Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 13 Nov 2012 22:24 #10530

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Existe una obra colectiva de historia en varios volúmenes pensada para estudiantes universitarios y de carácter introductorio que se titula "Manual de Historia Universal", editorial Historia 16. Lo característico de esta obra es que se trata de un manual de historia universal de ¡10 volúmenes!. :blink:

Lo bueno de estos libros es que aun siendo manuales introductorios no dejan de lado el rigor y la profundidad, pues como decía, se trata de una obra de gran envergadura. Cada libro tiene entre 500 y 800 páginas con letra grande, lo que hace que la obra entera sea muy amena y cómoda de leer. Y esto último es especialmente importante cuando te tienes que pasar muchas horas delante de un libro. Algunos de ellos he visto que se encuentran agotados.

Alguna vez he hojeado uno de los 10 volúmenes en alguna librería y me he percatado de que están muy bien estructurados con epígrafes y subepígrafes, algo que, por otro lado, es característico de cualquier buen manual que se precie.

A mí me parece que es una de de las mejores obras colectivas de Historia Universal para estudiantes universitarios del Grado en Historia o para cualquiera que desee disponer de una historia universal más o menos completa, sin simplificaciones pero bien estructurada. Y con el añadido de que todos los libros están redactados en forma de manual, que es lo que se pide para los estudios de Grado o de Licenciatura.

Todos los tomos se encuentran disponibles en muchas de las bibliotecas de los centros asociados de la UNED. En el centro asociado de Barcelona, por ejemplo, tienen la obra completa, pues parece que ha llegado a ser bibliografía básica en algunos cursos de la Licenciatura. No en vano algunos de los tomos están redactados por profesores de la facultad de Geografía e historia de la UNED, como el ya fallecido Javier Tusell.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Nov 2012 22:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 13 Nov 2012 23:37 #10531

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:55 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 14 Nov 2012 11:07 #10532

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Thunderbird, :)

Thunderbird escribió:
De solicitar un manual completo introductorio, opto por la serie de Editorial Labor. (...) De este último tipo recomiendo, por tanto, la Historia Universal Labor * .
De todas formas, no recomiendo esta bibliografía para las asignaturas históricas del grado de Filosofía, y en general como dije al principio con fines académicos.
He tenido en mis manos esta mañana esta obra de Historia Universal Labor en la Biblioteca del colegio donde trabajo, la he estado hojeando y me parece que, como afirmas, tiene muy buena pinta.

Pero, al mismo tiempo y según comentas también, entiendo que se quedaría insuficiente para lo exigido en el Grado de Filosofía. Realmente, mis anteriores aproximaciones a la historia dentro del ámbito universitario han sido a través de mis estudios de Inglés en la Universidad de Cambridge y de Filosofía en la UPSA, y nos manejábamos por apuntes fundamentalmente, pero desconozco el nivel de exigencia en la UNED.

Aunque no sé si esto es exactamente así y, además, como leo que Domingo ha adquirido la obra recientemente, me gustaría que me aclarases un poco esto si es posible.

Muchas gracias por adelantado y un saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Nov 2012 11:12 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 14 Nov 2012 11:16 #10533

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:55 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 14 Nov 2012 11:42 #10534

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
En cualquier caso, muchas gracias por tu opinión y tus recomendaciones. En lo relativo a cuestiones relacionadas con la historia, suelo leer tus comentarios que estimo son muy acertados. Simplemente era porque la estuve echando un vistazo, me gustó mucho, y estaba pensando en comprarla.

Me dirigiré a Domingo, para saber si es válida para el nivel requerido en la UNED, puesto que obra en su poder, y la habrá escrutado más que yo.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Nov 2012 11:46 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia Universal Antigua, Grecia y Próximo Oriente 14 Nov 2012 22:37 #10561

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Los libros de Historia 16 están redactados por un equipo muy amplio, así es que es "normal" que unos sean "mejores" que otros. Sucede incluso entre los capítulos de un mismo libro redactado por un equipo de profesores. El Ribot, sin ir más lejos, es uno de esos libros en que algunos capítulos me parecen más inteligibles que otros.

Mañana cuando vaya a la biblioteca (de Filosofía, Geografía e Historia de la UB) miraré el libro de Tusell. En teoría debería ser un manual, o al menos con esa idea fue concebida la obra. Por eso todos los tomos son Manual de Historia Universal.

Un problema que seguro sí tiene es que fue redactado en 1998, y 14 años creo que son muchos años en historia contemporánea. Ha habido dos grandes acontecimientos (como mínimo) desde entonces: el 11-S y la crisis del 2008. Pero supongo que para suplir esos años se encuentran en el mercado los libros de historia inmediata o actual, que en la UNED va desde 1989 hasta el presente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Nov 2012 22:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos