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TEMA: Un sofisma llamado "razón pura"

Un sofisma llamado "razón pura" 08 Mar 2019 18:40 #48856

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Kant habla de sofismas que no son de los hombres, sino «de la razón pura misma, de los cuales ni el más sabio de los hombres podría desasirse» (Crítica de la razón pura, Libro segundo - De los raciocionios dialécticos en la razón pura). Sin embargo la "razón pura" no es sino un sofisma más, ¿no?
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Un sofisma llamado "razón pura" 08 Mar 2019 21:16 #48857

  • Moira
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Hola, Onofre.

En mi opinión, a tu pregunta se puede responder sí y no.

A ver:
Kant denuncia los límites de la razón pura, pero no la descalifica, porque es una facultad que contiene los principios para conocer (a priori). De hecho, la razón pura es inferencia y, según Kant, “facultad cognoscitiva de orden superior".

El error en el que incurre la razón es el de creer que puede conocer la cosa en sí. Lo que dice Kant es que la razón nunca podrá evitar ese error, al cual la impele la “ilusión trascendental”, que es una imprecisión del juicio.

Escribe Kant: "Ni siquiera tras descubrir su espejismo, abandonará sus pretensiones de engaño ni sus constantes inclinaciones a los extravíos momentáneos, los cuales requieren una continua enmienda". Así pues, será la “dialéctica trascendental” la que se ocupe de reconocer esos errores.

A Kant lo que le interesa averiguar es si puede la razón culminar la síntesis suprema de todos los conocimientos, es decir, si puede dar con la "condición incondicionada", que es lo que la razón pretende cuando busca la unidad. Kant afirma que la razón cae en la antinomia y en el paralogismo cuando se embarca en el conocimiento de la "condición incondicionada". Pero también concluye que tal "condición incondicionada" ya está en nosotros...

EDITO para incluir un enlace a la definición de "razón pura" que da la Encyclopaedia Herder.
Última Edición: 09 Mar 2019 01:26 por Moira.
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Un sofisma llamado "razón pura" 13 Mar 2019 11:09 #48904

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Hola, creo que no es un sofisma, simplemente está anclada a la experiencia, al fenómeno para conocer pero tiende a levantar el vuelo y a usar toda esa estructura del entendimiento en lo que está más allá de la realidad, la cosa en sí, el noumeno. La crítica lo es a esta razón teórica por ese elevarse, será la razón práctica la que se las vea con el noumeno.
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Un sofisma llamado "razón pura" 21 Mar 2019 12:59 #48997

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molesta profundamente que cada vez que se mienta a Los Sofistas suceda siempre para despreciarles, para vilipendiarles, para hacerles sinónimo del más rastrero veneno filosófico. ¿Qué es el Humanismo Renacentista sino Sofismo importado? ¿Qué es La Escolástica sino el más refinado de los Sofismos? Además Sofista se refiere a "maestro del Saber" y único responsable.
¿Qué problema hay con que razón pura sea un sofisma? Acaso las palabras de Kant respecto a Los Sofistas no sean sino un grado más de su ignorancia...
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Un sofisma llamado "razón pura" 22 Mar 2019 11:28 #49011

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hipomoae escribió:
molesta profundamente que cada vez que se mienta a Los Sofistas suceda siempre para despreciarles, para vilipendiarles, para hacerles sinónimo del más rastrero veneno filosófico. ¿Qué es el Humanismo Renacentista sino Sofismo importado? ¿Qué es La Escolástica sino el más refinado de los Sofismos? Además Sofista se refiere a "maestro del Saber" y único responsable.
¿Qué problema hay con que razón pura sea un sofisma? Acaso las palabras de Kant respecto a Los Sofistas no sean sino un grado más de su ignorancia...

Y no te olvides de la Ilustración francesa. Menudos fenómenos.
A Flaubert que le den.
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Un sofisma llamado "razón pura" 28 Mar 2019 13:18 #49160

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Es curioso, no se ha nombrado en ninguna parte a los sofistas, sino un término que se define como (RAE):

sofisma

Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα sóphisma.

1. m. Razón o argumento falso con apariencia de verdad.

El problema que planteo es: ¿la razón pura, en sí misma es un argumento falso? Espero que dicho así no moleste a nadie la pregunta. No es mi intención, por otra parte, incomodar, sino tratar de esclarecer tal cuestión.

Gracias.

PD "Si tanto molesta el uso de la palabra 'sofisma', recomiendo hacer una petición a la RAE para que la elimine del diccionario".
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Un sofisma llamado "razón pura" 28 Mar 2019 15:34 #49163

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Onofre escribió:
Es curioso, no se ha nombrado en ninguna parte a los sofistas, sino un término que se define como (RAE):

sofisma

Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα sóphisma.

1. m. Razón o argumento falso con apariencia de verdad.

El problema que planteo es: ¿la razón pura, en sí misma es un argumento falso? Espero que dicho así no moleste a nadie la pregunta. No es mi intención, por otra parte, incomodar, sino tratar de esclarecer tal cuestión.

Gracias.

PD "Si tanto molesta el uso de la palabra 'sofisma', recomiendo hacer una petición a la RAE para que la elimine del diccionario".


Buenas,

Creo que el compañero hipomoae iba más a la realidad social e histórica de lo que supusieron los sofistas. Al heredar todo lo que escribió Platón en contra de tales maestros, pues de ahí que la RAE siga con esa definición. Sin embargo, desde hace ya tiempo los filólogos han señalado la importancia que tuvieron los sofistas en Atenas, sobre todo en su papel dentro de la democracia.

Recomiendo un libro de W. Nestle, “Historia del espíritu griego”, porque va haciendo un recorrido desde la tradición mítica (Homero, etc.) hasta el periodo helenístico ya con Roma. Es una buena forma de analizar si la sofística fue tal como la definición de la RAE ha establecido.

Saludos!!
Última Edición: 28 Mar 2019 15:36 por Silvanus.
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Un sofisma llamado "razón pura" 29 Mar 2019 22:57 #49203

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Es cierto, de cualquier forma, llegó a entenderse sofisma como relativo a sofista. Pero, aunque sofisma proceda de sofista, no podría ser aplicado en este caso, debido a la puntualidad referida a "razón pura".
Entendida "razón" como razón, entonces, podría ser, también "pura", pero no la reunión de ambas, lo que sentenciaría la expresión en sofisma o falacia. Sigo sin comprender cual es el problema para considerar "razón pura" como sofisma. Serían entonces de esperar nuevas pistas para aseverar sofisma en "razón pura".

Los sofistas serían maestros en el ambiente de las ciudades griegas, muchos de ellos forasteros, lo cual les quedaría de impronta. La importancia capital residiría en que sus clases fueron dirigidas a una élite de aquellas ciudades, precisamente a aquellos que con el paso de los años estarían encargados de dirigir los destinos de la polis. En este mismo sentido las escuelas de Escolástica en el Medioevo serían sofistas por su manera peculiar de enseñar la doctrina de la Iglesia a quienes en el futuro guiarían sus destinos. También el Humanismo Renacentista sería Sofista, pues sus fines primordiales serían la preparación de aquellos destinados a gobernar en las ciudades italianas de la época.
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Un sofisma llamado "razón pura" 31 Mar 2019 16:49 #49231

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hipomoae escribió:
Es cierto, de cualquier forma, llegó a entenderse sofisma como relativo a sofista. Pero, aunque sofisma proceda de sofista, no podría ser aplicado en este caso, debido a la puntualidad referida a "razón pura".
Entendida "razón" como razón, entonces, podría ser, también "pura", pero no la reunión de ambas, lo que sentenciaría la expresión en sofisma o falacia. Sigo sin comprender cual es el problema para considerar "razón pura" como sofisma. Serían entonces de esperar nuevas pistas para aseverar sofisma en "razón pura".

Los sofistas serían maestros en el ambiente de las ciudades griegas, muchos de ellos forasteros, lo cual les quedaría de impronta. La importancia capital residiría en que sus clases fueron dirigidas a una élite de aquellas ciudades, precisamente a aquellos que con el paso de los años estarían encargados de dirigir los destinos de la polis. En este mismo sentido las escuelas de Escolástica en el Medioevo serían sofistas por su manera peculiar de enseñar la doctrina de la Iglesia a quienes en el futuro guiarían sus destinos. También el Humanismo Renacentista sería Sofista, pues sus fines primordiales serían la preparación de aquellos destinados a gobernar en las ciudades italianas de la época.


La raíz de “sofista” como falso viene esencialmente de la época griega. Pero me parece interesante percibir cómo los sofistas extendieron la educación más allá de la aristocracia, y esa es una de las cosas que Platón no lleva muy bien. Cualquiera que pague tiene acceso al saber de los sofistas. Ya no se trata de la educación elitista del tipo espartana, que es más tribal, más de sangre.

Respecto al Humanismo italiano, se da un ascenso de comerciantes y profesiones liberales. Hay un ataque contra la élite que ostentaba el poder, básicamente la Iglesia. De alguna manera ese elemento sofista es revolucionario simpre. Por ejemplo, actualmente: todo el que reciba dinero por enseñar, sería para Platón un sofista, así que todo nuestro sistema educativo es “sofista” en tal medida. Sin embargo, ha llevado a una revolución social: todo el mundo sabe leer y escribir y ha recibido al menos un mínimo de educación.

Saludos!
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