Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Historia Antigua y Medieval de 1º

Historia Antigua y Medieval de 1º 31 Oct 2014 21:30 #27320

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Buenas noches. Agradecería que alguien me diera una opinión respecto del texto "Breve Historia del Mundo Antiguo" de Raquel López Melero, correspondiente a la asignatura de Historia Antigua y Medieval de 1º. Yo lo encuentro bastante caótico y desordenado en cuanto a la exposición de cada tema, es más, casi estoy por estudiarme la historia a través de la wikipedia que es donde lo veo más claro.
Gracias y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia Antigua y Medieval de 1º 01 Nov 2014 10:21 #27321

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MPaz escribió:
Yo lo encuentro bastante caótico y desordenado en cuanto a la exposición de cada tema, es más, casi estoy por estudiarme la historia a través de la wikipedia que es donde lo veo más claro.

La Wikipedia española no es del todo fiable para la consulta de algunos materias, entre ellos la historia contemporánea. Para antigua no sé porque no la he consultado nunca. Pero los expertos dicen que la versión inglesa es bastante más seria. Aunque hay que tener en cuenta que la versión española va muy escasa de presupuesto y recursos. Todos la consultamos pero muy pocos hacemos algún donativo, tal y como vienen solicitando desde hace años. A nadie le extrañe si terminan cerrando. Es exactamente lo que sucede con el Estado social: a todos nos gusta pero casi nadie quiere pagarlo; mejor disfrutarlo con el dinero del otro. :dry:

A mí la segunda edición del libro de López Melero me parece excelente. La realmente caótica fue la primera edición. Pero entre la primera y la segunda edición hay un mundo. Asegúrate de estar usando la segunda edición, que tiene más de 400 páginas e ilustraciones a todo color. La primera apenas llegaba a las 200 y no tenía ni una sola imagen.

Si tienes alguna biblioteca cerca, libros de historia antigua hay para parar un tren.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Nov 2014 15:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia Antigua y Medieval de 1º 01 Nov 2014 15:48 #27322

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Sí, es la segunda edición, pero para mi gusto la encuentro mal redactada, con conceptos nada claros y con fallos en la edición. En cuanto a lo de la Wikipedia lo decía en tono irónico ya que editar un texto para explicarnos la historia y que, al menos a mí, no me la deje clara, hace que quiera acudir a otras fuentes "menos excelentes" que las de la autora que ha escrito el manual. La verdad que me molesta bastante, pero en fín, es mi opinión.
Gracias y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia Antigua y Medieval de 1º 01 Nov 2014 17:18 #27324

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MPaz escribió:
Sí, es la segunda edición, pero para mi gusto la encuentro mal redactada, con conceptos nada claros y con fallos en la edición.

Lo de los fallos en la edición no sé exactamente a qué te refieres, pero por lo que hace a la inteligibilidad siempre es más fácil de leer un manual de 800 páginas, que no dé casi nada por sabido, que uno de 400 páginas que presuponga algún conocimiento sobre la materia por parte del alumno. Se enciende que como mínimo el nivel de bachillerato tendría que tenerlo todo el mundo. Pero claro, con esto de que la formación básica tiene que servir, entre otros, para proporcionar al alumno la formación que debería haber aprendido en secundaria (Fraijó dixit), tengo mis reservas.

Lo que te comentaba sobre la extensión de los manuales se ve de manera paradigmática en los manuales de historia de la filosofía. Compárense, por ejemplo, los dos volúmenes de Historia de la Filosofía de Felipe Martínez Marzoa (de sólo unas pocas páginas cada uno) con los 8 ó 9 del Fraile y el Copleston, los 4 del Abbaganano o los 7 de la nueva edición del Reale (el clásico son 3).

Si ves que el libro básico de Historia Antigua te resulta complicado de leer, otra opción más inteligible pero mucho más extensa es otro libro de la misma profesora de la editorial Vicens Vices. Se trata del primer volumen (de una serie de 4) de la Historia Universal de la mencionada editorial. Creo que la profesora se encargó de la parte de Grecia, aunque los tres autores responden por el total de la obra. Aquí no hay la excusa de que el libro no se entiende porque tiene una crítica excelente. Se trata de una obra consolidada y que se reimprime una y otra vez desde hace muchos años. El problema, obviamente, es que es un "tochazo". Pero mira, seguro que todo lo entiendes perfectamente, porque pocas cosas se dan por sabidas. Te lo digo por experiencia porque tengo los cuatro tomos en casa. Son todos buenísimos.

Y para la parte de Roma tienes el de Julio Mangas, de la misma serie y editorial, que por cierto es el que había que estudiar cuando yo cursé la asignatura (no había visto la luz ni la primera y caótica edición del libro básico).

Pero no te agobies. Mi consejo es que intentes quedarte con el libro básico. Si ves que hay algo que no comprendes, no te detengas, sigue leyendo. Luego vuelve otra vez y ya verás como tras efectuar una segunda o tercera lectura empiezas a captarlo todo un poco mejor.

Finalmente, si te quedan dudas, pregunta a la profesora en el foro de la asignatura. La profesora López Melero es de esos catedráticos en extinción que a pesar de tener otros quehaceres, seguramente mucho más interesantes y beneficiosos para el currículo, se vuelcan por completo con sus alumnos (creo que la enseñanza no aporta tiempo de investigación). Lo he comentado en alguna ocasión: si le haces las preguntas adecuadas, ella misma te contará la historia (muy resumida) en el foro y sólo tendrás que repasar un poco el manual.

Suerte y mucho éxito. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Nov 2014 22:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MPaz

Historia Antigua y Medieval de 1º 03 Nov 2014 22:15 #27370

  • MPaz
  • Avatar de MPaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 7
Tomo nota de tus extensos y buenísimos consejos. Gracias por tu buena disposición y ayuda.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos