Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Giordano Bruno

Giordano Bruno 15 Feb 2015 16:56 #28458

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Aunque Elías me haces esa pregunta me estoy refiriendo a esto otro que ponía en un post tuyo y ya no se a quien citabas pior que eso de las citas no lo haces bien, así que me he dirigido a ti
Por lo menos los nazis, antes de incinerar a los judíos, los mataban en las cámaras de gas.”
. Si no0 corresponde , mis disculpas pero no me ha pasado desapercibido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Giordano Bruno 15 Feb 2015 18:11 #28460

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Nada, no te preocupes, pulpo. Y sí, efectivamente, ese "por lo menos..." no pasa, ni debería de pasar, desapercibido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Giordano Bruno 17 Feb 2015 12:37 #28503

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Gracias Conrado, me sentó muy bien tu saludo, se agradece enormemente este tipo de muestra de amistad. No pude contestar por no tener a mano un medio para hacerlo

También en ese momento escribí solo que se evaporó alguna idea que quería aportar. No se si inconscientemente estaba ya en el debate me satisfizo la introducción de modalidades de torturas o muertes por ajusticiamiento o bien los diferentes intentos de humanizarlos.

Este tema creo que Foucault lo ha tratado con extensión en "Vigilar y castigar", como buen historiador que es aunque otros encuentran con mucha mayor facilidad que yo , conceptos de ontología pero ese debe ser otro tema. Seguro que es madurez y comprensión de lo que abarca cada especialidad. No termino de diferenciar por ejemplo epistemología , teoría del conocimiento de ontología. En este foro puede que ocurra lo mismo. Mucjha historia, historia de aquí y de allá pero lo sustancial puede que falle, como es mi caso.

Remitiéndome a maneras de abreviar los suplicios o las penas de muerte o mejor dicho, las ejecuciones, el invento español llamado garrote vil es muy ilustrativo. Ilustrativo el apellido y lo carpetovetónico del método. Tal vez un buen torero o puntillero lo haría mejor. Quiero decir que el garrote viil es una puntilla en toda regla pero ha de hacer sufrir a buen seguro. Imaginaros un clavo o tornillo que progresa en tu cuello hasta la médula o bulbo raquídeo. Español del todo, gran invento.

La horca produce algo semejante por mecanismo indirecto ya que la compresión cervical termina por seccionar la apófisis odontoides del Atlas y produce otra nueva "puntilla"

Ahora como sabéis los americanos en un intento de emularnos inventaron la inyección letal para evitar dicho sufrimiento pero creo que se podría anestesiar a los reos y entonces decidir sobre su liquidación. Método también usado en veterinaria. Primero se seda al paciente y el animal es un paciente y después se realiza lo debido para evitar más sufrimiento. Pero entre humanos el refinamiento deja mucho que desear y a la vista está nada más coger un periódico o la última noticia.

Entre humanos también se reakiza la atención hasta que el enfermo moribundo para pero sin ayuda: "Hay que intentarlo todo hasta el último momento", con sueros , transfusiones o lo que sea. Siempre se oponen los mismos y suelen ser de alguna confesión o de creencias en el más allá, olvidándose del acá y amparándose en no se que artículo del juramento hipocrático. Entraríuamos en cuestiones de bioética muy actuales y que no se han solucionado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Giordano Bruno 17 Feb 2015 14:05 #28505

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Pulpo escribió:
creo que se podría anestesiar a los reos y entonces decidir sobre su liquidación


Yo creo que lo de anestesiar al reo, queda en principio descartado en todos los casos de que hablamos (salvo en el de los nazis, por cierto). Y ello por dos motivos: en las ejecuciones públicas, una de cuyas finalidades esenciales es intimidar a la población para que no se comporte como el ajusticiado (casos de Bruno y el piloto jordano), es esencial que el ajusticiado muestre su dolor, para acojonar más.

El otro motivo, en el caso de la pena de muerte "civil", antes en España y ahora en EEUU, donde el acto no es público, sino sólo a medias, parece que el ritual debe ser presenciado por los familiares de la víctima del delito que se castiga (o, al menos, son invitados para asistir, si quieren). Viene a ser un residuo de la "venganza privada" que está en el origen del Derecho Penal. Evidentemente, no se va a poner delante de los familiares, periodistas y autoridades a un hombre dormido o drogado. El reo debe estar consciente para que vea llegar a la muerte y los vengadores deben ver cómo el reo es consciente de ello. Forma parte del ritual macabro de la pena de muerte. ¿A quién se le ocurre matar a alguien inconsciente? Eso es de alevosos y cobardes (dicho sea con ironía, que aquí la gente no entiende bien las cosas a veces).

Como digo, el caso de los nazis era diferente, porque, en principio, las ejecuciones no eran públicas, sino que se mantenían en secreto. Ahí la prioridad era la eficacia exterminadora, no la prevención de conductas mediante el terror. Al fin y al cabo, un judío no podía dejar de serlo nunca, por mucho que viera cómo ejecutaban a los suyos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Feb 2015 14:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Giordano Bruno 17 Feb 2015 15:45 #28521

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Por cierto: hoy, 17 de febrero, se cumplen exactamente 415 años de la muerte de Giordano Bruno. No sé si por acción de las llamas, o por asfixia respirando el humo tóxico, como alguno ha dicho por aquí. En todo caso, esto último no se lo facilitaron sus verdugos, pues le pusieron una mordaza, que supongo que le dificultó esa ingeniosa técnica de respiración que utilizaban los reos, los muy pillos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Giordano Bruno 17 Feb 2015 18:35 #28530

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
De la Wikipedia

Causas de la muerte en la hoguera

"Si el fuego era grande (por ejemplo, cuando un gran número de prisioneros fueron ejecutados al mismo tiempo), la muerte a menudo provenía de la intoxicación por monóxido de carbono antes de las llamas en realidad causasen daño al cuerpo. Si el fuego era pequeño, sin embargo, el condenado se quemaría durante algún tiempo hasta la muerte por golpe de calor, choque, la pérdida de sangre y/o, simplemente, la descomposición térmica de partes vitales del cuerpo."

Eso sí, lo que a mi no se me ocurriría sería juzgar a los Inquisidores en función de si morían por monóxido de carbono, por golpe de calor o por descomposición térmica. Al parecer, y para algunos, los Inquisidores serían malos, buenos o regulares.
Última Edición: 17 Feb 2015 18:35 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos