Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El viraje ético de Ranciére

El viraje ético de Ranciére 24 Jul 2013 15:45 #15242

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Me acabo de leer el libro de Ranciére El viraje ético de la estética y la política y no acabo de comprender el final del libro donde se supone concluye que es el viraje ético, así comenta el autor:

El viraje ético, en relación con los disensos entre política y arte, es más bien la forma extrema que toma voluntad de absolutizar esos disensos. Así el rigor modernista que quería purificar el potencial emancipador del arte de todo compromiso con la vida estetizada y el comercio cultural, deviene hoy día la reducción del arte al testimonio ético sobre la catástrofe infinita. De este modo la autonomía de la ley moral se convierte en la sumisión ética a la ley del Otro. Los derechos del hombre devienen privilegio del vengador. El purismo político deviene legitimación del orden consensual y la epopeya ya de un mundo cortado en dos, deviene la guerra contra el terror.

Entiendo su enfoque del papel de los derechos humanos y que deben ser ejercidos por otro, el disenso política-arte, etc etc, pero se me escapa el papel del arte en todo esto como viraje ético...

¿Alguien puede arrojar luz en este asunto?

Agradezco vuestras opiniones...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El viraje ético de Ranciére 03 Ago 2013 10:04 #15386

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Rafael,

Cuestiones de este tipo son más propias de planteárselas al equipo docente cuando comience el curso, ya lo habrás visto.

Creo que con que te vayas leyendo las lecturas más relevantes propuestas para esta asignatura ya llevas mucho camino adelantado, créeme. Considero que exige una cierta regularidad, una evaluación continua fundamental para ir asimilando contenidos y poder pasar con éxito la prueba. Yo esto lo llevé mal porque a duras penas podía seguir el ritmo, no tenía tiempo para ello, pero es una asignatura fácil.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 03 Ago 2013 10:56 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: El viraje ético de Ranciére 03 Ago 2013 10:51 #15387

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Si tienes tiempo, échale un vistazo a este ensayito sobre Rancière, a mi me ayudo bastante:
es.scribd.com/doc/57086565/Estetica-y-po...-en-Jacques-Ranciere

En Rancière el ámbito de lo estético es el que abre al posibilidad de interacción política. Le pide al arte que sea crítico, que muestre el disenso.
Las pequeñas batallas que libran los artistas son la vía de agrietar el consenso político, de, como Rancière dice, “reconstruir un espacio de división y capacidad de intervención pública, poniendo de manifiesto el poder igualitario de la inteligencia”.

A mi Rancière me resulta complicadísimo de leer, me acompleja un montón pero a la vez me parece muy interesante. En el contexto de la asignatura entiendo que lo que interesa es ver como refresca y actualiza al Benjamin de "la obra de arte en la época de su repoductividad técnica"

Yayo Aznar y Miguel Ángel García también forman parte del equipo docente que da otra asignatura común al Grado de Arte y al de Geografía e Historia: "Los discursos del arte contemporáneo", la tercera parte del manual de esa asignatura (Los discursos del arte contemporáneo, CERA, 2011) puede ayudar bastante a comprender Últimas Tendecias
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos