Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Porra sobre preguntas del examen

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 11:43 #52689

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Intentando acotar un poco el monstruoso temario (por extenso) de la asignatura, he confeccionado una mini-lista de las preguntas de los exámenes anteriores. Si no me equivoco, el libro de medieval es el Mitre desde tiempos inmemoriales, pero en la parte griega he puesto solo las preguntas que han aparecido desde el cambio de libro en 2017.


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: PreguntasexmenesanterioresHAYM-Hoja1.pdf
Tamaño del Archivo: 51 KB



Tal y como está planteada la asignatura es imposible saltarse parte del temario, ya que cualquier cosa puede aparecer en los textos a comentar; lo de elegir la pregunta teórica entre dos opciones (siempre son Grecia/Roma en Antigua, más variedad en Medieval) ayuda un poco, pero no demasiado.

Observo que en los últimos años la parte de medieval tiende a preguntar tal cual epígrafes del libro (aunque no sean demasiado extensos: al papado de Aviñón le dedica apenas página y media). A veces se encasquilla con un tema (la organización económica del imperio carolingio dominó el 2014), y en general están bastante divididas las épocas. También hay partes que no ha preguntado nunca (las Cruzadas, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de las Rosas, los reinos hispánicos), lo que a lo mejor las hace apetecibles este año: los últimos dos o tres no ha repetido ninguna pregunta.

Aunque puestos a repetir, la que aparece una y otra vez es "Monjes y misioneros: la evangelización de Europa" (amplísima por sí misma, digo yo que abarca desde el monacato celta hasta Cluny, el Císter y las nuevas órdenes por un lado, más la "dilatatio christianitatis" carolingia y la cristianización de los segundos invasores por otra).

Dicho todo esto, ahí va mi porra (¡animaos a participar! el que gane no ganará absolutamente nada más que la honrilla de tener puntería):

Teóricas de Antigua: Reformas de Solón + Patricios vs. plebeyos

Texto de Antigua: Algo sobre la crisis del siglo II y el ager publicus.


Teóricas de Medieval: Rebeliones en el mundo rural en la Baja Edad Media + La contraofensiva occidental en el Mediterráneo: las Cruzadas

Texto de Medieval: Algo sobre el juramento vasallático carolingio
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 31 Dic 2019 11:44 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, bmerelas

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 14:20 #52693

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Ojo con poner estas cosas de forma tan pública.


Hay profesores, o compañeros de profesores, gente del departamento en general, que se pasan por aquí. Basta que lo pongas para que... zasca!! :whistle:

Tengo entendido que en Filosofía del Lenguaje ocurrió. Alguien puso por aquí las posibles preguntas, y cambiaron el examen.
Última Edición: 31 Dic 2019 14:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, anargusol

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 14:35 #52694

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: HistoriaMedieval.Bloque1.pdf
Tamaño del Archivo: 150 KB

Aprovecho para enlazar los resúmenes que hice el año pasado, que aún no he visto la oportunidad de mandarlos para que los cuelguen.
Última Edición: 31 Dic 2019 14:36 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Espartanaco, Lapidario, Avlo

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 14:42 #52695

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Silvanus escribió:
Ojo con poner estas cosas de forma tan pública.


Hay profesores, o compañeros de profesores, gente del departamento en general, que se pasan por aquí. Basta que lo pongas para que... zasca!! :whistle:

Tengo entendido que en Filosofía del Lenguaje ocurrió. Alguien puso por aquí las posibles preguntas, y cambiaron el examen.

Ostras, pero no hay nada malo en especular con las tendencias de examen, ¿no? Si fuera así, no estarían disponibles públicamente todos los exámenes anteriores en la UNED de Calatayud. Y si cambian las preguntas del próximo examen que no sé cuáles son por otras que tampoco tengo idea de cuáles son, pues lo comido por lo servido. :D Yo era para ver si los compañeros que están estudiando esta asignatura opinan como yo sobre lo que es más probable que aparezca.

A mí esta asignatura me gusta, por cierto. Tanto, que me da mucha penica que dure solo cuatro meses: como asignatura anual (un cuatrimestre para Antigua y otro para Medieval) cundiría muchísimo más. Y otro comentario, ya que estamos: todo el mundo echa pestes del Mitre, pero a mí como texto introductorio para luego ir completando con lo que cada cual considere me parece muy correcto.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 31 Dic 2019 14:48 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 14:58 #52696

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lapidario escribió:
Silvanus escribió:
Ojo con poner estas cosas de forma tan pública.


Hay profesores, o compañeros de profesores, gente del departamento en general, que se pasan por aquí. Basta que lo pongas para que... zasca!! :whistle:

Tengo entendido que en Filosofía del Lenguaje ocurrió. Alguien puso por aquí las posibles preguntas, y cambiaron el examen.

Ostras, pero no hay nada malo en especular con las tendencias de examen, ¿no? Si fuera así, no estarían disponibles públicamente todos los exámenes anteriores en la UNED de Calatayud. Y si cambian las preguntas del próximo examen que no sé cuáles son por otras que tampoco tengo idea de cuáles son, pues lo comido por lo servido. :D Yo era para ver si los compañeros que están estudiando esta asignatura opinan como yo sobre lo que es más probable que aparezca.

A mí esta asignatura me gusta, por cierto. Tanto, que me da mucha penica que dure solo cuatro meses: como asignatura anual (un cuatrimestre para Antigua y otro para Medieval) cundiría muchísimo más. Y otro comentario, ya que estamos: todo el mundo echa pestes del Mitre, pero a mí como texto introductorio para luego ir completando con lo que cada cual considere me parece muy correcto.

Síi. Parece algo contradictorio, ¿no crees?

Pero es como que hay a quien le sienta mal. Supongo que depende del carácter del profesor. En la UAB, el profesor Blecua escribía las preguntas en el encerado y luego se iba y dejaba la clase sola. Hablando con él, decía que el estudiante que quiere aprender, aprende igual, con o sin examen. Y el que no quiere aprender, pues al menos que apruebe.

Por cierto, ¿qué tal con Lógica? Entro poco por los foros, pero te he leído unas cuantas respuestas, y creo recordar que estaban todas genial. Yo he cogido un profe particular para que me ayude. Me gustaría terminar todo en junio.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 15:28 #52697

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Silvanus escribió:
Por cierto, ¿qué tal con Lógica? Entro poco por los foros, pero te he leído unas cuantas respuestas, y creo recordar que estaban todas genial. Yo he cogido un profe particular para que me ayude. Me gustaría terminar todo en junio.
Saludos!

Las preguntas de deducción natural y árboles me encantan y creo que les he pillado el truco, sí... También las de contraejemplos y las de decir si una fórmula es tautológica, contingente o contradictoria. Pero cojeo un poco más en las de teoría, vocabulario y justificar si una frase es verdadera/falsa: con las explicaciones acabo complicándome más de la cuenta o empantanándome con algún concepto. Por lo demás, me está encantando la asignatura... Y tanto la atención y dedicación que pone Amparo en los foros como sus comentarios clarificadores de algunos aspectos (lo del "sólo si", el "a menos que" y compañía) me parece digna de un monumento.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 31 Dic 2019 15:28 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 16:01 #52699

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Lapidario escribió:
Silvanus escribió:
Por cierto, ¿qué tal con Lógica? Entro poco por los foros, pero te he leído unas cuantas respuestas, y creo recordar que estaban todas genial. Yo he cogido un profe particular para que me ayude. Me gustaría terminar todo en junio.
Saludos!

Las preguntas de deducción natural y árboles me encantan y creo que les he pillado el truco, sí... También las de contraejemplos y las de decir si una fórmula es tautológica, contingente o contradictoria. Pero cojeo un poco más en las de teoría, vocabulario y justificar si una frase es verdadera/falsa: con las explicaciones acabo complicándome más de la cuenta o empantanándome con algún concepto. Por lo demás, me está encantando la asignatura... Y tanto la atención y dedicación que pone Amparo en los foros como sus comentarios clarificadores de algunos aspectos (lo del "sólo si", el "a menos que" y compañía) me parece digna de un monumento.

Yo también te he visto por los foros y coincido con Silvanus, se te da genial. Por cierto, ¿no os parece a ambos que los ejercicios de deducción natural y de árboles que propone Amparo en el foro tienen una dificultad mucho menor que los que salen, sin ir más lejos, en el manual de formas lógicas?

Aún no me he mirado los ejercicios de exámenes, que me los reservo para la segunda semana de exámenes, así que no sé muy bien cuáles se ajustan más a la dificultad de los exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Porra sobre preguntas del examen 31 Dic 2019 16:14 #52700

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Goriot escribió:
Por cierto, ¿no os parece a ambos que los ejercicios de deducción natural y de árboles que propone Amparo en el foro tienen una dificultad mucho menor que los que salen, sin ir más lejos, en el manual de formas lógicas?

Aún no me he mirado los ejercicios de exámenes, que me los reservo para la segunda semana de exámenes, así que no sé muy bien cuáles se ajustan más a la dificultad de los exámenes.

Sí, la sensación es parecida. Yo sí que he ido haciendo exámenes de años anteriores, y los ejercicios de DN se parecen más bien a los que pone Amparo en los foros que a los del libro, de un estilo algo más complejo. Eso sí, hay algún año en que el ejercicio de DN del examen es notoriamente más complicado, o esa impresión me da a mí, al menos. Diría que en casi cada examen hay un ejercicio más difícil que el resto: a veces es el árbol, a veces la DN, a veces la pregunta de V/F...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Porra sobre preguntas del examen 03 Ene 2020 08:34 #52718

Antes de lanzarme con las preguntas tengo como dos presentimientos:
1.Que en medieval no van a poner nada del Islam ni de Hispania ni Al-Andalus.
2.Que va a caer alguna pregunta de la PEC o relacionada con ella.
Y ahora vamos a los premios:
HISTORIA ANTIGUA
1.Pericles
2.¿por qué fracasaron los dos triunviratos?
Comentario de Texto: Expansión de Roma por Oriente

HISTORIA MEDIEVAL
1.Carlomagno
2.Guerra de los 100 años
Comentario de texto: Las reformas de Justiniano

¿qué os parece? Feliz año nuevo y saludos.
Alhambrado sea Dios!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Porra sobre preguntas del examen 07 Ene 2020 08:27 #52739

Hola de nuevo
Estoy viendo preguntas exámenes anteriores y en el año pasado 18/19 que ya teníamos el libro nuevo de Historia Antigua aparece el comentario de texto sobre la Guerra del Peloponeso... rastreo en mi mente y no me suena haber leido nada...busco en el libro obligatorio y apenas un par de líneas...¿cómo puede ser? ¿para qué ponen el libro como obligatorio cuando tanto en los exámenes como en la PEC resulta insuficiente???(el Egipto ptolemaico, el Agora, herejías en Occidente y alguna que otra más no es materialmente posible contestarlas con el libro obligatorio). Mira que me gusta esta asignatura pero a veces me desconcierta y desanima. Un saludo
Alhambrado sea Dios!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos