Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ayuda con Danto!

Ayuda con Danto! 07 Ago 2014 11:21 #24862

Hola compañeros! Tengo una duda sobre la lectura del libro de Dante. En la plataforma de la asignatura solo han colgado el capitulo 7 del libro. Saben si solo hay qie leer este? O hay que leer el libro completo? Muchas gracias!
Última Edición: 24 Ago 2014 15:42 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ayuda! 07 Ago 2014 11:35 #24863

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
¡Qué raro! El libro de Dante sólo tiene tres capítulos: Infierno, Purgatorio y Paraíso. No sé de dónde han sacado el 7.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ayuda! 07 Ago 2014 12:00 #24865

Efectivamente me refería a Danto y su libro Después del fin del arte. Hay que ver como cambia el orden de las cosas una sola letra! Disculpen la falta de exactitud, no pretendía crear confusión. Y gracias por vuestra ayuda!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ayuda! 07 Ago 2014 12:21 #24867

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conviene leer la obra completamente porque luego debes realizar una recensión de la misma. Me refiero al caso en el que el alumno elija la evaluación continua (supongo que la guía de la asignatura no ha sido modificada para el curso académico próximo).

También existe otra causa por la que deberías estudiarlo en su totalidad: por una sana cuestión de principios. No hay forma de aproximarse a entender plenamente qué tiene que decir Danto al respecto del lugar ocupado por el arte en las últimas décadas si no es realizando una lectura atenta y meditada de todos los capítulos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: carlosrosaleny

ayuda! 07 Ago 2014 17:59 #24868

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
De todas formas, si la asignatura sigue como hace dos años que la cursé yo, mi consejo es que te lleves al examen resúmenes de las lecturas obligatorias, aunque no sean todas, para luego poder desarrollar el ensayo que te van a pedir. Lo importante es saber hilar las ideas y poner las citas de los autores, y no tanto que te leas todo de todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ayuda! 12 Ago 2014 19:09 #24953

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Demóstenes escribió:
Conviene leer la obra completamente porque luego debes realizar una recensión de la misma. Me refiero al caso en el que el alumno elija la evaluación continua (supongo que la guía de la asignatura no ha sido modificada para el curso académico próximo).
También existe otra causa por la que deberías estudiarlo en su totalidad: por una sana cuestión de principios. No hay forma de aproximarse a entender plenamente qué tiene que decir Danto al respecto del lugar ocupado por el arte en las últimas décadas si no es realizando una lectura atenta y meditada de todos los capítulos.
Creo recordar que los compañeros de este año comentaron que la evaluación continua ya no incluía la lectura del libro de Danto. Sugiero al compañero que relea los hilos de la asignatura.
Aunque está claro, como bien dice Demóstenes, que siempre es más enriquecedora una lectura completa y también es claro que el libro de Danto tiene cierto interés, yo no creo que sea necesario leerlo por completo si no se va a hacer una reseña del mismo. Es mucho más interesante leer el resto del abundante material que cuelga el equipo docente en la plataforma. El libro de Danto es bastante redundante en un par de ideas que quedan claras en lo que ha seleccionado el equipo docente y en el manual de la asignatura.
No creo, sin embargo, que el libro de Danto tenga un valor en sí para ubicar el arte de las últimas décadas. No es que Danto desconozca la historia del arte o sus ubicaciones, es que simplemente enreda, a mi juicio con gran cinismo, para manipular su análisis y adaptarlo a sus fines (me tienta escribir para forzar los lindes). Su utilización de Duchamp para explicar a Warhol me parece paradigmática. Su olvido de todo lo que hay entre Duchamp y Warhol me parece una manipulación infantil. Dicho esto, aunque solo sea por todo lo que ha generado su libro, este ser leído por aquél que se vaya a dedicar a la estética contemporánea.
Cuanto más pienso en Danto más pienso que tal vez ni siquiera entendió bien a Hegel, sobre el que cimenta su relato (Danto monta su propio relato para acabar con el relato de Greenberg). El otro día oí una conferencia de Domingo Hernández Sánchez (el traductor al castellano de la Filosofía del arte o estética de Hegel según los apuntes de Von Kheler) y decía:
"Los que no conocen a Hegel hablan de la muerte del arte y cosas de esas"* en una clara alusión a Danto. El profesor Rivera de Rosales dice que el fin del arte supondría la ruina del sistema hegeliano, de hecho sin el arte tampoco se daría la filosofía, y apunta que el fin del arte quizá nos esté dando paso a una nueva triada: “el fin del arte podría significar un nuevo comienzo" (“Actualidad de Hegel en la estética contemporánea” en: MONTSERRAT HERRERO (ED.) G. W. F. Hegel: Contemporary Readings. The Presence of Hegel’s Philosophy in the Current Philosophical Debates, Hildesheim, Zürich y New York, Georg Olms Verlag, 2011, pp. 89-116.)

*El audio pertenece a un máster de estética de Hegel que impartió el profesor Rivera de Rosales, cuyos enlaces conocerán los alumnos de HFMII.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, 4547

ayuda! 13 Ago 2014 08:57 #24963

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Totalmente de acuerdo, Danto o no entendió a Hegel o lo manipula. Hace un par de semanas apareció un artículo en "El País" muy interesante sobre el tema. Ahora después te lo busco.

un saludo

Edito:

EL PAÍS
Última Edición: 13 Ago 2014 09:10 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, pulpo, cuervo ingenuo

ayuda! 13 Ago 2014 13:02 #24971

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
4547 escribió:
Totalmente de acuerdo, Danto o no entendió a Hegel o lo manipula. Hace un par de semanas apareció un artículo en "El País" muy interesante sobre el tema. Ahora después te lo busco.

un saludo

Edito:

EL PAÍS

Excelente artículo. Muchas gracias.
Me interesa mucho el antecedente americano a Warhol de Rauschemberg y Johns. Ignorar a Jasper Johns es un error de bulto.
Es alucinante que Danto, desde su construcción teórica sobre la preeminencia moral y política de arte coetáneo, eluda las banderas de Jasper Johns, que tanto contenido político encierran, y retrase su arte posthistórico (filosófico y político) a la "vulgaridad" de una caja de jabón, cuyo contenido político, moral y filosófico es infinitamente inferior. Pero Danto, como antes Greenberg, está haciendo un relato de legitimación nacionalista (o al menos de los símbolos, y construcciones culturales de una nación determinada: EE. UU.) que quedaría comprometido cuestionando el valor de la nación, justamente lo que hace Johns.
En realidad, formalmente, y ¿qué mejor que la forma para tumbar el análisis de Greenberg? (un formalista, que no entendió a Kant, al fin y al cabo) Johns cuestiona la bidimensionalidad de la pintura moderna que anhelaba Greenberg cuando introduce objetos bidimensionales en sí como la bandera americana que, por su propia condición de objetos bidimensionales, no evocan la tridimensionalidad (Cuevas ha hablado de esto en un artículo en la revista de la UNED desde el cual destruye el relato de Greenberg desde criterios formales, si a alguien le interesa le busco el enlace). Lo cierto es que en la esencia figurativa de Flag (1955) no cabe la perspectiva renacentista (recordemos a este respecto que para Greenberg el rasgo esencial de la pintura moderna es la bidimensionalidad, mientras que para Danto es la pincelada). Huelga decir que Flag es muy anterior a Brillo Box... a esto me refería yo con el infantilismo de olvidar todo lo que hay entre 1917 y 1964 (que también molesta a Llorens en este artículo que has facilitado)... Y por ahí queda gente mucho más radical como Cage o Manzoni...

gracias de nuevo por el enlace
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Ayuda con Danto 13 Ago 2014 13:39 #24972

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Muchas gracias por tu referencia al artículo de Cuevas. Estoy de acuerdo contigo. Edward Lucie-Smith ("Movimientos artísticos desde 1945") también considera al movimiento Neo-Dadá (Jasper Johns, Robert Rauschenberg) como precedente del pop.
Un saludo
Última Edición: 24 Ago 2014 15:42 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos