástica). Me parece un poco triste que por encima de tener que pagar las asignaturas y hacer el esfuerzo de montarte tus propios apuntes haya que comprar casi todos los libros porque no se encuentran en bibliotecas porque son de la UNED, de los mismos profesores. ¿Por qué no se recomiendan libros que sean más asequibles por precio y por disponibilidad?

Un saludo,

Helen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 17 Feb 2011 16:56 #1431

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bienvenida al foro helenbertels. Aquí encontrarás respuestas a preguntas que, lamentablemente, algunos TAR no se dignan a ofrecer. Además siempre está la experiencia de quienes ya están en 3º, 4º ó 5º de licenciatura.

Con respecto a la bibliografía yo en Historia Antigua y Medieval me la preparé con este libro. Veo además que acaba de salir una segunda edición corregida y revisada. Se trata de un libro muy básico pero autosuficiente para lo que piden en la asignatura. Algunos temas, como el de la democracia en Atenas o el Imperio Alemán, los tuve que ampliar un poco pero, en general, es difícil aprenderse bien ese libro y no aprobar. Si se trata de tener el nivel de 2º de Bachillerato que se entiende hemos perdido (para eso están las asignaturas de formación básica), este libro lo cubre más que de sobra.

Para moderna y contemporánea también estaba pensando en usar el mismo libro (la segunda mitad) pero como en moderna son tan puntillosos pues me temo que habrá temas que necesiten ampliación.

El corolario de todo esto es que no te abrumes por la bibliografía que dicen pedir. En la mayoría de los casos es mejor preparar se las asignaturas con otra bibliografía. Muchos profesores recomiendan sus libros por interés económico aunque el libro en cuestión sea infumable y no cubra ni la mitad del programa de la asignatura. Pero creo que los alumnos no estamos para comprar cualquier. Yo personalmente intento comprar libros que me sirvan para toda la vida, y no para una asignatura y ya está.

En cambio hay otras asignaturas como Teoría del Conocimiento o Historia de la Ciencia en que la bibliografía básica es la mejor y, además, de una calidad excelente.

Bueno pues sigo mirando a ver de dónde me voy a estudiar la parte de moderna.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 17 Feb 2011 16:56 #1433

Estoy deacuerdo en que es muy extenso el temario de las asignaturas de Historia. Además, es lo que dices para 3 créditos... deberían los profesores ser más condescendientes y darse cuenta que tanto historia moderna y contemporanea como historia antigua y medieval son asignaturas de formación básica y complementarias
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 17 Feb 2011 17:00 #1434

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Para mí resultó incomprensible que, al cambiar de la Licenciatura al Grado, además de suprimir un curso, dedicaran Primero prácticamente a asignaturas de cultura humanística general, en vez de asignaturas de contenido filosófico.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 17 Feb 2011 18:14 #1441

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues sí Nolano el primer curso de cualquier Grado supone la aceptación del fracaso de la enseñanza secundaria. Se da por sentado que los alumnos van a llegar con deficiencias en humanidades y, según dice el decano en la presentación del Grado de Filosofía, el primer curso sirve para nivelar a los estudiantes y para asegurarse que saben aquello que ya deberían haber aprendido en el bachillerato. Que es de mucho suponer nadie lo duda, pero no me parece adecuado que sea la universidad quien se encargue de solucionar las carencias de la enseñanza secundaria.

Me parece catastrófico que se acepte sin más el fracaso de la enseñanza secundaria y que se delegue la solución al primer año de enseñanza universitaria. La universidad debería estar para la especialización y no para la enseñar aquellos contenidos de enseñanza secundaria que ya de deben saber.

El único caso en que le reconozco a este sistema la utilidad es para aquellos quienes, como yo, venimos de ciencias y sí que es verdad que pudiéramos tener una carencia en contenidos de humanidades. Pero aún así debería ser el alumno quien se preocupara de ponerse al día. Sin ir más lejos yo quiero empezar a estudiar latín porque desde que hice 2º de BUP hace 17 años no he vuelto a estudiar latín. A este respecto os quiero pedir consejo pero en otro hilo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 00:10 #1523

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 17:46 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 02:04 #1529

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tal vez Thnderbird, pero no en este foro. El año pasado me matriculé de esta asignatura pero no me pude presentar por falta de tiempo. Digamos que me pasé con la matrícula y me dejé esta asignatura para estudiármela con calma. Recuerdo que me recomendaste un libro alternativo para moderna pero ahora no me acuerdo de cuál se trataba. Si eres tan amable de indicarme algún libro para moderna que no tenga 600 páginas como el Ribot (para sólo 3 créditos, ¡increíble!) te lo agradecería mucho.

En contemporánea han sido bastante más coherentes: el manual, que está hecho a medida, tiene 243 páginas (creo recordar), es de la UNED y cuesta no llega a 8€.

La otra asignatura que me queda de primero es Ética II. Mismo motivo que Historia Moderna y Contemporánea. Saqué un 9 en Ética I y la segunda parte me la quiero mirar con calma. Bueno no me quiero desviar del asunto.

Lo dicho Thunderbird, ¿algún consejo para Historia Moderna?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Feb 2011 02:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 08:24 #1531

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 17:46 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía para Historia Moderna y Contemporánea 22 Feb 2011 20:27 #1570

Un historiador me ha recomendado el manual de Historia Moderna de Alfredo Floristan, de la editorial Ariel. Aún no lo he mirado, pero quizás esté bien y os interese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos