Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: F. Nietzsche

F. Nietzsche 11 Abr 2019 11:08 #49336

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Faltaba un tema actualizado para Nietzsche.

Pongo aquí un par de conferencias de Diego Sánchez Meca sobre algunos puntos de de la filosofía nietzscheana.







Última Edición: 11 Abr 2019 11:10 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Alberto AMR, Castlelita, Xna, rdomenech31, Jadeca

F. Nietzsche 11 Abr 2019 11:22 #49339

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Genial Silvanus, me haces volver "de entre los muertos". Una pregunta, ¿sabes de algún video divulgativo sobre la teoría de la relatividad de Einstein? ¿ y de las Leyes de Maxwell sobre electromagnetismo? en las clases de física del cole me proponían siempre "cerrar la puerta por fuera" echo de menos a Zamora ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

F. Nietzsche 11 Abr 2019 12:06 #49341

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Estoy preparando la asignatura con los apuntes de Conrado, que están en descargas. Son las respuestas a las preguntas de los años anteriores a cuando él se examinó (2012).

Estoy subrayando y demás, pero cuando termine, miraré los exámenes de los años posteriores y completaré lo que falte, si es que falta algo.

Es más difícil esta segunda parte, porque los vídeos de Zamora eran una gozada. Además, con la parte de Astronomía se podía aprobar bien. En el examen de esta segunda parte se pregunta sobre muchas más cosas, es más extenso. El único camino es recopilar las preguntas de los años anteriores y buscar las respuestas.

Ya me cuentas ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

F. Nietzsche 12 Abr 2019 15:57 #49372

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Hola Silvanus, entiendo que no te animas con la pec, comentario sobre Einstein. Yo ya hice el de Diderot y ahora a por la teoría de la relatividad que es para mí como leer en chino :blink: . El Solis-Selles lo voy triturando pero creo que en el momento de preparar el examen me centraré en las preguntas de otros anteriores. Buscaré videos que me ilustren un poco en algo que me resulta tan abstracto, seguro que por ahí hay cosas. Veremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

F. Nietzsche 17 Abr 2019 09:00 #49390

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
No, no: con los apuntes y el libro tengo y me sobraaaa :lol:


Estoy con un libro sobre Nietzsche, titulado “Ética de un inmoralista”, y me ha sorprendido la lectura que hace el autor sobre “lo bueno” en Nietzsche.


06124536-1D79-47EC-9997-AD2DA9B43459.jpeg


0450B5B2-9E7D-4F8F-A834-C5C9932E42EB.jpeg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

F. Nietzsche 17 Abr 2019 18:56 #49391

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Hola Silvanus, más que el concepto "bueno" a mi me llama la atención la interpretación que hace el autor de los conceptos "nobleza" frente a "vileza",de "poderosos", "aristocráticos" vs "plebeyos" con un carácter marcadamente social y político que, a mi entender, no se da en Nietzsche. Por "noble" y "aristócrata" no alude a lo que ambos termimos significan en nuestro lenguaje sino a una raza elevada de hombres que no lo son por un estatus social o por la posesión de riquezas, por herencia o alcurnia... Son otro tipo humano que interpreta de otra forma la vida los instintos, las pulsiones. Lo "bueno" no lo es por su bondad hacia otros, lo eran ellos y sus acciones. No sé, camino por los charcos.
Última Edición: 17 Abr 2019 19:03 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

F. Nietzsche 18 Abr 2019 09:17 #49394

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lo has explicado a la perfección, Xna.

Creo que, en el momento que no se comprende el fondo nietzscheano acerca de la vida, se tambalea toda ulterior lectura. No hay un “a priori” como intenta decirnos este autor, ni histórico ni nada. Hay fuerzas que se apoderan de otras fuerzas, y en ese apoderarse, se establecen jerarquías, valores.

Que por más bello que sea, que no nos despiste todo esto del estudio de HGC :lol:

Abrazooo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

F. Nietzsche 19 Abr 2019 14:07 #49395

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Afirmativo, adelante Lavoisier y el palo que le mete a la Teoría del flogisto de Stahl, ¡viva la combustión! :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

F. Nietzsche 20 Abr 2019 11:35 #49399

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Una conferencia que, si no la has visto, seguro que te interesa, “La voluntad de poder como arte”:





Y mi entrada en el blog de Arjaí, que hace unas cuantas semanas que está publicada:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...ew=wrapper&Itemid=87


Buenas vacaciones ;)
Última Edición: 20 Abr 2019 11:36 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, alekhine, , Castlelita, Xna

F. Nietzsche 21 Abr 2019 21:08 #49406

  • Avatar de
Hola, Silvanus:

He leído tu artículo, te felicito, es una reflexión muy interesante. Hay puntos que son esenciales en el pensamiento de Nietzsche y los comentas muy bien
El lenguaje no conlleva sino el establecimiento y la fijación de relaciones de dominio. Por lo tanto, aquel que escriba quebrantando las reglas establecidas del lenguaje, está enemistándose contra el orden de las castas y los rangos, está volatilizando todo ese mundo de sumisiones e imperativos.

Es llamativo que un filólogo clame contra el lenguaje. Sin embargo, su estudio de la música daba cuenta que el acceso al sentido trágico no era a través de un relato dialogado sino de la danza, la música, lo corporal o lo nutricional. Por más lenguaje que uno tenga no podrá describir un orgasmo o a que sabe el vino o el olor de la hierba.

En esta amalgama de sensaciones, el lenguaje se sobrepone. El niño de Heráclito baila, ríe, come, bebe, se abalanza sobre el pecho de su madre, no hay un orden en toda esa realidad radical, hasta que aparece el lenguaje y pone un orden en todo eso.

Aquí cabe señalar algo curioso, la conocida como amnesia infantil: no recordamos nada de nuestros dos primeros años de vida aproximadamente, justo hasta que aparece el lenguaje, donde imponemos las categorías a ese mundo de caos.

En este punto, te sugeriría incluir en tu investigación a Heráclito pues es parte fundamental a la hora de entender a Nietzsche. En mi opinión, hay una línea de pensamiento a lo largo de la historia (Heráclito-Epicuro-Schopenhauer-Nietzsche) que precisamente busca superar ese dominio del lenguaje. La influencia en Nietzsche de Epicuro no es tan obvia, es una intuición que tengo, quizá me equivoque. Sería algo a estudiar.

En fin, enhorabuena, continua con tus investigaciones sobre Nietzsche para tu TFG, seguro que te queda genial.

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos