Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996

Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 23 Nov 2013 11:45 #17912

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Esta obra de Monge es la obra sobre la que se preguntó en el examen de la primera semana el curso pasado.
Yayo Aznar imparte en 4º del Grado de Historia del Arte la asignatura "Arte al margen de Occidente" y allí en la plataforma ha colgado un texto escrito por ella ("Estrategias de Resistencia") en el que analiza la obra de Monge desde la "construcción de estereotipos" de la que habla Homi Bhabha en El lugar de la Cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002, concretamente en el capítulo "La otra pregunta. El estereotipo, la discriminación y el discurso del colonialismo" (pp. 91-110). Bueno más bien explica a Bhabha desde Monge...

Os copio el pequeño comentario de Aznar por si os resulta de ayuda:

<<Como en los Boomerangs con insultos de Priscilla Monge, la construcción del estereotipo siempre vuelve a quien lo construye y es a él a quien interroga. La función del estereotipo es la de crear fijezas sobre el otro que marcarán las diferencias culturales, históricas y raciales en el discurso del colonialismo. El estereotipo es una forma de conocimiento e identificación que vacila entre lo que “siempre está en su lugar”, ya conocido, y algo que tiene que ser repetido ansiosamente. Es decir, que lejos de ser la categoría de lo inamovible y una representación concluida del Otro, se consolida como la corroboración compulsiva de los conceptos. Esto, sobre todo, va a delatar una inseguridad constante en la relación colono/colonizado que necesita una confirmación, una ratificación necesaria para certificar la diferencia colonial cada vez. En otras palabras, más que mostrar una certeza delata una incertidumbre que constantemente ha de ser superada lo que supone una neurosis alimentada además por la propia naturaleza del estereotipo que siempre es ambivalente>>

Creo que el texto de Bhabha es muy interesante en el contexto de esta asignatura… aunque requiere (al menos a mí) mucha dedicación.


boomerangs.jpg
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Nov 2013 11:47 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni, , El malo de la película, foliver19

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 23 Nov 2013 21:18 #17919

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
El sentido de la obra de Monge, efectivamente, parece claro: todo insulto es siempre un bumerán que se vuelve contra el que lo profiere. Pero no alcanzo a ver qué tiene que ver el colonialismo con eso. A mi modo de ver nada.

Otras cuestiones:

1) ¿Es todo insulto un estereotipo? Quizá sí, pero no más que cualquier otro predicado. Si yo llamo a uno "eres un hijo de puta" (por usar el insulto del primer bumerán) no estoy estereotipando más que si llamo a otro "eres un tío cojonudo".

2) Como el lenguaje humano opera con estereotipos, por su propia naturaleza simbólico-cognitiva, tantos estereotipos usa el colonialista para referirse al colonizado, como éste para referirse a aquél.

Estas consideraciones desvirtúan como palabrería todo el comentario de Aznar, que es tendencioso y lleno de prejuicios, en mi opinión. Aquí parece que sólo insulta el "hombre blanco"; no sé de dónde sale eso.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Nov 2013 19:07 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 24 Nov 2013 16:33 #17928

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Nolano escribió:
El sentido de la obra de Monge, efectivamente, parece claro: todo insulto es siempre un boomerang que se vuelve contra el que lo profiere. Pero no alcanzo a ver qué tiene que ver el colonialismo con eso. A mi modo de ver nada.

Tiene que ver lo que yo anticipaba ya:cuervo ingenuo escribió:
Bueno más bien explica a Bhabha desde Monge...

Siento la ambigüedad.
Lo que hace Aznar es explicar la construcción de estereotipos (teorizada por Bhabha) desde la obra de Monge. Estereotipos que el colonizador “lanza” sobre el colonizado y que funcionan como un retrato del colonizador que, al mismo tiempo, nombra la diferencia del colonizado.

Ni por aproximación soy experto en teoría poscolonial, pero creo que lo que intentan decir Homi Bhabha y otros es que esos estereotipos terminan actuando contra el occidental por su ambivalencia e inestabilidad… como los boomerangs de Monge
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 24 Nov 2013 19:22 #17932

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Cuervo_ingenuo escribió:
Lo que hace Aznar es explicar la construcción de estereotipos (teorizada por Bhabha) desde la obra de Monge. Estereotipos que el colonizador “lanza” sobre el colonizado y que funcionan como un retrato del colonizador que, al mismo tiempo, nombra la diferencia del colonizado.
No tengo ni idea sobre la teoría de Bhabha de los estereotipos. Pero si hablamos sobre qué entendemos por éstos en lenguaje corriente nos encontramos con la siguiente definición: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Esto, en términos de antropología cognitiva, podríamos caracterizarlo como un "prototipo" o "categoría lingüística" que el grupo lingüístico que la maneja tiene como "inmutable", o sea, universal, sin darse cuenta de que sólo es un prototipo de su propia cultura. Eso puede tener cierta relación con el contexto colonial o etnocéntrico, por la tendencia del colonizador a tomar por universales sus prototipos (relativos o propios de su cultura, pero no de la de los colonizados) y de ahí que, al entender que el colonizado carece de esa idea prototípica, califique al colonizado de primitivo o inferior (por no haber alcanzado todavía ese concepto universal que el colonizador sí ha alcanzado por hallarse en una fase evolutiva más avanzada).

Pero a eso no le veo relación alguna con la obra de Monge. Ésta contiene insultos y creo que es evidente que los insultos no son, de por sí, estereotipos. Me imagino que los primitivos o colonizados se insultan entre ellos (e insultan al colonizador) tanto como nos insultamos nosotros. Aznar induce a creer lo contrario, lo que cabe insertar en una visión del mundo colonial de bonismo primitivista: sólo los civilizados se insultan; los primitivos que viven en su paraíso de taparrabos no insultan porque no tienen malicia. Me parece inadmisible y ridícula esa tesis, sinceramente, y heredera del mito bíblico del Paraíso Terrenal y el pecado original, adobado con cuadros de Gauguin de tapiz de fondo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Nov 2013 19:24 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 25 Nov 2013 02:11 #17940

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
Pero no alcanzo a ver qué tiene que ver el colonialismo con eso. A mi modo de ver nada.

(...) Estas consideraciones desvirtúan como palabrería todo el comentario de Aznar, que es tendencioso y lleno de prejuicios, en mi opinión. Aquí parece que sólo insulta el "hombre blanco"; no sé de dónde sale eso.

(...)Pero a eso no le veo relación alguna con la obra de Monge. Ésta contiene insultos y creo que es evidente que los insultos no son, de por sí, estereotipos.
Suscribo completamente esta opinión de Nolano. No le encuentro ningún sentido a la argumentación de Yayo Aznar. Y, aunque no conozco esta teoría, me permito afirmar que dichos insultos no son patrimonio exclusivo de esos depravados colonizadores subyugadores de ese buen salvaje sin mácula alguna, al más puro estilo rousseauniano o de Las Casas, como argumenta la profesora.

Ésta fue la obra que me cayó en el examen de UTA el pasado enero al cursar esta asignatura con el paso de la licenciatura al grado, Cuervo. Y te he de confesar que casi me caigo de la silla cuando vi la obrita de marras. Aunque no lo debí de hacer nada mal pues salí muy airosa de tal lance.

Esta asignatura me puso en un brete el curso pasado, y no por su carga lectiva que no es excesiva, ni ofrece especial dificultad, sino precisamente por esa palabrería que refiere Nolano. A mi juicio, creo que hay mucho de esto en esta disciplina y el alumno discurre en ocasiones entre inmovilizadoras arenas movedizas, sin asideros fiables sobre los que posar toda la intelección artística adquirida en tan breve tiempo.

Por más que leo la interpretación dada por Yayo no veo fundamento alguno para la conexión que establece. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 25 Nov 2013 03:19 #17942

Yo, más que en el elemento moralizante que ponen a huevo los insultos y la palabra colonialismo, me fijaría en el aspecto más formal de lanzar algo y que te vuelva. La creación de un oriente imaginario es la condición para la creación de un occidente también imaginario, y el otro, aunque sea sólo viendo pasar el vuelo del búmerang, juega un papel en este establecimiento de imaginarios. Sería extensible a otros casos a parte del colonialismo: el insulto o en realidad cualquier imaginario, también funcionaría así. De entre los textos de Últimas Tendencias del Arte yo pensaría en el de Lacan sobre la fase del espejo. Si nos metiésemos en el Lacan del Seminario 17 también podríamos hablar de la asimetría de la situación: uno participa lanzando el búmerang y el otro mirando cómo vuela, y esto se podría enlazar con los cuatro discursos, tanto el del Maestro como el de la Universidad que escribiría los insultos en el búmerang, y si el discurso del que mira (¡o del que lanza!) es el de la Histérica o no, etc., pero eso ya se sale de las herramientas que se dan en el curso.

O si no, centrándose más en el colonialismo, pero sin dejar el aspecto formal, también me fijaría en el énfasis que pone Yayo Aznar en la repetición, en el retorno y en la compulsión. Para que un estereotipo se mantenga hay que reproducirlo, y probablemente se podría pensar sobre si se establece en un proceso inestable y por eso el búmerang vuelve, pero ahora es tarde para darle vueltas... Yo todo esto lo veo lejos del tema del indiecito bueno, sinceramente, aunque es verdad que es discutible hablar de colonialismo cuando en los búmerangs no pone "exótico", "budista", "catástrofe humanitaria" ni "sabidurías zen", sino "hijoputa".

Siguiendo con Lacan y los lacanianos, a lo mejor viene a cuento una de esas anécdotas que Zizek repite siempre. Resulta que fue a dar una conferencia a la India y un asistente, en un plan muy dramático, le preguntó si no se daba cuenta de lo humillante que era que los indios tuviesen que rebajarse a asistir a conferencias en inglés para acceder al pensamiento. A lo que Zizek, muy ofendido, le respondió que a lo mejor nadie se había dado cuenta de que él es esloveno y que, por tanto, el inglés le cae más lejos que a los propios indios. Luego acusó al asistente dramático de racista, por decir que es un drama cuando una gran nación oprimida como la India habla inglés, pero que no pasa nada por renunciar a una lengüecilla occidental como el esloveno.
Última Edición: 25 Nov 2013 03:56 por El malo de la película.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, cuervo ingenuo

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 25 Nov 2013 09:24 #17945

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Por cierto, y aunque se salga del tema, se lució Monge, dejando para posteridad una obra donde escribe "Estupida" (segundo bumerán), sin tilde.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Nov 2013 09:25 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Priscilla Monge, Boomerangs, 1996 25 Nov 2013 12:50 #17948

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Yo estoy de acuerdo con el Malo de la película en lo que busca Aznar con su texto, aunque como él y el resto también lo veo un poco forzado. Pero repito que Aznar no explica la obra de Monge en ese texto, explica el concepto de estereotipo en Bhabha apoyándose en esta obra y otras que no he copiado (si alguien quiere el texto completo se lo envío). Nótese que ni Bhabha, ni Said, ni Mignolo, ni Quijano, ni Dussel, ni ninguno de los teóricos de la poscolonialidad son parte de la bibliografía de ULTA, y obviamente no creo que esperen un comentario que acuda a estas teorías (aunque con toda seguridad será valorado si así se hace, como cualquier aportación personal). Si publiqué este post, es porque es lo único que he visto sobre la obra de Monge escrito por un miembro del equipo docente y, por supuesto, porque como a Moni me sorprendieron con esta obra que no supe comentar.
Como no sabía qué hacer con ella y además gasté más de la mitad del tiempo en tratar de hacer algo original sobre la “muerte del autor” (primera pregunta), hice lo que ya he recomendado varias veces. Coger los textos y “forzar” una interpretación desde ellos.
En mi caso centré mi discurso en Lacan y la amenaza del cuerpo construido en el estadio del espejo, y aquí amenazado. En Foucault y las micro-luchas transversales (en cualquier lugar) e inmediatas (aquí en el contexto familiar).
El fin de la contemplación des-interesada (de Kant o Greenberg), la búsqueda del shock que despierte al espectador anestesiado (Bück-Morss). Y en lo poco que conozco de teoría feminista: Betty Friedan pidiendo vencer la agorafobia (salir al desierto a lanzar el bumerán) y contestando a Mead y sus teorías conservadoras de la realización de la mujer en casa (como ama de casa). La mujer de monje ya no es la “portadora de la herida sangrante” (Mulvey), ahora es agresora además de víctima.
Repito que hoy leo mi comentario de la obra y no me gusta por desordenado y muy forzado, aunque como en el caso de Moni, fue académica bien valorado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El malo de la película
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos