Hola, Silvanus:
He leído tu artículo, te felicito, es una reflexión muy interesante. Hay puntos que son esenciales en el pensamiento de Nietzsche y los comentas muy bien
El lenguaje no conlleva sino el establecimiento y la fijación de relaciones de dominio. Por lo tanto, aquel que escriba quebrantando las reglas establecidas del lenguaje, está enemistándose contra el orden de las castas y los rangos, está volatilizando todo ese mundo de sumisiones e imperativos.
Es llamativo que un filólogo clame contra el lenguaje. Sin embargo, su estudio de la música daba cuenta que el acceso al sentido trágico no era a través de un relato dialogado sino de la danza, la música, lo corporal o lo nutricional. Por más lenguaje que uno tenga no podrá describir un orgasmo o a que sabe el vino o el olor de la hierba.
En esta amalgama de sensaciones, el lenguaje se sobrepone. El niño de Heráclito baila, ríe, come, bebe, se abalanza sobre el pecho de su madre, no hay un orden en toda esa realidad radical, hasta que aparece el lenguaje y pone un orden en todo eso.
Aquí cabe señalar algo curioso, la conocida como amnesia infantil: no recordamos nada de nuestros dos primeros años de vida aproximadamente, justo hasta que aparece el lenguaje, donde imponemos las categorías a ese mundo de caos.
En este punto, te sugeriría incluir en tu investigación a Heráclito pues es parte fundamental a la hora de entender a Nietzsche. En mi opinión, hay una línea de pensamiento a lo largo de la historia (Heráclito-Epicuro-Schopenhauer-Nietzsche) que precisamente busca superar ese dominio del lenguaje. La influencia en Nietzsche de Epicuro no es tan obvia, es una intuición que tengo, quizá me equivoque. Sería algo a estudiar.
En fin, enhorabuena, continua con tus investigaciones sobre Nietzsche para tu TFG, seguro que te queda genial.
Saludos
Abel