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TEMA: Nietzsche

Nietzsche 16 Nov 2015 00:03 #34273

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Ya he dicho en varias ocasiones que, como filósofo, Nietzsche no es de mis preferidos. Otra cosa es como poeta. Quería comentar aquí ese aspecto, que a los lectores de Nietzsche en español se nos escapa. Leía ayer en alemán el capítulo titulado Von der verkleinernden Tugend (De la virtud empequeñecedora) de la Segunda Parte de "Así habló Zaratustra".

Al principio del número 3 de ese capítulo, se lee:
Nietzsche escribió:
...Sie wundern sich, dass ich nicht kam, auf Lüste und Laster zu lästern; (...)
Sie wundern sich, dass ich nicht bereit bin, ihre Klugheit noch zu witzigen und zu spitzigen...

(Traducción:
Se asombran de que no haya venido para zaherir apetitos y vicios (...)
Se asombran de que no esté dispuesto a bromear y lanzar pullas sobre su inteligencia...


Quería llamar la atención sobre la fonética de la dicción que utiliza Nietzsche, que se pone aquí al servicio de los juegos de palabras más que al de un discurso razonado. Eso se pierde irremediablemente en las traducciones, y por eso es interesante hacerlo notar.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 16 Nov 2015 09:57 por admin.
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Nietzsche 16 Nov 2015 13:10 #34291

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Algo que podría seguirse es por qué escribe así. Continuadamente se niega, desde la perspectiva más científica, la trascendencia estética de la Filosofía. Muchas veces lo he leído en este mismo foro. Esa simplificación de: busca lo estético, luego no es científico ni filosófico.

Pues bien, la cultura y el saber de Nietzsche niega dicha conclusión. Creo que el error radica en poner en el mismo nivel a los que buscan esconderse (hay ejemplos en algún\alguna académico\a), y a los que buscan trascender, o simbolizar un pensamiento nuevo, o al menos con muchas aristas.
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Nietzsche 16 Nov 2015 19:27 #34302

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Silvanus escribió:
Esa simplificación de: busca lo estético, luego no es científico ni filosófico.


No es esa, al menos, una simplificación de la que crea ser culpable. No es ese el problema. El problema más bien es otro: el del que cree hallar lo estético en lo oscuro y barroco, pero no es capaz de verlo en lo límpido y sencillo.

El problema que algunos deberían esmerarse en corregir no es ver la belleza de los textos de Nietzsche (cosa que, por otro lado, cualquiera puede ver). El problema está en quienes no saben ver la inmensa belleza del Tractatus de Wittgenstein o de la Ethica de Spinoza. O quienes ven la belleza en un oscuro texto de Deleuze y no la ven en el artículo de Prior sobre la conectiva "tonk". Y esa incapacidad estética para apreciar la belleza de lo sencillo y lineal, empobrece mucho intelectualmente, en mi opinión.

Filosofar a martillazos no es la única forma de filosofar. También se puede filosofar con un fino pincel de acuarelas en la mano.
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Nietzsche 18 Nov 2015 21:41 #34336

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Esta reflexión sobre la belleza de la lógica me trae a la memoria la célebre comparación de Frege entre la lógica y un microscopio, y tiene razón Frege porque ¿quién no ha admirado la belleza de cualquier objeto ordinario cuando se sitúa bajo el microscopio?, una hoja cualquiera parece llena de caminos y aparecen colores y texturas antes imperceptibles.

Sin embargo, el Guernica está diseñado para la amplitud del ojo humano. Sin duda perdería mucho puesto bajo una lupa de tanto aumento. Centrarse excesivamente en el detalle nos puede ocultar la visión de conjunto propia de la panorámica.

La filosofía unas veces requerirá que la mente actúe como el microscopio y otras que lea con visión panorámica, incluso con la visión borrosa de los poetas, que juegan a mezclar los contornos de las cosas.

En pintura hay lugar para el puntillismo, capaz de crear sistemas a partir de cosas diminutas, y también para el expresionismo, que mezcla contornos y se centra en la emoción que se quiere expresar. Y la cita de Nietzsche es genial. Si ya es hermosa su prosa traducida, aún más lo es el original, por lo que veo.
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Nietzsche 18 Nov 2015 21:55 #34338

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Y por qué plantearlo como una disyuntiva. Por qué esto o lo otro, y no, esto y lo otro. Puede que prime una dimensión de la realidad sobre otra dimensión de la mismas pero por lo mismo no la agota ni puede.
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Nietzsche 18 Nov 2015 23:40 #34340

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Tasia escribió:
Y la cita de Nietzsche es genial. Si ya es hermosa su prosa traducida, aún más lo es el original, por lo que veo.

Pues nada, Tasia, a estudiar alemán. Ofrece sus recompensas, como ves... ;)
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Nietzsche 15 Ene 2016 02:58 #34661

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Hay un libro que para mí es fundamental para entender a Nietzsche. Se titula Nietzsche contra la democracia: el pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872) de Nicolás González Varela (2010). Saludos!
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Nietzsche 15 Ene 2016 11:34 #34663

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Hugo escribió:
Hay un libro que para mí es fundamental para entender a Nietzsche. Se titula Nietzsche contra la democracia: el pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872) de Nicolás González Varela (2010). Saludos!

Yo este libro lo leí hace algunos años.
Si no recuerdo mal, es una crítica a algunos filósofos franceses que intentaban rescatar a Nietzsche para ideologías fraterno-comunitarias.
Tampoco lo recuerdo muy bien.
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Nietzsche 15 Ene 2016 15:41 #34667

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¡En efecto! Hay una entrevista del autor en Internet que es prácticamente un resumen del libro. Otra opción para saber o para recordar de qué va antes de comprarlo (cuesta 22 euros, que no es tontería) es echarle un vistazo a mi último post, je... Si bien no es una reseña, defiendo más o menos la misma tesis. Lo he titulado "Nietzsche como precursor, o leyendo al filósofo literalmente".

En cualquier caso, esto es lo que dice el autor en la página 57, bajo el epígrafe "Miserias del Nietzschéisme":
El más intempestivo y aristócrata de los filósofos se presenta como un liberal individualista, el paradigma del "buen europeo", incluso un "anarka" simpático e irónico. La hermenéutica de la inocencia permite que en un órdago curioso lo reivindiquen izquierdistas malogrados, anarquistas de cátedra y hasta ex intelectuales comprometidos. (...). Del otro lado están los nietzscheanos de siempre, los que lo leyeron correctamente: nazis, neo-fascistas y conservadores de toda la vida. Nietzsche es parte de nuestro sentido común. Lo hayamos leído o no, lo hayamos interpretado bien o no, el Nietzschéisme ha conquistado nuestros corazones y mentes, desde la currícula universitaria al periodismo profundamente cultural y gran parte de la llamada opinión pública.

Saludos y a seguir bien.
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Nietzsche 15 Ene 2016 17:38 #34670

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Hugo, ¿donde está tu artículo ese que citas? Para poder leerlo.

Y bueno, yo en ésto ya pienso que hace tiempo se llegó a una fatiga de interpretación. Como estamos politizados hasta el extremo, buscamos hiper politizar a Nietzsche. Quiero decir, quedarnos sólo con su lado "político", que dudo que lo tenga(si Nietzsche es algo, es anti proselitismo, no quiere compartir su causa con nadie; quiere guardarla como lo más preciado), para ver si podemos ganarlo para nuestra causa, o podemos rechazarlo de nuestra causa, etc. Y al final, siempre se encuentran pasajes a favor, y en contra, de toda ideología. Eso de que los nazis-fascistas-conservadores de toda la vida fueron los que lo leyeron bien, me parto el culo de risa.

Nietzsche podría ser el filósofo de la contradicción; es el filósofo que "señorea" cualquier idea, que está por encima de las ideas, y se permite decir una cosa y la contraria.

Ojo. No soy ningún experto. Me estoy equivocando con seguridad. Pero lo de intentar ganar a Nietzsche para la izquierda(algo que me resulta mucho más hermoso que la derecha)me recuerda un poco a los del bando nacional, o más bien a los intelectuales nostálgicos de hoy de aquel bando, que, carentes de algún mínimo intelectual romántico o de prestigio que se vínculara con ellos en aquella época, han tratado de magnificar a cualquiera, o de revisar a poetas del frente popular sacando palabras de contexto para demostrar una insostenible simpatía con los fachas.
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