Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Estudio de las imágenes

Estudio de las imágenes 10 Ene 2014 14:12 #18601

  • Maitecitarl
  • Avatar de Maitecitarl
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
Hola chicos,

Quería saber si alguien me podría explicar un poco cómo se estudió las imágenes de esta asignatura. Es lo que más me agobia a la hora de pensar en el examen ya que veo que hay que reconocerlas y desarrollarlas. No obstante, encuentro que son muchas y que la mayoría tienen una explicación bastante extensa en el libro. ¿Cómo lo hicisteis o cómo lo estáis haciendo?

Muchísimas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudio de las imágenes 10 Ene 2014 16:58 #18602

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola Maitecitarl.

Las imágenes no son difíciles de interpretar. Lo importante es ir de lo general a lo concreto. Para ello, primeramente habríamos de dar cuenta de la contextualización donde se da la imagen. Por ejemplo, si se trata de una imagen del dios Dioniso, habría que decir someramente en qué consiste este culto religioso y que significado socio-político tenía en la Grecia antigua. Posteriormente pasaríamos a describir aquellos rasgos característicos del mismo, como pudiera ser la copa de vino, la hiedra o el aulós con el que se amenizaba el ambiente.

No es difícil. Trata de verlo como un juego, como un puzle del que has de dar cuenta articulando lo que ves con lo que significa para las gentes de ese periodo histórico esencial de nuestra cultura occidental.

Ánimo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: caballka, Moni, T.E. Lawrence, David Granado, ibaranga, marianico2, Manu_Pelae

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 02:19 #18610

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Grealeser escribió:
Las imágenes no son difíciles de interpretar. Lo importante es ir de lo general a lo concreto.
Muy cierto lo que dice el maestro Grealeser, que en mi caso tuve el privilegio y la fortuna de recibir sus tan acertadas observaciones sobre esta materia, que me permitieron obtener la máxima calificación en la pasada convocatoria de septiembre.

En mi caso, lo que hice en primer lugar fue la descripción iconográfica del documento (de lo que estaba viendo), que se trataba de dos jóvenes hoplitas o atletas en una escena de aseo dándose algún tipo de afeite en la palestra o sitio similar. Para seguidamente, pasar a su contextualización como refiere Grealeser, esta lámina daba pie a desarrollar el tema de las relaciones pederásticas -y muchos otros- como fenómeno de homosociabilidad en la Grecia clásica, al observarse únicamente la presencia de hombres en la iconografía. Y así hacer el desarrollo de esta temática -todo lo que se te ocurra-: que no era un acto recriminatorio como en la actualidad, la forma más elevada de paideia, el elemento activo y pasivo, el mito asociado de Zeus y Ganímedes, etc.

Es más sencillo de lo que pudiera parecer en un principio. Tira de todo ese bagaje histórico acumulado estos meses y seguro que el resultado te sorprenderá a ti misma.

¡Mucha suerte y mucho ánimo! :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 12:18 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, David Granado, ibaranga

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 10:04 #18617

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Una pequeña observación. No conozco la imagen que describe Moni, pero tal como la describe, es inadecuado el término hoplitas. Un hoplita era un soldado de infantería y no un efebo o un gimnasta.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ene 2014 10:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 11:01 #18618

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Es sólo un ejemplo, Nolano. No estoy haciendo una descripción exacta de la iconografía que a mí me tocó en suerte, sólo estoy apuntando meras posibilidades para su descripción en el comentario del examen, pudieran ser muchas otras. Lo que le intento transmitir, debido al agobio del que habla Maitecitarl a la hora de elaborar su discurso, es que vea qué tema le inspira lo que está viendo y a partir de ahí lo desarrolle sin miedo.

La pederastia estaba estrechamente conectada con diferentes ámbitos en la Grecia clásica: la tradición atlética y artística de la desnudez en la gimnasia, los banquetes, los matrimonios tardíos de los varones, y también era algo fundamental para el entrenamiento militar griego y la formación de sus tropas.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 12:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 13:43 #18625

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No era ninguna crítica, sino sólo una precisión terminológica. He buscado la imagen que salió en el examen, y era un fragmento de esta crátera, que se conserva en el Museo de Pérgamo, en Berlín:

Se trata de dos jóvenes atletas; el de la izquierda vierte aceite de oliva (que se usaba como ungüento por los atletas) de un "aryballos" (pequeña vasija esférica) que lleva en su mano derecha. En la vasija aparecen los nombres de los personajes, pero no he encontrado en internet una imagen lo suficientemente cercana y definida como para poder leer esos nombres.

Un hoplita era un infante provisto de lanza larga y escudo:
.

Mi única intención era precisar que los personajes de la imagen propuesta para comentar en el examen no eran hoplitas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Ene 2015 13:43 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser, Moni, alekhine, David Granado

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 16:40 #18637

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
No era ninguna crítica, sino sólo una precisión terminológica.
Muchas gracias, Nolano por este despliegue. Ni como crítica lo tomo, al contrario siempre suelen ser siempre bienvenidas y enriquecedoras tus precisiones.

Quizás falta información y me expresé mal. Varios alumnos de esta asignatura me han comentado que encuentran bastante dificultad en el comentario de la iconografía de HAM, y que alguno se atascó y se limitó a explicar la lámina sin enlazarlo con ningún tema de los varios posibles en el temario. Por eso trataba de decir que, en caso de dificultad, se hablara de lo que a uno aparentemente le sugiriera lo que está viendo, mejor que quedarse en una demasiado exigua descripción del documento.

En el caso de mi lámina se ve claro que son dos atletas por su desnudez y sus gestos. Aunque la pederastia, que es el tema que yo desarrollé, está relacionado con diferentes esferas de la vida sociocultural griega como referí anteriormente.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 16:41 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudio de las imágenes 11 Ene 2014 23:43 #18652

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Quizás falta información y me expresé mal. Varios alumnos de esta asignatura me han comentado que encuentran bastante dificultad en el comentario de la iconografía de HAM, y que alguno se atascó y se limitó a explicar la lámina sin enlazarlo con ningún tema de los varios posibles en el temario. Por eso trataba de decir que, en caso de dificultad, se hablara de lo que a uno aparentemente le sugiriera lo que está viendo, mejor que quedarse en una demasiado exigua descripción del documento.
Algo como lo que describes es lo que hice yo en esa parte del examen. Me salió la imagen de un simposio pederástica. Así es que después de describir la imagen y de hablar sobre la pederastia y el lesbianismo (Lesbos), me decanté por el sexo entre los hoplitas de las falanges. Se entendía que si los hoplitas se amaban estaríam más unidos en el campo de batalla. Eso también me dio pie a mencionar algo del Vaso Chigi (siglo VII a. C.).

Y así, enlazando unas cosas con otras, me hubiera gustado disponer de más espacio para responder. Pero me fue bien y la profesora López Melero me puso un 9 en la parte de Historia antigua.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ene 2014 23:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Estudio de las imágenes 04 Ene 2015 21:19 #28087

  • Mendameoro
  • Avatar de Mendameoro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Jonás Ordóñez
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
Buenas noches,

Estoy con la imagen del PEC 1 ahora mismo. ¿Os parece un poco confuso intentar relacionar la imagen con tres temas diferentes como pueden ser la pederastia, simposio y dionismo.?

Gracias de antemano.
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudio de las imágenes 05 Ene 2015 14:22 #28101

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No sé el origen de esa imagen. En mi opinión no parece tener nada que ver ni con la pederastia, ni con un simposio o banquete ni con "dionismo" (¿Dionisos?). No sé qué enseñan en esa asignatura, pero parece que se esparce una obsesión por la homosexualidad y la pederastia de los griegos, pues es por donde tiráis todos en cuanto veis a un joven en la imagen (sea deportista, guerrero o dios).

El joven que está de pie lleva una corona de laurel. Eso, si no ando equivocado, es un signo inequívoco de la divinidad. Como detrás hay una lira, parece que puede tratarse de Apolo, pues aquélla es su seña más notoria.

Parece que está sanando al anciano (usa bastón, que se ve al lado de la cama) que yace enfermo. Apolo era el dios (entre otras cosas) de la sanación y la medicina. En mi opinión la imagen está relacionada con eso, aunque no he encontrado ninguna curación mágica hecha por Apolo que pueda estar representada ahí. ¿Alguien sabe el origen de la lámina?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos