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TEMA: Giordano Bruno

Re: Giordano Bruno 17 Dic 2013 01:23 #18227

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Yo utilicé para estudiar a G. Bruno la enciclopedia de Nicolás Abbagnano y parece que la interpretación que hace de este autor coincide más con vuestra versión
Bruno desarrolla una religión panteísta donde identifica la naturaleza con Dios que se manifiesta en las cosas mismas
Según Bruno existe una sabiduría primitiva transmitida por Moisés y que ha sido desarrollada y explicada por filósofos, magos y teólogos del mundo oriental, dentro de estos filósofos, Bruno, parece conceder mas importancia a los presocráticos ( Parménides) que a Aristóteles o Platón.

Sobre la obra “La Cena “ dice Abbagnano
La defensa que hace Bruno del sistema copernicano se base estrictamente en la posibilidad que este sistema ofrece para entender y afirmar la infinidad del Mundo. Bruno se muestra indiferente a las ventajas científicas de la hipótesis de Copérnico, de la cual, en la quinta parte del dialogo, da una interpretación sobremanera confusa”.
Cuando desarrolla la visión de Bruno sobre la teoría del mínimo y de la mónadas vuelve a incidir en que Bruno se sirve de unas matemáticas cualitativas y fantásticas, unas matemáticas de magia.

Siguiendo la interpretación de Abbagnano parece que Giordano Bruno tenía una carencia importante en cuanto a matemáticas y ciencia en general se refiere. Mi interpretación de lo que dice Abbagnano es que la filosofía de Bruno tiene más valor por su imaginación y fantasía que por su rigor. No sé vosotros,que lo habeis estudiado mas a fondo, que opinais al respecto.

También lei el libro “de umbris idearium”, dedicada al arte de la mnemotécnia. Me pareció extremadamente compleja. La organización de los capítulos no parecen seguir un orden pedagógico y la forma de expresarse es demasiado críptica: Parece escrita para gente ya familiarizada con su sistema del arte de memoria, de hecho hace frecuentes referencias a una obra anterior suya sobre esta misma materia “Clavis Magna”, donde explicaba como funciona su sistema mnemotécnico, esta obra se perdió.
Para intentar comprender un “ de umbris idearium” me fui al capítulo dedicado a G. Bruno de la obra de F. Yates “ El arte de la memoria “, pero a pesar de que Yates hace interpretaciones interesantes y muy novedosas, creo que no consigue explicar el funcionamiento del sistema desarrollado por Giordano Bruno y que tanta fama le dio.
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Re: Giordano Bruno 17 Dic 2013 10:25 #18231

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Estoy de acuerdo en que ésa es la interpretación de Abbagnano. Quizá porque era italiano, las páginas de Abbagnano sobre la filosofía italiana renacentista son de las más afortunadas de su obra y, para mí, las más adecuadas para preparar esta parte de la asignatura.

Sobre la mnemotecnia, a mí personalmente no es materia que me haya interesado mucho. Todas las explicaciones que se dan son bastante confusas. Pasa igual con otro "mago" de referencia en esta materia, como Ramon Llull. Nunca he entendido con precisión su sistema; creo que, igual que el de Bruno, se basa en algo así como entender la "estructura del mundo" y en la asociación de cada parte con un símbolo y en la creencia de que las relaciones entre las partes elementales son de la misma naturaleza que las relaciones simbólicas.

En todo caso, no creo que se trate de técnicas que puedan llegar a dar realmente resultado empírico-práctico. Si fuese así se habrían perpetuado como técnicas (aunque hubiera desaparecido la base doctrinal subyacente), cosa que no ha sucedido.
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Re: Giordano Bruno 04 Feb 2015 09:43 #28294

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No he tenido estómago para ver el vídeo del piloto quemado por los fanáticos islamistas. Sólo vi el comienzo ayer en televisión.

La forma de inmolar a ese ser humano es muy parecida, casi idéntica, a la que utilizó la Iglesia para ejecutar a Giordano Bruno. Y no paran ahí las coincidencias, pues éste también fue inmolado por estas fechas (en febrero de 1600) y tanto él como el piloto eran "jordanos" (el nombre de Jordania deriva del río Jordán que atraviesa su territorio; el nombre de Bruno, Giordano o Jordano, lo tomó éste del mismo río, donde fue bautizado Jesucristo).

La iglesia ejecutó a Bruno en una plaza pública de Roma. Evidentemente, hoy en día, la plaza pública física ha sido sustituida por la plaza de la aldea global de la telecomunicación.

Me ha llamado la atención el griterío de los medios de comunicación vaticanistas en España (ABC, La Razón, COPE, Onda Cero...) escandalizados por el salvajismo del acto yihadista, y que, sin embargo, defienden a capa y espada la Institución Papal; no me los imagino llamado salvajes sanguinarios al Papa Clemente VIII y toda su Curia, que le hicieron a Bruno lo mismo que éstos de ahora al piloto jordano.

La Iglesia Católica mantiene sin problemas en su Santoral a verdugos sanguinarios y crueles. Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, de Pedro Berruguete (1493-1499):


Es evidente que todo esto no es una cuestión de tal o cual religión. Es una cuestión de barbarie o civilización (¿nos atreveremos a llamar a esta última "Ilustración"?).
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Última Edición: 04 Feb 2015 09:50 por Nolano.
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Re: Giordano Bruno 04 Feb 2015 18:35 #28297

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Nolano escribió:
Me ha llamado la atención el griterío de los medios de comunicación vaticanistas en España (ABC, La Razón, COPE, Onda Cero...) escandalizados por el salvajismo del acto yihadista, y que, sin embargo, defienden a capa y espada la Institución Papal; no me los imagino llamado salvajes sanguinarios al Papa Clemente VIII y toda su Curia, que le hicieron a Bruno lo mismo que éstos de ahora al piloto jordano.

No creo que a nadie se le escapen los desmanes de la Inquisición en el pasado. La Inquisición española fue definitivamente suprimida en 1836. Había sido ya abolida por los liberales gaditanos en 1812 y en la Francia de Napoleón en 1808. En España fue de nuevo reestablecida en 1814 y de nuevo abolida en 1820 gracias al pronunciamiento liberal de Riego. Cuando Fernando VII recuperó sus poderes gracias a la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis (Santa y cuádruple Alianza) en 1823, ya no la restituyó (etapa "moderada" de Fernando VII), siendo definitivamente suprimida en España en 1836.

Lo más grave del asunto no es que quemasen vivo a alguien en el siglo XVII -que también era muy grave incluso para la época-, sino que se repitan sucesos semejantes más de cuatro siglos después. Afortunadamente, el cristianismo ya ha superado la época de la quema de brujas (no sé si habrá algún caso aislado de algún tarado). De hecho, es en los países de tradición cristiana donde más se ha materializado la separación entre las "dos espadas". Gracias, sobre todo, a la tradición racionalista de Averroes y Santo Tomás de Aquino. No se pude decir lo mismo de las otras dos religiones monoteístas.

No creo que la última ejecución del denominado Estado Islámico esté concienzudamente relacionada con la ejecución de Bruno. Más bien parece que atiende a motivos más actuales relacionados con la agenda del rey jordano Abdalá II.
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Última Edición: 04 Feb 2015 18:36 por Conrado.
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Re: Giordano Bruno 04 Feb 2015 20:11 #28303

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No me vale ese "distanciamiento", Conrado. Nos separan 400 años de lo de Bruno; y nos separan 6.000 kilómetros de lo de Siria. Tu argumento, llevado a las últimas consecuencias, nos conduce a afirmar que en cada lugar del espacio-tiempo rigen diferentes juicios morales.

Por cierto, Averroes era musulmán y Santo Tomás cristiano; el problema del mundo islámico no es que no tuviera una tradición "occidental" (o del Magreb) de pensamiento. El problema es que no ha tenido Ilustración. Creo que ese es el quid de la cuestión. Aunque algunos se empeñen, contra viento y marea, en atribuir a la Ilustración (rebautizada al efecto como razón instrumental) los mayores crímenes de la humanidad. Por lo menos los nazis, antes de incinerar a los judíos, los mataban en las cámaras de gas.
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Última Edición: 04 Feb 2015 20:13 por Nolano.
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Re: Giordano Bruno 04 Feb 2015 22:31 #28307

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Nolano escribió:
Por cierto, Averroes era musulmán y Santo Tomás cristiano;

Lo decía justamente por eso. Mientras en el oriente musulmán la especulación filosófica decayó con la crítica del teólogo persa Algazel, en España no fue el caso. En última instancia el propósito de Averroes era el de combatir la cerrazón fideísta de Algazel.

Cuando cité a Averroes y a Santo Tomás lo hice sin mencionar que ambos eran de distinta confesión religiosa justamente para remarcar el carácter interreligioso de la especulación filosófica versus el fideísmo inmovilista oriental.

Sí, ya sabemos que el islam no ha tenido su reforma ni ninguna ilustración. Tal vez por eso el profesor Martínez Lorca habla de ilustración cuando se refiere al pensamiento de Averroes. No cabe duda de que fue el primer gran musulmán en hacer un hueco a la razón. Si se le hubiese seguido en Oriente, tal vez hoy en día el mundo islámico no sería una teocracia. Incluso en aquellos regímenes supuestamente más moderados la religión impregna todas las capas de la sociedad. Y además, aunque no he leído el Corán tengo entendido que lo de la Yihad está en sus páginas. Todo depende de cómo quiere cada secta islámica interpretar las palabras del Corán.

Aunque en el fondo el nacionalismo religioso tiene el mismo objetivo que el secular: el poder y el dinero. Y ya está. A eso creo que se reduce todo.
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Última Edición: 04 Feb 2015 22:33 por Conrado.
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Giordano Bruno 06 Feb 2015 21:20 #28326

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Según algunos autores el término Yihad hace referencia a la guerra. Bueno, mejor dicho, en todos los autores hace referencia a la guerra. Pero algunos autores sostienen la tesis de que esa guerra es una guerra interior. Es esa guerra que toda persona tiene y debe de librar contra sí mismo para mejorar y cumplir los verdaderos preceptos de Dios. Y por tanto, el concepto actual de Yihad sería una perversión de su sentido original.
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Giordano Bruno 06 Feb 2015 23:10 #28327

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Desconozco esas tesis, pero eso de la guerra interior da un tufillo a filosofía del sujeto o "cogito" cartesiano, y me extrañaría mucho que Mahoma, allá por el 622 d.C. o año 1 de la Hégira, pensara en algo así. En esto los yihadistas son como más postmodernos; o antiilustrados, para ser más precisos.
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Última Edición: 06 Feb 2015 23:11 por Nolano.
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Giordano Bruno 06 Feb 2015 23:23 #28329

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Bueno, a lo mejor no es una cuestión de tufillos sino que simplemente estás equivocado. No recuerdo exactamente cuál era el teólogo que defendía esas tesis. En cualquier caso, he ido a la wikipedia y allí se puede leer:

"Los comienzos de la yihad pueden ser rastreados a las palabras y acciones de Mahoma y el Corán.17 Ambos incentivan al uso de la yihad contra los no musulmanes.18 El Corán, no obstante, nunca utiliza el término yihad para referirse a la pelea y el combate en el nombre de Alá. En cambio, se utiliza el término "qital" para hacer referencia a "luchar". La yihad en el Corán tenía originalmente por objetivo los vecinos de los musulmanes, pero con el tiempo pasó y nuevos enemigos surgieron, actualizándose las afirmaciones coránicas sobre la yihad para referirse a nuevos adversarios.18 El primer ejemplo documentado de la ley de la yihad fue escrito por ‘Abd al-Rahman al-Awza’i y Muhammad ibn al-Hasan al-Shaybani. Este documento surgió a partir de diferentes debates que habían tenido lugar desde la muerte de Mahoma.1"

Una interpretación del concepto de yihad es propuesta por la página web de la BBC acerca de cómo los musulmanes describen los tres tipos de esfuerzo englobados en el concepto de yihad:8

El forcejeo interno de un creyente para subsistir el resto de su vida en la fe musulmana tanto como sea posible.
El forcejeo para construir una buena sociedad musulmana.
Guerra santa: la lucha para defender y propagar el Islam, con la fuerza si es necesario.

Por su parte el Consejo para las Relaciones Amero-Islámicas - CAIR, grupo que tiene como base la ciudad de Washington, sostiene que yihad "no significa guerra santa". Yihad es "un concepto básico y extenso que incluye el esfuerzo por mejorar la calidad de vida en la sociedad, esfuerzo en el campo de batalla en defensa propia, o luchar en contra de la tiranía y la opresión".9

El intelectual suizo Tariq Ramadan asevera que "yihad nunca significa "guerra santa" con miras a "imponer" o "propagar" el Islam en todo lugar. De hecho yihad y qitâl (lucha armada) significan exactamente lo opuesto de lo que solemos pensar: en vez de ser los instrumentos que justifican la guerra, son las medidas aplicadas para conseguir la paz por medio de la resistencia a la agresión injusta". 10

En las sociedades occidentales, el término yihad se traduce con frecuencia por no musulmanes como "guerra santa".11 12 Los especialistas de los estudios islámicos suelen señalar que estas palabras no son sinónimas.13 Diferentes autores musulmanes, en particular, tienden a rechazar este acercamiento, acentuando las connotaciones no militares del término yihad.14 15
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Giordano Bruno 08 Feb 2015 19:22 #28365

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Seguro que estoy equivocado. Como bien demuestran estas citas de señores del siglo XXI, que saben muy bien lo que Mahoma pensaba en el siglo VII.

Es un poco como el Génesis. Casi 3000 años creyendo todos que era un relato fiel de la creación, y es llegar Darwin y el Big Bang y darnos todos cuenta de que, en realidad, su autor hablaba en sentido metafórico. Hay que ver, cómo es capaz la gente de estar equivocada durante 3000 años.
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Última Edición: 08 Feb 2015 19:23 por Nolano.
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